sábado, 2 de diciembre de 2017

TERMINAL TERRESTRE SIN DESTRUIR PUENTE MARAVILLAS

 El Puente Maravillas, construido en 1919 por erogación de los cabanistas, “no se destruirá”, afirma el alcalde. A poquísimos metros se está “construyendo el terminal terrestre”. El tiempo dará la razón. (Foto: MPP)

EDITORIAL. Sábado 2 de diciembre de 2017

TERMINAL TERRESTE SIN DESTRUIR PUENTE MARAVILLAS

Al mes de haberse iniciado la “Creación del Terminal Terrestre Municipal de la ciudad de Cabana”, que en el SNIP tiene el código 348804, el alcalde provincial recién sale a pronunciarse a los cuatro vientos sobre esta obra. La construcción se hará junto al puente Maravillas.

Se ignoran los motivos por los que no lo hizo el mismo día de inicio. La población, por lo tanto, especuló que se estaba mejorando este ambiente. No ha sido así. La “creación” del terminal terrestre ya está en marcha. Por esta situación, la población cabanista y los hijos residentes en Lima, en su momento, pusieron en alerta para que el patrimonio histórico se conserve y más adelante no se destruya.

La Municipalidad no ha escuchado los clamores de la población, ni de los técnicos, ni mucho menos de los especialistas. Existiendo otros lugares para la “creación” de este terminal ha decidido hacerlo junto al Puente Maravillas de profundo valor turístico e histórico para Cabana. Se ha impuesto el capricho y los regidores bien, gracias.

Afirma el alcalde provincial que el proyecto se hará en dos etapas. La primera costará 416 mil soles con dinero del canon y sobre canon. La ejecución será por administración directa y se culminará en un plazo de 90 días calendarios. A finales de enero 2018 ya debe terminarse.

Los especialistas se preguntan, ¿por qué se ha tenido que deteriorar el río con excavaciones y perforaciones en su lecho para construir la plataforma? En otro lugar más llano y adecuado estos trabajos se habrían obviado y los gastos hubieran sido menores. Luego vendrá la segunda etapa con la construcción de la infraestructura del terminal. No se ha dado señales de su costo, ni mucho menos cuándo se comenzará. 

 Frente a los hechos consumados queda a los pobladores, a los miles de cabanistas residentes en el Perú y el mundo; a las autoridades locales, instituciones como la Asociación Cabanista, Centro Sport Cabana N°1 y otras vigilar para que se inviertan correctamente los dineros y no se atente contra el Puente Maravillas, patrimonio de Cabana.

“Mirando Nuestro Perú”, por su parte, no callará su voz de protesta.  


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 2 de diciembre de 2017

AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS

Quizás la expectativa de felicidad instantánea que solemos endilgarle al vínculo de pareja, este deseo de exultancia, se deba a un estiramiento ilusorio del instante de enamoramiento.

Cuando uno se enamora en realidad no ve al otro en su totalidad, sino que el otro funciona como una pantalla donde el enamorado proyecta sus aspectos idealizados.

Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, son más duraderos y están anclados a la percepción de la realidad externa. La construcción del amor empieza cuando puedo ver al que tengo enfrente, cuando descubro al otro. Es allí cuando el amor reemplaza al enamoramiento.

Pasado ese momento inicial comienzan a salir a la luz las peores partes mías que también proyecto en él. Amar a alguien es el desafío de deshacer aquellas proyecciones para relacionarse verdaderamente con el otro. Este proceso no es fácil, pero es una de las cosas más hermosas que ocurren o que ayudamos a que ocurran.

Hablamos del amor en el sentido de "que nos importa el bienestar del otro".

Nada más y nada menos. El amor como el bienestar que invade cuerpo y alma y que se afianza cuando puedo ver al otro sin querer cambiarlo.


Más importante que la manera de ser del otro, importa el bienestar que siento a su lado y su bienestar al lado mío. El placer de estar con alguien que se ocupa de que uno esté bien, que percibe lo que necesitamos y disfruta al dárnoslo, eso hace al amor.

Una pareja es más que una decisión, es algo que ocurre cuando nos sentimos unidos a otro de una manera diferente. Podría decir que desde el placer de estar con otro tomamos la decisión de compartir gran parte de nuestra vida con esa persona y descubrimos el gusto de estar juntos. Aunque es necesario saber que encontrar un compañero de ruta no es suficiente; también hace falta que esa persona sea capaz de nutrirnos, como ya dijimos, que de hecho sea una eficaz ayuda en nuestro crecimiento personal.

Welwood dice que el verdadero amor existe cuando amamos por lo que sabemos que esa persona puede llegar a ser, no solo por lo que es.

"El enamoramiento es más bien una relación en la cual la otra persona no es en realidad reconocida como verdaderamente otra, sino más bien sentida e interpretada como si fuera un doble de uno mismo, quizás en la versión 11 masculina y eventualmente dotada de rasgos que corresponden a la imagen idealizada de lo que uno quisiera ser. En el enamoramiento hay un yo me amo al verme reflejado en vos." Mauricio Abadi.

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias.

VALORES: (sábado, 2 de diciembre de 2017)

El control dentro del proceso administrativo

El control es la última etapa del proceso administrativo. Esta etapa consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados. Tiene las siguientes variantes:

Función restrictiva y coercitiva: Se usa para delimitar las funciones y así prohibir la libertad de los subordinados cuando realizan sus actividades, dentro de la empresa.

Sistema automático de regulación: cuando se detecta que las actividades o funciones de los subordinados se han desviado o presentan irregularidades, esta regulación hará volver a los subordinados a las actividades ya planeadas.

Función administrativa: como ya lo dijimos, el control forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.

El objetivo de esta función administrativa es la de ver que todo se haga conforme fue planeado y organizado, según las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 2 de diciembre de 2017)


EIA Proyecto Magistral y sus implicancias.
1.— La Comunidad Campesina de Conchucos y el contrato de usufructo con la Cia Milpo.
2.— El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral.

Ceprodepa Pallasca Como dice el dicho: “Hablando se entiende”. Mejor, de este modo: intercambiando pareceres y conceptos nos entenderemos si estamos de un mismo lado. En realidad, nosotros no somos anti mineros, no estamos chantajeando a nadie, no estamos en pos de prebendas, estamos en pos de justicia y bienestar para los pueblos, apostando por el desarrollo y por el uso transparente de sus recursos. Queremos evitar daños irreparables y sufrimiento para los pueblos, en este caso, se trataría de Conchucos y pueblos aledaños”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 2 de diciembre de 2017)


CALENDARIO DICIEMBRE  2017

Día: 1

Día Mundial de la lucha contra el SIDA
Día Panamericano de la Farmacia
Día Panamericano del Químico Farmacéutico
Concurso Nacional de Nacimientos

Día: 2

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
Muerte del escritor José María Arguedas
Fallecimiento del político Alfonso Barrantes
Declaración de la Danza del Wititi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Homenaje a la Libertad Americana
Día: 3

Día Internacional de las Personas Discapacitadas
Día Mundial del No Uso de Plaguicidas
Día Panamericano del Médico
Día de la Abolición de la Esclavitud en el Perú

Día: 4

Día de la Odontología Peruana
Fallecimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro
Nacimiento del poeta y dramaturgo peruano Carlos Augusto Salaverry
Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica, Cultural y Comercial Ninabamba (Acomayo)
Día de la Publicidad

Día: 5

Día Internacional de los Voluntarios
Día del Bombero Voluntario del Perú
Fundación del distrito de Chimbote
Creación del distrito de Acopampa (Carhuaz)

Día: 6

Día de la Policía Nacional del Perú
Fundación de la ciudad de Trujillo
Día del Guardaparque Peruano

Día: 7

Día Internacional de la Aviación Civil
Creación del distrito de San Miguel de Aco (Áncash)

Día: 8

Feria y Romería en Honor a Nuestra Señora de Guadalupe (Guadalupe)
Festividad de la Inmaculada Concepción en Acomayo - Cusco
Fiesta Patronal de la Purísima (Loreto)
Fiesta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción (Tumbes)
Creación de la provincia de Canta (Lima)
Festividad de la Inmaculada Concepción (Sierra del Perú)
Tragedia aérea del club Alianza Lima
Creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones
Día del Locutor Peruano



NOTICIAS- 2 -12-2017

Cabana. 1 dic. Campaña de Vacunación. Gran Campaña Nacional de Vacunación "Juntos por los Niños" y la Gran Vacunatón Nacional del #MinisterioDeSalud. Esta mañana (1 dic) personal de salud de la Posta Médica Cabana visita diferentes instalaciones públicas, entre ellas la Municipalidad Provincial. Se vacuna a los pobladores, especialmente niños para protegerlos contra la influenza, la hepatitis B y el tétano. La campaña prosigue el domingo en la Plaza de Armas de );00 a 1 pm.

Pampas. 1 dic. MUNICIPALIDAD DE PAMPAS muestra nulo avance en la Ejecución del Gasto en los siguientes rubros. -2011309: MEJORAMIENTO DE CANALES DE REGADIO Costo: S/. 1,960,719. Avance; 0.0 %
-2399923: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO EN LOS SECTORES CAULLISH Y LLOCOVER DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS - DISTRITO DE PAMPAS - PROVINCIA DE PALLASCA -
Costo: S/ 25,500. Avance S/. 0.0 %

-2400357: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO EN LOS SECTORES CEDRO VALLE, PILBARATE, PURIOQUE Y LA REPRESA DEL CENTRO POBLADO DE PAMPAS - DISTRITO DE PAMPAS - PROVINCIA DE PALLASCA. Costo. S/ 21,000 Avance: 0.0 %

¿Por qué no se ha invertido ni un centavo en estos proyectos? "Pampas querido" buscará algún pretexto, alguna disculpa piadosa, para justificar la incapacidad del personal que labora en esta comuna pallasquina.

En tanto los pobladores de estas zonas que requieren de agua siguen en pobreza y en pobreza extrema y sus niños desnutridos, anémicos. ¿Qué futuro les espera?

La nueva gestión edil debe cambiar para bien de los pampasinos.
Fuente: MEF al 1 de dic. 2017.

Cabana. 30 nov. 416 mil soles para Terminal terrestre en Primera etapa. El alcalde provincial anunció que la Municipalidad Provincial de Pallasca invertirá 416 mil 867 soles en la construcción de la primera etapa de la obra denominada "Creación del Terminal Terrestre Municipal de la ciudad de Cabana", con código SNIP 348804. Esta
obra comenzó un mes atrás y se hará junto al Puente Maravillas, patrimonio histórico.

Cabana. 30 nov. Regidores asisten a sesión de Consejo Municipal. Cobrarán una dieta. Ley Orgánica de Municipalidades- Ley n.° 27972. Señala sus obligaciones.
ARTÍCULO 10. ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS
REGIDORES
Corresponden a los regidores las siguientes atribuciones
y obligaciones:
1. Proponer proyectos de ordenanzas y acuerdos.
2. Formular pedidos y mociones de orden del día.
3. Desempeñar por delegación las atribuciones políticas
del alcalde.
4. Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión
municipal.
5. Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las
comisiones ordinarias y especiales que determine el
reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que
determine o apruebe el concejo municipal.
6. Mantener comunicación con las organizaciones sociales
y los vecinos a fin de informar al concejo municipal y
proponer la solución de problemas.

NOTA. INCISO 4. Tomar en cuenta y practicarlo. Así deben justificar sus dietas.
Regidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Lorenzo Reyes Vidal
Juan Rubiños Marcelo
Angel José Vásquez Alvarado
Martin Octavio Gallarday Morales
Isela Lourdes Lozano Vivar
Emiliano Lizandro Quiñones Matta
Julio Eusebio Diaz Vassallo
Se espera que no sigan la política del avestruz, ni mucho menos la tradición de Ricardo Palma . ¡CHI CHEÑÓ! "Dejar hacer", "Dejar pasar".

Pampas. 30 nov. CONSULTA EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIAD DE PAMPAS Avance al 30 de noviembre 2017.
Fuente: MEF 2017. La Municipalidad de Pampas y la de Conchucos son las que más dinero reciben del Gobierno Central.
Sin embargo, la Municipalidad de PAMPAS, por la deficiente gestión de su alcalde y de su equipo de regidores y técnicos, a un mes de concluir el año apenas avanzó en la Ejecución del gasto el 29.4 % . Frente a esta situación calamitosa, cómo se puede utilizar esta desatinada expresión: "Pampas querido".

Por lo demás, el alcalde se ha olvidado de realizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas. Cuántos necesitados pampasinos están esperando salir de la pobreza y pobreza extrema; así como sus niños limpiarse de la anemia perniciosa.

Las cifras del MEF son elocuentes. AVANCE:
Articulación nutricional: 1.9 %
Mantenimiento de la sanidad vegetal: 0.0 %
Incremento de la práctica de actividades físicas,
deportivas, recreativas: 0.0 %
-Inseguridad en el sistema de transporte: 8.6 %
Fuente: MEF

Pallasca. 30 nov. REUNIÓN INFORMATIVA. Representantes de PACRI – PROVIAS NACIONAL a cargo del abogado Julio Calderón, el ing. Yorman Quiroz y el arquitecto Víctor Alza se reunieron con pobladores de Pallasca afectados por la obra “Mejoramiento de la carretera Tauca - Pallasca” para informarles sobre el alcance de los procesos de suscripción de documentos y liberación de predios y pago de la compensación justipreciada.

Pallasca. 29 nov. Adornarán Plaza por Navidad. El lunes 4 de diciembre se efectuará la decoración navideña de la Plaza de armas de Pallasca a cargo de las entidades públicas y privadas.

LIMA- 30 nov. 2017. CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA al 30-de noviembre -2017. Fuente: MEF
Provincia Pallasca: 53.5 %
Cabana: 70.0 %
Bolognesi: 68.1 %
Conchucos: 61.5 %
Huacaschuque: 75.6 %
Huandoval: 56.5 %
Lacabamba: 70.0 %
Llapo: 27.5 %
Pallasca: 66.8 %
Pampas: 29.4 %
Santa Rosa: 82.6 %
Tauca: 77.4 %
Municipalidades que menos han avanzado en laejecución del gasto:
Huandoval: 56.5 %
Pampas: 29.4 %
Llapo: 27.5 %
Falta un mes para concluir el año y es imposible que las 11 municipalidades avancen en la ejecución del gasto. El dinero sobrante reinvertirá al Estado. ¿Qué significa? Deficiencia en la gestión municipal. ¿Responsables? Alcaldes, regidores, gerentes, técnicos
Fuente: MEF. al 30-11-2017

Cabana. 29 nov. Conservar Puente Maravillas. Ley lo señala con claridad. LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES Ley n.° 27972
PUENTE MARAVILLAS MERECE SU CONSERVACIÓN.

ARTÍCULO 82. EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTES Y RECREACIÓN
Las municipalidades, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:
Art. 13. Promover la cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente.
Art.15. Fomentar el turismo sostenible y regular los servicios destinados a ese fin, en cooperación con las entidades competentes.
¡CONSERVEMOS LO NUESTRO! ¡EL PUENTE MARAVILLAS DEBE CONSERVARSE Y PONERLO EN VALOR!

Lima. 29 nov. Club Ancash en el LXVIII de Aniversario. CONFERENCIAS SOBRE LA HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH. Con el objetivo de calar en el conocimiento de Ancash, aquilatar su riqueza y esbozar su horizonte; el Club Ancash organiza el ciclo de conferencias la HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH continuando con el conjunto de actividades conmemoratorias del LXVIII ANIVERSARIO del CLUB ANCASH (03 de Diciembre de 1949 – 03 de Diciembre del 2017).
El presente ciclo de conferencias se desarrollará el 29 de noviembre del 2017 en nuestro local institucional (Jr. Horacio Urteaga N° 660 Jesús María) de las 18.00 a 20:00horas, y contará con las siguientes disertaciones:
-Historia Autónoma de Ancash x Dr. Lorenzo Samaniego Román
- Descubrimiento, conquista y fundación de pueblos x Dr. Augusto Alba Herrera
- Independencia y Luchas Sociales en Ancash, siglos XVIII y XIX x Dr. Wilfredo Capsoli Escudero.
- Ancash en el Siglo de los Grandes Cambios x Dr. José Antonio Salazar Mejía

CABANA- 27 nov. 2017. ESTADIO MUNICIPAL DE CABANA AÚN NO TERMINA. En el Portal electrónico del MEF se indica que el MEJORAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH tiene un costo de S/535,652. A la fecha solo se ha avanzado el 57.2 %. Lleva mucho tiempo. ¿Por algo será la demora? ¿Cuándo concluirá este proyecto?

Conchucos. 26 nov. Pampas y Conchucos cumplirá 99 años. El próximo 16 de diciembre los distritos de Conchucos y Pampas, pertenecientes a la provincia de Pallasca, cumplirán 99 años de creación política, en mérito a la Ley N° 2971 promulgada el 16 de diciembre de 1918 por el entonces Presidente Constitucional de la República José Pardo y Barrera (1904-1908 / 1915-1919). Ambas comunas alistan sendas programaciones. Los gastos que realicen debe ser moderados.

Huandoval. 25 nov. Suspenden remodelación de local municipal. Este acuerdo fue tomado en cabildo en le que participaron los huandovalinos. No se presentó el expedient técnico ni mucho se contaba con el respectivo presupuesto.

Pallasca. 24 nov. Continúan obras de instalación, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el centro poblado de Shindol – Pallasca – Ancash. La municipalidad invertirá más de 3 millones de soles.

Lima. 3 nov. Se designa Comité Electoral. En reunión de Consejo Directivo Ampliada realizada el jueves 02 de Noviembre a horas 8pm a 9.30pm en el local institucional del Club Ancash ubicado en Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María convocada públicamente el 27 de octubre se eligió democráticamente para las elecciones del CONSEJO DIRECTIVO de la FEDERACIÓN PROVINCIAL PALLASQUINA 2017 - 2019 a los siguientes integrantes del COMITÉ ELECTORAL
- Lic. Esther Valderrama Medrano 999303547 (Llapo)
- Lic. Pedro Manrique Sotomayor 956187014 (Huandoval)
- Lic. Clemente Vivar Herrera 995578955 (Cabana)

Dicho Comité se encargará de dar continuidad democrática a esta Institución Matriz Socio Cultural que agrupa a las instituciones de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca - Ancash que radican en Lima.

LIMA- 30 nov. 2017. CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA al 30-de noviembre -2017. Fuente: MEF
Provincia Pallasca: 53.5 %
Cabana: 70.0 %
Bolognesi: 68.1 %
Conchucos: 61.5 %
Huacaschuque: 75.6 %
Huandoval: 56.5 %
Lacabamba: 70.0 %
Llapo: 27.5 %
Pallasca: 66.8 %
Pampas: 29.4 %
Santa Rosa: 82.6 %
Tauca: 77.4 %
Municipalidades que menos han avanzado en laejecución del gasto:
Huandoval: 56.5 %
Pampas: 29.4 %
Llapo: 27.5 %

Falta un mes para concluir el año y es imposible que las 11 municipalidades avancen en la ejecución del gasto. El dinero sobrante reinvertirá al Estado. ¿Qué significa? Deficiencia en la gestión municipal. ¿Responsables? Alcaldes, regidores, gerentes, técnicos
Fuente: MEF. al 30-11-2017

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                       S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                   S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,     2 de diciembre 2017)

NOS PREOCUPA. DENUNCIA A PRESIDENTE GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH.Fue el consejero de la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué quien interpuso la denuncia contra el titular de Áncash, quien argumenta que Gamarra Alor ostentado el máximo cargo en el GRA habría promulgado la ordenanza regional N°12-2016, referido a la obligatoriedad de la colegiatura y la habilitación de los profesionales en el GRA, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad por el pleno de consejeros.

Además de ello el de no realizar audiencias públicas de rendición de cuentas conforme a ley; así como el no haber convocado a las organizaciones de la sociedad civil, a las Instituciones públicas y privadas, y a las autoridades elegidas democráticamente para participar del proceso de formulación del presupuesto participativo basados en resultados para el 2018.

También se sustenta en la falta de implementación de acuerdos de concejo regional y el no haber asistido a las sesiones del pleno para informar de los presuntos actos de corrupción que se han denunciado durante su gestión, tanto en las direcciones de Transporte, Salud y Educación. Además de otras desatenciones.
Fuente: ChimbotenLínea. 

NOS PREOCUPA. Contraloría fortalecerá servicio de atención de denuncias ciudadanas respecto a la administración pública en Áncash. La Contraloría General de la República anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) en Áncash y en otras 4 regiones del país a fin de brindar mayor rapidez y efectividad a la ciudadanía ante presuntas irregularidades en la administración pública.

Así mismo nos hablan de la Empresa Piscícola. Hasta hoy no se ve que salga a delante.  Todo es una mentira. Al principio empezaron mintiendo. Prometieron un frigorífero para el traslado de las truchas. Ahora resulta que solo e un camión común y corriente. Es un cajón de planchas viejas. A las personas que trabajan en dicho proyecto se les paga los últimos recursos que le queda al FONDO.

NOS PREOCUPA. REUNIÓN COER. Áncash: COER sesionará el 30 de noviembre con delegados de toda la región, Huaraz en Línea.- Los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER) llevaran a cabo, una importante agenda de trabajo, la misma responde a una  convocatoria del gobernador regional Luis Gamarra Alor.

En esta reunión se tratarán los siguientes temas:

- Declaratoria de Estado de Emergencia por peligro inminente ente el periodo de lluvias 2017-2018 (D.S. No 108-2017-PCM).
- Plan de Contingencia para afrontar la temporada de lluvias.
- El proceso de reconstrucción con cambios (Ley 30556).
La mesa de trabajo se realiza en cumplimiento a la Ley No 29664 y su Reglamentación, por lo que ya se ha cursado invitación a los integrantes de esta importante plataforma.

Cabe reiterar que la asistencia a esta reunión tiene el carácter de indelegable, puesto que de acuerdo a ley quienes no asistan serán notificados al Ministerio Público para conocimiento y fines pertinentes.

El referido evento tendrá lugar el jueves 30 de noviembre en las instalaciones del COER Ancash ubicado en la Av. Prolongación Raymondi S/N en la ciudad de Huaraz.

HUARAZ. Contraloría fortalecerá servicio de atención de denuncias ciudadanas respecto a la administración pública en Áncash. Huaraz en Línea.- La Contraloría General de la República anunció el fortalecimiento del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) en Áncash y en otras 4 regiones del país a fin de brindar mayor rapidez y efectividad a la ciudadanía ante presuntas irregularidades en la administración pública.

De acuerdo al Plan de Acción de Control de la Reconstrucción con Cambios, los ciudadanos, de manera espontánea, podrán ejercer el control social, a través de la vigilancia de la correcta ejecución de las obras y procediendo a generar las denuncias mediante los mecanismos establecidos por la Contraloría General.

Mejoras en el servicio. Se ha previsto que los ciudadanos presenten denuncias virtuales utilizando formularios intuitivos y amigables y reciban orientación personalizada en tiempo real (chat e Internet).

Actualmente, las denuncias se presentan personalmente en la sede central de la Contraloría General, en las Contralorías Regionales o ante el Órgano de Control Institucional (OCI) de la entidad, así como en forma virtual, ingresando al portal web de la Contraloría. Pronto se simplificarán los formularios virtuales, haciéndolos más intuitivos y fáciles de completar.

Los ciudadanos que desean presentar una denuncia, deben contar con información específica, objetiva y concreta del hecho. Por ejemplo, la descripción de lo que ocurrió, dónde se habría producido la irregularidad, cómo podría ser comprobada y cuándo se habría producido.

Para una mayor información sobre cómo presentar una denuncia, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 330-3000 anexos 1302 y 1307. (Con datos de Andina – Editado por Jireh Fernández)



NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 2 de diciembre 2017)

NOS PREOCUPA. Obras- Proyecto Magistral. Rondas Campesinas Base Conchucos Los únicos proyectos que se ve son la mala obra ejecutada en el gobierno del señor Lucas. Solo beneficia, creemos que exageradamente, a unos treinta metros cuadrados de terreno, Más bien hemos notado que las obras que se han ejecutado en los terrenos de los integrantes del FOSMAG son sus casas de material noble de hasta cuatro pisos y de buenos acabados.

NOS PREOCUPA. Aparecen pintas para próximas elecciones municipales. Varios movimientos regionales ya comenzaron a ensuciar las paredes con pintas alusivas a las próximas elecciones municipales. Entre ellas, DEMOCRACIA DIRECTA. Sus candidatos: ‎Edgue Aníbar Reyes Vivar‎ a la provincia. Lorenzo Miranda a Conchucos, Wilson Sacramento, a Pampas; Isaías Mariños a Lacabamba. El pueblo expresa su rechazo total, especialmente por los cambios continuos de ideologías de Aníbar Reyes. Primero fue de Cuenta Conmigo; luego de Río Santa y ahora de Democracia Directa. Además, aprovechando su cargo de funcionario en la UGEL-Pallasca so pretexto de implementaciones, visita las II.EE. y regala camisetas deportivas luciendo su nombre.

Por otro lado, Martín Espinal Reyes estuvo por Cabana tanteando la posibilidad de postular a la alcaldía provincial. De otro lado, los que fueron de Perú Posible ahora ya se voltearon y se han pasado a Rio Santa. Fuerza Popular está en silencio total, lo mismo que el APRA y Acción Popular. El actual alcalde de Pallasca quiere darle vida a Alianza para el Progreso del vapuleado César Acuña.

NOS PREOCUPA. Estadio Municipal de Cabana aún no termina su construcción.
En el Portal electrónico del MEF se indica que el MEJORAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA – ANCASH tiene un costo de S/ 535.651 soles. A la fecha solo se ha avanzado el 57.2%. Lleva mucho tiempo. ¿Por Algo será la demora?

Nos han enviado fotos referidas a la construcción de las tribunas, primero lo han hecho de adobe y luego lo están revistiendo con cemento para aparentar que todo es de concreto, sería bueno que un especialista revise los trabajos realizados hasta la fecha.

NOS PREOCUPA. Conservemos el Puente Maravillas. Hermano cabanista debes estar atento para defender el famoso Puente de maravillas que es un emblema cultural y turístico de Cabana. Según lo propalado en el portal de la Municipalidad Provincial de Pallasca dicen que no se tocará para nada dicho Puente, esperemos que así sea.

El terminal terrestre puede construirse, pero sin atentar en lo mínimo la estructura de dicho puente

La Ley Orgánica de Municipalidades. Ley N° 27972. Artículo 82. Educación, Cultura, Deportes y Recreación, dice que, en materia de educación, cultura, deportes y recreación, tienen como competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes: Inc 12. Promover la protección y difusión del patrimonio cultural de la nación, dentro de su jurisdicción, y la defensa y conservación de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, colaborando con los organismos regionales y nacionales competentes para identificación, registro, control, conservación y restauración.

Además, informan que se está trabajando en la limpieza y cauce del río para prevenir el fenómeno del Niño, nos parece bien que se hagan ese tipo de trabajos. Sin embargo, en la última información el alcalde precisa que esta limpieza es parte de los trabajos para levantar el terminal terrestre- 

NOS PREOCUPA.  Plaza de Armas de Cabana tomada por ambulantes. El perímetro de la Plaza de Armas de Cabana, sigue tomada por los ambulantes, ellos han hecho caso omiso a las ordenanzas emitidas por las autoridades, es una lástima insistir en este tema, en ninguna parte del mundo una Plaza de Armas es ocupada por los ambulantes.

NOS PREOCUPA. Conflicto Socio ambiental en Pampas no tiene solución. Representantes del frente de defensa del agua, el Comité de lucha del distrito de Pampas y pobladores se oponen a la construcción de accesos al proyecto de seis mini centrales hidroeléctricas por parte de la empresa Hydrica Generación S.A.C por temor a que se produzca escasez de agua, se afecte la agricultura, ganadería y porque no hay un estudio de impacto ambiental. El recurso hídrico será proveniente de la laguna de Pelagatos.

Esperamos que el conflicto tenga la pronta solución en beneficio de los pobladores del distrito de pampas.

NOS PREOCUPA. Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervendrá en el mejoramiento de carreteras en la Provincia de Pallasca.
La autoridad para la Reconstrucción con cambios (RCC), indica que los trabajos se realizarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y tendrá un costo de 40 millones de soles, el tramo Quiróz-Galgada-Choloque-Llaymucha por rehabilitarse está considerado como carretera departamental.
Otras obras de carreteras por Impuestos (OxI) serán:
-           52 km carretera Tauca – Pallasca por  S/ 15,301,845
-           75 km carretera Pallasca-Lacabamba-Pampas S/ 21, 814,065
-           10 km camino vecinal Cabana-Bolognesi-Choloque S/ 2,925,000
-           01 km camino vecinal Ancos-Santa Rosa- Llapo S/ 292,500
-           03 km camino vecinal Tablachaca-Pampas S/ 877,500
-           2.5 km camino vecinal Huacaschuque-Pacha-Cruz de Molle S/ 731,250
-           5 km camino vecinal Conchucos-Mayas S/ 1,462,500
-           5 km camino vecinal Mayas-Quirobamba-San José-Santa Ana S/ 1,462,500
-           4.5 km camino vecinal Casga-Cruz Pampas-Chalán-Monte grande S/ 1,316,250
Los Alcaldes y Gobiernos regionales serán los que reciban las obras cuando se hayan terminado, así manifestó el funcionario de la (RCC).

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Chimbote 29 nov. Ratifican sentencia por peculado doloso contra exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Chimbote en Línea.- La Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de 4 años de prisión, suspendido en su aplicación por un periodo de tres años; exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Hugo César Bazán Mantilla, tras ser hallado responsable del delito de peculado doloso en agravio del Estado.

Fredy Gutiérrez Crespo, representante de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa quien con sus argumentos logró la confirmación de la sentencia del exfuncionario edilicio quien aprovechando de su condición simuló la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes, a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012.

Cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Ambos procesados hicieron sus descargos ante la Fiscalía y luego ante el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal, Efer Díaz tratando de convencerlo y para ello señalaron que el servicio si se realizó, pero no pudieron acreditar que las memorias institucionales fueron elaboradas e ingresadas a la comuna provincial.

Tras confirmarse la sentencia en segunda instancia, se ordenó el pago de 10 mil soles por reparación civil en agravio del Estado; así como devolver los 21 mil soles obtenidos de manera ilegal. Además, se dispuso la inhabilitación para obtener cargo público por un periodo de cuatro años.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 2 de diciembre de 2017)


NOS PREOCUPA. Esperamos que en los primeros días del mes de diciembre la Junta Directiva de la Asociación Cabanista convoque a la Asamblea General Extraordinaria.

El motivo es dar a conocer la sanción que se le ha impuesto al ex presidente que usurpó el cargo los años 2012, 2013 y 2014.

Además, si la señora guardiana ha sido desalojada del local.

NOS PREOCUPA. Sanción a ex Presidente. La Junta Directiva actual de la Asociación Cabanista sancionará al ex presidente de la misma que usurpó el cargo en los años 2012, 2013 y 2014.
Por acuerdo de los socios asistentes a la Asamblea General Extraordinaria llevada a cabo el 12 de noviembre se acordó dar facultades a la Junta Directiva para que aplique los artículos del Estatuto referidos a sanciones.

Esperamos que se cite en el plazo acordado para dar a conocer a los socios, la sanción a la cual se ha hecho acreedor el ex presidente.

NOS PREOCUPA. GRAVE ERROR EN BOLETÍN. En la Asamblea del 12 de noviembre se entregó el Boletín Cultural N°8- Año IV, Lima octubre 2017. Su lectura atenta ha descubierto UN GRAVE ERROR referente a la fecha histórica de Cabana como Capital de la Provincia. En las páginas 6 y 14 se lee “ La ciudad de Cabana, capital de la Provincia de Pallasca, en Ancash, Chavín, fundada el 30 de octubre de 1891 en el Gobierno de Ramón Castilla” (Artículo: Biblioteca en Cabana. Firma Marina Rodríguez de Izquierdo. Artículo “Desde Cabana al Perú y al Mundo”. Firma. Carlos Alberto Espinoza Andrade) 

Este tipo de error NO se puede cometer en una publicación oficial de una Institución como es la A.C. Se atenta contra la historia de un pueblo y revela un total desconocimiento de sus autores.

EL 30 DE OCTUBRE de 1901 se conmemora la fecha en que por Ley el Presidente de la República López de Romaña firma la Ley aprobando el TRASLADO DE LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE PALLASCA A CABANA. Antes lo fue Corongo. 

NOS PREOCUPA. El domingo 12 del presente se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista.

En dicha Asamblea se acordó lo siguiente:

1.         Que la Junta Directiva determine la sanción que corresponde al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, para ello deben tomar en cuenta uno de los artículos del estatuto referido a sanciones. Y dentro de 5 días hábiles convoque a una nueva Asamblea para dar a conocer a los socios de la sanción respectiva.
2.         También se acordó por unanimidad el desalojo de la señora portera, que ilegalmente está usurpando la propiedad de la institución.

NOS PREOCUPA. Ingresos Fiesta Patronal de Julio 2016. En el Boletín N° 8 de octubre 2017 se da cuenta que en la Fiesta Patronal de Julio 2016 se recaudó la suma de S/ 95,692. Aún no se han publicado los ingresos de la Fiesta de julio de 2017.

ASOCIACIÓN CABANISTA.
ASAMBLEA TOMA DECISIONES IMPORTANTES
LIMA, 12 NOV. 2017
PRIMER PUNTO DE LA AGENDA:
1: INFORME FINAL de la Comisión Revisora de Cuentas de los Períodos 2012- 2013-2014, 

Luego de circularizar notarialmente sus hallazgos solicitando respuesta por parte del Ex Presidente de dicho periodo JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO.

La presidenta de esta Comisión, Esther Príncipe Ruiz, informó que luego de los 15 día de plazo que le otorgó la Asamblea del 3 de setiembre, se envió al ex-presidente sendas cartas notariales para levantar las observaciones del caso. Se le precisó lugar, dirección, día e incluso teléfono. A pesar de ello, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, no acudió a ninguna cita. La comisión entendió que este proceder era una clara forma de NO levantar las observaciones imputadas.

Considerando esta manera de actuar y haberse excedido los plazos, la COMISIÓN TOMÓ LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

-Primero: Ratificar su Informe presentado en la Asamblea del 3 de setiembre.
-Segundo: Solicitar a la Asamblea General Extraordinaria aplicar el Art. 39 del Estatuto que a la letra dice: "Las únicas sanciones que podrán imponerse son: Amonestación, suspensión y EXCLUSIÓN las que serán aplicadas en estricta relación con la gravedad de las faltas y tomando en cuenta los antecedentes del asociado, SIN PERJUICIO DE SER PASIBLES DE LAS ACCIONES LEGALES QUE LE PUEDAN APLICARSE SEGÚN LOS CASOS".
El presidente, Carlos Espinoza Andrade, sometió a votación para Aprobar o Desaprobar dicho Informe.
A mano alzada y por UNANIMIDAD LA ASAMBLEA acordó APROBAR dicho informe.
En consecuencia, el Consejo Directivo, en la próxima semana, acordará qué sanción aplicar a Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Este acuerdo se llevará finalmente a la Asamblea General Extraordinaria para su RATIFICACIÓN o desaprobación. La Asamblea debe ser convocada dentro de 5 días hábiles.

SEGUNDO PUNTO:

Revisión y toma de decisiones sobre el Contrato firmado por el ex-presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro con la ex trabajadora JANETH HUETEMEZA.
Sobre el tema la exposición estuvo a cargo del abogado. Alejandro Reyes Luján, quien ve el caso.
En su intervención dio a conocer que nunca se supo de este contrato. Aparece luego de seis (6) años.
Este caso ha dado lugar a tres (3) juicios para que la indicada señora siga viviendo en el local de Balconcillo (2° nivel)

El contrato, según la determinación de la jueza, ha resultado ser FRAGUADO. Pues aparecen tres copias (3) en papeles diferentes:

En el primero aparece el contrato en papel simple, con firma de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y un sello de la A.C. También una huella digital al centro y firma de la señora Huete como Guardiana.
En el segundo ejemplar, el contrato aparece en papel membretado de la AC, firma del presidente y sello de la Institución. Más dos (2) huellas digitales y firma de la Guardiana.

En el tercero, el contrato se redacta en papel membretado de la A.C y con el pie de página donde consideran los domicilios de la AC.. Luego una huella digital al centro y firma de la Guardiana.
Otra aclaración importante precisada por el abogado se refirió a "que todo contrato a plazo indeterminado tiene que ser registrado en el Ministerio de Trabajo", condición que no cumplió el ex presidente cuestionado y ha comprometido a las dos gestiones subsiguientes de Walter Carbajal Sifuentes y Carlos Espinoza Andrade, que en estos momentos afrontan sendos juicios.

Finalmente, el abogado informó que la JUEZA DEL XXXVII Juzgado que lleva el caso ha DICTAMINADO EL PROCESO DE DESALOJO de la señora Janeth Huete Meza. (312-10-2017)
Concluido el informe del mencionado abogado, la Presidencia solicitó a la Asamblea General el respaldo al proceso de Desalojo. Efectuada la consulta, la Magna Asamblea ACORDÓ POR UNANIMIDAD respaldar el Desalojo, pues es un bien Patrimonial de la Asociación Cabanista y no un bien individual.

EN CONSECUENCIA, el Consejo Directivo tiene dos sólidas bases para aplicar a Juan Ricardo Vásquez Alejandro la Sanción más adecuada:

a) La Negación al levantamiento de las observaciones formuladas por la Comisión, y
b) El Contrato fraguado que ha provocado tres juicios y el riesgo de perder la propiedad del segundo nivel del Local. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.
Ha sido una Asamblea esclarecedora y se espera para los siguientes días una nueva citación; así como el desalojo de la guardiana.

EL DATO. El señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro asistió hasta la estación de DESPACHOS de la Asamblea. Leyó un documento observando que el presidente actual no le había dado respuesta a tres cartas notariales en las que solicitaba se le aclare si era o no socio activo, pues se le había quitado este derecho.
Enseguida el presidente leyó una carta notarial remitida al señor Vásquez Alejandro precisando que seguía como asociado. El Secretario de Organización y Disciplina mostró la asistencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a la sesión del 3 de setiembre corroborando, así que seguía como socio.
Luego el ex-presidente cuestionado determinó retirarse por su propia voluntad.

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIADía: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.
La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.
Acuerdos de la Asamblea:
1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.
2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.
3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.
Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.

Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.
Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.

Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.
Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario