Mirando Nuestro Perú expresa a los compositores, músicos, conjuntos e intérpretes de la Canción Andina de la provincia de Pallasca su cálido saludo por conservar y difundir nuestra identidad a través del canto.
EDITORIAL 14-06-2025
CANCIÓN ANDINA ENORME
TESORO EN PALLASCA
Mañana
15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina en todo el Perú. Esa canción,
que por mucho tiempo fue relegada, despreciada, ignorada o maltratada, como lo
fueron la canchita, la chicha, el cuy en los salones palaciegos; así mismo, considerada
canción de los cholos, de los indios, de los serranos, felizmente fue valorada
mediante el Decreto Supremo Nº 013-2006-ED.
La canción andina es un signo vital de la identidad cultural, una expresión artística que refleja las raíces, tradiciones y valores de un pueblo.
En
este sentido la canción andina que se cultiva a lo largo y ancho de los 11
distritos de la provincia de Pallasca, en Ancash. expresa una variada temática,
referida, por ejemplo, a exaltar la naturaleza, el paisaje, la historia, las
costumbres o el progreso alcanzado por los distritos. Además, se descubre en
ella nobles sentimientos de nostalgia, notas de amor, de halago, de amistad, de
reproche a la mujer de esta zona.
El género que lo distingue, indudablemente, es el huayno, de carácter sensible, alegre y muy festivo. Muchos han sido y son sus creadores. La mayoría nacidos en esta provincia; otros, en lejanas tierras. Quedan en la tradición “Mi casita en Alaypampa”, “Tierra Pallasquina”, “Alto de los Molinos”, “Provincia de Pallasca”
Los
versos de estos compositores siguen impactando y alegrando al pueblo en
múltiples ocasiones gracias a las habilidades artísticas de sus intérpretes y
cultores de todos sus distritos.
Y
en los días de fiestas patronales son infaltables las bandas de músicos y las
expresivas y bulliciosas roncadoras que, acompañados por una larga flauta y una
caja, ejecutan encantadores huaynos pallasquinos.
Es
importante observar que en esta última década la canción andina de nuestra
provincia se ha nutrido de elementos modernos, alterando un poco su
originalidad. No han aparecido nuevos compositores, se aprecia la carencia de
intérpretes, hombres y mujeres.
Para
superar estas leves deficiencias consideramos que desde la escuela o el colegio
debe orientarse a los estudiantes a cultivar nuestra canción pallasquina, sin
vergüenza alguna, antes que preferir “lo ajeno, a lo nuestro”.
En
fin, la canción andina que se escucha y se entona en la Provincia de Pallasca E que los pallasquinos tenemos que
conservar y difundir respetando su originalidad,
VALORES 14-6-2025
PREVENCIÓN DEL TRABAJO
INFANTIL
El trabajo infantil es un problema grave que afecta a millones de niños en todo el mundo. El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son algunas ideas para combatirlo y prevenirlo.
Es
fundamental concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos del trabajo
infantil y promover la importancia de la educación.
Es necesario contar con leyes y políticas efectivas que prohíban el trabajo infantil y establezcan sanciones para aquellos que lo practiquen.
Muchas
veces, los niños se ven obligados a trabajar debido a la pobreza y la falta de
oportunidades económicas para sus familias. Es importante que las familias
tengan acceso a oportunidades de empleo.
La
educación de calidad y gratuita es clave para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Es
conveniente identificar y abordar los casos de explotación y abuso.
La lucha contra el trabajo infantil requiere la colaboración y coordinación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y comunidades.
Finalmente,
Comparte información y promueve la conciencia sobre el trabajo infantil en tu
comunidad.
TIEMPO DE EFLEXIÓN
14-6-2025
PERSONAJES ILUSTRES
ELLA DUNBAR TEMPLE
AGUILAR (1918 – 1988)
Siguió
estudios superiores en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde se
graduó en 1938 con la tesis La institución del jurado. Posteriormente, en 1941,
obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y
en 1946, el doctorado en Historia y Literatura en la misma universidad, donde
luego se desempeñó como docente, siendo la primera mujer que llegó a ocupar una
cátedra universitaria en el Perú.
Su
extensa obra incluye numerosas publicaciones relacionadas con sus
investigaciones y reflexiones acerca de temas históricos y literarios,
jurídicos y geográficos.
Ella Dunbar Temple Aguilar recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguida por la Universidad de San Marcos como Profesora Emérita.
El
principal auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lleva su
nombre con orgullo.
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