Viernes 22 de abril 2011
VIERNES SANTO
Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).
Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los aromas más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.
En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acondiciona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos
En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos. En los otros distritos pallasquinos la procesión Del Señor de Viernes es impresionante. Toda la población lo acompaña por las distintas calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario