Conchucos, uno de los 11 distritos de la provincia de Pallasca, recibe el más alto presupuesto, pero es el último en ejecutar el gasto municipal.
EDITORIAL. Sábado 7 de diciembre de 2019
CONCHUCOS,
24 MILLONES DE PRESUPUESTO Y SOLO 31.1% DE GASTOS
.
El distrito de
Conchucos-Pallasca-Ancash el 16 de diciembre cumplirá 101 años de creación
política. Es el más grande y de significativa data histórica. Un distrito
agrícola y ganadero y con un potencial minero excelente.
En su territorio se ubican 3
centros poblados y 17 anexos, especialmente en las riberas del Marañón. En
ellos viven 8,417 habitantes, según el censo del 2017.
Para este año, que ya culmina, el
Gobierno Central le asignó un presupuesto de S/ 24,690,878.00 para ser
invertido en diferentes rubros y de manera prioritaria para beneficiar a los
pueblos ubicados en las riberas del Marañón.
Sin embargo, y lo sorprendente de
este presupuesto, el más alto de la provincia de Pallasca, es que la actual gestión
municipal que dirige Lorenzo Miranda, solo ha gastado, a la fecha, el 31.1 %.
Este avance evidencia la calamitosa administración de su alcalde y de los
funcionarios que lo acompañan, que seguramente están bien pagados.
Los más perjudicados son, entonces,
los 20 poblados rurales del distrito. Transparencia Económica del MEF, revela
esta información. El 0.0% de avance en los rubros sanidad animal y vegetal y
mejoramiento de infraestructura deportiva. Otro 0.0% de gastos en la creación
de la trocha carrozable San José, Chalán con presupuesto de S/ 414, 747.00. Así
mismo, en saneamiento rural.
La lista de 0.0 % de gastos
sigue, por ejemplo, en la recuperación del camino vecinal Conchucos- Mayas y
otros, como San José-San Mateo. Aún más, no se ha gastado ni un centavo en la
creación del canal de riego Huaycococha- Mayas Viejo. Tampoco se ha instalado
el agua potable y alcantarillado en los anexos de Quirobamba, Maraypampa, Cedro
y Monte Grande.
Son 101 años de vida política. Se
festejará con reinado, serenata con un buen grupo musical, ferias, espectáculos
deportivos, abundante consumo de licor, buen banquete, pasacalle, desfile
cívico, Todo ello implicará enorme gasto. Solo gozarán algunos pobladores; pero
los olvidados de siempre serán los pobres de las riberas del Marañón y de las
zonas rurales.
Es inadmisible que teniendo tanto
dinero no se sepa invertir. Para superar este pobre 31.1% de gastos, el alcalde
tiene que tener personal calificado, no allegados. Es tiempo de una seria
autoevaluación para mejores logros en los años siguientes.
TIEMPO DE REFLEXION sábado 7 de diciembre de 2019
EL HIJO DE NANCY EDISON
El próximo día 6, primer domingo
del mes de mayo, se celebra en España el Día de la Madre.
"Mi madre fue la que me hizo
como soy. Fue tan leal, estaba tan segura de mí, que yo sentía que tenía un
motivo para vivir, alguien a quien no decepcionar".
Thomas Alva Edison
Todos conocemos a los grandes
líderes o inventores de la historia, pero sabemos muy poco de cómo llegaron a
serlo.
Thomas Alva Edison (1847-1931),
creador de aparatos como la bombilla, el fonógrafo y el proyector de películas,
fue el inventor más prolífico de la historia con más de mil patentes en Estados
Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania.
Su paso por la escuela fue breve,
pues fue su madre, Nancy Matthews Elliott (1810-1871), la encargada de
educarlo, la persona que creyó en él de forma incondicional.
La figura de Edison sobresale
como modelo de tenacidad, como ejemplo del valor del esfuerzo y del trabajo
incesante por encima del talento innato y la inteligencia. Su frase más célebre
es, quizás, “El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por
ciento de transpiración”.
The History Channel se hizo eco
de su historia con un cortometraje titulado "Thomas Alva Edison: el hijo
de Nancy", que muestra la entrañable historia del brillante inventor y su
madre. Se emitió por primera vez en abril de 2016.
Se trata de un homenaje a todas
las madres del mundo, mostrando cómo el amor, determinación y perseverancia de
una madre pueden lograr que el ser humano sea capaz de hacer cosas
verdaderamente increíbles.
La historia, obtenida del libro
"Cómo hacer posible lo imposible" de Luis Álvarez, es la siguiente:
«Un muchacho de nueve años
llamado Thomas Edison, entró en su casa corriendo en busca de su madre para
entregarle una carta que le había dado el director de su colegio.
A medida que Nancy, la madre de
Thomas, leía aquella carta, las lágrimas brotaban de sus ojos, pero rápidamente
las secó para dirigirse a su hijo:
Thomas, me dicen que eres un
genio, que eres un niño superdotado y que el resto de los alumnos te impiden
avanzar en tus estudios a la velocidad que tú necesitas. Me sugieren que te
lleve a un colegio especial para chicos como tú, pero como no podemos
permitírnoslo, he tomado la decisión de enseñarte yo misma todo lo que
necesites para sacar de ti lo mejor que tengas.
Nancy Edison hizo con su hijo un
gran trabajo, porque aquel muchacho se convirtió en el mayor inventor del siglo
XX y en una de las personas más influyentes de su tiempo.
Al morir su madre, se encontraba
Thomas revisando y colocando sus pertenencias cuando de pronto vio una caja de
cartón en la que ella solía guardar los recortes de prensa que hablaban de él.
La abrió y allí, al fondo, entre los papeles amarillos, descubrió la carta que
con nueve años le habían entregado en el colegio y la desplegó para leerla:
«Estimada señora Edison:
Lamentablemente tenemos que
comunicarle que su hijo tiene una gran dificultad a la hora de seguir las
clases, hasta el punto de que está retrasando al resto de los compañeros.
Algunos padres han presentado una
queja por ello y tenemos que solicitarle que saque a su hijo del colegio.
Le recomendamos que lleve a
Thomas a uno especial para niños con problemas en la enseñanza. Sabemos que
estos colegios no son baratos que su situación económica no es la mejor en este
momento, por lo que posiblemente tenga que considerar educarle en casa».
Fue entonces cuando Edison se dio
cuenta de que el verdadero genio había sido su madre, porque fue ella quien
había conseguido que fuera inventor.
La historia en el cortometraje
está dramatizada, pues, en realidad, la madre no muere cuando Thomas Edison es
tan mayor como aparece en el vídeo, sino cuando tenía veinticuatro años.
VALORES: (sábado, 7 de diciembre de 2019)
SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO
Este
segundo Domingo de Adviento “una voz grita en el desierto”, dice el Evangelio.
Es la voz de Juan Bautista que llama a la conversión y por ello se invita a los
fieles a preparar el corazón para el Señor Jesús, con el Sacramento de la
Reconciliación.
Meditemos
en el Evangelio de hoy y encendamos en familia la segunda llama de nuestra
Corona con la liturgia que te ofrecemos aquí.
Evangelio:
Lucas 3,1-6
"1 En
el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de
Judea, y Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y
de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene;
2 en el
pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de
Zacarías, en el desierto.
3 Y se fue
por toda la región del Jordán proclamando un bautismo de conversión para perdón
de los pecados,
4 como está
escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías: Voz del que clama en el
desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas;
5 todo
barranco será rellenado, todo monte y colina será rebajado, lo tortuoso se hará
recto y las asperezas serán caminos llanos.
6 Y todos
verán la salvación de Dios."
En la segunda
semana, la Iglesia motiva a la reconciliación con Dios mediante la Confesión.
La cual nos devuelve la amistad con el Señor, que se había perdido por el
pecado.
En este
contexto, el encendido de la segunda vela morada de la Corona de Adviento es
signo del proceso de conversión que se está viviendo.
Para estos
días se recomienda buscar los horarios de confesiones del templo más cercano
para aprovechar las gracias que Dios derrama en el Sacramento de la
Reconciliación.
De esta
manera, cuando llegue la Navidad, se podrá estar bien preparado interiormente,
unido a Jesús y los hermanos en la Eucaristía.
Para conocer
todo lo referente al perdón de los pecados, visite el especial de Penitencia.
PALLASQUINOS EN LAS
REDES SOCIALES. (sábado, 7 de diciembre de 2019)
PROBLEMAS
EDUCATIVOS EN UCHUPAMPA
Creo que el ALCALDE de Pampas no
sabe la precariedad de las Instituciones educativas de Uchupampa.
Las aulas de primaria están a
punto de colapsar y debió priorizar su mejoramiento antes que la de inicial.
Saludo a las autoridades de Uchupampa,
que todavía tienen una viga en sus ojos para poder ver su desarrollo.
Qué futuro del país se puede
mencionar si por parte del municipio nunca se realizó el despistaje de anemia, no
se apoyó para beca 18. Hasta la fecha no hay apoyo en la reposición del toldo
del patio de nuestra IE de Mongón.
Poco o nada se apoyó en la
educación, más aún en los concursos nacionales que se prometió.
Hubo un proyecto para construir un
local moderno para primaria y secundaria 2017-2018- IE UCHUPAMPA y no hay nada.
¿Qué pasa, no pueden hacer mega
construcciones? Solo se limitan a lo mínimo.
¿Dónde está el Frente de Defensa
del Marañón que no regula bien las necesidades que tanto necesita un pueblo?
En Mongón hay una nueva
infraestructura que solo está para primaria. Solo fue infraestructura y nada de
mobiliarios.
Secundaria IE MONGON, los
estudiantes están amontonados en aulas no pedagógicas e inhabilitadas por la PRONIED.
Riesgo total. ¿Por qué no demuelen esas aulas que están como mecedoras? Se envió
un documento, hasta ahora nada de respuesta.
Si queremos valorar a los futuros
ciudadanos de un país, entonces bríndemelos calidad en su educación y respeto a
la niñez de la ribera del Marañón de Pampas.
Hagamos las cosas completas y no
una obra por acá y otra por allá.
MI TIERRA PERÚ Sábado, 7 de diciembre de 2019
(59,1%.)
CALENDARIO DICIEMBRE 2019
Día 6
Día del productor de Radio y
Televisión
Día de la Policía
Nacional del Perú
Fundación de la
ciudad de Trujillo
Día del Guardaparque Peruano
Día: 7
Día Internacional
de la Aviación Civil
Creación del distrito de San
Miguel de Aco (Áncash)
Día: 8
Feria y Romería en Honor a
Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe)
Festividad de la Inmaculada
Concepción en Acomayo - Cusco
Fiesta Patronal de la Purísima
(Loreto)
Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada
Concepción (Tumbes)
Creación de la provincia de Canta
(Lima)
Festividad de la
Inmaculada Concepción (Sierra del Perú)
Tragedia aérea del club Alianza
Lima
Creación de la Comunidad
Sudamericana de Naciones
Día del Locutor
Peruano
Día: 9
Homenaje a la Libertad Americana
Batalla de Ayacucho
Día del Ejército del Perú
Día Internacional contra la
Corrupción
Nacimiento de San
Martín de Porres
Estreno de la Marcha de Banderas
Día Mundial de la Informática
Día: 10
Día de los Derechos
Humanos
Día Internacional de los Derechos
Animales
Día: 11
Creación del distrito de Los
Órganos en Talara (Piura)
Fallecimiento del escritor y
periodista peruano Felipe Sassone Suárez
Día Internacional de las Montañas
Día: 12
Fiesta patronal de la Virgen de
Guadalupe en Áncash
Creación del distrito de Comas
Aparición de la
Virgen de Guadalupe
Día: 13
Creación del distrito de Jesús
María
Creación Política del distrito de
Hualhuas en Junín
Muerte del poeta José Santos
Chocano
Fundación de la ciudad de Ferreñafe
(Lambayeque)
Fundación del club Sporting
Cristal
Creación del distrito de Eleazar
Guzmán Barrón (Mariscal Luzuriaga)
NOTICIAS- 7 de diciembre de 2019
Cabana
4 dic. Habilitan Centro de Promoción y Vigilancia. Funcionarios de la Municipalidad provincial de Pallasca llegaron hasta el
caserío de San Martín para iniciar los trabajos de rehabilitación del Centro de
Promoción y Vigilancia Comunal. Estuvo por mucho tiempo abandonado. Con esta
tarea las madres y niños de este caserío tendrán los servicios de salud.
Cabana
3 dic. FESTIVOCES EN CABANA. El taller denominado
"FESTIVOCES", se desarrolló con los estudiantes del Colegio Nacional
"Apóstol Santiago" - Cabana; donde los menores eligieron una
problemática de violencia sobre "Maltrato familiar", a fin de
escenificar las causas a través de teatro, paneles, entrevistas, canto,
fonomínica. A través de sus exposiciones
se pudo evidenciar el trabajo que han realizado guiados por sus docentes
tutores. Así mismo, concluyeron que la violencia escolar empieza porque
experimentan violencia en sus hogares.
La actividad estuvo a cargo de la
coordinadora de CEM Ps. Heidie Santos Reátegui y la especialista de convivencia
escolar - UGEL Pallasca, Ps. Kiara Castillo, y en calidad de jurado, el
especialista de educación, Lic. Benicio Flores Valentín.
Cabana, 27 de noviembre.
Cabana
29 nov. Parque infantil de Pacchamaca entra en servicio. Luego de varios días de mejoramiento, el parque Infantil de Pacchamaca fue
puesto al servicio de los niños, niñas. A esta ceremonia concurrieron funcionarios
y trabajadores de la municipalidad, sí como los niños, niñas, padres de familia
y docentes de las I. E. 88154. En
representación del alcalde estuvo el regidor Heyner Miñano Chávez. En su breve
alocución señaló que seguirán “trabajando hasta poder construir más parques
infantiles en los demás barrios”.
Cabana
29 nov. VISITA DE ESTUDIOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE COMPUTACIÓN
E INFORMÁTICA
Gracias a la gestión de los
docentes: Ing. Elmer Zavaleta Vargas, Prof. Carlos Moreno Guerrero e Ing.
Richard Salinas Velásquez, como parte de las actividades académicas
institucionales programadas, los estudiantes de la especialidad de Computación
e Informática, hicieron la visita en la ciudad de Chimbote en horas de la
mañana a las instituciones: Universidad Nacional del Santa, IDEX Carlos Salazar
Romero y por la tarde al Senati Chimbote, donde realizaron prácticas de
estudios y tuvieron nuevas experiencias para su formación profesional técnico.
Cabana
28 nov. UCV Chimbote firma convenio con Instituto de Educación Superior
Tecnológico de Cabana. Chimbote en Línea. -
Como parte de las políticas de intercambio y apoyo institucional que
contribuyan en beneficio de los estudiantes y trabajadores de los suscritos, la
Universidad César Vallejo Chimbote y el Instituto de Educación Superior
Tecnológico Publico “Cabana”
La ceremonia contó con la
presencia de la Directora General de la UCV Chimbote, Dra. Tania Ruiz Gómez,
así como el Ing. Jorge Rodríguez Enríquez, Director General del Instituto.
“Este convenio nos permite
entrelazar esfuerzos en beneficio de la educación. La UCV se compromete a
brindar todo el apoyo necesario para los estudiantes del instituto,
trabajadores y sus familiares directo, así como sus docentes; esto, a través de
escalas especiales y acceso a nuestras carreras de Pregrado y Posgrado con
innovadoras propuestas”, refirió la Dra. Tania Ruiz.
A su vez, el Ing. Jorge
Rodríguez, agradeció la presencia de la máxima autoridad de la UCV en Chimbote
y mostró su satisfacción con la firma del mismo.
“Es un placer para nosotros
firmar el convenio con la UCV Chimbote. Esto reafirma el trabajo que venimos
desarrollando en beneficio de la educación en nuestra provincia. Estoy
convencido que la única manera de salir adelante es a través de la educación”,
finalizó.
De esta manera la UCV reafirma el
compromiso de emprender tareas de apoyo, colaboración y cooperación
institucional con las diversas instituciones con la finalidad de desarrollar:
planes, programas y proyectos vinculados con la educación, la cultura, ciencia,
tecnología y de proyección social a favor de la población.
Cabana
29 nov. Visita de estudiantes ISTP_C. Los estudiantes de la especialidad de Computación e
Informática llegaron a Chimbote y luego visitaron en horas de la mañana a la
Universidad San Pedro e Institución Educativa Emblemática Inmaculada de la
Merced. Allí conocieron sus ambientes y laboratorios. También recibieron charlas
orientadas a su especialidad.
Cabana
29 nov. El I.E.S.T.P CABANA produce panetones. Por motivos de las Fiestas Navideñas el ISTP-C ha iniciado la producción
de PANETONES TRADICIONALES "APOSTOL SANTIAGO". Su elaboración es de
calidad y se encuentra a disposición a la población de Cabana. Si desea
adquirirlos llamar al fijo 043464012.
Cabana.
28 nov. Inspección de trabajos en La Florida. El alcalde Valerio Chávez se desplazó hasta el caserío de La Florida para
inspeccionar el avance de los trabajos referidos a la captación de agua del sector de Lichicocha
, a fin de que sus pobladores cuenten con agua potable.
Pampas
2 dic. Corso alegórico por 101 años de creación. La municipalidad distrital está invitando a las autoridades, instituciones
y población en general a participar del primer corso alegórico que se realizará
el día viernes 13 de diciembre a partir de la 2:00 p.m. en la plaza de armas.
El motivo, celebrar el centésimo primer aniversario de creación política.
Pampas
30 nov. Uchupampa contará con Institución Educativa Inicial. Ya se iniciaron los trabajos de terraplén para la construcción de la
moderna infraestructura de la I. E. Inicial de Uchupampa.
Pampas. 28 nov. Sigue inspección de obras. Un
equipo municipal inspecciona diversos trabajos que se ejecutan en este
distrito. Se inspeccionó la
obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado y laguna de
oxidación del centro poblado de Pampas”. Por otro lado, el regidor Javier Vidal
Cabel, inspeccionó los trabajos de la laguna de oxidación.
Pampas
28 nov. Nuevo Alcalde Escolar. El 28 de noviembre se desarrollaron las
votaciones, con las 08 listas hábiles, para elegir el nuevo Municipio Escolar
Periodo 2020. Los resultados favorecieron a Gian Franco Zevallos Trinidad, pero
no logró pasar la valla.
La comisión encargada en este
proceso, convocó a nuevas elecciones para el 02 de diciembre.
Huandoval,
27 nov. Expediente técnico. La municipalidad
elabora ya el Expediente Técnico para ejecutar la obra: Rehabilitación del
servicio de agua para riego del canal El Antojo.
Santa
Rosa. 4 dic. Comienza mantenimiento de carretera. Con una inversión de s/ 1,000 000.00 (un millón de Soles) comenzó el:
MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE LA CARRETERA (TRAMO ANCOS-CRUCE DE LLAPO) a cargo
del CONSORCIO ANCOS. En el inicio de los trabajos estuvieron presentes el
alcalde Moisés Domínguez Azaña (Santa Rosa) y Emperador Vega Alva (Llapo)
conjuntamente con sus regidores y demás autoridades.
El burgomaestre de Santa Rosa dio
a conocer que ya se tiene listo el expediente técnico MEJORAMIENTO DE TRAMO
ANCOS-LLAPO, por un monto de s/ 5, 000, 000.00 que consistirá en construcción
de muros de contención, badenes, alcantarillas, ampliación en sitios críticos y
otros, proyecto que será financiado por el GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH.
Santa
Rosa. 4 dic. Celebran aniversario de creación. Comenzaron los festejos por la
celebración de CENTÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO de creación política del distrito.
La comisión encargada y las amas de casa del distrito prepararon la sabrosa
chicha de jora, que se degustará durante los días 08, 09 y 10 de diciembre.
Santa
Rosa 27 nov. Mantenimiento de puente El Ingenio. Comenzaron los trabajos de desmontaje de la Estructura Artesanal de
Madera que se encontraba en mal estado. Se procedió al mantenimiento del
estribo derecho e izquierdo con muros secos para el soporte de plataforma. El
puente El Ingenio quedará con una nueva estructura de madera.
Cabana
12 set. ARQUEÓLOGO George Lau, Director del PIARP presentó su exposición sobre
las excavaciones en PASHAS.
Las ayudas audiovisuales
permitieron observar la variedad de piezas arqueológicas encontradas. Dejó
varias recomendaciones que se deben cumplir estrictamente.
RECOMENDACIONES
DEL PROYECTO PIARP
• 1 No dejar basura en los sitios
arqueológicos.
• 2. No pintar los muros, en los
sitios de Pashash. Y los demás sitos que forman parte del distrito de Cabana y
otros distritos.
• 3 Evitar que los canales de
regadío discurran hacia los sitios arqueológicos.
• 4. No más profanación (huaqueo)
en los sitios arqueológicos.
• 5. Resguardar el patrimonio
arqueológico (Tarea de las autoridades y población)
• 1 Hacer limpieza del sitio en
coordinación con la Directora del Museo
• 7. No quemar pastizales porque
dañan los muros de las estructuras del sitio.
• 8. No subir sobre los muros,
esto provoca su deterioro y colapso.
Más adelante daremos detalles de
esta exposición.
Corresponsal: @ slJC. 2019
Cabana
29 agosto. Se reactiva el PATRONATO PASHAS.
El 21 de agosto quedó instalado
el Patronato Pashas de la siguiente forma:
Presidente: Sr. Marcial Valerio Chávez en su condición de Alcalde
Provincial de Pallasca.
Vicepresidente Sr. Lalo Reyes en
su condición de Sub Prefecto Provincial de Pallasca.
Secretario: Lic. Eliseo Castro.
Sec. De Organización: Sr. Víctor
Gleni.
Sec. De Defensa del Patrimonio:
Prof. Carlos Sifuentes
Sec. Prensa: Leoncio Cazana
PROF. ATILII MANTILLA DEL
CASTILLO, Sec.RRPP en Chimbote y Prof. Anatolio del Castillo la Madrid como
Sec. RRPP en Lima.
Miembro nato del Patronato: Lic.
Flor Valderrama, Directora (e) del Museo Zonal Cabana del Ministerio de Cultura.
RESUMEN
DE LA REUNIÓN COMITÉ IMPULSOR PASHAS Y FACULTAD DE CC. SS UNMSM.
1. Asesor Legal de Decano Sr.
Juan Enrique Bazán confirma que convenio sigue en vigencia. Así le indicaron
los asesores legales de la Facultad de CC.SS. San Marcos.
2. Actualizar y poner en vigencia
el convenio. Acordar para agregar una adenda y un plan de trabajo.
3. Terminado la vigencia de 6
años del convenio. Se puede pedir alargar plazo.
4- Por parte de la Municipalidad
enviar al Decano de la Facultad de CC.SS.
una RESOLUCION MUNICIPAL en la que se resuelva o manifieste el interés
de renovar el Convenio que se firmó con el alcalde en el 2014. Así como los
deseos de hacer algunas renovaciones a dicho convenio.
5. Generar un Proyecto de
Inversión Pública para iniciar los trabajos de investigación en Pashas.
6. Debe existir una mutua
coordinación entre Legislativo y Ejecutivo (alcalde-gobierno regional) para
apoyo económico.
7. Otra alternativa para contar
con recursos económicos realizar los trabajos en Pashas por la modalidad de
OBRAS POR IMPUESTOS.
8. Asesor planteó: a) Formular un
Plan de Actividades, tanto para que lo cumpla la Municipalidad, como para la
Facultad (Escuela de Arqueología)
9. Conformar un Equipo de
Investigación de la Escuela de Arqueología. Con
un Coordinador y convocar a estudiantes para la investigación y a
profesores para el Proyecto Pashas..,
En la reunión estuvieron por la
Facultad el Asesor Legal: Dr. Juan Enrique Bazán. El asesor en temas de
arqueología Arq. Novoa Bellota y otro arqueólogo.
Por parte del Comité Impulsor:
María Cuba (Pdta.) Juan Vásquez S. (vocal) Enrique Vásquez S. (secretario) y
nuestro Asesor: Arq. Alberto Bueno Mendoza.
La cita duró de 11 am. a 12:15
pm.
Después habrá nueva reunión con
documentos recientes.
Cabana. 21 enero. Municipalidad Proovincial de Pallasca designa
a personal de confianza. En reunión realizada con todos los trabajadores de la entidad municipal
el Alcalde Provincial de Pallasca Marcial Castillo Valerio Chávez, presentó a
todos los funcionarios que realizarán labores en las diferentes áreas.
GERENTE
MUNICIPAL
Ing. Abraham Isaías Domínguez Azaña
GERENTE DE ASESORÍA LEGAL
Abg. Percy Arturo Palacios Matienzo
GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Biol. Hipólito Martín Rosales Contreras
GERENTE DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO E INFORMÁTICA
CPC. Doris Dina Zapata Blas
GERENTE DE INFRAESTRUCTURA, DESARROLLO URBANO Y RURAL
Ing. Edinson Geovanni Sánchez Villafana
SUB GERENTE DE LOGÍSTICA
Ing. Pedro Nícholas Aguilar Sánchez
SUB GERENTE DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUB GERENTE DE OPMI
Ing. Corsovel Diestra Díaz
SUB GERENTE DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y COMUNICACIONES
C.S Andrés Azaña Sifuentes
SUB GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
Lic. Enrique Ismael Aranda Guzmán
SUB GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA, DEMUNA Y SOPORTE TÉCNICO
Lic. Franck Santiago Aranda Miranda
SUB GERENTE DE PROGRAMAS SOCIALES
Tec. Comp.
Katherine Esteffi Rosales Vásquez
SUPERVISOR DE LA UNIDAD OPERATIVA DE SEGURIDAD CIUDADANA
Sr. Walter José Sánchez Gutiérrez
Gerencia de Desarrollo Económico y Social; así como la Sub Gerencia de
Educación, Cultura, Recreación Deporte y Turismo
NOS PREOCUCPA. PERÚ . sábado 7 de diciembre de 2019
CAIGA QUIEN CAIGA
NOS PREOCUPA- ANCASH (Sábado 7 de diciembre de 2019)
NOS
PREOCUPA. DESPUÉS DE LIMA, ÁNCASH SIGUE SIENDO LA REGIÓN CON MÁS CASOS DE
CORRUPCIÓN A NIVEL NACIONAL
Chimbote
en Línea. - El fiscal Freddy Gutiérrez Crespo, integrante del
Comité Provincial Anticorrupción del Santa, dijo con mucha preocupación que
después de Lima, Áncash sigue siendo la región con más casos de corrupción a
nivel nacional.
Explicó que en lo que va del año
se han presentado más de 300 denuncias por presunta corrupción de autoridades,
funcionarios públicos e involucra también a empresarios.
“La corrupción entre el 2011 y
2014 fue bastante dramática en Áncash, el 2015 y 2016 como que disminuyeron los
casos, pero este año se han incrementado con un número bastante excesivo”,
pronunció.
El fiscal Gutiérrez mencionó que
existe un aspecto doloso de los funcionarios de beneficiar a quienes financian
las campañas o pagan sobornos.
“En Áncash es fuerte el índice de
corrupción, los delitos en los que más incurren las autoridades y funcionarios
públicos son colusión, cohecho y negociación incompatible, entre otros”,
añadió.
Desde el 2006 en que se creó la
fiscalía anticorrupción hasta la fecha se ha emitido 125 sentencias
condenatorias en Áncash, principalmente contra alcaldes, gerentes y miembros de
los comités de selección. (Redacción Central)
NOS
PREOCUPA.
SE OLÍA-
CIERRE DE LA ULADECH
Hace solo unas semanas, cuando se
realizó una ceremonia litúrgica por un nuevo aniversario de la ULADECH como
Universidad Católica, el Obispo Angel Francisco Simón Piorno emplazó en su
homilía al rector de la Universidad Julio Domínguez Granda a sincerar la
situación de la Universidad, en ese momento con serios contratiempos para poder
aspirar a una educación de calidad como para que pueda ser licenciada. Al
finalizar de la ceremonia el rector hizo uso de la palabra y anunció que daba
un paso al costado, que estaría poniendo su cargo a disposición después de 23
años tan pronto como se consiga el licenciamiento. Era evidente que Domínguez
era consciente que no habría licenciamiento por ello trataba de poner paños
fríos y acondicionar un colchón en el cual caer tan pronto como se pronuncie la
SUNEDU. Y es que el rechazo al licenciamiento es como una bomba de tiempo, la
ULADECH es una de las universidades que más ha crecido, que no solo tiene una
importante población estudiantil en Chimbote, sino que ha establecido 15
filiales en igual número de ciudades del interior del país. ¿Se imaginan lo que
debe representar esta decisión de no licenciar a la ULADECH Católica?. Es
cierto, es un duro golpe, por ello es que la propia SUNEDU, consciente de los
miles de jóvenes que se quedan en la calle, sugirió a las autoridades de la
ULADECH buscar la posibilidad de fusionarse con otra universidad cercana que se
encuentre licenciada y de esta manera transformarse. Hay que tener en cuenta
que a muchos esto no los beneficia, especialmente a aquellos que están por
terminar la carrera pues una cosa es ser un profesional egresado de una
Universidad que tiene nombre en el firmamento de la educación superior que
terminar como un profesional de una Universidad pequeña y casi desconocida. Y
hay responsables de todo esto, no se puede dejar las cosas tal y como están y
sancionar a quienes no tomaron el cuidado de implementar lo necesario para un
licenciamiento. La ULADECH Católica se juega sus últimos descuentos pues en el
término aproximado de un año desaparecerá por completo.
NOS
PREOCUPA. SUNEDU DENIEGA LICENCIA INSTITUCIONAL A UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE
Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria hizo público hace unos minutos la resolución
que deniega la licencia a la universidad chimbotana.
Primero la Uladech Católica y
ahora la USP. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la
Universidad San Pedro (USP) de Chimbote debido a que no demostró el
cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley
Universitaria.
La información fe hecha pública
minutos después de la medianoche de hoy por la propia Sunedu a través de su
página web, en la cual da cuenta de la Resolución de su Consejo Directivo N°
156-2019-SUNEDU/CD, de fecha 3 de diciembre, donde resuelve denegar la licencia
institucional a la USP y explica las razones.
La Sunedu precisó que, tras esta
denegatoria, la USP deberá cesar sus actividades en dos años como máximo, plazo
que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico. De
inmediato, la universidad queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo
cualquier modalidad.
La USP, casa de estudios privada
de naturaleza asociativa, atiende actualmente a más de 19 mil estudiantes en su
sede principal (ubicada en la ciudad de Chimbote) y cuatro filiales autorizadas
en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz. En total, cuenta con nueve locales
conducentes a grado académico. Su oferta educativa está compuesta por 64
programas y el 95.9% de ellos están destinados a la formación de pregrado.
LAS RAZONES DE LA
DENEGATORIA DEL LICENCIAMIENTO
La Sunedu precisó que entre las
deficiencias encontradas en la USP durante su proceso de licenciamiento,
resaltan las siguientes:
El 74% de los programas evaluados
no cuenta con la información mínima requerida y se identificó inconsistencias
en más del 25% de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta con información
sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios universitarios.
Se evidenció que no cuenta con
laboratorios y equipamiento para 30% de los programas de pregrado, lo que
afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las
Ciencias de la Salud e Ingeniería. Además, no establece ni garantiza estándares
de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.
Durante la evaluación, se
evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en
las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal
de la Universidad. Así, en las filiales de Cajamarca y Huaraz se encontraron
laboratorios sin el equipamiento necesario.
Menos del 20% de los docentes con
carga lectiva son a tiempo completo. A esto se suma que el 2% del total de
docentes son bachilleres que no demuestran encontrarse dentro del plazo de
adecuación.
La universidad no garantiza la
disponibilidad de los servicios complementarios tanto en la sede como en las
filiales. Se verificó que ninguna filial demuestra brindar los servicios
psicopedagógicos, deportivos y culturales. Además, los servicios de tópico y
seguridad no se ofrecen de modo permanente en ningún local conducente a grado
académico.
No acreditó contar con una política
de investigación articulada con sus planes institucionales. A esto se suma que
no garantiza la existencia de procedimientos consistentes e institucionalizados
para la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de los proyectos de
investigación.
La universidad tampoco define
procedimientos de identificación y seguimiento de comportamientos antiéticos,
ni políticas de propiedad intelectual que protejan la integridad académica de
sus proyectos.
Se identificó una falta de
recursos humanos para la implementación de las líneas de investigación. Tres de
cada 10 docentes declarados como investigadores no cuentan con disponibilidad
para desarrollar esta actividad.
No acredita disponer de
mecanismos orientados a la mejora de la inserción laboral de sus egresados:
cuatro de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus
egresados y graduados en la Bolsa de Trabajo.
Adicionalmente a las obligaciones
que se desprenden del reglamento de cese, la Sunedu ha visto por conveniente
requerir que la universidad informe si ha ofertado o brindado programas
conducentes a bachillerato, maestría, doctorado o segunda especialización
adicionales a los reportados durante el procedimiento de licenciamiento. De la
misma manera, deberá reportar las acciones adoptadas para el traslado o
reubicación de las y los estudiantes afectados de los programas académicos
desistidos o cerrados desde la presentación de su solicitud.
SANCIONES Y
DESISTIMIENTOS
Con anterioridad al proceso de
evaluación para obtener el licenciamiento, la Universidad San Pedro fue
sancionada por la prestación de servicios educativos en locales que no contaban
con autorización ubicados en Celendín (Cajamarca), Barranca (Lima), Jesús María
(Lima), Sullana (Piura) y Chota (Cajamarca). Por este hecho, se le impuso una
sanción ascendente a 635.16 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Adicionalmente, el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (INDECOPI), entre el 2015 y setiembre 2019, impuso a la universidad
67 multas por infracciones referidas a las normas de Protección al Consumidor.
EXIGENCIAS DURANTE EL
PROCESO DE CESE
La denegatoria de licenciamiento
trae como consecuencia para las instituciones educativas con licencia denegada
el cese paulatino de las actividades académicas. La SUNEDU supervisará que se
respeten los derechos del alumnado, así como la reglamentación vigente. Como
parte de este proceso, deberán cumplir con lo siguiente:
A partir de la notificación,
deberán suspender de manera inmediata y definitiva la convocatoria a nuevos
procesos de admisión y matrícula en cualquier modalidad.
La universidad y/o escuela no
puede interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante
el semestre o año académico en curso.
A partir de la notificación de la
denegatoria de licenciamiento, tienen 60 días como máximo para informar a la
SUNEDU el plazo de cese definitivo de sus actividades. También deberá remitir
la información del estado de matrícula de sus estudiantes, así como los
mecanismos que hayan elegido para continuar sus estudios.
Las instituciones con licencia
denegada tienen 90 días para enviar a la SUNEDU la información académica de sus
egresadas y egresados, así como de los grados y títulos conferidos. También
deberán indicar, en el mismo plazo, si han brindado servicios educativos en
programas diferentes a los señalados en el informe técnico de licenciamiento, y
si es que hubiese estudiantes con matrícula en dichos programas.
Asimismo, deberán informar a la
SUNEDU sobre los convenios de traslado de estudiantes a otras universidades
licenciadas, en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.
La institución con licencia
denegada deberá remitir a la SUNEDU la documentación que sustente los grados y
títulos ya inscritos, así como la de aquellos pendientes de inscribir en el
Registro Nacional de Grados y Títulos.
La universidad y /o escuela podrá
otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales contados
desde la fecha de su cese definitivo.
Las egresadas y egresados que no
hayan obtenido su grado académico en dicho plazo, podrán solicitar el traslado,
matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad licenciada que
cuente con una carrera similar. Los estudiantes que hayan concluido sus
estudios en la universidad o escuela solo podrán obtener su título a través de
dicha casa de estudios.
El incumplimiento de las
disposiciones se considera como infracción a la Ley Universitaria, con
posibilidad de sanción. Las universidades con licencia denegada están obligadas
a cumplir con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades
y Escuelas de Posgrado en los términos, plazos y condiciones establecidas,
recordó la Sunedu.
En el siguiente link puede
descargar la resolución N° 156-2019-SUNEDU/CD: https://bit.ly/2Lo7zyV
Fuente: (RSD
Noticias, con información de Sunedu).
NOS
PREOCUPA. UNIVERSIDAD SAN PEDRO
PRESENTARÁ RECURSO DE RECONSIDERACIÓN ANTE LA SUNEDU
Rector hace el anuncio e informa
que las actividades académicas y administrativas se desarrollarán con
normalidad hasta cumplir el ciclo y por el periodo establecido para el cierre.
La Universidad San Pedro de
Chimbote presentará un recurso de reconsideración ante la Superintendencia
Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para buscar que se le
otorgue su licencia institucional.
Como se recuerda, ayer la Sunedu
informó que la USP no demostró el cumplimiento de las Condiciones Básicas de
Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, por lo tanto emitió la
Resolución de su Consejo Directivo N° 156-2019 disponiendo que inicie el
proceso de cierre, que como máximo debe darse en dos años.
Luego de un prolongado silencio,
esta tarde el rector de esta casa superior de estudios, Gílmer Díaz Tello, ha
informado que interpondrán recurso de reconsideración ante la Sunedu, y que
bucarán “las alternativas que la misma ley prevé para la continuidad” de la
universidad.
El anuncio se hizo mediante un
comunicado, en el cual se informa a los estudiantes, padres de familia,
docentes y personal administrativo de la universidad San Pedro de Chimbote y
sus filiales en Huaral, Huacho, Cajamarca y Piura que las actividades
académicas y administrativas se desarrollaron normalmente hasta cumplir el presente
ciclo y el período establecido por ley de dos años para el cierre, pero
buscando revertir esta situación.
De acuerdo a la resolución de
cierre de la Universidad San Pedro, la denegatoria de licenciamiento es
impugnable, para lo cual la universidad tiene 15 días para presentar el
recurso.
En tanto hoy la Sunedu puso a
disposición de los estudiantes un link para que se registren y les brinden toda
la información necesaria. Consulta AQUÍ. (ME – RSD Noticias).
Áncash recibió más de S/ 8 mil
millones por canon y regalías mineras
Creado el Miércoles, 04 de
Diciembre del 2019 5:24:04 pm
Cifra es de los últimos diez años
para gobierno regional y municipalidades, pero a pesar de los millones anemia
es del 36 % y el 39 % de colegios no cuenta con servicio de desagüe
El Gobierno Regional de Áncash
(GRA) y las 186 municipalidades distritales y provinciales recibieron 8 mil 204
millones de soles por concepto de canon y regalías mineras en el periodo 2009 –
2018. Sin embargo, el oneroso presupuesto no tiene coherencia con el
mejoramiento de las condiciones de vida de los ancashinos. El 34 % de niños
menores de 5 años sufre de anemia y el 39 % de los colegios públicos no cuenta
con el servicio de desagüe.
“Como sucede en otras regiones en
Áncash también se ha dado el caso de que se construyen estadios, parques y
canchas de fulbito que no generan un gran impacto social en las personas”,
explicó el especialista de la Asociación de Contribuyentes, Raúl Labarthe
Saric. El estudio de la Asociación de Contribuyentes precisa que la provincia
que ha recibido más canon y regalía en la última década es Huari con 2 mil 8 41
millones de soles, le sigue Santa con 872 millones de soles, Huaraz con 544
millones de soles y Yungay con 201 millones de soles (ver fotos).
Además, el GRA recibió 1 mil 721
millones de soles. Las cifras también demuestran que pese a las arcas llenas de
los gobiernos no se ha tenido la suficiente capacidad de gasto para usar los
recursos en beneficio de los ciudadanos. Tal ineficiencia se refleja en el 16 %
de desnutrición crónica infantil, en el 62 % de alumnos que no entienden lo que
leen, en el 29 % de la población que no tiene acceso a alcantarillado y en el
45 % de las familias que todavía usan kerosene o leña para preparar sus
alimentos.
¿QUÉ HACER?
Labarthe Saric coincide en que el
uso deficiente de los recursos radica en la incapacidad de las autoridades y en
la misma Ley del Canon Minero. “Cambiar a las personas es un trabajo a largo
plazo y, por ese motivo, nuestra recomendación es cambiar la ley para redistribuir
el canon minero. Es decir, que el gobierno regional reciba más recursos para
aglutinar los proyectos”, indicó.
La Ley del Canon Minero
distribuye el 20 % de los recursos para el gobierno regional, el 5 % para las
dos universidades públicas de Áncash y el 75 % se reparte entre todas las
municipalidades distritales y provinciales. La Asociación de Contribuyentes
considera que el gobierno regional debería recibir hasta un 50 % para ejecutar
proyectos que involucren a varias provincias y, además, facilitaría la
fiscalización del dinero. Además, los recuros ya no estarían atomizados en las
municipalidades.
También considera que se debería
crear un fondo de ahorro para contar con recursos en tiempos de vacas flacas. (EA
– RSD Noticias).
NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 7 de diciembre de 2019)
NOS PREOCUPA. MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE PALLASCA. 05-12-2019
El Premio Nacional “Sello
Municipal INCLUIR PARA CRECER. Gestión local para las personas” fue creado con
Resolución Suprema N° 002-2015-MIDIS y se define como el reconocimiento que el
Estado Peruano otorga a los gobiernos locales, que cumplen eficazmente con los
productos e indicadores contribuyendo a la mejora de servicios públicos
orientados a la ciudadanía, a fin de impulsar la Política Nacional de
Desarrollo e Inclusión Social.
En tal sentido la Municipalidad
Provincial de Pallasca – Cabana, bajo la dirección de su Alcalde Provincial
Marcial C. Valerio Chávez, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo
Económico Social y la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte, puso en
funcionamiento un Espacio Público Saludable de Juego (EPSJ) Cerrado, en el
Centro de Promoción y Vigilancia Comunal (CPVC), del caserío de San Martín, en
cumplimiento al Producto 5B: Niñas y niños menores de 0 a 5 años, con
oportunidades de juego, información e integración en espacio público de la meta
Sello Municipal.
En la ceremonia de apertura del
EPSJ, en representación del Burgomaestre, Provincial de Pallasca, estuvo presente
el Eco. Luis Enrique Saavedra Licera, por la Gerencia de Desarrollo Económico y
Social, el Servidor Público José P. Huaccha Yupanqui, como responsable de la
Asistencia Técnica de los EPSJ del MINSA, la Lic. Liliana Rodríguez Huamolle,
como autoridad del Caserío de San Martín se contó con la presencia del Agente
Comunitario el Sr. Simón Narvay Hidalgo, y la facilitadora del CUNAMAS Srta.
Lorena Manrique Vásquez.
Por su parte el Eco. Luis
Enrique Saavedra Licera, dijo que los niños y niñas necesitan vivir una
infancia sana y feliz. La niñez es una de las etapas más especiales de la vida
de las personas. Durante esta etapa se producirán muchos aprendizajes y
adquisiciones que serán las bases de su desarrollo global, el desarrollo
personal, social, afectivo, cognitivo, motor, y emocional, por lo tanto, el
Alcalde, regidores y trabajadores estaremos apoyando en todo momento a la niñez
pallasquina.
A su turno la Lic. Liliana
Rodríguez Huamolle, dijo que la primera etapa de la vida es donde se crean la
mayoría de los aprendizajes y se establecen las bases de los aprendizajes
futuros. Los niños y niñas no solo adquieren conocimientos y conceptos,
adquieren también habilidades, capacidades y competencias que determinarán lo
que serán en un futuro.
Finalmente el representante de
la Gerencia de Desarrollo Económico y Social, de la MPP-Cabana, agradeció a
todas la madres presentes por su asistencia manifestándole que la
implementación de estos espacios públicos saludables, es Brindarle al niño y
niña una área para desarrollar su aprendizaje, resolver problemas e interactuar
y relacionarse con los demás, a la vez permite que los niños y niñas afinen su
conocimiento y comprensión del mundo a través del juego, que es su derecho
universal, facilitando que experimenten y desarrollen el juego libre y
espontáneo reforzando su seguridad e independencia, asimismo favorece las
interacciones que se dan entre el niño y niña con su entorno inmediato (la
familia) y su entorno comunitario fortaleciendo así la convivencia.
Finalmente todos los presentes
degustaron un suculento postre.
NOS PREOCUPA. MUNICIPALIDAD DE
CONCHUCOS.
Según jurisprudencia del Jurado
Nacional de Elecciones (JNE) no debió usar voto dirimente por ser parte
interesada, solicitante de vacancia, tiene camino expedito para apelación, que
llegaría al Pleno del JNE en Lima, que decidirá finalmente. #Pallasca Noticias.
06-12-2019
NOS PREOCUPA. YA ES OFICIAL
SUNEDU DENIEGA LICENCIA INSTITUCIONAL A UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE.
Creado el jueves, 05 de diciembre del 2019 12:45:31 am
Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria hizo público hace unos minutos la resolución
que deniega la licencia a la universidad chimbotana
Primero la Uladech católica y
ahora la USP. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(Sunedu) denegó la solicitud de licenciamiento institucional presentada por la
Universidad San Pedro (USP) de Chimbote debido a que no demostró el
cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley
Universitaria.
La información fe hecha pública
minutos después de la medianoche de hoy por la propia Sunedu a través de su
página web, en la cual da cuenta de la Resolución de su Consejo Directivo N°
156-2019-SUNEDU/CD, de fecha 3 de diciembre, donde resuelve denegar la licencia
institucional a la USP y explica las razones.
La Sunedu precisó que, tras
esta denegatoria, la USP deberá cesar sus actividades en dos años como máximo,
plazo que empieza a contabilizarse a partir del próximo semestre académico. De
inmediato, la universidad queda impedida de captar nuevos ingresantes, bajo
cualquier modalidad.
La USP, casa de estudios
privada de naturaleza asociativa, atiende actualmente a más de 19 mil
estudiantes en su sede principal (ubicada en la ciudad de Chimbote) y cuatro
filiales autorizadas en Huaura, Piura, Cajamarca y Huaraz. En total, cuenta con
nueve locales conducentes a grado académico. Su oferta educativa está compuesta
por 64 programas y el 95.9% de ellos están destinados a la formación de
pregrado.
LAS RAZONES DE LA DENEGATORIA
DEL LICENCIAMIENTO
La Sunedu precisó que, entre
las deficiencias encontradas en la USP durante su proceso de licenciamiento,
resaltan las siguientes:
El 74% de los programas
evaluados no cuenta con la información mínima requerida y se identificó
inconsistencias en más del 25% de estos. Por este motivo, el alumnado no cuenta
con información sobre los cursos necesarios para culminar sus estudios
universitarios.
Se evidenció que no cuenta con
laboratorios y equipamiento para 30% de los programas de pregrado, lo que
afecta a más de un tercio de los estudiantes de los programas vinculados a las
Ciencias de la Salud e Ingeniería. Además, no establece ni garantiza estándares
de seguridad pertinentes para sus locales, laboratorios e instalaciones.
Durante la evaluación, se
evidenció que las condiciones en las que se brindaba el servicio educativo en
las filiales diferían de manera notoria con respecto a las de la sede principal
de la Universidad. Así, en las filiales de Cajamarca y Huaraz se encontraron
laboratorios sin el equipamiento necesario.
Menos del 20% de los docentes
con carga lectiva son a tiempo completo. A esto se suma que el 2% del total de
docentes son bachilleres que no demuestran encontrarse dentro del plazo de
adecuación.
La universidad no garantiza la
disponibilidad de los servicios complementarios tanto en la sede como en las
filiales. Se verificó que ninguna filial demuestra brindar los servicios
psicopedagógicos, deportivos y culturales. Además, los servicios de tópico y
seguridad no se ofrecen de modo permanente en ningún local conducente a grado
académico.
No acreditó contar con una
política de investigación articulada con sus planes institucionales. A esto se
suma que no garantiza la existencia de procedimientos consistentes e
institucionalizados para la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de
los proyectos de investigación.
La universidad tampoco define
procedimientos de identificación y seguimiento de comportamientos antiéticos,
ni políticas de propiedad intelectual que protejan la integridad académica de
sus proyectos.
Se identificó una falta de
recursos humanos para la implementación de las líneas de investigación. Tres de
cada 10 docentes declarados como investigadores no cuentan con disponibilidad
para desarrollar esta actividad.
No acredita disponer de
mecanismos orientados a la mejora de la inserción laboral de sus egresados:
cuatro de cada 10 programas no tuvieron ninguna oferta laboral para sus egresados
y graduados en la Bolsa de Trabajo.
Adicionalmente a las
obligaciones que se desprenden del reglamento de cese, la Sunedu ha visto por
conveniente requerir que la universidad informe si ha ofertado o brindado
programas conducentes a bachillerato, maestría, doctorado o segunda
especialización adicionales a los reportados durante el procedimiento de
licenciamiento. De la misma manera, deberá reportar las acciones adoptadas para
el traslado o reubicación de las y los estudiantes afectados de los programas académicos
desistidos o cerrados desde la presentación de su solicitud.
SANCIONES Y DESISTIMIENTOS
Con anterioridad al proceso de
evaluación para obtener el licenciamiento, la Universidad San Pedro fue
sancionada por la prestación de servicios educativos en locales que no contaban
con autorización ubicados en Celendín (Cajamarca), Barranca (Lima), Jesús María
(Lima), Sullana (Piura) y Chota (Cajamarca). Por este hecho, se le impuso una
sanción ascendente a 635.16 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Adicionalmente, el Instituto
Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad
Intelectual (INDECOPI), entre el 2015 y setiembre 2019, impuso a la universidad
67 multas por infracciones referidas a las normas de Protección al Consumidor.
EXIGENCIAS DURANTE EL PROCESO
DE CESE
La denegatoria de
licenciamiento trae como consecuencia para las instituciones educativas con
licencia denegada el cese paulatino de las actividades académicas. La SUNEDU
supervisará que se respeten los derechos del alumnado, así como la
reglamentación vigente. Como parte de este proceso, deberán cumplir con lo
siguiente:
A partir de la notificación,
deberán suspender de manera inmediata y definitiva la convocatoria a nuevos
procesos de admisión y matrícula en cualquier modalidad.
La universidad y/o escuela no
puede interrumpir unilateralmente la prestación del servicio educativo durante
el semestre o año académico en curso.
A partir de la notificación de
la denegatoria de licenciamiento, tienen 60 días como máximo para informar a la
SUNEDU el plazo de cese definitivo de sus actividades. También deberá remitir
la información del estado de matrícula de sus estudiantes, así como los
mecanismos que hayan elegido para continuar sus estudios.
Las instituciones con licencia
denegada tienen 90 días para enviar a la SUNEDU la información académica de sus
egresadas y egresados, así como de los grados y títulos conferidos. También
deberán indicar, en el mismo plazo, si han brindado servicios educativos en
programas diferentes a los señalados en el informe técnico de licenciamiento, y
si es que hubiese estudiantes con matrícula en dichos programas.
Asimismo, deberán informar a la
SUNEDU sobre los convenios de traslado de estudiantes a otras universidades
licenciadas, en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.
La institución con licencia
denegada deberá remitir a la SUNEDU la documentación que sustente los grados y
títulos ya inscritos, así como la de aquellos pendientes de inscribir en el
Registro Nacional de Grados y Títulos.
La universidad y /o escuela
podrá otorgar grados y títulos por un plazo máximo de 24 meses adicionales
contados desde la fecha de su cese definitivo.
Las egresadas y egresados que
no hayan obtenido su grado académico en dicho plazo, podrán solicitar el
traslado, matrícula y/o convalidación de estudios en otra universidad
licenciada que cuente con una carrera similar. Los estudiantes que hayan
concluido sus estudios en la universidad o escuela solo podrán obtener su
título a través de dicha casa de estudios.
El incumplimiento de las
disposiciones se considera como infracción a la Ley Universitaria, con
posibilidad de sanción. Las universidades con licencia denegada están obligadas
a cumplir con el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades
y Escuelas de Posgrado en los términos, plazos y condiciones establecidas,
recordó la Sunedu.
En el siguiente link puede
descargar la resolución N° 156-2019-SUNEDU/CD: https://bit.ly/2Lo7zyV
(RSD Noticias, con información
de Sunedu).
NOS PREOCUPA. ¡ESTAS
ASTRONAUTAS DE LA NASA SON PERUANAS!
Conoce a Aracely Quispe y Rosa
Ávalos, dos ingenieras peruanas para las que el cielo no es el límite, sino el
comienzo de un sueño.
Difusión / Canal IPe
Es muy común sentir emoción al
enterarnos que muchos peruanos y peruanas la están rompiendo en el extranjero,
ahora imagínate cómo te pondrás al saber que hay dos ingenieras que llevan en
alto el nombre de nuestro país, nada más y nada menos, que en la NASA. Ellas
son Aracely Quispe y Rosa Ávalos y en esta nota podrás conocerlas.
Aracely Quispe
Para Aracely la educación es el
mejor recurso para alcanzar el éxito y así lo ha demostrado en todos sus años
de carrera profesional. Ella estudió ingeniería de sistemas en Lambayeque y
tener que viajar a una competencia de karate, su otra pasión, en Estados
Unidos, le cambió la vida cuando apareció la oportunidad de aplicar como
deportista destacada a la Capitol Technology University, en Maryland, donde
llevó una especialización en ingeniería aeronáutica.
En 2011, cuando terminó sus estudios, logró
ingresar a trabajar a la NASA. Una vez ahí, fue la responsable de controlar y
comandar el satélite LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), que monitorea la Luna
las 24 horas del día y envía información a la Tierra. También logró crear
aplicaciones de software y diseñar sistemas eléctricos para las misiones
especiales. Estas características la posicionaron como una de las ingenieras
con mayor potencial del centro.
Preocupada por la alarmante
situación de los nevados peruanos, llevó una maestría en la que estudió el
nivel actual de descongelamiento del Quelccaya, un importante nevado que se
encuentra entre Cusco y Puno. Para demostrar los cambios negativos en la
consistencia, grosor e integración de las capas de hielo utilizó imágenes y
datos de los satélites Landsat-7 y SPOT (satélite de observación de la tierra).
Lamentablemente, las proyecciones apuntaron a que en el 2032 el nevado estará
totalmente descongelado, poniendo en riesgo la salud y la vida de sus
habitantes, ya que el Quelccaya es el principal proveedor de agua de la zona.
Aracely ha dedicado su carrera
a estudiar el descongelamiento de los nevados peruanos.
Ahora Aracely trabaja como
ingeniera senior de operaciones de sistemas de vuelos en el programa del
Telescopio espacial James Webb, el sucesor del famoso Telescopio Espacial
Hubble, que ampliará los conocimientos del espacio. Allí se asegura de la salud
y la seguridad del equipo y de otras labores de pre-lanzamiento de la misión.
Entre los numerosos premios que
ha recibido, destaca el reconocimiento que le hizo hace unos días la Jueza
Superior de Nueva York, por ser embajadora e inspiración para niños, niñas y
jóvenes en los programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Ella espera que nuestro país
apoye cada vez más a los profesionales jóvenes y le de una mayor promoción a
los programas de especialización en el exterior.
Rosa Ávalos
Rosa es limeña de nacimiento,
pero chilcana y chinchana de corazón, porque de esas ciudades vinieron sus
padres, Santos y Rosa. Cuando tenía solo doce años, ellos decidieron comenzar
una nueva vida en Estados Unidos, a donde viajaron en busca de mayores
oportunidades junto a ella y sus dos hermanos. Desde muy pequeña le gustaron
las matemáticas y las ciencias aplicadas, por eso cuando terminó el colegio y
después de ir en busca de universidades, fue aceptada con una beca por
excelencia académica en la Universidad Virginia Tech en donde se graduó de
ingeniería aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer latina en titularse
en esta carrera. ¡Todo un logro!
Ella tiene más de cinco años de
experiencia en la NASA, específicamente en la misión de la Estación Espacial
Internacional (ISS), como ingeniera mecánica y de operaciones, sistemas,
topología y controles de vehículos tripulados como el Soyuz. También ha
participado en proyectos como Lunabotics, que consistió en diseñar y construir
un robot que tuviera la capacidad de excavar una superficie lunar simulada, con
el propósito de extraer regolito: la capa de la corteza que está formada por
restos de rocas.
Rosa cuenta que su promoción de
cien alumnos solo tenía cinco mujeres y eso siempre le generó dudas. Un día le
preguntó a sus amigas por qué se daba esta situación y ellas le respondieron
que era una carrera que intimidaba mucho. Pero ella nunca sintió miedo, al
contrario, sentía orgullo de poder demostrarle al mundo que todos tenemos las
capacidades para estudiar ingeniería y luego ingresar a trabajar en la NASA.
Rosa fue la primera mujer
latina en graduarse de la carrera ingeniería aeroespacial.
Gracias a su trabajo
sobresaliente la ingeniera ha sido galardonada por el administrador de la
agencia espacial y ex astronauta Charles Bolden Jr y le ha sido otorgado el Tumi
USA Award como la profesional peruana del año por el Estados de Virginia por su
espíritu solidario, profesionalismo y servicio a la comunidad, además del
Diploma de Honor del Congreso de la República de nuestro país.
La joven confiesa que para ella
el cielo no es el límite y que aún está en una etapa en la que se sigue
trazando metas para aprender nuevas temáticas e inspirar a otros a perseguir
sus sueños y nunca dudar de sí mismos.
¿Te gustó la nota? Compártela
en tu muro para que cada vez más personas se enteren del excelente trabajo que
están haciendo estas peruanas en el exterior.
NOS PREOCUPA. COMPROBADO: ESTOS
SON LOS “PITUFOS” DEL FUJIMORISMO
Se cerró el círculo. Treinta y
ocho de los 46 falsos aportantes que según confesión de Jorge Yoshiyama reclutó
personalmente, fueron consignados como donantes por el partido fujimorista ante
la ONPE en 2011 y 2016. Redacción: La República. 06 Dic 2019 | 7:15 h. Por
Ángel Páez y Lupe Muñoz
Después que Jorge Yoshiyama
Sasaki confesara que reclutó a 46 falsos aportantes para las campañas
presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016, la defensa de la lideresa de
Fuerza Popular desmintió al testigo. Sin embargo, La República verificó que
dichas personas identificadas con sus nombres y apellidos por Yoshiyama,
efectivamente fueron registradas como aportantes por el partido fujimorista
ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino
carnal de quien fuera el jefe de campaña de Keiko Fujimori en 2011, manifestó a
las autoridades que su tío le entregó 800 mil dólares en efectivo y le encargó
que buscara a familiares, amigos y conocidos, para que en nombre de estos
depositase la suma a las cuentas del partido naranja.
Para acreditar la veracidad de
su testimonio, Jorge Yoshiyama entregó la relación de los falsos aportes o
“pitufos” que prestaron sus nombres y apellidos para ocultar el origen del
dinero. De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial Lava Jato, los 800 mil
dólares que Jaime Yoshiyama proporcionó a su sobrino Jorge Yoshiyama serían
parte del millón de dólares que Jorge Barata, a nombre de la constructora
Odebrecht, le entregó para financiar la campaña de Keiko Fujimori.
La mayoría de los “pitufos” del
fujimorismo ya fue citado por el Equipo Especial y ha aceptado que Jorge
Yoshiyama, por razones familiares o de amistad, les dio dinero para que lo
ingresaran como supuestos aportes a las campañas de Keiko Fujimori.
La lista entregada por
Yoshiyama a las autoridades, la encabeza con la mayor suma su amigo el
empresario Óscar Moritani Kutsuma, con 213 mil 317 soles. Cuando la fiscalía
comenzó citar a los “pitufos”, en un principio mintieron a los fiscales
diciendo que sí habían aportado. Pero, como Jorge Yoshiyama terminó por
delatarlos, aceptaron haberse prestado a las donaciones fraudulentas, como
Óscar Moritani, quien el último 11 de noviembre, declaró a la fiscalía:
“Debo señalar que en su momento manifesté que
hice aportes a la campaña 2011, de acuerdo con mi declaración del 16 de mayo de
2018. Me gustaría precisar que esos aportes fueron producto de unas
transferencias bancarias que me hizo mi amigo Jorge Yoshiyama Sasaki, quien me
pidió esto como favor, ya que había llegado a los límites máximos permitidos
para hacer esos aportes. Fueron tres transferencias a mi cuenta local del Banco
Continental por la suma de 9 mil dólares cada una. Así como dos transferencias
bancarias a mi cuenta del Morgan Stanley Bank por los montos de 42 mil dólares
y 8 mil dólares, respectivamente. (...) Con Jorge Yoshiyama me une un fuerte
vínculo amical por ser (de) mi promoción del Colegio Franklin Roosevelt”.
Declaración fiscal
El segundo “pitufo” fujimorista
identificado por Jorge Yoshiyama es el empresario Celso Dextre Cuaresma, quien
a pedido de su amigo prestó su nombre y apellidos para registrar un falso
aporte de 191 mil 080 soles. Dextre confesó que el dinero se lo dio Yoshiyama:
"Fuimos al
estacionamiento, abrió la maletera y sacó un talonario y me dijo que lo llenara
con mis datos y lo firmara para adjuntarlo al voucher del depósito (de US$ 50
mil que había hecho). En ese momento sacó otro sobre más pequeño y me dijo:
'Celso, quiero que me hagas otro favor'. Me pidió que le hiciera un segundo
depósito, este era por US$ 9 mil".
Cuando estalló el escándalo de
los falsos aportantes, Celso Dextre se asustó y se comunicó con Jorge
Yoshiyama, quien le organizó una reunión con Giulliana Loza Ávalos, abogada de
Keiko Fujimori, para coordinar su declaración ante la fiscalía. Relató Dextre:
"La abogada Loza dijo que
iba a enviar un escrito (a la fiscalía) para postergar la citación y me pidió
mi número celular, pero como nunca me llamó (...), me comuniqué con Jorge
Yoshiyama nuevamente. Y me volvió a decir que vaya donde la doctora Giulliana
Loza. En esta ocasión también me recibió en otro ambiente, junto con dos
jóvenes y le mostré el documento que me había llegado. La doctora Loza revisó,
estuvo un momento y luego se retiró”.
En su defensa, Loza ha dicho
que las declaraciones de los testigos no han sido corroboradas.
Declaración fiscal.
De la lista de 46 “pitufos” que
identificó Jorge Yoshiyama, el partido fujimorista registró ante la ONPE los aportes
solo de 38. De estos, 30 “pitufos” donaron en total la suma de 2 millones 185
mil 148 soles para la campaña 2011. Este monto convertido en dólares según el
tipo de cambio promedio de dicho año (2,75 soles por dólar), arroja 794 mil 599
mil dólares. Encaja con los 800 mil dólares que según Jorge Yoshiyama dice que
le entregó su tío Jaime Yoshiyama y que las autoridades sospechan que se
trataría de una parte del millón que regaló Odebrecht a la campaña de Keiko
Fujimori.
En su declaración ante la
fiscalía, a la que suministró la lista de los 46 falsos aportantes o “pitufos”
fujimoristas, Jorge Yoshiyama no solo reconoció que fue él quien los reclutó
sino también que Keiko Fujimori lo sabía todo. Así lo dijo:
“Es así que cuando empieza esta
investigación y citan a las personas a quienes pedí como favor que figuren como
falsos aportantes, Keiko Fujimori me pidió que los envíe al Estudio Oré
Guardia. Que ellos y los demás abogados se iban a encargar de manejar la
investigación. Edward García Navarro (ex defensor de Keiko Fujimori) se encargó
de convencer o presionar, dependiendo de la disposición del falso aportante,
para que mienta y señale que es un aportante verdadero".
Cuando descubrió toda la trama,
Christian Jo Monti decidió contar la verdad, lo que echaba por tierra la
defensa del fujimorismo que deseaba que todos los falsos aportantes aceptaran
ante la fiscalía haber donado los montos que aparecían en la ONPE. Pero
Christian Jo se negó, por lo que Jorge Yoshiyama le expuso el problema a Keiko
Fujimori. Esto fue lo que narró a las autoridades:
"Al respecto, Keiko
Fujimori me manifestó que procure a toda costa que Christian Jo Monti
rectifique su declaración y que le diga que ya se va a archivar pronto la
investigación policial, lo cual yo erróneamente hice. Así como estas, hubo más
ocasiones en las que Keiko Fujimori me decía que me quedara tranquilo, que la
situación de la investigación estaba controlada y que ya iba a archivarse
pronto”.
Ella lo sabía todo
Efectivamente, le ofrecieron
dinero a Christian Jo para que cambie de testimonio y admitiese falsamente
haber aportado a la campaña de Keiko Fujimori. Así lo contó el empresario Eric
Matto Monge, quien, por pedido de Jorge Yoshiyama, reclutó a Christian Jo Monti
como falso aportante:
“En el caso de Christian Jo
Monti, (Jorge Yoshiyama) me pidió que hablara con él para que cambie su versión
policial. Luego Jorge Yoshiyama se juntó con Christian Jo Monti. Yoshiyama le
hizo un ‘préstamo’ de 20 mil dólares a Christian Jo para que cambie su versión.
Así me lo contó Jorge Yoshiyama porque Christian Jo es mi amigo”.
Christian Jo Monti aparece como
falso aportante de 121 mil 263 soles.
Jorge Yoshiyama corroboró que
coordinó con el ex abogado de Keiko Fujimori, Edward García Navarro -del
Estudio Oré Guardia-, para que Christian Jo mintiera a los fiscales y de esto
modo lograr el archivamiento del caso. Así lo reportó:
"En el caso del (falso
aportante) Christian Jo Monti, Edward García Navarro elaboró un escrito donde
(este) reconoce como verdadero su aporte. Este escrito yo le entregué
personalmente a Christian Jo Monti para su firma y luego fue a presentar a la
investigación (fiscal) este documento, con la finalidad de neutralizar su
declaración, en la que rechazaba ser falso aportante, ya que Edward García
señalaba que dicha declaración perjudicaba el archivo de la investigación”.
Los falsos aportantes del
fujimorismo sí existen y tienen nombre y apellidos. Y lo contarán todo.
-De los 46 falsos aportantes
identificados por Jorge Yoshiyama, aparecen en los registros de la ONPE 30 de
la campaña 2011 y 8 de la de 2016. Hay otros 8 “pitufos” cuyos falsos aportes
no han sido informados por el partido fujimorista.
-Los “pitufos” reclutados por
Yoshiyama aportaron 2 millones 185 mil 148 soles en 2011 y 139 mil 585 soles a
la campaña de 2016 un promedio de 41 mil 419 dólares).
-Debe tenerse en cuenta que los
falsos aportantes identificados por Jorge Yoshiyama son diferentes a los que
reclutaron los ex congresistas fujimoristas Rolando Reátegui Flores y Miguel
Castro Grández, entre otros. La cifra es mucho más grande.
CARTA PARA EL ALCALDE PROVINCIAL
Pucallpa 7 nov. 2019
Buenas tardes, Sr. Alcalde,
siempre con el deseo de que a Ud. le
vaya bien en las metas que se ha trazado para la provincia.
Como presidenta del Comité
Impulsor Pashas, me urge comunicarle sobre la gestión que venimos haciendo para
el Convenio Pashas, convenio: Municipio de la Provincia de Pallasca - UNM San
Marcos.
Por su parte, la Universidad de
San Marcos ya ha comprometido como Director del Proyecto que hubiere para
Pashas, al Dr. Peter van Dalen, uno de los mejores especialistas en trabajo de
campo en Arqueología, que tiene la Universidad. La Escuela de Arqueología
brindará un equipo de estudiantes para el trabajo correspondiente durante 5
años. A su vez, el Dr. van Dalen tendrá la Facultad de asignar uno o más
especialistas para el desarrollo del Proyecto.
El Municipio, por su parte,
debe hacer ya pronto el contrato para la elaboración del proyecto para cinco años.
Ese contrato lo puede hacer con el Dr. Alberto Bueno Mendoza quien ya conoce
Pashas. Además, al Municipio le falta firmar el compromiso con el Ministerio de
Cultura.
Por otro lado, el Municipio
debe pedir al Consejero Regional apoyo para la elaboración del Proyecto de
Inversión Pública para la puesta en valor del Centro Arqueológico Pashas.
Atte. María Cuba-Presidenta.
NOS
PREOCUPA. PAMPAS "I Encuentro Provincial de Rondas
Campesinas"
"FREDEPRIM
- PAMPAS"
Con profundo sentimiento de lucha
social y los grandes sacrificios que hacemos los dirigentes y pobladores de los
diversos pueblos de las Riberas del Marañón del Distrito de Pampas por la
difícil ubicación geográfica y las distancias de nuestros pueblos; hoy hemos
comprendido que sin luchas no hay victorias.
Como muestra de nuestra lucha,
recogimos el clamor de nuestros hermanos del centro poblado de Mongón que no
estaban de acuerdo con los sueldos o salarios que la Empresa "Consorcio
Casga" había impuesto pagar a los trabajadores obreros de la obra:
MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL EMP AN501 RIO CASGA-CP MONGÓN-EL
PORVENIR-DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA-DEPARTAMENTO DE ANCASH.
Por tales razones; en el "I
Encuentro Provincial de Rondas Campesinas" realizadas en el centro poblado
de Mongón se solicitó públicamente ante el alcalde de la Municipalidad
Distrital de Pampas Sr. Alciviadez Bermudez Rosales, el expediente técnico de
dicha obra; comprometiéndose a entregar a una comisión integrada por el
"Frente de Defensa de los Pueblos de las Riberas del Marañón del distrito
de Pampas, la Central Única Distrital de Rondas Campesinas del distrito de
Pampas y el Comité de Obra de dicho lugar.
Producto de ello, el 22 de noviembre
2019 la comisión integrada por Aristedes Adrian Villareal Portalatino, Rocky
Villanueva Huamán y Roberto Villanueva Alvíncula pudieron recabar el expediente
técnico de dicha obra del área de Secretaría General de la Municipalidad
Distrital de Pampas, tal como se comprometió la autoridad edil.
Como desenlace se analizó el
expediente técnico, logrando tomar conocimiento que nuestros hermanos obreros
estaban siendo estafados. A ello se suma la toma de obra liderada por el
Presidente de Comité Obra Sr. Rocky Villanueva Huamán y el establecimiento de
las nuevas negociaciones con la empresa ya mencionada; logrando el pago de un
peón a S/ 70.00 (Setenta nuevos soles) diarios más su alimentación y
transporte.
Quizá el logro no sea a un 100%
pero consideramos que es parte de nuestra iniciativa y lucha gremial. Saludamos
también el despliegue en sito de nuestro Vice Presidente del "FREDEPRIM -
PAMPAS" señor Geiser Pantoja Llerena por su ardua labor en esta lucha
gremial; representando a nuestro glorioso e histórico frente.
Del mismo modo; resaltamos la
voluntad moral y accionar firme de nuestro Presidente del "FREDEPRIM -
PAMPAS" Sr Eugenio Anticona Salvador quien viene demostrando amor por la
lucha social a favor del bien común. Asimismo; resaltamos la decisión y firmeza
de los pobladores del Centro Poblado de Mongón que se reafirman y se consolidan
una vez en la lucha de justos derechos.
Finalmente; invitamos a todos
nuestros hermanos de la jurisdicción del distrito de Pampas a sumarse en esta
noble causa; la lucha social a favor de todos y no de unos cuantos.
He allí las declaraciones del
Presidente de las Rondas Campesinas del centro Poblado de Mongón.
NOS PREOCUPA. "FREDEPRIM
– PAMPAS- RECLAMOS PARA ELECTRIFICACIÓN
Pampas 4 dic. Con decisión y firmeza,
las autoridades y dirigentes del "FREDEPRIM - PAMPAS" Rondas
Campesinas y otras organizaciones de base de los pueblos de Marañón, caseríos y
centros poblados del distrito de Pampas; participamos de la Reunión
Extraordinaria convocada por el "FRENTE DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LOS
PUEBLOS DE LAS RIBERAS DEL MARAÑÓN DEL DISTRITO DE PAMPAS" el día domingo
01 de diciembre del 2019 en el caserío de Shañuque, con el propósito de
impulsar desde el campo a la ciudad las gestiones del PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN
que por años se ha convertido como una propuesta para llegar al poder
resumiéndose hoy en día en engaños y mentiras.
Hoy más que nunca, reafirmamos
que nuestros pueblos del Marañón del distrito de Pampas en pleno siglo XXI no
contamos con una luz de energía convencional que nos permita mejorar nuestra
calidad de vida y adaptarnos a los avances de la ciencia y la tecnología, que
son grandes afluentes para el cambio, la transformación y el desarrollo de
nuestros pueblos; donde la educación de nuestra niñez y juventud requiere la
implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación “TIC” para
lograr mejores aprendizajes; donde el emprendimiento de nuestros hermanos
campesinos, agricultores, ganaderos, carpinteros, panaderos, albañiles, mecánicos
entre otros requieren las condiciones necesarias para su superación; pero que
lamentablemente en nuestro distrito de Pampas estas grandes intenciones,
necesidades y aspiraciones no pueden ser alcanzables por una sola razón: “El no
contar con una red de electrificación de alta y baja tensión”.
A esta gran necesidad se suma la
indiferencia de muchos políticos y autoridades distritales, provinciales y
regionales que en su afán de llegar al poder han utilizado el tema de la
electrificación como el caballito de Troya para llegar al poder, burlándose de
la idiosincrasia y la ingenuidad de nuestros hermanos pampasinos; porque
llegando al poder nunca se hizo realidad, quedando solamente todo en engaños y
mentiras.
Hasta ahora las localidades que
reclamamos este servicio son; Conzuzo, Paragón, Pelagatos, Rinconada,
Nauchavana, Pachachaca, Casga, El Porvenir, Rayanpamba, Mongón, San Nicolás,
Palo Derecho, Sauce, Sháñuque, Uchupampa, Mollebambita y Jongos además de los
anexos de Marcopata, Chinchango y El Escalón que cansados de seguir esperando
la ejecución de tan anhelado servicio; hemos decidido organizarnos en diversos
gremios, con el fin de empezar a gestionar dicho proyecto que muchos años hemos
esperado.
Por tales razones; las
autoridades y organizaciones de base de los diversos pueblos del Marañón,
caseríos y centros poblados del distrito de Pampas; unidos en un solo puño
hemos decidido iniciar nuestra jornada de lucha y gestión de dicho proyecto en
las diversas instancias del Estado Peruano a partir de la quincena de este mes
de diciembre; por lo que invitamos a nuestros hermanos residentes en la ciudad
de Lima, Chimbote, Trujillo entre otros; a sumarse y solidarizarse en esta
noble causa.
VIERNES 29 DE NOVIEMBRE NOS PREOCUPA. EL AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA
DE PALLASCA al 29 de noviembre 2019. Fuente: MEF. Transparencia Económica.
PROVINCIA DE PALLASCA. 43.2 % 74,540,191
Cabana: 42.0
% 10,560,199
Bolognesi: 49.7 % 2,158,202
Conchucos: 30.9 % | 24,690,878
Huacaschuque: 59.2 % 1,006,131
Huandoval: 67.8 %
1,758,412
Lacabamba: 36.9 % 2,611,610
Llapo: 49.1
% 1,743,546
Pallasca: 42.4 % 3,756,889
Pampas: 48.7
% 22,010,614
Santa Rosa: 55.31% 1,392,707
Tauca: 82.3 % 2,851,003
Al cierre de octubre y faltando
UN mes para terminar el año, la provincia de Pallasca ha gastado solo el 43.2 % de un total de S/ 74,540,191 de su presupuesto. En este sentido, se ubica en el PENÚLTIMO lugar dentro
de las 20 provincia de la Región Ancash. El último, lo tiene la provincia de
Huari con 30.6%.
En lo que se refiere a la misma
provincia de Pallasca se observa que el mayor gasto de su presupuesto lo sigue
manteniendo TAUCA con 82.3 %. El ÚLTIMO, por 11 meses consecutivos, lo ostenta
la Municipalidad de CONCHUCOS con 30.9 %.
La Municipalidad Provincial
está en el octavo lugar con 42.0 %.
La Municipalidad de Pampas es
la que se ha recuperado. De 34.0% que tenía a fines de setiembre, al 29 de noviembre
ha subido al 48.7 %
De igual manera, se deduce que
la mayoría de las municipalidades, en octubre, han subido un promedio de 5
puntos en ejecutar sus gastos. Esto hace pensar que para fin de año, ninguna de
las 11 comunas pallasquinas EJECUTARÁ todo su presupuesto. Por lo que buena
cantidad de dinero regresará al Estado, en perjuicio de miles de pallasquinos.
En setiembre expusimos algunas
razones de este ineficiente avance. Los alcaldes y sus respectivos gerentes no
han tomado las decisiones respectivas. Se requiere personal calificado para
elaborar proyectos y voluntad para ponerlos en ejecución.
Lamentable que la provincia de
Pallasca se ubique en un PENÚLTIMO lugar en la Región Ancash.
#Mirandonuestroperu. Atento a
la ejecución del presupuesto en la provincia de Pallasca
Atentamente,
NOS
PREOCUPA, ASOCIACIÓN CABANISTA 7 de diciembre de 2019
NOS PREOCUPA La actividad de COLABORACIÓN PARA NAVIDAD DEL NIÑO CABANISTA. Socios, no socios o amigos
están llamados a cooperar con esta campaña en favor de los niños de Cabana y de
sus caseríos.
INFORME ECONÓMICO DE LAS FIESTAS
PATRONALES DE JULIO 2019-LIMA
SECRETARIO. DE ECONOMÍA. Sr.
Jorge Soria Manrique
I. INFORME ECONOMICO NOVENAS Y
CELEBRACIÓN FIESTA PATRONAL 25 DE JULIO 2019 - BALCONCILLO INGRESOS
INGRESOS
TOTAL: S/3,875.90
EGRESOS:
TOTAL: S/ 6,825,70
SALDO - S/ 2,949.80
II. FIESTA COSTUMBRISTA DE 28 DE JULIO
EN PUENTE PIEDRA DEL 2019
INGRESOS
Boletería S/ 16 280.00
Venta de cerveza: 13
095.54
Alquiler de Kioscos: 3
860.00
Inscripción de nuevos socios 50.00
Limosnas 286.00
TOTAL
5/33,571.54
EGRESOS
Pago de bandas, chirocos y
pallas S/ 10 350.00
Pago de juegos artificiales 1
390.00
Movilidad 640.00
Servicio de vigilancia y
limpieza 1 220.00
Pago a cobradores de puertas
420.00
Estampas costumbristas 400.00
Gastos adicionales 5 566.00
TOTAL: S/19
986.00
SALDO - S/ 13 585.54
ASOCIACIÓN CABANISTA – ASAMBLEA
GENERAL EXTRAORDINARIA
DIA Domingo 24 de noviembre del
2019
HORA: Primera citación: 11:00 a
m.
2da citación 12. pm
LUGAR - Local Institucional de
la Asociación Cabanista. sito en Jr. Les Esmeraldas N° 499 -
Balconcillo - La Victoria.
AGENDA:
1. Informe de las Audiencias de
la Asociación Cabanista ante el Poder Judiciat
2. Informe de las gestiones
realizadas por el Consejo Directivo, ante la Asociación de Clubes Departamentales,
Provinciales y Distritales del Perú, así como ante el Ministerio de Cultura, a
fin de obtener la Resolución que nos permita la EXONERACIÓN e INAFECTACIÓN del
Impuesto Predial.
3. Elecciones complementarias
para cubrir la vacante del cargo Directivo de le Secretaria de Prensa y
Relaciones Públicas.
4. Elección de la comisión de
modificación de estatutos.
5. Elecciones Complementarias
para cubrir las vacantes del Consejo de Fiscalización (2019 - 2020) a fin de
poder dar cumplimiento el articulo 21 de los Estatutos.
6. Amnistía General de
Asociados morosos hasta diciembre del 2018; tendrán que ponerse al día a partir
de enero del 2019. (No incluye asociados expulsados y suspendidos).
Carlos Alberto Espinoza Andrade
– Presidente de la A.C.
Atentamente,
INVITACIONES
FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN INMACULADA
CONCEPCIÓN
ORGANIZA
SOCIEDAD REPRESENTATIVA DEL PUEBLO DE SAN MARTÍN- CABANA
DÍAS: sábado 7 y domingo 8 de diciembre
LUGAR.
Local social. Santa Luzmila
No hay comentarios:
Publicar un comentario