lunes, 24 de diciembre de 2012

NAVIDAD EN CABANA-RADIO TEATRO

Cabana, la Capital de la Provincia de Pallasca, luce en esta noche un colorido especial. En cada esquina de la Plaza, las diferentes instituciones han puesto un arbolito navideño.. Foto: Carlos Sifuentes López  

NAVIDAD EN CABANA-Pallasca-Ancash

CABANA: SUELO ANCASHINO

Tradicional Plaza de Cabana- Foto: Cantarria
Enclavado en el repecho de los andes ancashinos y escoltado por una cadena de grisáceos cerros, se encuentra vigilante CABANA.

Desde él, que se yergue como un atento "Mirador", contemplamos el majestuoso Macra y sus lomas azules: al oriente, las legendarias cumbres del Mashgonga y sus heladas punas, más al norte, las coloradas tierras y menudas casas de Pocsha y San Martín.  Por el poniente, a escasos minutos de la población, las verdes sementeras y espesos eucaliptos de Huambo y La Florida.  Y mucho más abajo, las calurosas campiñas de Aija y Hualalay, regadas ambas por el turbulento río Llactabamba.  Pero no sólo desde este paraje andino admiramos estos paisajes misteriosos, sino también el bello panorama del distrito vecino de Tauca con sus casas superpuestas a manera de un anfiteatro; asimismo, la interminable hilera de cerros de Calaball y las lejanas tierras de la Provincia de Santiago de Chuco.

Forman la población cuatro hermosos barrios, aunque disparejos por su posición: PACCHAMACA, no muy poblado y al sur oriente, en lo alto HUAYUMACA, de calles sinuosas.  Ambos conservan los primitivos nombres del lugar.  SAN JERONIMO, en la parte baja, de calles rectas y amplias, según estilo español.  TRUJILLO, abajo y al norte, con abundantes casas pero con pocos moradores.

RADIO TEATRO.
LA NAVIDAD EN CABANA
Por: Enrique Vásquez Sifuentes

Calle Porvenir
Personajes: La abuelita, Juan, Carlos, Julio (los nietos)
Escenario. La casa de la familia Sifuentes Reyes en Cabana- Pallasca-Ancash.

PRIMER ACTO

ABUELITA: ¡Bueno hijitos! Mañana ya terminan sus exámenes de fin de año. Espero que hayan salido bien. Los maestros Filomeno, Alejandro y Alberto me han pasado la voz que no han tenido problemas con ustedes.
CARLOS: Así es abuelita.
JUAN: Por supuesto que sí abuelita. A nuestros maestros siempre les hemos hecho caso y respetado mucho.
ABUELITA. ¡Estos son mis nietos! Los felicito a todos. Pero mañana temprano vamos a preparar el Nacimiento del Niño Dios, como lo hacemos hace mucho tiempo.
CARLOS. Claro que sí abuelita.
ABUELITA. Y lo quiero grande como el de tu tía Amalia que lo arregla abajo en Puchumalca.
JUAN. Así lo haremos. Pero necesitamos muchos adornos para el Nacimiento.
JULIO. Entonces el domingo nos vamos todos al Manantial Amarillo a recoger las champas, las crestas de gallo y otras flores silvestres. Llevaremos canastas y el fiambre respectivo.
CARLOS. Bueno, y el lunes les espero en Pushaguida para caminar por Chugurmaca hasta Pashas recogiendo wagores, flor de piedra, pajillas, shayapes, achupallas, dogos y otras plantas que crecen en los cerros de Cabana.
JUAN. Con todo ello haremos un lindo Nacimiento.
ABUELITA. Está bien. Temprano les preparo sus tortillas, su frejol en manteca, un poco de máchica y cancha para que resistan durante la faena. Voy a decirle a su abuelito Enrique que les preste un machete y unas cuantas alforjas para que traigan las plantitas que recogerán.
JULIO. Entonces, hermanos y primos a prepararnos, mañana a las 8 vamos camino a Huacoloma y el lunes a Pushaguida para completar los adornos del Nacimiento.
ABUELITA. ¿Y cómo les fue?
CARLOS. Bien… muy bien… abuelita, ya tenemos lo necesario.
JUAN. Entonces, manos a la obra, a preparar el Nacimiento del Niño Dios. Aún faltan 7 días para la Navidad.
JULIO. Listo, voy a barrer la sala. A ver quienes me acompañan En esta esquina haremos el Nacimiento.
ABUELITA. Su abuelito Enrique les ayudará, lo mismo que mis hijos Manuel, Ercilia, Juana, María y Cira.
CARLOS. Así es abuelita. Comencemos, entonces.
JULIO. Aquí, debajo de esta peña levantaremos el Pesebre, en los extremos los cerros y el valle. Luego pondremos los adornos que hemos recogido en las chacras, también los animalitos que están en el baúl de la abuelita.
JUAN. Ya falta poco para concluir el Nacimiento. Le daremos una miradita para ver lo que falta.
CARLOS. Así es. Falta colocar el gallito, la estrella de Belén y las luces.
ABUELITA. ¿Avanzaron? No se demoren mucho.
JULIO. Ya lo tenemos listo, abuelita. Esperemos tan solo el 24 de diciembre.
ABUELITA. Muy bien, les felicito a todos y ahora a prepararnos para la Noche Buena.
(Música. Se escucha un huayno cabanista)
Cabana, en la parte sur
http://www.youtube.com/watch?v=WFWS-gN65Es

SEGUNDO ACTO

ABUELITA. A ver mis queridos nietos. Hoy es 24 de diciembre, vísperas de Navidad. Esta noche estaremos reunidos toda la familia.
CARLOS. Claro que sí abuelita. Mi papá, mi mamá y mis hermanos vamos a venir temprano desde Pushaguida.
ABUELITA. Bueno, tú Juan y tú Julio vayan hasta la Cruz Misionera a pasarle la voz a su tía María y le dicen que esta noche les espero en la casa de El Porvenir.
JUAN. Así lo haré, abuelita.
JULIO. Yo también.
Plaza de Cabana- 2006 
ABUELITA. A todos mis nietos los quiero tener juntos. Se lavan la cara y las manos, se mudan de ropa, se lustran bien esos zapatitos y a las 8 de la noche nos vamos a escuchar la misa que hará el Padre Ciro Palay.
CARLOS. Así lo haremos.
JUAN. Vamos ya a la misa, acaba de dar el tercer repique de campanas.
JULIO. Sí, vamos. ¡Miren los Viejitos de Navidad! Vienen bailando y cantando por la calle Mercaderes.
ABUELITA. Así es. Desde que era niña, en esta tierra de Cabana los Viejitos llegan a la iglesia a cantarle al Niño Dios. Vienen también los pastores y el Ángel San Gabriel. Siempre lo hacen bailando y cantando al compás de los músicos del pueblo.
Museo y hotel Imperial
CARLOS. Ya están en la iglesia. Veo mucha gente de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo, los cuatro barrios de mi Cabana.
JUAN. También miro el enorme y lindo Nacimiento que han confeccionado entrando la iglesia, en el lado izquierdo y al Padre Ciro que realiza la misa.
JULIO. Ahora nos toca adorar al Niño Jesús. Vamos a la cola.
ABUELITA. Al término de la Misa de Gallo nos retiramos juntos a la casa. Ahí nos espera un chocolate caliente, los bizcochos, las semitas y los buñuelos que he preparado con sus tías Ercilia y Cira.
CARLOS. Luego probaremos el chanchito asado que lo ha horneado la tía Eladia.
Nacimiento en la Casa de Consuelo
ABUELITA. Ya van a dar las doce de la noche. A ver hijos, traigan a mis nietos y siéntense alrededor de esta mesa.
JULIO. Apúrense, faltan cinco minutos para las 12.
ABUELITA. Enciendan esas ceras. Pónganse de pie. Vamos a rezar, vamos a dar gracias al Niño Jesús ya que esta Noche nos ha reunido a toda la familia.
JUAN. Pero también cantemos en esta Noche Buena. En este día en que ya nació el Niño Dios.
TODOS. (Cantan a viva voz) Viva Jesús, Mi Amor
http://www.youtube.com/watch?v=-KW7sPbjBdE


VIVA JESÚS, MI AMOR
Coro
¡Viva, viva Jesús, mi amor!
¡Viva, viva mi Salvador!
Tradicional y recordada Plaza de Cabana. Al fondo la Iglesia construida
con el esfuerzo de los cabanistas. En primera plana,la Glorieta.
¡Viva, viva Jesús, mi amor!
¡Viva, viva mi Salvador!

¡Oh Jesús tiernecito,
ejemplar de candor!
¡Oh precioso hermanito,
 eres Tú mi Señor!

Al mirar extasiado
 tu infantil sonreír,
¡Oh Jesús adorado!
Ya me es dulce morir.

Eres Tú en el pesebre
 más hermoso que el sol,
y más lindo y alegre
 que el más bello arrebol.

Eres, ¡Oh niño amado!
Mi tesoro y mi bien,
mi Señor humanado,
 mi modelo también.

A tus niños queridos
da cordura y virtud,
Y serán parecidos
 a su hermano Jesús.

De tu santa doctrina,
 lléname el corazón,
y con mano benigna
 dame tu bendición.

y después de adorarte
 tan amable en Belén,                                                                       
llévanos a gozarte
 a los cielos. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario