lunes, 10 de marzo de 2025

MUNICIPALIDADES EMPODERAR A LA MUJER PALLASQUINA


La Mujer pallasquina se merece todo el respeto de la comunidad. Por lo que las Municipalidades (11) de la Provincia de Pallasca, el Centro de Emergencia Mujer y otras instituciones deben empoderarlas para acceder a todos sus derechos.


EDITOTIAL 8-3-2025

MUNICIPALIDADES EMPODERAR A LA MUJER PALLASQUINA

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer alrededor del mundo. Esta celebración se estableció para hacer consciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, proteger sus derechos y garantizar que estas puedan alcanzar todo su potencial.

Este Día solemniza la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, en cualquier ámbito de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural.

En este sentido, las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca deben trabajar para defender los derechos de las mujeres de su jurisdicción como el Derecho a la no discriminación, a la vida sin violencia, a la tutela judicial efectiva, derechos políticos, a la educación, cultura y vida.

También, el derecho al trabajo y a la seguridad social, derechos sexuales, reproductivos y a la salud, civiles y patrimoniales, derechos a la no discriminación en la familia.

No olvidemos que la mujer pallasquina, desde tiempos inmemoriales, ha sido una fuerza vital en todos los aspectos de la vida. Ha sido y es el pilar fundamental en la familia, no solo como una compañera en la vida sino como una fuerza motriz en la comunidad.

En la ciencia, en la cultura, en la educación, en la administración, en la artesanía y las faenas agrícolas y otros campos, su contribución en cada distrito pallasquino es meritoria y merece su reconocimiento.  Destaquemos también su rol de madre, esposa y como profesional.

Por otra parte, cada Municipalidad pallasquina está obligada a programar actividades de empoderamiento de las mujeres para lograr su bienestar físico, emocional y relacional. Así mismo, competencias digitales, desarrollo profesional, corresponsabilidad y crianza.

Algo muy importante es lograr su empoderamiento artístico, expresión teatral; escritura, lectura, exposiciones en los espacios de igualdad, un espacio jurídico propio, así como visitas y paseos.

Por supuesto que estas actividades tienen que contar con el respaldo y apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como del Gobierno Regional de Ancash y del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Pallasca y el Área de Desarrollo Social y Servicios Públicos de cada Municipalidad Pallasquina.

Si se trabaja por empoderar a la mujer pallasquina, ella tendrá mejor participación en la sociedad en igualdad de condiciones con los hombres, se cerrarán la brecha salarial, la violencia de género o el acoso sexual que siguen dañando a las mujeres en todo el mundo.

VALORES 8-3-2025

CULTURA DE PREVENCIÓN

La cultura de la prevención en la vida cotidiana alude al conjunto de prácticas y costumbres que son compartidas por los miembros de una comunidad sobre temas como los riesgos, lesiones, accidentes, enfermedades y las medidas preventivas para tratar de evitarlos.

La prevención es un elemento de vital importancia en nuestro ámbito de actuación, pues nos permite detectar el problema, averiguar sus causas, predecir situaciones negativas e intervenir de acuerdo a todos estos factores.

Al aplicar medidas relacionadas con la cultura preventiva, se disminuyen las interrupciones provocadas por posibles accidentes. Esto permite que los trabajadores estén en mejores condiciones y más motivados para llevar a cabo sus tareas de forma eficaz, optimizando la productividad y la calidad del resultado.

Para una cultura de la prevención considerar tres pilaresfundamentales: información (identificar y evaluar los riesgos); compromiso (tomar conciencia y educar para la adopción de conductas responsables); y participación (formar parte de las acciones colectivas para cambiar situaciones riesgosas).

La cultura preventiva se logra generando en todos los trabajadores un cambio de su forma de actuar en el trabajo frente a los peligros que este entraña, es decir, educándolos para crear conciencia, adoptando nuevas conductas y una actitud responsable y de respeto por la protección de la salud y el entorno.

La percepción y detección del riesgo es uno de los principales factores que influyen en el desarrollo de la cultura preventiva. ...

La cultura preventiva es integral y de mejora continua. Se basa en un liderazgo de valores y de compromiso con enfoque en las personas.

Asumamos una actitud preventiva para evitar la ocurrencia de eventos no deseados.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 8-3-2025

LA CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

La corrupción tiene un efecto destructivo en las instituciones
estatales y en la capacidad de los Estados para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, especialmente de aquellas personas y grupos en situación de vulnerabilidad y marginación.

La corrupción y los flujos financieros ilícitos asociados suponen un gran reto para muchas sociedades, ya que desvían ingresos públicos y paralizan los presupuestos públicos que deberían proporcionar asistencia sanitaria, vivienda, educación y otros servicios esenciales, socavan la capacidad de los Estados para cumplir sus obligaciones básicas mínimas y sus obligaciones legales preexistentes de maximizar todos los recursos disponibles para respetar, proteger y cumplir los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Además, socavan el funcionamiento y la legitimidad de las instituciones y los procesos, el Estado de derecho y, en última instancia, el propio Estado.

La corrupción existe en todos los países, tanto en la esfera pública como en la privada. Es un fenómeno transnacional que requiere la cooperación internacional, incluso en la recuperación del producto de la corrupción.

La corrupción no es un delito sin víctimas. Los grupos y personas desfavorecidos sufren la corrupción de manera desproporcionada.

Tiene un impacto desproporcionado en las mujeres, los niños, los migrantes, las personas con discapacidad y las personas que viven en la pobreza, ya que a menudo dependen más de los bienes y servicios públicos y tienen medios limitados para buscar servicios privados alternativos.

Además, quienes participan en los esfuerzos por investigar,
denunciar, perseguir y juzgar la corrupción corren un mayor riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos y necesitan una protección eficaz.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario