lunes, 14 de agosto de 2017

ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA: “NOS DAN DURO”


El Puente Maravillas, monumento histórico de Cabana, debe conservarse. En sus cercanías la Municipalidad Provincial de Pallasca ha iniciado trabajos para un terminal terrestre.

EDITORIAL. Sábado 12 de agosto de 2017

ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA: “NOS DAN DURO”

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca al asumir su gestión prometió realizar varias obras. Entre ellas construir el Centro Cívico, el Terminal terrestre, el Teatro Municipal; mejorar el mercado en la ciudad de Cabana y para los otros distritos casi nada.

Incluso llegó a constituir la Mancomunidad de Municipalidades Pallasquinas que a la fecha no se sabe si funciona o se desactivó. Además, nunca emprendió una obra de envergadura. Su argumento siempre ha sido no contar con el presupuesto adecuado.

Por lo demás, las obras que ejecuta las hace por etapas y por administración directa. Ahí están la construcción del Estadio Municipal que no mencionó en su campaña. Lo mismo hará con el Terminal terrestre que acaba de iniciarse en las cercanías del Puente Maravillas. El burgomaestre, al respecto, ha declarado “que no está loco, que es cabanista y por eso no destruirá este monumento histórico”. El tiempo lo dirá.

En las redes sociales los pobladores de Pampas y de Conchucos persistentemente le han reclamado que de una vez inicie los trabajos de la carretera en el tramo Sacaycacha- Maybur-Tablachaca. Estos ya los comenzó, asevera.

Por otro lado, los Programas Sociales del Gobierno Central y de la Sub-Región Pacífico son coordinados con la Municipalidad Provincial o distritales; pero no son directamente de su competencia. No se puede hace pasar como suyos.

Quedan por cumplirse algunas promesas del alcalde provincial como la convocatoria a concurso público para dotar de la música al Himno de Cabana; la promoción del turismo, el apoyo en la construcción de varios ambientes en el Colegio Apóstol Santiago y sobre todo, la Audiencia Pública 2017.

En los medios sociales los ciudadanos pallasquinos tienen el derecho a exponer sus ideas,
a criticar la función de sus autoridades, es decir, el libre derecho a la opinión pública. Por lo que el Alcalde Provincial no puede hacerse la víctima, declarando que en la redes “todos nos dan duro”.

Es su obligación, Señor Alcalde, cumplir con sus obligaciones y no un favor. Además, lo que se promete, se cumple. Si no tiene presupuesto, ejecute solamente lo necesario.


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 12 de agosto 2017

EL VALOR DE LA AMISTAD

Un día discutían un grupo de sabios sobre cuál era el hombre más generoso de la aldea. Los debates se prolongaron varios días, y al final quedaron sólo 3 candidatos.
Como los partidarios de los 3 candidatos no se ponían de acuerdo decidieron crear una prueba eliminatoria para decidir quién era de los 3 el hombre más generoso.
Para ello decidieron enviar a cada uno de los 3 candidatos finalistas un mensaje que contendría el siguiente texto:
Tu amigo Wais se encuentra en un gran apuro. Te ruega que le ayudes con bienes materiales.
Así pues se acordó que el mensajero entregaría el mismo mensaje a cada uno de los 3 finalistas y que volvería con la respuesta que le habían dado los 3 hombres.
El Primer Hombre Generoso, al recibir el mensaje, le dijo al mensajero:
” No me molestes con estas pequeñeces. Coge todo lo que quieras y dáselo a mi amigo Wais”
Y así hizo. El mensajero volvió al grupo de sabios reunidos y transmitió su mensaje. Estos pensaron que no podía haber hombre más generoso, y a la vez altivo.
El mensajero salió hacia la casa del Segundo Hombre Generoso y al llegar a casa de éste, su criado le dijo:
” Mi señor es muy arrogante, no puedo molestarle con estas cosas pero me ha dicho que te lleves todo lo que tiene e incluso una hipoteca sobre sus bienes”.
Y así volvió el mensajero de nuevo al consejo de sabios para transmitir la respuesta al mensaje. Los sabios, al escuchar su respuesta, pensaron que probablemente éste sería el hombre más generoso de todos.
El mensajero partió a la casa del Tercer Hombre Generoso para entregarle el mensaje.
“Empaqueta todas mis cosas y lleva esta nota al prestamista para que liquide todas mis pertenencias. Y cuando hayas acabado vuelve de nuevo para esperar algo que te dará una persona de mi parte”, le dijo el Tercer Hombre Generoso al mensajero.
Cuando el mensajero volvió, una vez acabadas todas las gestiones que el Tercer Hombre Generoso le había encomendado, se encontró en la puerta con una persona que le dijo:
“Si tú eres el mensajero de Wais, tengo que entregarte el importe de un esclavo que se acaba de vender en el mercado de esclavos”.
Ese esclavo era el Tercer Hombre Generoso.
El regalo más grande es dar una parte de ti mismo. Ralph Waldo Emerson
Cuento adaptado del publicado en el libro “Cuentos sufís” por Omar Kurdi y Pedro Palao Pons Ed. Sabiduría Ancestral


VALORES: (sábado, 12 de agosto de 2017)

CONFLICTO LABORAL

• La integración del trabajador a la empresa y la acción sindical a menudo genera conflictos.
• A la asociación profesional le interesa la situación de los trabajadores de la actividad para la cual tiende a obtener convenios de esa índole que aseguren cierta uniformidad.
• Los empleadores se preocupan más por el contrato y la relación individual. El conflicto laboral está influido por el social, muchas de sus causas son de carácter extra empresa, ideológicos, frustraciones en la vida social, incertidumbre sobre el futuro, a las que se les suma las causas del ámbito laboral.
• Puede que el conflicto provoque en el campo laboral el retiro de colaboración individual.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 12 de agosto de 2017)

NO SOLO PINTAR LA PLAZA, ALGO MÁS DE INNOVACIÓN

David Vásquez. Reclama:  “Todo muy bonito pero las inversiones en infraestructura es inversión muerta, ya deben crear innovación laboral en agricultura tecnificada, crianza de animales a gran escala, Etc... Los distritos aparte de Cabana están subdesarrollados! Hagan buenas carreteras, buenos sistemas de comunicaciones y buenos canales de agua desde la cordillera!!!”


TRAMOS TABLACHACA Y SACAYCACHA NO AVANZA.

Wilmer Sacramento Ambrosio “Hubo un Presidente que acuño las célebres palabras ..y decía..."HECHOS Y NO PALABRAS"......Nos trae al recuerdo ...esta frase.....Por ello...en la vida...parte de los Principios de la Persona, es cumplir con la palabra que uno empeña y, si ha asumido el compromiso de la REHABILITACIÓN DEL TRAMO TABLACHACA - SACAYCACHA....Mas que un deber, son los Principios de la persona.

Como en este caso...Cumplir y hacer cumplir, con el compromiso que ha asumido, con la rehabilitación de dicho tramo. Para lo cual , hago uso del derecho de petición y , solicito, como hijo descendiente del pueblo de Pampas, que el señor Manuel Hidalgo, Alcalde Provincial, cumpla con su compromiso y se identifique con los pueblos que va a beneficiar dicho tramo.....

Hoy debe comprender que el progreso de los pueblos del ande del Perú...está en Educación, Salud y Comunicación. Una buena expectativa...para lograr desarrollo y crecimiento, para tanto pueblo olvidado en la ribera de Pampas y Conchucos....Está en sus manos...Vamos con HECHOS y no con PALABRAS...”.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 12 de agosto de 2017)

FUNDACIÓN DE HUÁNUCO

Huánuco se fundó un 15 de agosto de 1539 bajo el nombre de ''La muy noble y muy leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco''.

Fue su fundador, el comandante español Gómez de Alvarado y Contreras, en las pampas de Huánuco Viejo, antigua comarca Yarowilca, de la que fue trasladada al valle del Huallaga por el capitán Pedro Barroso, debido a los continuos ataques del ejército yarowilca mandado por Illa Túpac.

FUNDACIÓN DE AREQUIPA

La ciudad de Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 bajo la denominación de «Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta» en nombre del marqués don Francisco Pizarro y el 22 de setiembre de 1541 el monarca Carlos V en Cédula Real ordena que se le llamé «Ciudad de Arequipa».

En el periodo virreinal adquirió desde ya importancia, misma que fue reconocida por la Corona Española a través de los títulos que se le conceden tales como «Muy Noble y Muy Leal» y el de «Fidelísima».


Cabana Señorial. Ver vídeo


CALENDARIO DE AGOSTO – 2017

Día: 12

Festividad de Santa Clarita en Papagayos - Zorritos (Tumbes)
Día Internacional de la Juventud
Feria Taurina en el distrito de Matara (Cajamarca)

Día: 13

Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente
Día Internacional de los Zurdos

Día: 14

Semana del paciente Reumático
Fundación del distrito de Pueblo Libre (Lima)
Día del Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho

Día: 15

Fiesta Patronal de la Virgen de Asunta en Chachapoyas (Amazonas)
Festividad de la Virgen de la Asunción en Huata (Ancash)
Festividad de la Virgen Asunta en San José - Camaná (Arequipa)
Festividad y Feria de la Virgen de la Asunción en Cutervo (Cajamarca)
Fiesta Patronal de la Virgen de Alta Gracia y Aniversario de Huamachuco (La Libertad)
Fundación de la ciudad de Huánuco
Fundación de la ciudad de Arequipa
Festividad de la Virgen de Asunción en la región Apurímac
Festividad de la Virgen Asunta (Ayacucho)
Festividad de la Virgen de la Asunción (Áncash)
Festividad de la Virgen Asunta en la región Cusco
Fallecimiento del expresidente Manuel Prado Ugarteche
Terremoto de Pisco en la región Ica (2007)
Festividad de la Virgen de la Asunción en Umachiri (Puno)

Día: 16

Fiesta de la Acequia en la región Ayacucho
Festividad de San Roque en la región Junín
Festividad de San Roque en la región Huancavelica
Semana Turística de Requena (Loreto)
Fallecimiento del educador peruano Luis Antonio Eguiguren
Creación del distrito de San Francisco del Yeso
Creación del distrito de San Juan de Lopecancha (Luya)

Día: 17

Aniversario de la muerte del general don José de San Martín

Día: 18

Aniversario del distrito de Camilaca (Tacna)
Señal de Animales en Ayacucho
Creación de la Legión Peruana de la Guardia
Aniversario del retorno de la Cruz de la Conquista al distrito de La Cruz (Tumbes)



NOTICIAS- 12 - 8-2017


Cabana 9 ago. PINTAN PLAZA Y SEÑALES DE TTTTRÁNSITO. El gobierno provincial ha dispuesto la limpieza, mejoramiento de las áreas verdes, pintado de la Plaza de Armas de Cabana y la señalización vial de las principales calles, priorizando los jirones y avenidas donde se ubican las instituciones educativas y los centros de salud.

Cabana. 9 ago. Ciudadano Melanio Sánchez Gonzales pide normar tránsito de animales. Debido a la señalización del tránsito en las principales arterias de Cabana, el mencionado poblador solicita que también se coloquen carteles para permitir el paso de los animales en los crues de los caminos y carreteras. Asegura se basa en que “los populares colectivos” no respetan la presencia de animales.

Cabana. 9 ago. Convocatoria del COPROSEC. A través de una citación El presidente del COPROSEC Pallasca y alcalde provincial, están convocando a las autoridades provinciales y alcaldes distritales a la SESION ORDINARIA programada para el 14 de agosto de 2017, a horas 10:00 am en la sede de la Municipalidad Provincial de Pallasca - Cabana.

Cabana. 7 ago. OBRAS con recursos del Canon. El burgomaestre provincial informó que se priorizará: el mejoramiento de la carretera Sacaycacha - Maybur - Tablachaca; la construcción del puente Conllata en la vía Hualalay – Aija,  la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre y la continuación de la segunda etapa del Estadio Municipal.

Cabana. Otros anuncios. Al ser consultado por las obras que se ejecutará este año con el canon, dijo que el Concejo Municipal ha priorizado para este año la rehabilitación de la trocha carrozable Tablachaca - Maybur - Sacaycacha con apoyo de un tractor oruga D6 de la Sub Región Pacífico; la construcción del puente Conllata en la carretera Hualalay - Aija, el mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana así como la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas.

Cabana 7 ago. Continúan trabajos de segunda etapa de Estadio municipal. La Municipalidad Provincial informa que "n esta fase se ha previsto trabajar en la construcción de parte del muro perimétrico y de contención, la construcción de la tribuna oriente, servicios higiénicos para varones y mujeres y las puertas de ingreso 3 y 4.”

Cabana 7 ago. Trabajos de Estadio por etapas. El alcalde confirmó que el mejoramiento del recinto deportivo se realiza por etapas porque la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirige no cuenta con el presupuesto total que requiere esta obra. Precisó que a la fecha "… el Estadio Municipal cuenta con una cancha nivelada, canalización de agua, parte de un muro de contención, vestidores y servicios higiénicos para los equipos así como una pista reglamentaria de salto largo”.

Cabana. 3 ago. Obras para este año.  En lo que queda del año la Municipalidad provincial ha priorizado la rehabilitación de la trocha carrozable Tablachaca - Maybur - Sacaycacha con apoyo de un tractor oruga D6 de la Sub Región Pacífico; la construcción del puente Conllata en la carretera Hualalay - Aija, el mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana; así como la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas. Se usarán recursos del Canon.

Cabana. 7 ago. FELICITACIONES por tercer puesto. La UGEL- Pallasca y otras instituciones han expresado sus felicitaciones a la estudiante Lucía Cristina García Carhuapoma (12), quien cursa el primer año de secundaria en el colegio Apóstol Santiago de Cabana, por haber ocupado el honroso tercer lugar en la  Etapa Macrorregional, en la categoría "A" de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017, disciplina lanzamiento de pelota con una marca de: 42.84 m.m.

El primer lugar lo ocupó la región Piura con 43.64 m.m. mientras que Cajamarca obtuvo el segundo lugar, con la siguiente marca. 43.26 m.m.

Cabana 4 ago. Visitas a Instituciones educativas. La UGEL Pallasca anuncia visitas a las II.EE.. Ha establecido un cronograma especial. Por lo que los docentes deben estar preparados para recibir a los funcionarios y suministrar la información del caso.

Cabana 3 ago. Renovación de funcionarios en UGEL-Pallasca. El último martes 01 de agosto asumió la dirección del Área de Gestión Institucional el Mg. Luis Juan Tolentino Rojas, docente que se ubica en el IV nivel de la escala magisterial y cuenta con más de treinta años de experiencia profesional al servicio educativo en la provincia del Santa.

Asimismo, la dirección del Área de Gestión Administrativa fue asumida por el CPC. Eliseo Jhonny Melgarejo Encarnación.

Cabana. 3 ago. Reasignaciones. Se ha publicado en la UGEL-Pallasca el cronograma y relación de plazas vacantes para el proceso de reasignación 2017, correspondiente al Personal Administrativo

Pampas- 9 ago. REHABILITACIÓN DE LA CARRETERA TABLACHACA – SACAYCACHA. El 08 de agosto se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la carretera Tablachaca – Sacaycacha con maquinaria pesada de la Municipalidad. El fin es llevar a cabo los estudios adecuados y levantamiento topográfico donde se colocaran las zapatas para los puentes en el lugar de Maybur.


Apoya en esta tarea el Gobierno provincial con un tractor oruga. Se espera además la maquinaria del Distrito de Conchucos. Un convenio entre autoridades distritales y de la provincia permite esa rehabilitación..

Pampas. 2 ago. Hydrika Paraliza trabajos. Después de varios días de marchas y protestas, la población de Pampas obtiene buenos resultados en defensa del recurso hídrico: Esto se logró con la presencia de piquetes de lucha ubicados en forma pacífica en diferentes puntos de la localidad.

Se pidió que esta empresa abandone Pampas. Finalmente la salida se efectuó el 2 de agosto.
Pampas. 2 ago. Motivos de la protesta. Los actos se generaron a raíz del convenio firmado por los directivos de la Comunidad Campesina de Pampas y algunos comuneros y la empresa Hydrika. Fue un un convenio engañoso elaborado ni con un tercio de la población y dejando de lado a más del 70% de pampasina. Aademás dicha empresa no hacía respetar los derechos de los propietarios de los terrenos involucrados en sus proyectos. La tranquilidad ha retornado al distrito.

Cabana 3 ag. Corte de leña. La Prioste del Día  de la Fiesta de Santiago Apóstol, Sandra Reyes Reyes,  el  domingo 06 realizará el tradicional corte de leña. Como es la tradición a esta faena comunal participan todos los pobladores.

Lima. 2 ag. EL CENTRO SPORT CABANA N°1, tiene el agrado de invitar a usted a la SESIÓN SOLEMNE, con motivo de conmemorarse el 95° Aniversario de fundación , a realizarse el sábado 19 de agosto, en nuestro local institucional, sito en Jr. Pasco N° 3272 - A. San Martín de Porres.
Esta celebración será amenizada por el conjunto musical “LATIN MUSIC “ del Callao.

Lima 31 jul. CONSULTA AMIGABLE. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA.
2321258: MEJORAMIENTO DEL ESTADIO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0 122,848 98,282 94,096 95,999 95,999 94,189 78.1

AVANCE AL 31 DE JULIO 2017 (78.1 %).
Los trabajos llevan más de dos años. ¿Cuándo de termina?

Lima. 31 jul. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA. al 31 de julio 2017-
Fuente. MEF
Cabana56.5
Bolognesi: 50.4
Conchucos: 37.4
Huacaschuque: 56.3
Huandoval: 40.0
Lacabamba: 58.9
Llapo: 16.5
Pallasca: 32.3
Pampas: 19.7
Santa Rosa: 55.3
Tauca: 55.6
LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
CONCHUCOS: 37.4 %. Recibe el mayor presupuesto por canon
PALLASCA: 32.3 %
PAMPAS: 19. 7 %
LLAPO: 16.5 %G

Lima. 2 ag. Primera Expo Feria del Libro Ancashino. El Club Ancash ha organizado esta actividad cultural entre el 9 y 13 de agosto · Club Ancash · Jesús María.

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH  (sábado, 12 de agosto de 2017)

NOS PREOCUPA. PRESUPUESTO CAPACITACIÓN DOCENTES UGELES.

La procuraduría anticorrupción debe ponerle el ojo a la pública denuncia que han formulado un numeroso grupo de docentes que provienen de los distritos del interior de la Provincia y que acuden a una capacitación organizada por la autoridad educativa.

Ellos han puesto en tela de juicio el presupuesto que se ha destinado para esta actividad, pues entienden que el dinero lo pone el Ministerio de Educación pero aparentemente no se destina en su totalidad para los gastos que se precisan. Algunos consideran que los costos se están inflando porque de manera genérica les han informado los montos pero al final el desayuno que les entregan, por ejemplo, a cada uno es bastante pobre y sencillo.

En realidad una entidad imparcial como la procuraduría debería revisar el tema de los presupuestos no solo porque de por medio se encuentran recursos del estado sino porque existen antecedentes de los malos manejos que se otorgan a los presupuestos que se destinan a los docentes

Esperamos que esta situación  no se dé en la provincia de Pallasca. Los docentes tienen capacitación en Conchucos. Los gastos de alimentos, se afirma, lo asumirá la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. Temas de la agenda Áncash, obviados en el discurso de PPK
En más de una hora de mensaje, el presidente Kuczynski no se refirió a ninguno de los problemas de la región.

A decir del destacado economista Yuri Vivar Miranda, el mensaje de PPK “fue muy general” y no se puntualizó sobre las grandes promesas, como los temas de inversión en proyectos y en los trabajos de reconstrucción, luego de la emergencia por el Fenómeno de El Niño Costero.

NOS PREOCUPA. Cuestionan labor de los congresistas ancashinos Áncash. Opiniones desfavorables ha recibido la labor que han realizado los cinco congresistas de Áncash durante su primer año de gestión parlamentaria. El principal cuestionamiento está referido a la poca voluntad que han demostrado para trabajar en conjunto y, de tal manera, realizar las gestiones ante el Ejecutivo para mejorar la difícil situación en que se encuentra nuestra región


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 12 de agosto de  2017)

NOS PREOCUPA. CAMINO AL CEMENTERIO CABANA EN PÉSIMO ESTADO.   Los visitantes que llegaron a la ciudad de Cabana en la reciente fiesta jubilar en honor a Santiago, se quejan del mal estado que se encuentra el camino al cementerio y el descuido que presenta dicho Campo Santo.

Al dialogar con algunos de ellos, manifestaron que el camino y el propio Campo Santo se encuentran en un descuido total. Sugieren que la Beneficencia o entidad que tiene a su cargo dicho lugar deben preocuparse por mantener en buena condiciones este espacio donde se encuentran los restos de muchos cabanistas. Además nos indicaron que una de las tapias o pared está a punto de colapsar, las ramas de las plantas han crecido demasiado y nadie las poda.

NOS PREOCUPA. Pasadas las Fiestas de julio, la Plaza de Armas de Cabana sigue dando un mal aspecto y va contra el ornato de la ciudad, la presencia de los ambulantes es de nunca acabar, estos señores se ríen de las ordenanzas emitidas por la autoridad.
En varias oportunidades hemos sugerido que a estos señores se les asigne un área para que allí expendan sus productos, además la autoridad debe hacer cumplir las ordenanzas emitidas.

NOS PREOCUPA. La Municipalidad está pintando la infraestructura de la Plaza de Armas. Pero con la presencia de los ambulantes en su perímetro quién garantiza que este espacio público para el descanso y distracción se mantenga limpio y ordenado?

NOS PREOCUPA. En nuestra reciente visita a la ciudad de Cabana pudimos comprobar insitu del descuido que tiene el famoso Boulevard o Mirador de Conduto; campea la suciedad, los depósitos de basura han sido robados, lo mismo que varias barandas que son de madera y aluminio.

Este Mirador es emblemático, los turistas o personas que visitan Cabana se preguntan como es posible que dicho ambiente esté descuidado, que hacen las autoridades, por que no mantienen en buen estado a dicho ambiente que es muy atractivo.

Es momento que las autoridades que tienen a cargo el buen ornato de la ciudad se preocupen por la buena conservación de dicho lugar.

NOS PREOCUPA. Laguna de Pelagatos la más grande la Región Ancash. En la ciudad de Pampas todas las autoridades, en el auditorio de la Municipalidad se reunieron para acordar por unanimidad iniciar los trámites para lograr que la Laguna de pelagatos sea declarada ZONA INTANGIBLE.

La comisión nombrada debe viajar a Lima para reunirse con la Congresista María Elena Foronda quien debe presentar un ante Proyecto de Ley, que permita preserva este recurso hídrico y ser declarado zona Intangible, esperamos que tenga lo más antes posible la respuesta positiva por parte de la congresista y el Pleno de presentarse este ante Proyecto de Ley.

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.
La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. En pleno brillo solar la luz eléctrica está encendida. El primero de agosto nos llegó una foto donde se aprecia el encendido eléctrico de los focos que alumbran las diferentes sectores de la ciudad, el consumo lo paga el pueblo, es necesario que el personal encargado de administrar el alumbrado eléctrico en la ciudad sea consecuente y haga su trabajo lo mejor posible para evitar que el pueblo pague el consumo del fluido eléctrico en horas que no son necesarias.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Visita de Ministra de Justicia. Marisol Pérez Tello, titular del Ministerio de Justicia, en la segunda quincena estará visitando el distrito de Conchucos. Se recuerda que en los primeros días de julio solo lo pudo realizar a Tauca, Cabana, Pallasca y Pampas. En esta ocasión estará en Conchucos para verificar el avance de los trabajos de reconstrucción por efectos del Fenómeno Ccostero. Así mismo, el adelanto de los trabajos en el tramo de carretera Tablachaca- Sacaycacha.  

NOS PREOCUPA. GASTOS DEL CANON MINERO. Las 11 municipalidades de la provincia “podrán utilizar este dinero exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos de inversión u obras de infraestructura de impacto local. De igual manera, en el mantenimiento de infraestructura. Así como, en la elaboración de perfiles correspondientes a proyectos de inversión pública enmarcados en Planes de Desarrollo Concertado”.

La participación ciudadana es de especial relevancia en la toma de decisiones en cuanto a las inversiones que se realicen con estos dineros. Por lo que, los alcaldes de cada distrito pallasquino deben anunciar en qué se va a gastar este dinero y cuáles son sus efectos económicos para cada localidad; de manera que los ciudadanos puedan proponer alternativas para el gasto de estos  fondos.


NOS PREOCUPA. OTRA VEZ JUEGOS MECÁNICOS FRENTE A MUSEO ZONAL. El frontis de este lugar donde se exhiben las piezas arqueológicas de la Cultura Pashas, nuevamente ha sido copado por los dueños de juegos mecánicos (fulbito). Han impedido el paso de los peatones. Han dejado basura. Las autoridades respectivas, indiferentes.

NOS PREOCUPA. FALTA DE ALOJAMIENTO. Como todos los años en época de Fiesta Patronal llegan muchos visitantes. Muchos lo hacen del extranjero, de Lima y no encuentran el alojamiento respetivo con las comodidades del caso. Este problema debe tenerse en cuenta para futuras oportunidades.

NOS PREOCUPA. La pobreza en Conchucos y el Fondo Social Magistral. Esther Paredes opina, DA CUENTA EN SU FB. “Yo también he levantado mi protesta en favor de muchos que realmente lo necesitan y no es justo que solo se beneficien los llamados comuneros. Entre ellos se encuentran maestros y foráneos y por lo menos el Fondo Social debe beneficiar por lo menos con la carretera u otras obras en favor de niños, ancianos o apoyar la agricultura, ganadería etc. Para que esta gente que no tiene ingresos lo tenga de alguna manera, y sobre el alcalde que es una de las autoridades ahora no saben qué hacer con él porque no da trabajo. Dice que ha hecho obras pero no se ve porque hay mucha pobreza y creo que están bien solo los que le rodean. Señores se debe formar un frente civil en favor de esos muchos que están fuera de la comunidad”.

NOS PREOCUPA. CONCHUCOS. ANEMIA. Anemia avanza. Las cifras de la anemia en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, siguen generando preocupación. La muestra en dos colegios de la localidad arrojó que el 50 % de escolares tienen anemia, así lo reveló el Dr. Ángelo López Pereyra profesional médico del Centro Salud Conchucos.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 12 de agosto de 2017)


NOS PREOCUPA. Asamblea General Extraordinaria en A.C. Luego de un silencio prolongado este sábado Mirando Nuestro Perú conoció de la citación para la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el domingo 3 de setiembre .Primera citación 11 a.m. Segunda: 12 m. Lugar Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Agenda. a)Nombrar a un integrante del Consejo de Fiscalización. b)Informe detallado de la gestión nefasta de los años 2012, 2013 y 2014 donde reinó la acefalía en la institución.

Este informe debe ser debatido y analizado con prudencia y sin apasionamiento, de por medio está el prestigio de la institución al margen de las personas. La Asamblea de socios tomará las correcciones debidas en su momento.

NOS PREOCUPA. FALTARON DOS ESTAMPAS TRADICONALES EN FIESTA DE 28 DE JULIO. Los asistentes a esta fiesta anual de los cabanistas que se realiza en Puente Piedra no pudieron gozar del PASEO DE RES, mucho menos de la estampa de LOS BLANQUILLOS, Patrimonio Cultural de la Nación. Estas estampas, “nunca debe faltar en la Fiesta de Santiago”, reclamó un antiguo exdirigente. Así también lo pedía Absalón Izquierdo Valle estando en vida. 

El Director de Los Blanquillos de Huauque señaló para este informativo que un día anterior recibió una llamada telefónica del Presidente de la A.C. para exhibir este festejo. A última hora no se trabaja.


NOS PREOCUPA. CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA. Los diferentes ambientes del Campo Deportivo no lucen la mejor forma. Parque Infantil inutilizado, en deplorables condiciones. Campo de vóley descuidado. Duchas adyacentes se convirtieron en letrinas. PISCINA inutilizada, sin agua, cubierta con un plástico negro, sin señales de seguridad. ¿Cuánto se invirtió?. Canchas de fútbol (tres) falto de gras, desniveladas; arcos sin mallas y parantes destartalados. Capilla sin pintar. Mirador con buena valla de protección. Un acierto. Desmonte tirado en los contornos y subida a la Capilla.

En Balconcillo, segundo piso lo mismo de siempre, descuidado. El expresidente manifestó y publicó en su Plan de trabajo que se construiría un ambiente especial en este piso. Nada. Los baños de varones en descuido. Sigue igual a otros años.  

NOS PREOCUPA. Serios problemas en local de Balconcillo. En verdad no se quiere dar a conocer los problemas por los que atraviesa l A.C., especialmente, después que la institución estuvo acéfalo durante dos años. Los comprometidos y los fiscalizadores, pareciera que tienen temor a cantar la verdad. Ya llegará el momento para su esclarecimiento.   

NOS PREOCUPA. NO HAY DEVOTOS NI PARA BALCONCILLO NI PARA PUENTE PIEDRA. Este año el Apóstol Santiago no ha tenido Priostes que asuman sus responsabilidades como debe ser. Los gastos que demanda esta fiesta los asumirá, entonces, la Asociación Cabanista. Así mismo, para el 22018 tampoco hay DEVOTOS. Otra vez, los asistentes tienen que consumir lo que se les ofrecerá en los puestos de Venta de Comida.

NOS PREOCUPA.  BODAS DE BRILLANTES TODAVÍA NO HAY PROGRAMACIÓN. Este año la Asociación Cabanista cumple 75 años de fundación. BODAS DE BRILLANTES. Esperamos que los directivos estén avocados en planificar desde ya las actividades para esta fecha que es el 29 de setiembre, debe ser a lo grande. La institución lo merece y estamos seguros que los socios, paisanos, amigos y público en general espera una serie de actividades que den realce a esta fecha magna y significativa. Estamos dispuestos para apoyar, pero todo bien planificado y con debido tiempo, a última hora las cosas salen muy mal. Estamos a menos de 1 mes y 20 días para esta celebración.

NOS PREOCUPA. EL CONTRATO PRIVADO A PLAZO INDETERMINADO. El 20 de agosto de 2010 Juan Ricardo Vásquez Alejandro en su condición de Presidente de la A.C. firmó un contrato privado con la señora Janet Huerta Meza para desempeñarse como guardiana del local social ubicado en Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Vásquez Alejandro concedió a la señora Huerta Meza, en forma gratuita un ambiente en el segundo piso para que viva con su familia, esposo e hijos. En contraprestación la señora indicada cumplirá su labor de guardiana. Por lo tanto no se realizará pago alguno por sus servicios durante los primeros años. Además, se especifica en el punto 4° que la duración de este contrato es a plazo indeterminado. El servicio comenzó el 1 de setiembre.
A la fecha se desconoce si este contrato se firmó con el acuerdo del Consejo Directivo y de la Asamblea General.
Este hecho ha ocasionado que el Consejo Directivo actual que preside Carlos Espinoza Andrade no pueda ingresar y sesionar en la sede institucional. Por mientras lo hacen en su consultorio privado de la Av. Venezuela y/o en el campo deportivo de Puente Piedra.
Además, al parecer, la guardiana ha planteado un juicio contra la A.C. a fin de que se le abone por sus servicios de guardianía. Desde el 2010 al 2017 son 7 años. Si se debe pagar un sueldo mínimo de S/ 750 por mes, la suma a cancelar a la fecha sería de S/ 63,000.00; aunque puede ser más. ¿Quién pagará esta irregularidad? Indudablemente no solo los socios sino los cabanistas y otras personas que todos los años acuden a la fiesta patronal y dejan un buen ingreso. Ahora, ¿qué dice su asesor estrella y los ex directivos que secundaron a Juan Ricardo Vásquez Alejandro? Se quedaron callados, permitieron una reelección e incluso apañaron una acefalía institucional por más de dos años. Las consecuencias para la A.C. son graves.

INVITACIONES

ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490







No hay comentarios:

Publicar un comentario