sábado, 20 de octubre de 2012

EL PARQUE CABANA EN LIMA


Este ambiente urbano ubicado en Los Olivos requiere su cuidado inmediato. Los cabanistas debemos preocuparnos por ello. Forma parte de nuestra identidad.

EDITORIAL – Sábado, 20 de octubre de 2012


EL PARQUE CABANA EN LIMA

A muchos cabanistas y pallasquinos les sorprenderá que un retazo de Cabana-Ancash se encuentre en el distrito de Los Olivos-Lima, entre las cuadras 5 de la Av. Carlos Izaguirre y la 10 de la calle José Santos Chocano. Nos referimos al Parque Cabana, cuya existencia data desde el año 2000.

El propulsor de este Parque fue Juan Valle Turriate, un inquieto cabanista, que insistió por varios años para que el Alcalde de Los Olivos expidiera la Resolución legalizando su creación. Amor al terruño, identificación plena con su Cabana, insistencia y trabajo titánico llevó a Juan Valle Turriate a lograr su propósito.

El 2001, en el Centenario de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca, el Proyecto Cultural Cantarria y otros cabanistas estuvimos en este acogedor ambiente. Lucía esplendoroso, bien cuidado, especialmente, por un Comité de Vecinos, que logró enrejarlo.

Sin embargo, en estos últimos años, el Parque Cabana ha sido invadido por un grupo de jóvenes  desadaptados y gente de mal vivir, que lo han convertido en un lugar de reuniones que atenta contra las buenas costumbres y la moral pública.  

En la actualidad, el Parque luce descuidado, especialmente en su pérgola y bancas. Requiere una urgente remodelación. La tarea principal le corresponde a los Vecinos; pero, también la colaboración moral de todo buen cabanista que se encuentre identificado con CABANA.

El Parque debe recobrar su brillo con la ayuda de la Municipalidad de Los Olivos, de los propios vecinos y de los cabanistas residentes en esta Metrópoli.

VALORES
Identidad con Cabana

Conviene patrocinar el funcionamiento de un organismo de “Promoción de la Identidad Cultural”. Sus fines serían:
1. La creación de Círculos, Grupos o  Asociaciones de tipo cultural, cuyos objetivos podrían ser:
a) Estimular el desarrollo del folclor.
b) Recoger, interpretar el mensaje ancestral y telúrico.
c) Velar por la conservación, de lo que es realmente  lo auténtico entre nosotros.
Se abarcará los campos de la literatura, el teatro, canto y baile.
2.- Promover el uso de lemas, proverbios, frases,”spot” y de figuras símbolo, haciéndolo en forma  persistente para crear ideas fijas en el cabanista.
3.- Hacer un llamado a las instituciones por formar o ya formadas, para que en su denominación no se usen expresiones extranjeras sino términos regionales, vinculados al pasado o al presente con Cabana.

4.-Formulación de un Patrón de valores cívico y creación de una mística, que sea inculcada a los niños en las escuelas y colegios.  Planificar la forma de extender la labor de concientización más allá de las aulas.
5.-Difundir cuando menos en lo fundamental. Nuestro pasado histórico. Rescatar del olvido y rendir homenaje a los que de una u otra  forma, dieron su valioso aporte a Cabana o la provincia de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ

111 AÑOS, CABANA, CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA

Programación

25 octubre.  3. p.m. Corso alegórico con la participación de las diferentes instituciones públicas y privadas.  

26- octubre3 p.m. Show infantil  y ginkana. Participación de los niños de los barrios de San Jerónimo, Huayumaca, Pacchamaca y Trujillo. 

27- octubre.  Maratón, con la intervención de los atletas de diferentes edades.
Escenificación de los Juegos tradicionales de Cabana: Rayuelo, La Cholla, La Pica, El bolero, El Cuadrito y Zorrito.
Carrera de burros.
2 pm. Campeonato Vóley
Conferencias sobre la lengua materna, El Culli
9 p.m. Baile social y elección de la Señorita Cabana 2011.

28- octubre. 12 m. Feria gastronómica con la exhibición de los potajes típicos de Cabana y de sus Anexos.
Honores al Señor de los Milagros por la Municipalidad Provincial de Pallasca, representado por su alcalde Jesús Aranda Álvarez.
7 pm. Presentación de muestras fotográficas sobre “Cabana Turística”. 

Día 29 octubre. 9 a.m Recepción a las delegaciones deportivas de Tauca Zona Sur, el campeón; asimismo de las delegaciones de Huacrachuco,  Mongón y Cabana.

2 p.m. Inicio del Campeonato relámpago de fútbol
7 p.m. Concurso de Conjuntos musicales
8 p.m Concierto musical.

Día 30 octubre. Día Central.
ü  Solemne Misa.
ü  Izamiento del Bicolor Nacional y de la Bandera de Cabana.
ü  Lectura de la ley de Creación de Cabana como Capital de la provincia de Pallasca.
ü  Discurso del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez.
ü  Brindis por el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Turismo, Profesor José Carlos Sifuentes López.
ü  Desfile de Instituciones Públicas y Privadas y de las organizaciones civiles de Cabana.
ü  Almuerzo  de confraternidad
ü  Festival de danzas.

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA. Abrumada por las múltiples denuncias de abusos por parte del Sindicato Único de Profesores SUTE-PALLASCA  y que la UGEL Pallasca era sindicada como un centro de corrupción su directora Nelly Quispe Urbina  renunció al cargo y se conoció que su reemplazante es  el profesor de matemática Patricio Aparicio, quien asumiría el cargo el próximo lunes 22 de octubre.

NOS PREOCUPA,  “ya estamos hartos de esta situación, esto se había vuelto intolerable una persona como Nelly Quispe Urbina quien sacó seis (06) de nota en el concurso público para el cargo no podía seguir allí”, así se expresó el profesor Elías Guerrero Bravo Secretario General del SUTE-Pallasca, sumamente mortificado por la situación que vive el profesorado en toda la provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Sin luchas no hay victorias, esto es solo un paso, tenemos que desterrar de la UGEL el clientelismo político, sacar a los incapaces de la educación y parar abusos que aún siguen, como es el caso de la profesora Elsa Murillo Sifuentes (esposa del Alcalde) quien injustamente ha sido retirada de su aula y confinada en la UGEL, Amaraldo Rosales Aranda (sobrino del alcalde) porque faltó el dia 1 de marzo se le sancionado, la profesora Rita Valle por ser personera del NO en la última revocatoria es hostigada y el alcalde de Bolognesi Andrés Aparicio y su esposa manipulan a los padres en su contra con la complacencia de las autoridades educativas, y muchas anomalías más, se aplica la venganza como forma de sacarse de encima a todo aquel que no sea de su color político, quiero agradecer a ustedes que son uno de los pocos medios que en realidad se interesa por los problemas de los docentes y la hacen conocer , nuestra lucha va ha seguir, la directora no ha renunciado, la han hecho renunciar que es muy diferente, todos sabemos que esta UGEL la maneja Martín Espinal, ya se habrá dado cuenta que un escándalo tan fuerte no le iba a convenir, menos ahora que perdió las revocatorias, y sabe que en Lima no hay prensa adicta a él”, concluyó el profesor Elías Guerrero Secretario General de l Sute-Pallasca.

NOS PREOCUPA, que el consejero por la provincia de Pallasca no alce la voz cuando se trata de hacer obras en bien del pueblo como el puente Chuquicara, donde está su amor a la provincia que tanto pregona con sus esbirros y a yayeros. Después de esta revocatoria la cual le salió el tiro por la culata esperamos que reflexione y se ponga a trabajar honestamente.

NOS PREOCUPA lo que afirma el Movimiento “Cuenta Conmigo” en un extenso y trillado comunicado, luego de sufrir por segunda vez una derrota humillante, planteando el Sí por la revocatoria del Alcalde Provincial de Pallasca y otros distritales.. Dice el documento: “Nuestro voto fue por el progreso y el desarrollo, esta elección nos hace emerger fuertes, con un inmenso respaldo en la zona rural, en el sector femenino, juvenil y campesino, seguimos siendo a no dudarlo la primera fuerza política de la provincia”. Falso, le replicamos. Las conciencias no se compran con el vil y repugnante dinero. En la tercera oportunidad, también serán derrotados.

NOS PREOCUPA lo que manifiestan los de Cuenta Conmigo en un comunicado de mucha perorata. Explican: “Este proceso nos permitió limpiar nuestro movimiento, luego de él hemos podido identificar los virus, las bacterias, los topos y las alimañas que teníamos dentro: sujetos traidores, desleales y rastreros, que gracias a Dios son pocos y solo con el rabo entre las piernas han huido de nuestras filas, con toda seguridad irán a buscar otros movimientos o partidos”. Los que manipulan a Cuenta Conmigo, no tienen lógica con lo que afirman. Ellos son los que tienen tránsfugas, personajes oscuros. El Consejero por Pallasca, Martín Espinal es uno de ellos. Primero en el Apra, luego en el Fujimorismo; otra vez en el Apra; actualmente en Cuenta Conmigo, ¿Mañana? La lista sigue, Basilio Oré, Pedro Cuevas Huacache, Santiago Valle, Kori López.. y los que pidieron favores para trabajar en la UGEL-Pallasca y otras entidades. Recomendación. “A Cuenta Conmigo le resulta fácil ver la paja en el ojo ajeno… pero no la tremenda viga que ellos tienen”. 

NOS PREOCUPA las ideas propuestas por el Congresista por Ancash, Modesto Julca sobre los actos de corrupción en el Gobierno Regional de Ancash. En su carta pública afirma: “Pero debo manifestarles que NO ME VOY A CORRER, y afrontare todas las denuncias que se realicen contra mi persona, pero la investigación de esta mafia debe realizarse, es la única manera de desterrar tanta corrupción que como verán, llega a todos los niveles”.

La carta prosigue en estos términos: “He propuesto una cruzada anticorrupción en la que la sociedad civil, la prensa y las instituciones deben participar, para crear una conciencia y una corriente a favor de esta lucha, y evitar que se tumben a la comisión”.

NOS PREOCUPA, las declaraciones emitidas por el presidente de la Región Ancash César Alvarez, el 12 de octubre; quien ha manifestado que dentro de un año  o año y medio Chuquicara tendrá un nuevo puente, al respecto: el año pasado en el mes de noviembre dijo que había 4 millones para el cambio de dicho puente, recientemente hace unos 20 días cuando hizo proselitismo político en varios distritos de la provincia, dijo que el pueblo pide la remodelación de dicho puente y lo va a hacer. En esta oportunidad esperamos que se cumpla, porque allí tiene al frente al Presidente de la Comisión de Transportes, el Congresista Rogelio Canches Guzmán. César Alvarez de esta no se libra y tiene que cambiar dicho puente que es un peligro para los transportistas de la Provincia de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Hasta la fecha nuestra Asociación Cabanista sigue acéfala. El ex presidente del periodo anterior 2010-2011 continúa usurpando y gozando de los bienes de la institución. Ha sido demandado judicialmente, pero parece que este hecho no le hace mella por ser cara dura, con poca autoestima personal y familiar.

NOS PREOCUPA, que el liderazgo que alcanzó la Asociación Cabanista en el ámbito provincial, departamental y nacional se haya perdido de la noche a la mañana por la irresponsabilidad del autoritario Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ex presidente periodo 2010-2011 y algunos ex directivos que siguen viviendo en inercia.

NOS PREOCUPA que el famoso Frente de Defensa de la Provincia de Pallasca hasta la fecha no diga nada después de haber perdió en la última  revocatoria a cabo en la provincia. Por  lo visto sólo se formó entre gallos y media noche y sus dirigentes brillan por su ausencia. Ya no insultan, despotrican, adjetivan, entregan víveres; pero se ponen el polo o chaleco amarillo que significa doble careta. A estos individuos se les debe arrojar muchos huevos para que se queden toda su vida de amarrillos.

NOS PREOCUPA el desagravio público  que han hecho los familiares, amigos, intelectuales, profesionales, humildes ciudadanos de Cabana y de Pallasca y de muchos cabanistas residentes en Lima,  al saber que un grupo de sujetos anónimos durante la consulta de revocatoria del Alcalde provincial editaron un panfleto con el Título de “El Heraldo” conteniendo información agraviante a la comunidad. Como se ha recordado, “El Heraldo” se publicó en Cabana entre los años 1930 al 40 por Don Concepción Manrique y sirvió para defender los derechos de los ciudadanos. Nunca se valió de insultos, términos inciviles, groseros como estos personajes anónimos lo han presentado últimamente. Nuestro rechazo a este tipo  de publicaciones baratas y “amarillas”. La misma suerte ha corrido con “El Hocicón” trabajado por vulgares aprendices.

NOS PREOCUPA que para celebrar los 111 años de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca, aquí en Lima, ninguna institución que lleva el sagrado nombre de esta ciudad haya programado alguna actividad. Este es el pago que le dan “sus hijos” a la madre tierra que los acogió por muchos años. De la Asociación Cabanista no se espera nada, pues hasta la fecha continúa sin directivos legal y democráticamente elegidos.

NOS PREOCUPA. Las falsedades que se incluyen en el logotipo de Radio Integración de Cabana. En letra cursiva se lee: “¡La radio que Educa, Entretiene y Evangeliza! Si no hubiésemos escuchado día y noche el vocabulario soez, denigrante, lleno de errores de locución, de sintaxis, de ataques permanentes, habríamos coincidido con su lema. La realidad es otra. El pueblo, por eso, repudia a sus conductores, a su director y a su administrador que ha permitido tamañas torpezas.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA

Lic. José Lecca Navarro

Benchmarking: influencia en la gestión empresarial

-¿Por  qué el benchmarking  es necesario en la gestión de negocios?
- ¿Propicia la creatividad del grupo de trabajo?
- ¿Es un enlace con la reingeniería?
- ¿Se invierte en su adiestramiento y cuál es el reto del empresario, hoy en día?

NOTICIAS. Sábado, 13 de octubre de 2012

Cabana. Renuncia obligada de la Directora de la UGEL- Pallasca. Sorpresivamente la profesora Nelly Quispe Urbina que se desempeñaba como Directora de Ugel-Pallasca se vio obligada a renunciar a su cargo. Hubo una fuerte presión del SUTE-Pallasca por las innumerables muestras de corrupción en este organismo del Estado. Su reemplazante, el profesor, Patricio Aparicio asumirá el cargo el lunes 22.

Cabana. III Taller de Danzas Folklóricas inició actividades. La Escuela de Ciencia, Arte y Deporte de la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana inició sus actividades el martes 16. La Ceremonia de Inauguración del III Taller de Danzas Folklóricas” estuvo   cargo del Alcalde Provincial y del Regidor de cultura.S inició a  las 3.30 p.m. en el Auditorio Municipal.

Las clases de los talleres son GRATUITAS y se dictarán de manera intensiva del 16 al 30 de octubre de 2012.

Huaraz. 18/10/2012.-Distinción a MP Pallasca. La Dirección Regional de Salud – Ancash distinguió como “Municipio Saludable 2011” a la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana, en la persona del alcalde Jesús Aranda Álvarez, por la importante labor institucional en la promoción de la salud, a favor de la población pallasquina. La condecoración fue otorgada al culminar el IV Encuentro de Alcaldes 2012, denominado “Buenas prácticas de Gestión Territorial”, que se realizó en el Hotel Huascarán, en la ciudad de Huaraz.

Chimbote. Jurado Electoral Especial de Chimbote proclama a Jesús Alvarez Aranda y a José Carlos Sifuentes como Alcalde provincial de Pallasca y Primer Regidor respectivamente.

Cabana. Alcalde provincial de Pallasca recibe condecoración como “Mejor Alcalde de la Región Ancash 2012". El acto se realizó ayer (12 0ctubre) , en la ciudad de Trujillo. Las entidades que propiciaron este distintivo han sido La Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el Centro de Investigación, Capacitación y Desarrollo de Trujillo y el Instituto Internacional de la Familia  Como se recuerda, Jesús Aranda Alvarez recibió este lauro como el "MEJOR ALCALDE DE LA REGIÓN ANCASH 2012", en mérito a su importante labor en gestión municipal de una de las provincias más pobres del departamento de Ancash.

Cabana, 13/10/2012.Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca atiende a 600 pacientes.  En el marco del Programa de Atención Médica Móvil (PAMM), más de seiscientos pobladores de diferentes distritos recibieron atención médica gratuita en la Clínica Móvil de la Municipalidad Provincial de Pallasca – Cabana, durante las dos primeras campañas de salud que se realizó a nivel descentralizado.

Cabana.12/10/2012. Empresa VIETTEL PERU instaló antena de telecomunicaciones.  La empresa vietnamita VIETTEL PERU culminó con la instalación de una antena de telecomunicaciones de 60 metros de alto, en el sector de Pocsha, la misma que iniciará la trasmisión de la señal de internet, telefonía móvil, fija y cable en enero de 2013.

Cabana. Festividad del Señor de Los Milagros se festejará los días 27 y 28 de octubre. El Devoto encargado de todas las  actividades es Santiago Alfredo Andreé Azaña Castañeda. Con este motivo brindará la recepción en el Jr. Independencia N° 314- Cabana  (Recreo Azaña)

Conchucos. 14/10/2012.- IV Congreso de Ronderos en Chalán. Los días 13 y 14 de octubre, decenas de dirigentes de las Rondas Campesinas de la Provincia de Pallasca se reunieron en el IV Congreso en el caserío de Chalán, distrito de Conchucos, en el que participaron también autoridades provinciales y locales.


Huandoval. Municipalidad crea Taller de música para sus niños, jóvenes y adultos. Ahora, la obra no solo es material, también lo es en la formación integral de sus pobladores.

Huandoval. Avanza construcción de Local Comunal en Puca, Anexo de Huandoval. Los trabajos los ejecuta la Municipalidad del distrito.

Huandoval. Pensión 65 para huandovalinos. La gestión ha sido realizada por el alcalde. Pedro L. Paredes Tadey. Huandoval se suma a este programa nacional, así como otros de la provincia de Pallasca,

Huandoval. Canal El Antojo está por concluir. En reciente visita el Alcalde Distrital de Huandoval, Pedro L. Paredes Tadey inspecciona trabajos en la obra IV Etapa Canal ANTOJO. Este canal beneficiará a los pobladores del Anexo de Chauchara.

Lima. Congreso de la República aprueba Proyecto de Ley presentado por el Congresista Rogelio Canches Guzmán.(18-10-2012)El Pleno del Congreso del día 17 de octubre aprobó el Dictamen del Proyecto de Ley 1019, que fue propuesto por el Congresista Canches, al que se agregó los proyectos de ley 1195 y 790 que modifican la Ley 29031 "Ley que instituye los días de los defensores de la democracia y de la lucha contra el terrorismo y crea la condecoración correspondiente".

Lima. La Asociación de Instituciones de Pallasca inicia el I Campeonato de fútbol y voley. Categoría libre y máster. Copa San Juan Bautista de Pallasca”. Participarán los Barrios y Caseríos de Pallasca. Inscripciones hasta el 21 de octubre. Fecha de inicio 28 de octubre.  

Lima. El jueves falleció  en Zapallal el señor Rusvel Anticona Romero, tío de la señora Irma Lozano de Robles. El sepelio se realizará esta tarde. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares.

Lima. Ejecución del gasto público de las municipalidades de la provincia de Pallasca. Ver esta dirección. http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx  

AUSPICIADORES


CREDI  JET PERÚ 
Envíe y reciba su dinero a todo el Perú y el Mundo
Somos una empresa de calidad total
Atendemos los 7 días de la semana
Giros al momento para todo el Mundo
Contamos con una red de oficinas a nivel nacional e internacional.
Visítanos: Av. Camino Real 395 – San Isidro. Comunícate al: 611-5050

Estudio JURÍDICO

VELÁSQUEZ GALLARDAY  &  ASOCIADOS

Atiende todo tipo de Asesoría Corporativa y Defensa Empresarial.
Visítanos: Av. Larco 1150 Of. 403 – Miraflores
Comunícate al: 445 -7026 /  447 -8918

ETDISA
Suministros de Equipos para GASTRONOMÍA

RADIADORES ALASKA

Paneles y Radiadores Anticorrosivos “ALASKA”

45 años por los caminos del Perú. Fabricamos Paneles para Radiadores de Intercooler, Soldamos y Sondeamos radiadores de todo tipo de vehículos motorizados con Materiales de primera y Tecnología de punta. Visítanos en Prolongación Parinacochas 1710 – “A”. La Victoria. Comunícate al: 471 – 6111

RESTAURANTE – PIZZERÍA “LA PEÑITA”

De Willy Carbajal Reyes. Atiende todos los días de 10 de la mañana a 11 de la noche. Sábados y domingos, platos especiales Av. Perú 2135 S.M.P.  
DELYVERY: 568-81-82

TARDE  SOLEADA

Ensayo de la Visión Popular del Universo Andino, donde el autor pretende enarbolar al viento todos los corazones como pendones de alba andina.
Visita: www.arnulfomoreno.com Teléfono: 482 – 6945


AGRADECIMIENTO

Juan Fernández Gallarday -  Edith Guzmán Loayza - Patricio Grados Castillo - Julio Vásquez Álvarez  - Renzo Vélez – Luis Herrera Basilio

MIRANDO NUESTRO PERU

PROYECTO CULTURAL CANTARRIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario