miércoles, 15 de octubre de 2025

COMPROMISO CON CABANA

Las Instituciones sociales, culturales o deportivas formadas por cabanistas en Lima y en otras regiones del Perú y del mundo tienen que unirse por lo menos una vez cada año para celebrar con júbilo a Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca.

EDICIÓN 11-10-2025

EDITORIAL 11-10-2025

COMPROMISO CON CABANA

El 30 de octubre la ciudad de Cabana cumple 124 años como Capital de la provincia de Pallasca. El Proyecto de Ley fue presentado por el diputado Teodoro Meléndez Gonzales y promulgado por el Presidente Eduardo López De Romaña.

En este largo trayecto, Cabana ha logrado su progreso y desarrollo en forma parsimoniosa. Ha padecido la indiferencia del gobierno Nacional por buen tiempo. El maltrato de las autoridades regionales continúa; incluso de las propias autoridades provinciales, con clarísimas excepciones.

En este escenario, entonces, muchos de sus hijos abandonaron el lar nativo. Se tenía carencia de fuentes de trabajo, de servicios básicos, de salud, ningún centro de educación superior y otras necesidades vitales.  Por lo tanto, una gran mayoría de cabanistas, especialmente jóvenes, emigró a Chimbote y Lima.

En la Metrópoli limeña, cada quien se acomodó de la mejor manera. El vínculo con la madre tierra se dejó notar. Por esta razón, los primeros cabanistas buscaron asociarse y fundaron instituciones sociales y deportivas.

Son más de una docena de dichas organizaciones formadas en Lima. Algunas han brindado un granito de arena por varios años a la madre tierra. Otras han mostrado su indiferencia.

En estos últimos años cada organización trabaja aisladamente o casi nada por Cabana. Más priman sus propios intereses. Organizan actividades sin que sus pares los apoyen. Las ganancias que obtienen, tomando el nombre de Cabana, no llega ni para un pan ni para un libro a favor de los alumnos.

Conviene, por estos motivos, trabajar juntos por el desarrollo y progreso de la Capital de la Provincia de Pallasca. 

Dejemos a un lado la total indiferencia y asumamos, como hijos de esta tierra, un compromiso serio para cumplir las siguientes acciones:

1. Elaborar, en conjunto, un plan de desarrollo participativo que involucre a la comunidad y a las instituciones cabanistas residentes en Lima.

2. Establecer una coalición de instituciones y organizaciones que trabajen juntas para apoyar el desarrollo de Cabana.

3. Buscar financiamiento y recursos para proyectos y programas que beneficien a Cabana y sus caseríos.

4. Promover la participación activa de los habitantes de Cabana en la toma de decisiones y en la implementación de proyectos.

Con estas acciones se logrará mejorar de la calidad de vida de los cabanistas. También, generar oportunidades de empleo y emprendimiento; así como la preservación de nuestro patrimonio histórico y cultural.

¡Juntos y comprometidos podemos hacer una diferencia en Cabana!

VALORES 11-10-2025

VALORES EN MIGUEL GRAU SEMINARIO,

"El Caballero de los Mares", Miguel Grau, es un héroe nacional del Perú que encarna valores fundamentales como:

- Valentía: Demostró coraje y determinación en la Batalla de Angamos, liderando al monitor Huáscar contra fuerzas enemigas superiores.

- Honor: Su comportamiento fue ejemplar, respetando a sus enemigos y cumpliendo con su deber.

- Respeto: Trató con dignidad a los prisioneros y enemigos, incluso en tiempos de guerra.

- Empatía: Envió cartas y pertenencias de soldados caídos a sus familias enemigas, mostrando compasión y humanidad.

- Lealtad: Se mantuvo fiel a su país y a su tripulación, entregando su vida en defensa de la patria.

- Integridad: Fue un hombre de principios, defendiendo la democracia y el orden constitucional.

- Sacrificio: Su muerte en la Batalla de Angamos es un ejemplo de su compromiso con la nación y su pueblo.

- Liderazgo: Demostró habilidades de mando y estrategia en situaciones difíciles.

- Humanidad: Mostró compasión y respeto por la vida humana, incluso en medio de la guerra.

Estos valores han convertido a Miguel Grau en un símbolo de la identidad peruana y un referente para las generaciones futuras. Su legado inspira a los peruanos a ser valientes, honorables y comprometidos con su país.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 11-10-2025

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. SE CELEBRA DEL 9 AL 15 DE OCTUBRE

La educación inclusiva es un proceso transformador del sistema educativo que garantiza el derecho humano a una educación de calidad para todos los estudiantes, sin importar su origen, capacidades o condiciones, adaptando el sistema a sus necesidades.

Que nadie se quede atrás. Esta es la base de la educación inclusiva, intentar que ningún alumno quede rezagado y pueda desarrollar todo su potencial. Además, es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.

Según datos de la UNESCO, actualmente, millones de personas siguen siendo excluidas de la educación por razones tales como el género, la orientación sexual, el origen étnico o social, la lengua, la religión, la nacionalidad, la situación económica o de discapacidad. 

La educación inclusiva supone un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños y niñas, jóvenes y adultos considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

Algunas de las diferencias entre el enfoque tradicional en la educación y la educación inclusiva, son las siguientes:

En el enfoque tradicional se diagnostica a cada alumno y alumna para determinar una categoría y solucionar el déficit que existe, sin embargo, en la educación inclusiva simplemente se analizan las características de cada estudiante para determinar los apoyos que serán necesarios 

En definitiva, en la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante.

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