lunes, 16 de junio de 2025

CANCIÓN ANDINA ENORME TESORO EN PALLASCA

Mirando Nuestro Perú expresa a los compositores, músicos, conjuntos e intérpretes de la Canción Andina de la provincia de Pallasca su cálido saludo por conservar y difundir nuestra identidad a través del canto.

https://www.youtube.com/watch?v=i1KtWFZqLts

EDITORIAL 14-06-2025

CANCIÓN ANDINA ENORME TESORO EN PALLASCA

Mañana 15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina en todo el Perú. Esa canción, que por mucho tiempo fue relegada, despreciada, ignorada o maltratada, como lo fueron la canchita, la chicha, el cuy en los salones palaciegos; así mismo, considerada canción de los cholos, de los indios, de los serranos, felizmente fue valorada mediante el Decreto Supremo Nº 013-2006-ED.

La canción andina es un signo vital de la identidad cultural, una expresión artística que refleja las raíces, tradiciones y valores de un pueblo.

En este sentido la canción andina que se cultiva a lo largo y ancho de los 11 distritos de la provincia de Pallasca, en Ancash. expresa una variada temática, referida, por ejemplo, a exaltar la naturaleza, el paisaje, la historia, las costumbres o el progreso alcanzado por los distritos. Además, se descubre en ella nobles sentimientos de nostalgia, notas de amor, de halago, de amistad, de reproche a la mujer de esta zona.

El género que lo distingue, indudablemente, es el huayno, de carácter sensible, alegre y muy festivo. Muchos han sido y son sus creadores. La mayoría nacidos en esta provincia; otros, en lejanas tierras. Quedan en la tradición “Mi casita en Alaypampa”, “Tierra Pallasquina”, “Alto de los Molinos”, “Provincia de Pallasca”

Los versos de estos compositores siguen impactando y alegrando al pueblo en múltiples ocasiones gracias a las habilidades artísticas de sus intérpretes y cultores de todos sus distritos.

Así mismo, a estos numerosos intérpretes se unieron reconocidos conjuntos musicales, que exhibieron y continúan manifestando su arte en escenarios regionales o en la propia capital metropolitana.

Y en los días de fiestas patronales son infaltables las bandas de músicos y las expresivas y bulliciosas roncadoras que, acompañados por una larga flauta y una caja, ejecutan encantadores huaynos pallasquinos.

Es importante observar que en esta última década la canción andina de nuestra provincia se ha nutrido de elementos modernos, alterando un poco su originalidad. No han aparecido nuevos compositores, se aprecia la carencia de intérpretes, hombres y mujeres.

Sí, es halagüeño destacar que en cada distrito e incluso en algunos caseríos se han formada sendas Bandas de Músicos que no tienen nada que envidiar a otras de la región Ancash.   

Para superar estas leves deficiencias consideramos que desde la escuela o el colegio debe orientarse a los estudiantes a cultivar nuestra canción pallasquina, sin vergüenza alguna, antes que preferir “lo ajeno, a lo nuestro”.  

En fin, la canción andina que se escucha y se entona en la Provincia de Pallasca E que los pallasquinos tenemos que conservar y difundir respetando su originalidad, 

VALORES 14-6-2025

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es un problema grave que afecta a millones de niños en todo el mundo. El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son algunas ideas para combatirlo y prevenirlo.

Es fundamental concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos del trabajo infantil y promover la importancia de la educación.

Es necesario contar con leyes y políticas efectivas que prohíban el trabajo infantil y establezcan sanciones para aquellos que lo practiquen.

Muchas veces, los niños se ven obligados a trabajar debido a la pobreza y la falta de oportunidades económicas para sus familias. Es importante que las familias tengan acceso a oportunidades de empleo.

La educación de calidad y gratuita es clave para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Es conveniente identificar y abordar los casos de explotación y abuso.

La lucha contra el trabajo infantil requiere la colaboración y coordinación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y comunidades.

Finalmente, Comparte información y promueve la conciencia sobre el trabajo infantil en tu comunidad. 

TIEMPO DE EFLEXIÓN 14-6-2025

PERSONAJES ILUSTRES

ELLA DUNBAR TEMPLE AGUILAR (1918 – 1988)

Nació en Lima, el 10 de junio de 1913. Fue hija de Roberto T. Temple Seminario, y de Herlinda Aguilar Dávila. La familia paterna, que provenía de Escocia, se había afincado en Piura a fines del siglo XIX,

Siguió estudios superiores en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde se graduó en 1938 con la tesis La institución del jurado. Posteriormente, en 1941, obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en 1946, el doctorado en Historia y Literatura en la misma universidad, donde luego se desempeñó como docente, siendo la primera mujer que llegó a ocupar una cátedra universitaria en el Perú.

Fue también la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia, tuvo la misma primacía en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y fue la primera mujer en el cargo de Vocal Superior Suplente, cuando aún las mujeres no eran ciudadanas en ejercicio.

Su extensa obra incluye numerosas publicaciones relacionadas con sus investigaciones y reflexiones acerca de temas históricos y literarios, jurídicos y geográficos.

Ella Dunbar Temple Aguilar recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguida por la Universidad de San Marcos como Profesora Emérita.

El principal auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lleva su nombre con orgullo.


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