sábado, 4 de agosto de 2012

CANON MINERO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA


Con el dinero del Canon Minero transferido a las Municipalidades pallasquinas se debe efectuar obras que propicien la mano de obra para cientos de pobladores sin exclusión alguna. VISTA: MIRADOR “CAPILLA DEL PERDÓN”, construida por la Municipalidad Provincial de Pallasca. (foto:MPP)

 EDITORIAL – Sábado 04 de agosto del 2012

 CANON MINERO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA

No hace más de quince días el gobierno central ha dispuesto la transferencia del canon minero para la provincia de Pallasca. La distribución es como sigue: Cabana 2,168,972.89. Bolognesi 1, 072,317.93. Conchucos 7, 486,419.29. Huacaschuque 499,753.83. Huandoval 777,527.86.Lacabamba 488,009.60. Llapo 570,643.02. Pallasca 2,030,417.68. Pampas 7,243,146.23. Santa Rosa 387,473.65. Tauca 1, 397,098.61. Es conveniente aclarar, que estas cantidades no son al 100%.

Las 11 municipalidades de la provincia “podrán utilizar este dinero exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión u obras de infraestructura de impacto local. De igual manera, en el mantenimiento de infraestructura. Así como, en la elaboración de perfiles correspondientes a proyectos de inversión pública enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado”.

Por otra parte, en la provincia de Pallasca el Canon Minero debe dotar a los beneficiarios, en este caso a las municipalidades pallasquinas y a los pobladores: Mayor gestión institucional en el uso de los recursos transferidos. Reforzar los mecanismos de transparencia para que quienes deberían ser beneficiarios activos (la población) puedan supervisar el uso de estos recursos.

La participación ciudadana es de especial relevancia en la toma de decisiones en cuanto a las inversiones que se realicen con estos dineros. Por lo que, los alcaldes de cada distrito pallasquino deben anunciar en qué se va a gastar este dinero y cuáles son sus efectos económicos para cada localidad; de manera que los ciudadanos puedan proponer alternativas para el gasto de estos  fondos.

Esperaremos, entonces, los anuncios de cada burgomaestre pallasquino para el buen uso de este canon.



VALORES

LA HOSPITALIDAD

La hospitalidad, es acoger a quien llega a nuestra vida, a nuestra casa, a nuestra oficina o al lugar donde estamos, con total simpatía, amor y buen trato.

La hospitalidad, es abrir las puertas a aquellas personas que necesitan de nosotros, que buscan nuestra compañía, que quieren pasar un rato en nuestra presencia.

Hospitalidad es recibimiento, es la demostración del afecto que se siente por quien ha llegado.

Siguiendo este valor, a nuestra tierra, la  conocemos con “Cabana Hospitalaria”. Muy pronto se le dará este reconocimiento por la Municipalidad Provincial de Pallasca.

MI TIERRA PERÚ


FECHAS CÍVICAS DE AGOSTO

04        Fiesta de Tauca, provincia de Pallasca, Ancash en honor a Santo Domingo de Guzmán.
06        Aniversario de la Batalla de Junín. Día de la Caballería
3ra       Semana: Semana de Defensa del Consumidor
17        Aniversario de la muerte del General José de San Martín
22        Día Mundial del folklore
28        Día de la reincorporación de la Ciudad de Tacna a la Patria
30        Día de Santa Rosa de Lima. Patrona de la Policía Nacional del Perú
31        Día del Libertador Ramón Castilla

FIESTA DE TAUCA – PALLASCA- ANCASH

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano  ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.   

SEGMENTO “NOS PREOCUPA”

NOS PREOCUPA, hemos llegado al mes de agosto y hasta la fecha no se dan visos de solución a la acefalía de la Asociación Cabanista. En el mes julio se ha recaudado dinero, no sabemos cuánto, ni quien lo tiene, sería necesario que las personas que se han autonombrados como administradores de la institución den cuenta de este dinero lo más pronto posible.´

NOS PREOCUPA, el comentario realizado por el paisano Héctor Vásquez, hijo del distrito de Bolognesi, quien manifiesta que los baños del local de Puente Piedra siguen de mal en peor y hace una comparación odiosa con el local de los amigos de Huacaschuque. Los responsables son los dirigentes del periodo 2010-2011, que hasta la fecha siguen enquistados en la AC.

NOS PREOCUPA, que Juan Ricardo Vásquez Alejandro siga haciéndose pasar como el administrador de la AC. Preguntamos: ¿Cuánto de dinero se ha recaudado en la Fiesta de julio? ¿Cuándo se sabrá de lo recaudado? ¿En qué cuenta está el dinero? ¿A nombre de quién está la economía de la AC?

NOS PREOCUPA, la figuración de los que dicen ser los administradores y auto directivos de la AC, le decimos que tienen cara dura y falta de autoestima. Los socios, paisanos y amigos que concurrieron a los Novenarios y a Puente Piedra en el mes de julio ya lo han identificado y han dado su opinión sobre estos personajes, por supuesto nada favorables.

NOS PREOCUPA, se acerca el 29 de setiembre fecha de creación de nuestra institución. La Asociación Cabanista fue fundada en esa gloriosa fecha y sus socios fundadores jamás se imaginaron que en sus 70 años de aniversario la institución esté acéfala, simplemente por el capricho y egocentrismo de unos cuantos malos socios que siguen entornillados en lo que no les pertenece. Es una verdadera pena lo que está ocurriendo en la institución Matriz, la Asociación Cabanista.

NOS PREOCUPA. Que no haya Devoto para pasar la fiesta del Apóstol Santiago el próximo año en Puente Piedra. Las personas que asumieron la organización de esta festividad nada hicieron para persuadir a algún hijo cabanista para asumir este compromiso. El camino todavía es largo. Muchas sorpresas pueden suceder.

NOS PREOCUPA  que  el 22 de agosto, el Consejero por Pallasca estará frene a los jueces de la Corte Superior del Santa para ser sometido a juicio sobre los presuntos delitos de peculado doloso, negociación incompatible y delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del estado cuando se desempeñó como alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca. . De no asistir irá preso a Cambio Puente.

NOTICIAS. Sábado 040 de agosto del 2012


Cabana, 28/07/2012.- Sesión solemne por Fiestas Patrias. En el marco de las celebraciones del 191º Aniversario de la Independencia del Perú, la Municipalidad Provincial de Pallasca organizó la Misa y Tedeum en la Iglesia Santiago Apóstol de Cabana, el Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas y la Sesión Solemne en el auditórium del Palacio Municipal.

En las celebraciones estuvo presente el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez junto a su cuerpo de regidores, funcionarios, trabajadores municipales, autoridades locales y vecinos.
Más información:  www.municabana.gob.pe  

Cabana, 25/07/2012. El Apóstol Santiago fue reconocido oficialmente como Patrón de Cabana - En un hecho histórico y sin precedentes, el Apóstol Santiago El Mayor fue reconocido por el Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Álvarez como Patrón de la Ciudad de Cabana, provincia de Pallasca, departamento de Ancash.

La distinción fue otorgada mediante Resolución de Alcaldía Nro. 080 – 2012-MPP-C, al culminar la Solemne Misa en honor a Tayta Shanty concelebrada el 25 de julio por el Rvdo. Padre Superior OSJ de Perú y Bolivia, Manuel Manrique Figueroa.

La condecoración fue entregada en atención al Oficio Nro. 011-2012-P-SA-C del Párroco de la Iglesia de Cabana y del Presidente de la Hermandad del Apóstol Santiago, quienes informaron que el Apóstol Santiago El Mayor nunca había sido reconocido como Patrón de la ciudad de Cabana.

Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana, 25/07/2012. Multitudinaria concurrencia a Fiesta de Cabana. Miles de pobladores y turistas celebraron con algarabía la festividad del Apóstol Santiago El Mayor en la ciudad de Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, departamento de Ancash. Las celebraciones en honor a Tayta Shanty se iniciaron el 15 de julio con el tradicional rompimiento a cargo de los Devotos del Día “Familia Díaz Vasallo”; prosiguieron los Devotos del Alba “Fam. Chong Tello” y posteriormente hicieron lo propio los Devotos de la Bajada y Subida.

Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana, 25/07/2012.-Alcalde provincial rindió homenaje al Apóstol Santiago. El Alcalde Provincial de Pallasca, Jesús Aranda acompañado de los regidores provinciales rindió homenaje al Apóstol Santiago El Mayor, Patrón Tutelar de la ciudad de Cabana durante la tradicional procesión del 25 de julio. Tras rezar frente a la esfinge, el burgomaestre entregó un ramo floral mientras desde el balcón los trabajadores municipales lanzaron pétalos de rosa y globos.

Luego, las autoridades municipales, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Provincial de Pallasca cargaron la sagrada imagen hasta el barrio de Trujillo, acompañados por diversas danzas y festejos, así como integrantes de la hermandad y centenares de creyentes.
Más información:  www.municabana.gob.pe

Cabana. Los Blanquillos de los 4 Barrios de Cabana animaron la Fiesta del Apóstol Santiago. Los vecinos del Barrio San jerónimo en una muestra de identificación y cooperación donaron una o más vestidos de esta danza, Patrimonio Cultural de la Nación. Más adelante se hará una crónica al respecto.   

Cabana. Reaparecen Los Indios de Conchucos en la Fiesta patronal de Santiago el Mayor. Ausentes por más de 40 años, los Indios de  Conchucos volvieron a la Tierra de los Pashas a rendir su pleitesía a Santiago El Mayor. Despertó la admiración de los pobladores la bella Chacarera a quienes la pretenden y el Indio valiente se lanza en su defensa. Aplaudimos este gesto del Alcalde de Conchucos al promover este tipo de visitas a los diferentes pueblos de la provincia.  

Cabana 22/07/2012.- Con éxito se realizó II Feria Provincial 2012 .El 21 y 22 de Julio se realizó en Cabana, la II Feria Provincial Agropecuaria, Artesanal y Grastronómica con la participación de medio centenar de expositores de los distritos de Cabana, Bolognesi, Huandoval, Tauca, Pallasca y Santa Rosa. La feria recibió a centenares de pobladores y turístas quien degustaron y adquirieron diversos productos.
Más información: www.municabana.gob.pe

Lima. Total de transferencia del Canon Minero para la provincia de Pallasca.
Cabana. 4,282,514.55. Bolognesi      1,791,599.87.Conchucos       . 8,744,526.62
Huacaschuque   806,904.53. Huandoval       1,416,544.21  .Lacabamba. 784,133.04. Llapo        2,033,071.03. Pallasca 2,920,445.07. Pampas. 8,487,964.91          . Santa Rosa.  662,654.85. Tauca.1,927,111.4

Lima. Congresistas se comprometen a impulsar carretera de Conchucos. Los congresistas ancashinos, Modesto Julca y Fredy Otárola, se reunieron con los alcaldes de Cátac, Huari, San Luis, Chacas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Sihuas, Pallasca y Corongo para firmar un acta de compromiso que impulse la construcción de la carretera longitudinal de Conchucos por parte Gobierno central. Más:


No hay comentarios:

Publicar un comentario