lunes, 13 de febrero de 2017

POR EL BUEN NOMBRE DE CABANA


La dignidad de las personas y de los pueblos se respeta. Un periodista no puede infringir su código de ética profesional.

EDITORIAL. Sábado 11 de febrero de 2017

POR EL BUEN NOMBRE DE CABANA

El país está convulsionado en estos días no solo por los huaycos; o la ola creciente de inseguridad ciudadana; sino también, por los actos de corrupción cometidos por la empresa corruptora ODEBRECHT, al sobornar a personajes influyentes para asignarse licitaciones de importantes obras.    

En estos presuntos actos ilícitos, la Fiscalía de la Nación ha comprometido seriamente al expresidente Alejandro Toledo Manrique por haber recibido como coima 20 millones de dólares. La Fiscalía Anticorrupción tiene, además, una larga lista de otras personas por estos mismos hechos.

La prensa nacional, en estos últimos días, ha arremetido con todo contra el exmandatario Toledo. Y lo peor es que Cabana, Capital de la Provincia de Pallasca-Ancash, de donde dice proceder Toledo ha sido afectada por falsas e injuriosas adjetivaciones de algunos periodistas, especialmente, por “El Búho”, seudónimo de Víctor  Patiño, que tiene una columna en “El Trome”. También ha sido ofendido Ferrer, el verdadero lugar de nacimiento del expresidente.

Por estas razones, la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, cuyos integrantes son de Cabana, levanta su voz de protesta y de extrañeza contra “El Búho”. Primero, este hombre de prensa debe fijarse en su propio espejo para lanzar estos dardos. En abril de 2015 Patiño fue denunciado por su propia esposa e hijo por ejercer violencia contra ellos; además de ser “alcohólico” y “bipolar”.

A esta protesta, deben sumarse las instituciones de Cabana residentes en Lima. Ellas son muchas. Sus estatutos lo señalan con claridad. “Guardar el buen nombre de Cabana”. De igual manera, se espera el pronunciamiento de la Municipalidad provincial de Pallasca, de las personas naturales o jurídicas que estimen y quieran a su lugar de procedencia.

Dejamos en claro, que de comprobarse los ilícitos cometidos por el expresidente Toledo; entonces que le caiga todo el peso de la Ley. Él actuó como mandatario y como persona responsable; pero jamás debe comprometerse el prestigio de Cabana, mucho menos del Centro Poblado Menor de Ferrer.


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”
(sábado, 11 de febrero de 2017)
LA VIDA ES DURA

Si puede ser, pero a poco no, vale la pena vivirla.
Es dura cuando te sientes solo, cuando te hacen sentir mal, cuando crees que no hay nadie en quien puedas confiar, cuando te sientes sola...
Cuando el más mínimo detalle te hace llorar, o recordar cosas que te han pasado.
¿Sabes cuándo es dura la vida?

Cuando no la disfrutas, cuando no aprendes a valorar el hecho de respirar, cuando el estar vivo es lo más maravilloso.

No les miento a mí me han pasado muchas cosas a mis escasos 16 años, he sufrido de desprecios, de humillaciones, de gente que me quiere ver abajo, de gente que me odió, de gente que nada más busca el mal, pero de esa gente estamos rodeados, yo ahora me digo, por que buscas el mal de las personas, si hay muchas, que te hacen sentir bien.

El fracaso no existe, existen los errores.
El mundo en el que se vive, o el entorno, se lo da cada persona, los hechos son los que hablan, bien o mal, siempre lo bueno o lo malo con el tiempo, se recompensa.

Yo he sufrido maltratos físicos y psicológicos, he deseado muchas cosas que muchos gozan, la riqueza no lo da todo la pobreza tampoco, lo que te hace crecer son las ganas de salir adelante, las ganas de ser tu misma, los propósitos, las metas, lo que quieres hacer.
Primero que todo debo pensar en mí, no buscando depender de nadie, saber que si lo quiero hacer lo haga.

Si, la vida no es fácil pero hay cada de talle, una mirada, una palabra, una sonrisa, un hola, un adiós, todo cuesta pero a veces uno se lo hace más complicado, tal vez yo peco de ser una persona rencorosa, una persona, que todo lo vive y todo lo siente, una persona que llora.

Una persona común como tú y como yo, la diferencia es que yo le he encontrado sentido a la vida en vez de buscar mi mal prefiero encontrar mi bien, porque tu tienes la llave de tu felicidad y porque hay una vida que vivir.

Gracias a la vida soy la persona que soy, y le agradezco a los que más me han hecho daño, porque me han hecho más fuerte.

Colaboración de Tania Yuridia Jacobo García

VALORES: (sábado, 11 de febrero de 2017)

MI CÓDIGO DE ÉTICA

Mis valores personales

Bondad

Establezco y mantengo relaciones armónicas con los demás.
Soy conciliador y mediador en situaciones difíciles o conflictivas.
Sirvo y colaboro con todos en cualquier momento y lugar.
No soy rencoroso: sé perdonar los agravios u ofensas y evito causarlos.
Soy solidario y reafirmo permanentemente mi compromiso y responsabilidad social.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 11 de febrero de 2017)

LO QUE ESCRIBE “EL BHÚO” SOBRE CABANA, EN “EL TROME”
Manuel Reyes Sifuentes. Desde Chimbote le contesta:

“Los cabanistas no somos seres raros o extraños por más serramos y humiles que seamos pero para este periodista del diario Trome y que escribe con seudónimo de “El Búho” (que sería bueno que se identificara con su nombre) que con su afán de sensacionalista denigra a nuestro pueblo de Cabana razón por el cual, expreso mi extrañeza al periodista”.

“Cabana es un pueblo hermoso, nuestra patria chica, llena de tradiciones hermosas, de hermandad entre sus habitantes, de solidaridad, de trabajo, amantes de la paz y la justicia, los que lo conocen darán fe de ello (incluso muchos encontraron el amor y la felicidad); la confianza y laboriosidad es el crisol de Cabana que forjan grandes hombres y mujeres que brillan con luz propia en el lugar donde se encuentren, en nuestro querido Perú o en el extranjero. En cuanto al ex presidente Alejandro Toledo, que dignificó a los provincianos, que no negó ser hijo de Ferrer y Cabana, ahora involucrado en actos de corrupción con Odebrecht que la justicia haga su trabajo justo, y por personificar a la nación que caiga todo el peso de la ley si lo hallara culpable porque denigra a todos los peruanos. Que caigan todos los que tienen que caer sin proteger a sus vacas sagradas#.

“La corrupción en el país ya está en las estructuras del estado, en Ancash y la provincia de Pallasca no está fuera de ello por eso los ancashinos de buen nombre organizados en la sociedad civil, tenemos que trabajar para extirpar este mal cancerígeno desde sus raíces, y es tarea de todo buen peruano”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 11 de febrero de 2017)

MI TIERRA PERÚ.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA- PUNO
El día central 2 de febrero y 9 la Octava de la festividad.

LOCUTOR 1. Buenas tardes amigos. El sábado anterior no salimos con este segmento por tener varios invitados. Mil disculpas, en todo caso. Hoy nos iremos al sur del país.

LOCUTOR 2. Juan, el sur es tan extenso, entonces, precisa a qué lugar nos dirigimos.

LOCUTOR 1. Encantado. Hoy estaremos visitando Puno, la Capital del folclore.

LOCUTOR 3. Bueno, en estos días se está celebrando la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Por lo tanto, ¿Indícanos cómo es esta festividad?

LOCUTOR 1. Escuchen, amigos y amigas. La Virgen de la Candelaria es la patrona de la ciudad de Puno y en ella convergen las esperanzas de los desvalidos y la fe de los creyentes.

LOCUTOR 4. ¿Cuándo se inicia la fiesta?

LOCUTOR 1. La fecha central es el 02 de febrero y durante el tiempo que dura se representa una de las más grandes manifestaciones culturales, musicales y dancísticas del Perú. Es por tanto, una de las fiestas religiosas más significativas de Sudamérica.

LOCUTOR 2. ¿Y por qué razones es la más brillante fiesta religiosa?

LOCUTOR 1. Según he podido observar, en esta fiesta se expresa una enorme cantidad de símbolos y manifestaciones artístico - culturales propias de las culturas quechua, aymara y mestiza del altiplano andino.

LOCUTOR 3. Y hasta cuándo se celebra esta gran fiesta tradicional?

LOCUTOR 1. Si te digo, te sorprenderá, así como a nuestros oyentes. La celebración dura 18 días y se presentan danzas, en donde hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños no cesan de bailar para la Virgen, agradeciendo los beneficios y milagros que le permiten seguir viviendo.

LOCUTOR 4. Si esta fiesta dura más de dos semanas, me imagino que hay otros acontecimientos después del día Central?

LOCUTOR 1. Tienes razón. A los siete días después del Día PRINCIPAL se realiza la  famosa "Octava" de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.

LOCUTOR 2. Recién escucho esto de la Octava de la Fiesta, ¿explícame, por favor?

LOCUTOR 1. En este evento, se lleva a cabo una misa de Alba, entrada de cirios y misa de vísperas. Luego se queman castillos y fuegos artificiales. Además, las bandas de los diferentes conjuntos y de las agrupaciones de sicuris participan en esta ocasión.

LOCUTOR 3. Y solo se oficia la Misa o se dan otras actividades?

LOCUTOR 1. Es conveniente estar en el mismo Puno, pero te cuento. Luego de la Misa en horas de la tarde se inicia  la procesión y recorre las calles de la ciudad.

LOCUTOR 4. Y los miles de danzantes que acompañan la procesión de la Mamita Candelaria, ¿qué hacen?.

LOCUTOR 1. Te aclaro. Paralelamente a este acto, los conjuntos del Concurso de Trajes de Luces hacen su participación en el Estadio Enrique Torres Belón.

LOCUTOR 2. Debe ser un espectáculo maravilloso, indescriptible, no Juan?

LOCUTOR 1. En una oportunidad estuve por este lugar. En este estadio se desborda el colorido de los trajes y las espectaculares máscaras. Los conjuntos de todos los barrios de la ciudad, provincias y comunidades muestran coreografías alusivas a la Virgen de la Candelaria, algunos de ellos forman figuras de candelabros, floreros, estrellas o siglas alusivas.

LOCUTOR 3. Me estás animando a visitar Puno. De seguro que lo haré, especialmente para ver a las bandas de músicos.

LOCUTOR 1. Este es otro espectáculo aparte. Las bandas generalmente son más de cien músicos en cada conjunto, y en algunos casos son tres y hasta cuatro bandas. Tocan sin cansarse. La vez que estuve nos pusimos a bailar y así gozamos de esta parte de MI TIERRA PERÚ. Amigos, volveremos la próxima semana.

CALENDARIO – FEBRERO 2017
MES DE FEBRERO

 Día: 11

Jornada Mundial del Enfermo
Festividad de Nuestra Señora de Lourdes (Arequipa)

Día: 12

Descubrimiento del río Amazonas
Nacimiento del historiador peruano Jorge Basadre Grohmann
Aniversario de Huanchaco
Creación del distrito de Trita (Luya)

Día: 13

Nacimiento del prócer José Faustino Sánchez Carrión
Nacimiento del compositor peruano Benigno Ballón Farfán
Día Mundial de la Radio
Día Internacional del Condón

Día: 14

Establecimiento de la Zona Reservada Chancaybaños (Cajamarca)
Día del Amor y la Amistad
Festividad de San Valentín en la ciudad de Trujillo (La Libertad)
Creación del Servicio Industrial de la Marina ''SIMA''
Creación del distrito de Puente Piedra (Lima)
Día de la Humanización

Día: 15

Fiestas Patronales en el distrito de Ahuac en Chupaca (Junín)
Fallecimiento del poeta peruano Leonidas Yerovi
Fundación del Club Alianza Lima
Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil
Muerte de María Elena Moyano

Día: 16

Nacimiento del compositor peruano Mario Cavagnaro
Nacimiento del político y exalcalde de Lima Héctor García Ribeyro

Día: 17

Tratado de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador
Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán
Nacimiento del historiador, escritor y diplomático Juan Miguel Bákula Patiño



NOTICIAS- 11-2-2017

Cabana. Alerta por intensas lluvias. El Subprefecto de la provincia de Pallasca, Lalo Agustín Reyes García, lanzó un comunicado urgente a los todos los pobladores para que reporten cualquier urgencia por motivo de las intensas lluvias de estos días. El llamado puede efectuarse al  teléfono 043-464117 y al celular 947-633038.

Lima. Gestionan obras de riego. A través del Programa Nacional “Trabaja Perú”, el alcalde provincial de Pallasca, así como el de Llapo se reunieron con el director Ejecutivo de este programa para gestionar el financiamiento para las obras de riego Gara Gara en Pampas; El Antojo - V Etapa, en Huandoval y los reservorios de Huauque, Cabana. La reunión se efectuó el 3 del presente.

Lima. Condecoración por Congreso. Dos pallasquinos destacados fueron condecorados el viernes (10) por el Congreso de la República en el homenaje con motivo de los 196 años de creación política de la Región Ancash. Se trata de Víctor Hugo Tapia Sifuentes, Presidente del Comité Carretera Interoceánica Perú-Brasil por la ruta Chimbote-Pallasca, Conchucos, Chingalpo, Huaylillas, Tayabamba, Tocache, Cruzeiro Do Sul y de José Manuel Qwistgaard Suárez que apoyó desde la PCM este importante proyecto.

Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca. En el marco de la cuarta fecha realizada el domingo 5 la tabla de ubicación es la siguiente. Categoría libre, Club Representativo Chaupi 12 puntos. Categoría  Master. Juventud Bolognesi 10 ptos. Vóley. Club Deportivo Huandoval 12 ptos.

Cabana. Turistas visitan pueblos pallasquinos. El lunes último una caravana de 15 a 17 turistas, entre canadienses y estadounidenses, llegó a Pallasca, luego pasaron por Huandoval, enseguida a Cabana para recorrer no solo Pashas sino otros atractivos de la zona. Lo hicieron en sendas motocicletas  y carros 4x4.  Nick Sanders refirió que “le encantó Cabana”. Se hospedaron en el hotel “Imperial”. Luego se trasladaron a Tauca con rumbo al Cusco.

Pallasca. Servicios básicos. Se ha iniciado el proyecto Mejoramiento de los Servicios de Saneamiento básico de los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha. Dicho Proyecto es promovido por el Ministerio de Vivienda y la Municipalidad distrital. Lo Ejecuta el Consorcio “Ingeniería Perú”, por más de  8 millones de soles de inversión. Se construirán más de 300 conexiones domiciliarias, más de 70 conexiones de desagüe, 200 unidades básicas de saneamiento. Se beneficiarán 312 familias.

Conchucos. Luz eléctrica. Los caseríos de Santa Rosa de Huashla y Tauli, en el distrito de Conchucos, Pallasca, ya tienen luz eléctrica que les permitirá mejorar su calidad de vida. La obra fue supervisada por la Dirección General de Electrificación rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Lo administrará Hidrandina.

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 11 de febrero de 2017)

Áncash: comisión especial investigará denuncia de presunto soborno en gobierno regional. El Consejo Regional de Áncash acordó por unanimidad conformar una comisión especial para que indague en torno a la denuncia de un presunto soborno que una empresaria chimbotana habría entregado al Gobierno Regional de Áncash para favorecerla con el trámite de su pago.

El equipo de trabajo estará presidido por el consejero Hemergildo Morillo y los integran los consejeros Luis Gamarra, Edwin Ipanaqué, Ángel Durán y María Marchena.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 11 de febrero de 2017)

NOS PREOCUPA. Poco alumnado en INSTITUTO.  Instituto superior tecnológico- Cabana. Requiere implementación y mejora de su infraestructura.
El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público- "Cabana" ofrece las carreras de Industrias Alimentarias y Computación.

A la fecha no cuenta con mucho alumnado, por lo que las autoridades encargadas deben programar, de inmediato, una campaña de sensibilización para lograr incrementar el número de estudiantes.
La Carrera de Industrias Alimentarias es una brillante oportunidad para que los egresados de sus aulas tengan la herramienta necesaria abrir un negocio aprovechando los productos de la zona.
Es urgente que las autoridades educativas de la Región y de la provincia; además de las autoridades políticas, sociales, culturales y las mismas instituciones de cabanistas organizadas en Lima brinden su apoyo incondicional. Fotos (iest.p-C)

NOS PREOCUPA. Que en el diario El Trome, uno de los apéndices del Comercio, un periodista escudado en el seudónimo del BÚHO, despotrica de la ciudad de CABANA, por lo tanto muchos cabanistas le decimos a este personaje que dé la cara y que no se oculte bajo ese seudónimo, además lo invitamos para que visite la ciudad y sus caseríos, en cualquier época del año, para que tome conciencia de la realidad y no se atreva a desinformar a sus lectores.

NOS PREOCUPA. ANIVERSARIO PROVINCIA PALLASCA. Se rumorea y comenta sobre la celebración de un Aniversario más de la Provincia de Pallasca. Se dice que la Federación Provincial Pallasquina, realizará una Sesión Solemne el día 25 del presente en el local de la Asociación Cabanista, esperamos que se confirme dicho comentario.

Hasta la fecha no hay una programación de la Municipalidad Provincial Pallasquina, sobre el Aniversario de la Provincia de Pallasca que es el 21 de febrero, y si lo hay se debe difundir para conocimiento de los pobladores de los once distritos que conforman la Provincia. Esperamos que las personas encargadas de Imagen Institucional de la Municipalidad cumplan con el rol que les compete.

NOS PREOCUPA. Para aclarar pérdida de Ecógrafo. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de funcionarios del Santa,  ha citado para los días 7 y 8 de febrero a los principales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca, para que declaren en el marco de la investigación que se sigue para determinar  responsabilidad en la desaparición del ecógrafo de la Clínica Móvil Municipal. Los llamados son:
Juan Ramón Ponce Matta, gerente Municipal
Rossana Natali Alegre Torrejón esposa del gerente y  Jefe de los Programas Sociales; Milton Adán Manrique Reyes jefe de Transportes;
Enrique Ismael Aranda Guzmán Jefe de Personal  y
Rubén Ronald Vásquez Vásquez Jefe de Abastecimiento y Logística,

NOS PREOCUPA. Combate a la anemia en Pallasca.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene una relación de municipalidades que se comprometieron a luchar contra la anemia en sus jurisdicciones.

De ellas entre 80 y 90 por ciento cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización para luchas con la desnutrición crónica y la anemia.
La población pallasquina espera que las municipalidades de los 11 distritos hayan publicado las Ordenanzas respectivas y las ejecuten durante todo el año, especialmente en las zonas de las riberas del Marañón.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 11 de febrero de 2017)


NOS PREOCUPA. La memoria leída por el ex presidente de la gestión 2015-2016 en la que precisa que ha trabajado 21 obras. ¿Será cierto que la piscina está operativa en días de intenso calor? ¿Se habrán reparado las instalaciones del Parque Infantil? Y las demás obras que propuso en su plan de trabajo para el local de Balconcillo se concluyeron o iniciaron?

NOS PREOCUPA. El actual presidente de la Asociación Cabanista, Carlos Espinoza Andrade, en su cuenta de FB está utilizando indebidamente el logo tipo de la Institución, hecho que los estatutos lo prohíben. Un logo identifica a una entidad, pero no a una persona natural. Por lo que de inmediato debe quitarlo de su FB. Bajo su responsabilidad.


NOS PREOCUPA. No hay señales ni voces de que la gestión anómala que se dio en los años de acefalía de la A.C. se aclare. El expresidente, que en diciembre culminó su mandato, ha manifestado públicamente que su Consejo Directivo no tuvo ninguna responsabilidad en que la verdad se conozca, por eso es que nunca convocó a Asamblea. Por el contrario ha indicado que los directamente responsables son los integrantes del Consejo de Fiscalización que se formó par tal fin. La pelota rueda de uno a otro lado. ¿Cómo procederá la nueva gestión ante estos hechos? Ya lo sabremos.

NOS PREOCUPA. 1942 – 2017, la Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942 por un grupo de cabanistas con EL ánimo de velar por las costumbres, tradiciones y apoyo a la Tierra que los vio nacer se reunieron y  fundaron esta noble y pujante institución. Este año cumple sus “BODAS DE DIAMANTE”, desde ya les auguramos éxitos a los nuevos directivos, esperamos que trabajen en bien de los socios, institución y progreso de Cabana.

INVITACIONES

ALMUERZO-HUILLANA
PARA LA FIESTA PATRONAL DE CABANA
ORGANIZA: DEVOTO DEL DÍA PEDRO HUACACHE
DÍA: DOMINGO 26 DE FEBRERO
Local: Sociedad San Martín de CABANA. URB. SANTA LUZMILA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario