sábado, 15 de marzo de 2025

CONSOLIDAR LA ARTESANÍA EN PROVINCIA DE PALLASCA


Es urgente apoyar a los artesanos de la Provincia de Pallasca. Sus trabajos, mayormente manuales, los benefician y son la expresión de identidad de los pueblos pallasquinos. 

Sigue aquí, el Programa de Mirando Nuestro Perú- 15-3-2025


EDITORIAL 15-3-2025

CONSOLIDAR LA ARTESANÍA EN PALLASCA

El próximo 19 de marzo es el “Día del Artesano Peruano”. El propósito es ennoblecer la labor de los hombres y mujeres de todo el país dedicados a la actividad artesanal. De igual modo, para fortalecer y difundir la identidad del producto artesanal de gran significado histórico y cultural.

En los 11 distritos de la provincia de Pallasca-Ancash se practica esta actividad desde muy lejanos tiempos; pero, a decir verdad, la artesanía en sus pueblos todavía no logra fortalecerse, se practica a nivel personal y en la cual prima la experiencia y las enseñanzas de los ancestros. Falta mucho para ser una actividad asociativa.

Este retraso se aprecia porque de la confección manual, con
instrumentos caseros y materiales de lana de los buenos y abrigadores ponchos pallasquinos, se ha pasado al uso masivo de las casacas sintéticas, muy llamativas, de bajo costo; pero de poca duración.

Los alfareros ya no preparan en grandes cantidades sus ollas y tiestos llapinos empleando la arcilla local; estos utensilios han sido reemplazados por la fibra de plástico. Los talabarteros, joyeros, tejedores manuales, sastres, maestros carpinteros abandonaron su actividad preferida que les reportaba algunos ingresos económicos para sobrevivir.

Ahora esperan que el gobierno nacional o municipal les otorgue algún bono económico o una bolsa de víveres. Se han convertido en personas altamente vulnerables.

Para revertir esta situación difícil es urgente aplicar la Ley Artesanal N° 29073 que encarga a la Municipalidad Provincial de Pallasca y a las otras 10 municipalidades distritales promover el desarrollo del artesano y de la artesanía en sus diversas modalidades.

Así mismo, sensibilizar a los pocos artesanos para asociarse y
acceder al financiamiento privado, para mejorar sus condiciones de productividad, competitividad, rentabilidad y gestión en el mercado nacional e internacional.

Frente a esta realidad de la artesanía pallasquina conviene destacar la gran tarea educativa que presta el Centro de Educación Técnico-Productiva. (CETPRO- CABANA) que este año cumple 65 años de creación.

Este CENTRO imparte una educación orientada a la adquisición y desarrollo de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible, competitivo y humano, así como a la promoción de la cultura innovadora. Tiene sus filiales en Tauca, Pallasca y Lacabamba.

Los estudiantes participan de las especialidades de Producción de tejidos en telar, tejidos a mano; Corte y Ensamblaje (Cabana y Pallasca), Diseño de cerámica utilitaria; Electricidad; Peluquería y Barbería; Carpintería (Cabana y Tauca). Los estudiantes reciben periódicamente sus certificados modulares y certificados de estudios que les servirán para abrir sus propios negocios o acceder a un puesto laboral.

Apoyemos a los artesanos de nuestra provincia. 

VALORES 15-3-2025

CULTURA DEL AHORRO

Del 17 al 23 de marzo de 2025 se celebra la Semana Mundial del Ahorro que tiene como objetivo enseñar a los niños y jóvenes sobre el dinero, la importancia del ahorro y la iniciativa empresarial.

Es necesario, entonces, contribuir en la creación de una cultura del ahorro focalizada en niños y jóvenes.

Los peruanos suelen ser conscientes de la importancia de ahorrar para alcanzar objetivos financieros a largo plazo  , como comprar una vivienda o enviar a los hijos a la universidad.

Existen serios desafíos para fomentar la cultura del ahorro en Perú, como: La falta de educación financiera y la falta de conciencia sobre la importancia del ahorro a largo plazo.  La dificultad para acceder a instrumentos de ahorro e inversión en algunas regiones del país. La inflación y la volatilidad económica, que pueden afectar la capacidad de ahorro de las personas.

Para abordar estos desafíos, existen iniciativas para fomentar la cultura del ahorro en Perú, como: - Programas de educación financiera en escuelas y universidades. - Campañas publicitarias para promover la importancia del ahorro. - Iniciativas para aumentar el acceso a instrumentos de ahorro e inversión en regiones rurales y urbanas marginadas. - Políticas públicas para fomentar el ahorro y la inversión en el país.

Muchas personas carecen de conocimiento, habilidades y actitudes para administrar sus finanzas. Es por eso que resulta fundamental promover el ahorro y el desarrollo de capacidades financieras entre niños y jóvenes desde temprana edad para que más adelante lleguen a ser ciudadanos financieramente responsables.

Se requiere el esfuerzo conjunto de entidades públicas y privadas para fomentar la cultura del ahorro. 

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 8-3-2025

LA CORRUPCIÓN Y DERECHOS HUMANOS

La corrupción tiene un efecto destructivo en las instituciones
estatales y en la capacidad de los Estados para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos, especialmente de aquellas personas y grupos en situación de vulnerabilidad y marginación.

La corrupción y los flujos financieros ilícitos asociados suponen un gran reto para muchas sociedades, ya que desvían ingresos públicos y paralizan los presupuestos públicos que deberían proporcionar asistencia sanitaria, vivienda, educación y otros servicios esenciales.

También, socavan la capacidad de los Estados para cumplir sus obligaciones básicas mínimas y sus obligaciones legales preexistentes de maximizar todos los recursos disponibles para respetar, proteger y cumplir los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Además, quebrantan el funcionamiento y la legitimidad de las instituciones y los procesos, el Estado de derecho y, en última instancia, el propio Estado.

La corrupción es un fenómeno transnacional que requiere la cooperación internacional, incluso en la recuperación del producto de la corrupción.

La corrupción no es un delito sin víctimas. Los grupos y personas desfavorecidos sufren la corrupción de manera desproporcionada. Tiene un impacto desproporcionado en las mujeres, los niños, los migrantes, las personas con discapacidad y las personas que viven en la pobreza, ya que a menudo dependen más de los bienes y servicios públicos y tienen medios limitados para buscar servicios privados alternativos.

Además, quienes participan en los esfuerzos por investigar, denunciar, perseguir y juzgar la corrupción corren un mayor riesgo de sufrir violaciones de los derechos humanos y necesitan una protección eficaz.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario