martes, 23 de diciembre de 2025

NAVIDAD CON VALORES, SIN FRIVOLIDAD

En los pueblos de la provincia de Pallasca, en el Perú y en el Mundo la celebración de la Navidad debe cumplirse sin frivolidades, sin despilfarros, sin discrinación y sobre con mucho amor, paz y en familia.

EDITORIAL 20-12-2025

NAVIDAD CON VALORES, SIN FRIVOLIDAD

Se cierra el año, se cierran doce meses, muchos cargados de inseguridad, corrupción, accidentes o muertes; muy pocos, salpicados de felicidad. Felicidad compartida en el hogar con la familia, también en la comunidad y en nuestro país.

Dejemos por un momento los aprietos de la vida. Entremos alegres y con esperanza a celebrar la fecha Universal del Nacimiento del Redentor. Meditemos sobre el mensaje que nos trajo para los humanos. Hombres de buena fe radicados en distintas latitudes del mundo. En la provincia de Pallasca situados tanto en las zonas urbanas como rurales.

La Navidad no es igual para todos. Los que poseen un poco de dinero disfrutarán a su medida esta fecha de la Cristiandad; pero los desposeídos, como nuestros hermanos de las Riberas del Marañón y de todas las zonas rurales, este acontecimiento será como cualquier otro día.

Reflexiones, de igual manera, sobre el papel que nos toca cumplir como hijos de familia, como padres, como dirigentes institucionales, como autoridades, como trabajadores, como buen vecino o simplemente como un ciudadano más de la comunidad.

¿Habremos satisfecho las aspiraciones que nos trazamos? ¿Habremos impulsado nuestro desarrollo personal, institucional de los pueblos pallasquinos? Cada quien se autoevaluará y sacará sus propias conclusiones.

En tiempos de Navidad se vive una aparente alegría, una supuesta bonanza, un fingido compromiso de servicio al prójimo. Hagamos todo lo contrario. Prodiguemos de amor a los niños, a los ancianos, a los menesterosos, a las madres y a las mujeres abandonadas.

Despleguemos esfuerzos para que los desposeídos no sean víctimas de la exclusión ni del maltrato. Busquemos, por todos los medios, atenderlos, satisfacer sus necesidades.

Esta Navidad, que ya se acerca, no queremos que sea para la diversión, tampoco para el ocio, para la frivolidad o el consumismo.

En esta Navidad hagamos posible que en todos los hogares del mundo y en especial de los cabanistas y pallasquinas se practiquen los valores que conlleva esta fecha de la cristiandad: paz, amor, generosidad, humildad, gratitud, solidaridad, reconciliación, donde el Nacimiento del Niño Jesús es motivo de festividad y su enseñanza cobra vida en la población.

¡Feliz Navidad amigos del Perú y del Mundo, en especial de Cabana y de la provincia de Pallasca!

VALORES 20-12-2025

NAVIDAD: REFLEXIÓN VERSUS CONSUMISMO

La Navidad es una época para reflexionar sobre la importancia de la familia, la amistad, la generosidad y el amor. Es un momento para compartir con los seres queridos, para dar y recibir, y para celebrar la vida y la esperanza.

Sin embargo, el consumismo puede ser un obstáculo para la reflexión y la conexión con el verdadero significado de la Navidad. La presión para comprar regalos y la publicidad agresiva pueden generar estrés y ansiedad, y pueden hacernos olvidar lo que realmente importa.

¿Cómo encontrar un equilibrio entre la reflexión y el consumismo? Aquí algunas sugerencias:

- Decide cuánto estás dispuesto a gastar y no te excedas.

- En lugar de comprar regalos, considera regalar experiencias, como un viaje.

- Crea algo con tus propias manos, como un regalo o un adorno.

- Considera donar a una causa o hacer algo para ayudar a alguien en necesidad.

- Toma tiempo para reflexionar sobre el verdadero significado de la Navidad y lo que es importante para ti.

Recuerda, la Navidad es un momento para reflexionar, compartir y celebrar. No te dejes llevar por el consumismo y enfócate en lo que realmente importa.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 20-12-2025

ADVIENTO

El Adviento está organizado en torno a los cuatro domingos previos a la Navidad, que luego se integran en la gran celebración del Nacimiento de Jesucristo, Nuestro Salvador, y su posterior Epifanía. Los días de Adviento componen un camino litúrgico y espiritual cuyo núcleo es la espera de la llegada de Jesús, el Verbo Encarnado.

La liturgia

 

Durante el Adviento, el color que se usa en la liturgia de la Iglesia es el morado. Este color simboliza austeridad y evoca sentido de penitencia. Se usa porque ayuda a que los fieles sean conscientes de la necesidad de la conversión, de “estar preparados”, de que hay que avivar los corazones ante la inminente llegada del Señor.

Las lecturas bíblicas durante el Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), pero también de otros pasajes proféticos del Antiguo Testamento. Todas en referencia a la llegada del Mesías.

El profeta Isaías, San Juan Bautista y María de Nazaret son presentados por la Iglesia como los grandes modelos para estar debidamente preparados para recibir al Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario