lunes, 21 de agosto de 2017

APOYO Y DIFUSIÓN DEL FOLCLORE PALLASQUINO



Los Blanquillos es la danza de Cabana. Ha sido declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación. Se debe trabajar para que otras danzas de la provincia de Pallasca adquieran este privilegio. 

EDITORIAL. Sábado 19 de agosto de 2017

APOYO Y DIFUSIÓN DEL FOLCLORE PALLASQUINO

El próximo 22 de agosto se conmemora el Día Internacional del Folclore. El término resume en sí todas las manifestaciones populares de un pueblo. Es decir, la idiosincrasia de un pueblo.

En la provincia de Pallasca estas expresiones se dan en sus 11 distritos. Danzas, canciones, música, cuetos, leyendas, adivinanzas, usos y costumbres, medicina tradicional, potajes, bebidas, usos y costumbres se perciben en todas las actividades cotidianas de sus pobladores.

Sin embargo, las municipalidades, la UGEL, las instituciones educativas y otras entidades particulares no han emprendido cabalmente una investigación del folclore pallasquino. Todo se deja al libre criterio y a la improvisación de sus cultores.

Si no se brinda el apoyo ni la difusión del caso al folclore de nuestra provincia irá camino a su extinción. De allí que los regidores de cultura de las municipalidades, el Área competente de la UGEL y los maestros de las instituciones educativas son los directamente responsables para conservar, apoyar, difundir las distintas expresiones de la sabiduría popular pallasquina.

Existen varias tareas urgentes para este apoyo y difusión. Por ejemplo, la formación de una Comisión de entendidos en cada distrito. Propiciar charlas, conversatorios, exposiciones, concursos de danzas y música del pueblo y no ajena a él, recopilación de cuentos, leyendas, escenificaciones, pintura, cuenta cuentos, edición de boletines, folletos, trabajos monográficos, ferias gastronómicas, artesanales y más.

Es urgente, por tanto, conservar la identidad pallasquina. Mostrar los resultados en las fiestas patronales. Una forma de conseguirlo es, precisamente, brindando el apoyo y la difusión al folclore de la provincia de Pallasca.


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 19 de agosto 2017

LEYENDA DE UNA MUJER

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía: -”Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal…”

La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal. La voz misteriosa habló nuevamente. -“Tienes solo ocho minutos…”

Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró…..Recordó, entonces, que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre. La riqueza duró poco y la desesperación… ¡para el resto de su vida!

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en este mundo y una voz siempre nos advierte: “Y No te olvides de lo principal”

Y lo principal son los valores espirituales, la oración, la vigilancia, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado….

Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial” Los tesoros del alma!”. Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte llega inesperadamente.
Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones.
Ahora….piensa por un momento que es lo principal en tu vida……

“Que cosa extraña es el hombre: Nacer no pide, Vivir no sabe, Morir no quiere“


VALORES: (sábado, 19 de agosto de 2017)

individual.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 19 de agosto de 2017)

TAUCA. POCOS tauquinos en Procesión del Santo Patrón. Tauquinos En Linea, al respecto anota en su FB. “La mayoria dejó lo espiritual por las bebidas espirituosas.”

Maritza Timoteo, también opina: “Es lamentable ver que a la gente, lo único que le interesa es comer y bailar gratis y, ¿dónde se queda la fe que tanto hablan y reclaman?

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 12 de agosto de 2017)

CENTRO SPORT CABANA N°1 celebra 95 años de fundación.


Cabana Señorial. Ver vídeo


CALENDARIO DE AGOSTO – 2017

Día 19
Día Internacional de la Asistencia Humanitaria
Día Internacional de la Fotografía
Adquisición del BAP Ferré, primer destructor misilero de la Marina de Guerra del Perú

Día: 20

Fiesta de Yaku Raymi en la región Ayacucho
Aniversario de la Creación Política de Antabamba en la región Apurímac
Fundación de la ciudad de Tarapoto
Nacimiento de José Bernardo Alzedo
Nacimiento de Bernardo O'Higgins
Aniversario de la Provincia Constitucional del Callao
Día del Niño

Día: 21

Fundación de la Casa de la Moneda de Lima
San Martín se embarca hacia el Perú con el Ejército Libertador
Festividad del Señor de la Agonía en el distrito de Marco (Junín)
Firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Japón

Día: 22

Día Mundial del Folclore
Pasacalle turístico en la región Moquegua
Semana Turística de la provincia de Bellavista en la región San Martín
Inicio de la Revolución de Luis Sánchez Cerro
Convención de Ginebra - Tratado de la Cruz Roja Internacional
Día: 23

Semana Turística y Aniversario de Requena (Loreto)
Festividad de Santa Rosa en el distrito de Yanama en Yungay (Áncash)
Día Internacional para Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
Formación de la Confederación Perú-Boliviana
Fundación de la Federación Peruana de Fútbol
FERITAC en la región Tacna

Día: 24

Festividad de San Bartolomé en la región Cusco
Festividad de Santa María Magdalena en la región Ayacucho
Fallecimiento de Santa Rosa de Lima
Festividad de San Bartolomé en la ciudad de Huacho

Día: 25

Festividad de la Cruz de Chalpón de Olmos (Lambayeque)
Nacimiento de Luis Abanto Morales
Nacimiento del compositor y pianista Luis de la Cuba
Día del Café Peruano
Nacimiento del Mariscal Luis José de Orbegoso
Golpe de Estado de 1930
Batalla de Zepita
Semana turística de la provincia de Oxapampa (Pasco)



NOTICIAS- 19 - 8-2017


Cabana 18 ago. EJECUTIVO AUTORIZA FINANCIAMIENTO DE OBRAS EN CABANA Y PAMPAS POR MÁS DE 1 MILLÓN Y MEDIO DE SOLES
- Mañana, el alcalde provincial de Pallasca firmará Convenios de Ejecución de Proyectos con el programa "Trabaja Perú".
- Mejoramiento de 1,320 ml del canal de riego "Gara Gara" del distrito de Pampas y el mejoramiento de los reservorios de la Comisión de Huauque del distrito de Cabana; ambas obras serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con el programa "Trabaja Perú".
- La ejecución de las dos obras generarán 176 puestos de trabajo temporal.
Normas relacionadas:
- R.D 170-2017-TP/DE que resuelve "Aprobar el Cronograma Excepcional de Actividades para Proyectos de Acción de Contingencia Especial-Norma Expresa (COENE) AC-88".
- D.S N° 235-2017-EF que "Autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017 a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y Local", publicada en el diario oficial El Peruano el 15/08/2017  

Mayas. Ago. Demarcación de tierras. .Autoridades de Mayas se oponen a demarcación limítrofe. Las autoridades de este centro poblado viajaron a Lima para impedir la demarcación de tierras.

Los hechos se originaron a raíz de la notificación por parte de la Dirección Regional de Agricultura, con resolución directoral N° 514-92, en la cual se hace de su conocimiento sobre la demarcación que se realizará en las zonas de Torogocha, Totora, Huaycococha, el 22 de agosto.

Las autoridades de Mayas están en absoluto desacuerdo. Están en Lima y han presentado documentos al Consejo de Ministros, especialmente, al Director de la Oficina de Dirección Técnica de la Oficina de Demarcación territorial del Perú, al Congreso de la república y Fiscalía de Prevención del Delito de Ancash. Se trata de evitar un conflicto social. Solicitan una mesa de diálogo. (Carlos Rodríguez)  


Pampas. 14 ago. Problemas de agua en Pampas. Los pampasinos residentes en Lima, han publicado un comunicado precisando que a causa de la presencia de la empresa HYDRIKA y del Comité de Regantes y pobladores de Consuzo y Paragón se han reunido con las partes en conflicto y actuado de manera imparcial. Han planteado que se abra una mesa de diálogo en Pampas para la fecha que se acuerde. La reunión se realizó el miércoles 17 de agosto.

Pallasca 14 ago. Comuneros del Distrito de Pallasca Denuncian Presencia de Mineros Informales. fuente: diariodechimbote.com

Los comuneros de la Comunidad Campesina de Pallasca, conjuntamente con la Subprefectura llegaron hasta las alturas de la laguna de Ogorgoñe sector de Calachata, distrito y provincia de Pallasca para verificar la presencia de mineros informales.

En esta visita se pudo encontrar a cuatro mineros informales identificados como, Alcántara Sangain Darwin identificado con DNI 47033019, Robert Castillo Castillo con DNI 42137557, Luis Fernando Soto Sánchez con DNI 71076395, Candelario Cardenas Cardenas con DNI 42841271, quienes vendrían realizando trabajos de explotación desde hace 17 días con el permiso de la Comunidad Campesina de Lacabamba.

Así mismo se pudo encontrar una camioneta 4x4 color negro de placa T2C 868, costales de minerales en diferentes zonas desde Callagurame hasta Ogorgoñe y otras herramientas de explotación.

“Estamos acá para ver esta problemática y niego tajantemente que yo no he dado ninguna autorización para que puedan explorar aquí cualquier tipo de minería”, manifestó el presidente de la Comunidad Campesina, Misley León Acosta.

En el lugar se hizo el acta correspondiente para informar a los comuneros en asamblea y tomar decisiones conjuntas y acciones legales a las entidades competentes.

Cabe mencionar que también se constató el sector de Shalca en la cual se encontró mineros informales, con posas de procesamiento de aproximadamente de 8 x 3 metros hechos a base de geo membrana y otras materiales de procesamiento minero en la propiedad del señor Eloy Daga y las cosas encontradas pertenecen al señor Máximo Herrera López.

Se continuará con este tipo de verificaciones en diferentes zonas de los terrenos de la Comunidad Campesina de Pallasca y se viene procediendo por la vía legal para denunciar a los mineros informales.

Dato
Según el Decreto Legislativo Nº 1105 define la minería ilegal como la que no cumple “con las exigencias administrativa, técnicas, sociales y ambientales de ley, o que se realiza en zonas en las que esté prohibida”. Estas son “riberas de ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegida”.

Pampas 11 ago.  Hallan cuerpo de docente al fondo de un barranco fuente: diariodechimbote
El magisterio está de duelo. El joven docente Junior Paredes Segura fue encontrado sin vida la mañana de ayer jueves en un barranco del sector El Escalón en el caserío Nauchavana en la provincia de Pallasca.
El profesor había sido declarado desaparecido desde el día lunes pasado en que no llegó a trabajar al colegio 88021 del poblado Mollebambita del distrito de Pampas. Había salido de Nauchavana para dirigirse al mencionado plantel movilizándose en un burro.

Conchucos. 9 ago. Denuncian mala administración en empresa de truchas de conchucos. Pobladores del distrito denuncian la mala administración en la empresa piscícola de la Comunidad Campesina de Conchucos. Existe un mal manejo de la sala de incubación, de la Vaquería, estaría dejando una pérdida de más de 40 mil soles.

Además, 20 mil ovas embrionadas, habrían muerto. Esta pérdida es a un equivalente a 4 mil kilos de truchas. Se espera una explicación de las autoridades comunales. fuente: carlos rodrigues facebook – dioskon

Huandoval 15 ago. Invitación a Fiesta de Huandoval. La señora Magaly Paredes prioste de las fiestas patronales de Santa Rosa y San Agustín del distrito de Huandoval  está distribuyendo el programa oficial de esta festividad.

Cabana. 16 ago. Huelga de Maestros en Provincia Pallasca. Los docentes de todos los niveles y distritos de la provincia de Pallasca, decidieron radicalizar la huelga. El miércoles 16 llegaron a Cabana y marcharon por todas las calles. Así mismo sus dirigentes mantuvieron un diálogo con el Director de la UGEL-Pallasca.

Cabana. 15 ago. Autoridades provinciales inspeccionan vía Sacaycacha- Maybur-Tablachaca. Alcalde provincial de Pallasca, el consejero regional Jesús Aranda Alvarez y un regidor provincial verificaron el avance de los trabajos de rehabilitación de la carretera Sacaycacha -Maybur – Tablachaca.
La obra se ejecuta con apoyo de un tractor oruga D6 de la Sub Región Pacífico para beneficiar a los pobladores de los distritos de Pampas y Conchucos.

Pampas 13 ago. Campeonato de fútbol. El Comité de deportes 2017 y la Municipalidad Distrital de Pampas invitan a las distintas delegaciones cercanas y de los lugares de la costa, a participar del campeonato de fútbol con motivo de sus fiestas patronales. El evento se desarrollará a partir del 01 de setiembre.

Cabana.14 ago. Sesión Ordinaria. El último lunes se realizó la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal con la participación del Alcalde provincial y los siete regidores. No se dio a conocer la agenda respectiva ni los acuerdos tomados. El Área de Imagen Institucional tiene la obligación de hacer conocer a la comunidad los acuerdos respectivos.

Cabana. 15 ago. UGEL Pallasca - Visitas a las II.EE. de la provincia de Pallasca. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca visitó las I.E N° 88203 y la I.E.I N° 1668 de Ancos y finalmente, la I.E N° 89536 de Nuevo Quiroz. La autoridad educativa se reunió con los directores, docentes y padres de familia a fin de conocer las inquietudes y atender las necesidades de los estudiantes, a fin de mejorar el servicio educativo en la provincia de Pallasca.

Cabana. 11 ago, UGEL Pallasca - Oficial Juramentación de los Jueces de Paz Escolar - Corte del Santa. Los jueces de paz escolar de las provincias Casma, Santa, Corongo, Pallasca y Huarmey, juraron a sus cargos ante la Dra. Jane Ofelia Gilardi Juez Supremo - Coordinadora de la Comisión Nacional del Programa de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en tu Comunidad de Poder Judicial, posteriormente los miembros de la mesa de honor hicieron entrega de las medallas y distintivos del mencionado programa.
Finalmente, el director de la UGEL Pallasca, Mg. Estuardo Diaz Robles saludó la iniciativa de los magistrados por impulsar y promover el programa de Jueces Escolares en las Instituciones Educativas en el ámbito, provincial , regional y nacional..

Tauca. 14 ago. Firman Convenio CENSOS . Con el propósito de establecer amplia cooperación para la ejecución de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, que se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) firmó Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad Distrital de Tauca.

El convenio fue suscrito por el jefe distrital del INEI, Sra. Nathalie Vanessa García Camacho y el Alcalde Distrital de Tauca Juan Carlos Alejos López

Se brindará apoyo a todas las actividades del proceso censal

Pallasca 12 ago. Capacitación. Los responsables de los Comités de Gestión y Consejos de Vigilancia del Programa Nacional Cuna Más de Pallasca, Tauca, San Martín, Cabana, Pampas, Paccha, Huacaschuque fueron capacitados en el auditorio municipal del distrito de Pallasca los días 12 y 13 de agosto.

Pallasca 9 ago. Próximo CENSO. Se ha instalado la oficina de INEI para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 en el distrito de Pallasca. La oficina está a cargo del jefe distrital, Edith Depaz Pérez y recibirá el apoyo de la Municipalidad Distrital de Pallasca.

Santa Rosa. 13 ago. Mantenimiento. En estos días se está trabajando con fuerza con el mantenimiento y reconstrucción de la Plaza de Armas de Santa Rosa. La Municipalidad con esta obra desea recibir a sus visitantes con motivo de sus fiestas patronales.

Lima. 19 ago. EL CENTRO SPORT CABANA N°1,95 años de fundación. Esta noche se realizará la SESIÓN SOLEMNE, con motivo de conmemorarse el 95° Aniversario de fundación, a realizarse en su local institucional, a partir de las 8:00 pm, sito en Jr. Pasco N° 3272 - A. San Martín de Porres.
Esta celebración será amenizada por el conjunto musical “LATIN MUSIC “ del Callao.

AVANCE AL 31 DE JULIO 2017 (78.1 %).
Los trabajos llevan más de dos años. ¿Cuándo de termina?

Lima. 31 jul. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA. al 31 de julio 2017-
Fuente. MEF
Cabana                                   56.5
Bolognesi:                              50.4
Conchucos:                            37.4
Huacaschuque:                       56.3
Huandoval:                            40.0
Lacabamba:                            58.9
Llapo:                                     16.5
Pallasca:                                 32.3
Pampas:                                  19.7
Santa Rosa:                            55.3
Tauca:                         55.6

LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
CONCHUCOS: 37.4 %. Recibe el mayor presupuesto por canon
PALLASCA: 32.3 %
PAMPAS: 19. 7 %
LLAPO: 16.5 %G

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 19 de agosto de 2017)

NOS PREOCUPA SIGUE LA POBREZA. En Áncash la pobreza es de 24%. Mesa de Lucha Contra la Pobreza afirma que 55% de niños menores de tres años sufre de anemia
Pobreza. El coordinador regional de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Hugo Salazar Rincón, cuestionó que las autoridades todavía tengan la idea de invertir solo en cemento y fierro y no en proyectos sociales que generen mejores condiciones de vida para la población. Explicó que por ese motivo el 24% de los ciudadanos vive en condición de pobreza y el 5% en situación de pobreza extrema.

“La situación se agrava en la zona rural donde la pobreza y la pobreza extrema alcanzan cifras más preocupantes”, explicó Salazar Rincón. Indicó que uno de los indicadores que refleja las deficientes condiciones de vida de una parte de los ancashinos es que el 55% de los niños menores de tres años sufre de desnutrición. “Supuestamente la cifra debió bajar, pero ha aumentado porque hace cinco años la anemia en los niños era del 42%”, agregó.

Hugo Salazar manifestó que los alcaldes deberían escuchar las propuestas y soluciones de instituciones como las mesas de lucha contra la pobreza para erradicar un mal que ataca a los grupos más vulnerables. (Fuente. RSD)

NOS PREOCUPA. Gobernador rendirá cuentas sobre gastos por Niño Costero ante el Consejo Regional. Pleno cita para este viernes (18) a autoridad a fin de que detalle sobre los gastos y adquisiciones por esa causa.
El pleno regional pidió a la máxima autoridad departamental que ofrezca detalles sobre cómo se distribuyeron las donaciones a los gobiernos locales en mérito al acuerdo de consejo N°065 y 140 del presente año.

Además de ello, deberá exponer el Plan de Reconstrucción Elaborado por el Ejecutivo Regional, el cual será presentado ante el Gobierno Central para beneficiar a las provincias afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Gamarra Alor también tendrá que dar detalles sobre la situación de su gestión en torno las obras a ejecutarse en cada provincia.

DIRECTORES TAMBIÉN. Un día antes también se convocó a una sesión extraordinaria a los directores regionales de Transporte y Comunicaciones, Miguel Castellares Fernández; de Salud, Ciro Castillo Rojo; de Agricultura, Bartolomé Broncano Torres, de Comercio y Turismo, Liz Durán León y al gerente regional de Infraestructura, Héctor Falcón Jara.

Los funcionarios de confianza deberán informar sobre las medidas adoptadas para prevenir actos de corrupción en los funcionarios; asimismo la evaluación de los daños ocasionados por el fenómeno natural en cada provincia y sector. (Correo- Chimbote)

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 19 de agosto de  2017)

NOS PREOCUPA.  Alcalde Provincial: “Nos dan duro”. El Señor Alcalde Provincial de Pallasca, a través de las redes sociales se queja que le están dando duro, aclaramos que los ciudadanos a pie tienen el derecho de opinión así está estipulado en la Constitución, las opiniones siempre deben ser sustentadas y fundamentadas, no se debe incurrir en la injuria ni malograr la dignidad de las personas.

El Señor Alcalde por lo tanto debe estar tranquilo si en su conciencia sabe que está actuando con transparencia y honestidad. El señor Alcalde o cualquier otra autoridad es una persona pública por lo tanto está sujeta a recibir opiniones de diferente índole.
Como ciudadanos a pie estamos listos para opinar y velar por la mejora de nuestra Provincia y por ende de Cabana.

NOS PREOCUPA. El magisterio pallasquino está en pie de lucha por sus reivindicaciones, saludamos a cada uno de los docentes que se encuentran en huelga, nuestra solidaridad y apoyo. Los maestros son forjadores de nuevas sociedades, en esta oportunidad los docentes están tomando conciencia que unidos se puede conseguir el pliego de reclamos. Nuestra felicitación a cada uno de los maestros pallasquinos que están en pie de lucha.

Hemos recibido sendas fotos donde los maestros de diferentes puntos de la provincia de Pallasca han llegado a la capital Cabana para hacer sentir su protesta ante la autoridad de la UGEL y otras autoridades. Las bases del SUTEP-Pallasca llegaron de los distritos a Cabana en horas de la mañana. Se concentraron en la Glorieta y luego se trasladaron a la sede de la UGEL-Pallasca para conversar con su Director.

NOS PREOCUPA. Comunidad Campesina de Pampas y la Empresa Hydrica Generación S.A.C acuerdan hacer adenda al convenio suscrito.
José Islado Crispín Presidente de la Comunidad de Pampas declaró que se han puesto de acuerdo con la Empresa Hydrica para suscribir una ADENDA al convenio que se suscribió anteriormente. José Islado manifestó que el convenio fue suscrito por 663 comuneros y su presidente, es posible que haya errores pero estamos dispuestos a subsanarlos con la adenda, la empresa acepto.

Los asistentes que asistieron a la reunión llevada a cabo en Lima, hicieron una serie de preguntas y sugerencias para la mejora del convenio, por ejemplo hicieron notar la falta de comunicación por parte de la empresa y comunidad hacia la población pampasina lo que ha llevado a una serie de controversias que terminaron en protestas y bloqueo de acceso al distrito por parte de los pobladores.

NOS PREOCUPA, SOBRE LOS PRÓXIMOS CENSOS. Juana Bocanegra Gonzales escribe: “Que el censo llegue a las zonas más alejadas y que nadie debe quedarse sin censar porque estos señores (los censadores) van a los pueblos y no llegan a las personas más alejadas y dan datos que no son reales. Ya pues señores del INEI hagan bien su trabajo”.

TAUCA. Ago. Devolución de dinero al Estado. La actual gestión municipal de Tauca devolvió millones de soles al tesoro público. Si tenemos una ciudad que luce abandonada, no hay trabajo, con jóvenes sin esperanza, aquí tenemos una explicación. FUENTE: MEF.

NOS PREOCUPA. CAMINO AL CEMENTERIO CABANA EN PÉSIMO ESTADO.   Los visitantes que llegaron a la ciudad de Cabana en la reciente fiesta jubilar en honor a Santiago, se quejan del mal estado que se encuentra el camino al cementerio y el descuido que presenta dicho Campo Santo.

Al dialogar con algunos de ellos, manifestaron que el camino y el propio Campo Santo se encuentran en un descuido total. Sugieren que la Beneficencia o entidad que tiene a su cargo dicho lugar deben preocuparse por mantener en buena condiciones este espacio donde se encuentran los restos de muchos cabanistas. Además nos indicaron que una de las tapias o pared está a punto de colapsar, las ramas de las plantas han crecido demasiado y nadie las poda.

NOS PREOCUPA. Pasadas las Fiestas de julio, la Plaza de Armas de Cabana sigue dando un mal aspecto y va contra el ornato de la ciudad, la presencia de los ambulantes es de nunca acabar, estos señores se ríen de las ordenanzas emitidas por la autoridad.
En varias oportunidades hemos sugerido que a estos señores se les asigne un área para que allí expendan sus productos, además la autoridad debe hacer cumplir las ordenanzas emitidas.

NOS PREOCUPA. La Municipalidad está pintando la infraestructura de la Plaza de Armas. Pero con la presencia de los ambulantes en su perímetro quién garantiza que este espacio público para el descanso y distracción se mantenga limpio y ordenado?

NOS PREOCUPA. MIRADOR DE PACCHAMACA EN ABANDDONO. Este Mirador es emblemático, los turistas o personas que visitan Cabana se preguntan cómo es posible que dicho ambiente esté descuidado, qué hacen las autoridades, por qué no mantienen en buen estado a dicho ambiente que es muy atractivo.

Es momento que las autoridades que tienen a cargo el buen ornato de la ciudad se preocupen por la buena conservación de dicho lugar.

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.
La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Visita de Ministra de Justicia. Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia, en la segunda quincena estará visitando el distrito de Conchucos. Se recuerda que en los primeros días de julio solo lo pudo realizar a Tauca, Cabana, Pallasca y Pampas. En esta ocasión estará en Conchucos para verificar el avance de los trabajos de reconstrucción por efectos del Fenómeno Ccostero. Así mismo, el adelanto de los trabajos en el tramo de carretera Tablachaca- Sacaycacha.  

NOS PREOCUPA. GASTOS DEL CANON MINERO. Las 11 municipalidades de la provincia “podrán utilizar este dinero exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión u obras de infraestructura de impacto local. De igual manera, en el mantenimiento de infraestructura. Así como, en la elaboración de perfiles correspondientes a proyectos de inversión pública enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado”.

La participación ciudadana es de especial relevancia en la toma de decisiones en cuanto a las inversiones que se realicen con estos dineros. Por lo que, los alcaldes de cada distrito pallasquino deben anunciar en qué se va a gastar este dinero y cuáles son sus efectos económicos para cada localidad; de manera que los ciudadanos puedan proponer alternativas para el gasto de estos  fondos.

NOS PREOCUPA. La pobreza en Conchucos y el Fondo Social Magistral. Esther Paredes opina, DA CUENTA EN SU FB. “Yo también he levantado mi protesta en favor de muchos que realmente lo necesitan y no es justo que solo se beneficien los llamados comuneros. Entre ellos se encuentran maestros y foráneos y por lo menos el Fondo Social debe beneficiar por lo menos con la carretera u otras obras en favor de niños, ancianos o apoyar la agricultura, ganadería etc. Para que esta gente que no tiene ingresos lo tenga de alguna manera, y sobre el alcalde que es una de las autoridades ahora no saben qué hacer con él porque no da trabajo. Dice que ha hecho obras pero no se ve porque hay mucha pobreza y creo que están bien solo los que le rodean. Señores se debe formar un frente civil en favor de esos muchos que están fuera de la comunidad”.

NOS PREOCUPA. CONCHUCOS. ANEMIA. Anemia avanza. Las cifras de la anemia en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, siguen generando preocupación. La muestra en dos colegios de la localidad arrojó que el 50 % de escolares tienen anemia, así lo reveló el Dr. Ángelo López Pereyra profesional médico del Centro Salud Conchucos.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 19 de agosto de 2017)


NOS PREOCUPA. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. El Presidente de la Asociación Cabanista está citando a los socios a la Asamblea Extraordinaria, la cual se llevará a cabo el 03 de setiembre, en el local de las Esmeraldas 499 Balconcillo, La Victoria.
Primera citación: 10:00 AM
Segunda citación 11:00 AM.
Agenda:
1.         Elegir a los miembros del Consejo de Fiscalización periodo 2017-2018
2.         Informe de la Comisión Ad-Hoc Revisora de Cuentas de los periodos directivos 2012, 2013 y 2014.

Al respecto opinamos que ya era tiempo que se convoque a dicha Asamblea, el punto “2” es el más interesante porque recién los socios conocerán in situ todo lo acontecido en los periodos de acefalía de la institución.

La Comisión que se nombró en Asamblea informará en detalle cada uno de los puntos que contiene dicho documento, esperamos que se haga llegar a los socios dicho informe para poder analizarlo y opinar con base,

No queremos adelantar juicio alguno al respecto, pero dejamos en claro que siempre hemos pedido que con la transparencia del caso se revise exhaustivamente lo acontecido en estos años donde la Asociación Cabanista fue manejada a su antojo por personas que se hicieron pasar como directivos sin serlos.

Este informe debe ser debatido y analizado con prudencia y sin apasionamiento, de por medio está el prestigio de la institución al margen de las personas. La Asamblea de socios tomará las correcciones debidas en su momento.

NOS PREOCUPA. FALTARON DOS ESTAMPAS TRADICONALES EN FIESTA DE 28 DE JULIO. Los asistentes a esta fiesta anual de los cabanistas que se realiza en Puente Piedra no pudieron gozar del PASEO DE RES, mucho menos de la estampa de LOS BLANQUILLOS, Patrimonio Cultural de la Nación. Estas estampas, “nunca debe faltar en la Fiesta de Santiago”, reclamó un antiguo exdirigente. Así también lo pedía Absalón Izquierdo Valle estando en vida. 

El Director de Los Blanquillos de Huauque señaló para este informativo que un día anterior recibió una llamada telefónica del Presidente de la A.C. para exhibir este festejo. A última hora no se trabaja.

NOS PREOCUPA. CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. Los diferentes ambientes del Campo Deportivo no lucen la mejor forma. Parque Infantil inutilizado, en deplorables condiciones. Campo de vóley descuidado. Duchas adyacentes se convirtieron en letrinas. PISCINA inutilizada, sin agua, cubierta con un plástico negro, sin señales de seguridad. ¿Cuánto se invirtió?. Canchas de fútbol (tres) falto de gras, desniveladas; arcos sin mallas y parantes destartalados. Capilla sin pintar. Mirador con buena valla de protección. Un acierto. Desmonte tirado en los contornos y subida a la Capilla.

En Balconcillo, segundo piso lo mismo de siempre, descuidado. El expresidente manifestó y publicó en su Plan de trabajo que se construiría un ambiente especial en este piso. Nada. Los baños de varones en descuido. Sigue igual a otros años.  

NOS PREOCUPA. Serios problemas en local de Balconcillo. En verdad no se quiere dar a conocer los problemas por los que atraviesa l A.C., especialmente, después que la institución estuvo acéfalo durante dos años. Los comprometidos y los fiscalizadores, pareciera que tienen temor a cantar la verdad. Ya llegará el momento para su esclarecimiento.   

NOS PREOCUPA. NO HAY DEVOTOS NI PARA BALCONCILLO NI PARA PUENTE PIEDRA. Este año el Apóstol Santiago no ha tenido Priostes que asuman sus responsabilidades como debe ser. Los gastos que demanda esta fiesta los asumirá, entonces, la Asociación Cabanista. Así mismo, para el 22018 tampoco hay DEVOTOS. Otra vez, los asistentes tienen que consumir lo que se les ofrecerá en los puestos de Venta de Comida.

NOS PREOCUPA.  BODAS DE BRILLANTES TODAVÍA NO HAY PROGRAMACIÓN. Este año la Asociación Cabanista cumple 75 años de fundación. BODAS DE BRILLANTES. Esperamos que los directivos estén avocados en planificar desde ya las actividades para esta fecha que es el 29 de setiembre, debe ser a lo grande. La institución lo merece y estamos seguros que los socios, paisanos, amigos y público en general espera una serie de actividades que den realce a esta fecha magna y significativa. Estamos dispuestos para apoyar, pero todo bien planificado y con debido tiempo, a última hora las cosas salen muy mal. Estamos a menos de 1 mes y 20 días para esta celebración.

NOS PREOCUPA. EL CONTRATO PRIVADO A PLAZO INDETERMINADO. El 20 de agosto de 2010 Juan Ricardo Vásquez Alejandro en su condición de Presidente de la A.C. firmó un contrato privado con la señora Janet Huerta Meza para desempeñarse como guardiana del local social ubicado en Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Vásquez Alejandro concedió a la señora Huerta Meza, en forma gratuita un ambiente en el segundo piso para que viva con su familia, esposo e hijos. En contraprestación la señora indicada cumplirá su labor de guardiana. Por lo tanto no se realizará pago alguno por sus servicios durante los primeros años. Además, se especifica en el punto 4° que la duración de este contrato es a plazo indeterminado. El servicio comenzó el 1 de setiembre.
A la fecha se desconoce si este contrato se firmó con el acuerdo del Consejo Directivo y de la Asamblea General.
Este hecho ha ocasionado que el Consejo Directivo actual que preside Carlos Espinoza Andrade no pueda ingresar y sesionar en la sede institucional. Por mientras lo hacen en su consultorio privado de la Av. Venezuela y/o en el campo deportivo de Puente Piedra.
Además, al parecer, la guardiana ha planteado un juicio contra la A.C. a fin de que se le abone por sus servicios de guardianía. Desde el 2010 al 2017 son 7 años. Si se debe pagar un sueldo mínimo de S/ 750 por mes, la suma a cancelar a la fecha sería de S/ 63,000.00; aunque puede ser más. ¿Quién pagará esta irregularidad? Indudablemente no solo los socios sino los cabanistas y otras personas que todos los años acuden a la fiesta patronal y dejan un buen ingreso. Ahora, ¿qué dice su asesor estrella y los ex directivos que secundaron a Juan Ricardo Vásquez Alejandro? Se quedaron callados, permitieron una reelección e incluso apañaron una acefalía institucional por más de dos años. Las consecuencias para la A.C. son graves.

INVITACIONES

ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490








No hay comentarios:

Publicar un comentario