lunes, 6 de febrero de 2017

ADVERTENCIA A DIRECTORES DE COLEGIOS PALLASQUINOS



Las instituciones educativas de la provincia de Pallasca corren el riesgo de colapsar por las intensas lluvias. Los Directores deben tomar las precauciones del caso.  

EDITORIAL. Sábado 4 de febrero de 2017

ADVERTENCIA A DIRECTORES DE COLEGIOS PALLASQUINOS

Las condiciones meteorológicas actuales señalan que en este mes de febrero las lluvias en la provincia de Pallasca se intensificarán. Este fenómeno, por tanto, provocaría escenarios de riesgos que perjudicarían no solo a la población en general, sino también la infraestructura de las instituciones educativas de la UGEL-Pallasca.

Ante tales amenazas, la Coordinadora Local del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres (PREVAED) de la UGEL-Pallasca, ha emitido un comunicado urgente, a fin de que los Directores de Escuelas y colegios de toda la provincia tomen las medidas preventivas del caso.

Por su parte, el Sistema de Infraestructura para la Gestión del Riesgo de Desastres ha elaborado el mapa y precisado los siguientes niveles de peligro en la provincia de Pallasca. Nivel Muy alto: Pampas, Conchucos, Pallasca, parte de Huacaschuque y Llapo. Nivel alto: Lacabamba, parte de Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Tauca y Santa Rosa. Nivel medio: Cabana.

De no tomarse las medidas del caso el impacto de estas torrenciales lluvias serían no solo el daño a la infraestructura de los locales; sino también, pérdidas de materiales educativos, afectación socio-económica y salud de los estudiantes y docentes; suspensión de clases e inasistencias de alumnos y maestros e incluso pérdidas económicas muy serias.

Por otro lado, los directores quedan advertidos para que cuando se declare una emergencia en su institución, de inmediato, activen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y comuniquen al COE  de la UGEL-Pallasca; esta al COE de la Región Ancash y luego al COE del Ministerio de Educación para su pronto apoyo.

Finalmente, frente a estas posibilidades de emergencia por las lluvias torrenciales y calamidades que se produzcan, las responsabilidades no solo deben asumirlas los Directores de la II.EE; sino también, el Comité de Defensa Civil de cada Municipalidad y el de la Municipalidad Provincial.

La advertencia está hecha. No esperemos reclamos ni lamentos de último momento.    


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”
(sábado, 4 de febrero de 2017)

NO PIERDAS EL TIEMPO AFLIGIÉNDOTE POR ERRORES PASADOS; APRENDE DE ELLOS Y SIGUE ADELANTE!

Las cosas buenas llegan cuando uno cree en si mismo, cuando cree que lo puede lograr, cuando hace un último intento por conseguir lo que quiere, la clave está en NO DARSE POR VENCIDO , luchar por lo que uno quiere , intentar y seguir intentando hasta lograr el objetivo , un tropezón no es caída, siempre hay otra oportunidad …

No te rindas; aun estás a tiempo de alcanzar y empezar de nuevo. Aceptar tus sombras, aceptar tus miedos, liberar el lastre retornar el vuelo… ¡No te rindas! Que la vida es eso; Continuar el viaje; perseguir tus sueños;

Destrabar el tiempo; correr los escombros y destapar el cielo. No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, Aunque el miedo muerda, Aunque el sol se esconda; y se calle el viento. Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños. Porque no hay heridas, que no cure el tiempo.
No pierdas el tiempo afligiéndote por errores pasados; aprende de ellos y sigue adelante
En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida:

SIGUE ADELANTE!

VALORES: (sábado, 4 de febrero de 2017)

MI CÓDIGO DE ÉTICA

Mis valores personales

HONESTIDAD

Digo la verdad.
No me aprovecho de los demás, ni de los bienes ni recursos ajenos.
Trato a todos con justicia, equidad y con apego a la ley.
Soy auténtico, me presento como soy, sin atentar contra los derechos de los demás.
Soy coherente entre lo que digo y lo que hago.




PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 4 de febrero de 2017)

A propósito de la Presentación del Libro Conchucos en el Congreso. Antolino Paredes Bernardo, comenta. “Soy natural de Tilaco, pueblo vecino de Conchucos, me eduqué en el Colegio Nacional Conchucos (alma mater de grandes personalidades) y actualmente radico en Huaraz, capital del departamento. A diario me sucede lo que le pasó a José Alfonso Ragas Miranda en el auditorio con esta improvisada escritora. Para los huaracinos - y no me refiero a la gente común del pueblo, sino a las autoridades, estudiantes universitarios, catedráticos de la UNASAM, periodistas, que geográficamente son analfabetos; no conocen nuestra región: para ellos solamente existe el Callejón de Huaylas y el Callejón de Conchucos”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 4 de febrero de 2017)

5 DE FEBRERO, FIESTA DE LA SANTÍSIMA CRUZ DE CHALPÓN DE MOTUPE (LAMBAYEQUE

LOCUTOR 1. Buenas tardes, amigos, del Perú y del Mundo. Hoy seguimos nuestro recorrido visitando las maravillas de MI TIERRA PERÚ.

LOCUTOR 2. ¿Qué maravilla conoceremos en esta ocasión? ¿Y a qué punto del país nos llevarás?

LOCUTOR 1. Ahora nos vamos al Norte, a disfrutar de la  Fiesta de la Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)

LOCUTOR 3. ¿De Chalpón? Recuerdo este nombre, porque el Cholo Berrocal tiene un lindo vals con el título “Cruz de Chalpón”. ¿Me puedes precisar algunos detalles de esta festividad?

LOCUTOR 1. Te recuerdo. Es una de las festividades religiosas más importantes de la zona norte de nuestro país. La santísima cruz fue encontrada en las cuevas de un cero y es bajada en procesión por cientos de fieles desde su gruta ubicada en el cerro Chalpón.

LOCUTOR 4. Pero me había informado mi vecino que es de este lugar que él asiste para la fiesta de agosto. ¿Por qué se da esta situación?          

LOCUTOR 1. Te explico. Como es tradición, los pobladores veneran con novenario, misas y procesión al santo madero dos veces al año. La fiesta de medio año es el 5 de febrero, mañana precisamente; mientras que la del año el 5 de agosto. Ahora sí debes comprender. 

LOCUTOR 2. Juan, nos indicaste que la Cruz la bajan desde una gruta muy lejana. Entonces, cuéntanos algo de su aparición en este misterioso lugar.

LOCUTOR 1. Presta atención.  Según cuenta la historia, en el año 1860 llegó a Motupe Fray Juan Abad, un sacerdote perteneciente a la orden de los franciscanos. A diferencia de los otros, Fray Juan se refugió en la soledad del inaccesible cerro Chalpón, con el propósito de meditar en la tranquilidad. En este lugar, Fray Juan Abad talló una cruz de madera de un árbol de guayacán y la trasladó a lo más alto del cerro.

LOCUTOR 3. Pero todavía no me queda claro. Quiere decir, entonces, que algo más sucedió.

LOCUTOR 1. Así es mi estimado amigo. En una de sus pocas visitas al pueblo, Fray Juan contó a algunas personas sobre la existencia del madero, a quienes recomendó su búsqueda. A su muerte, los pobladores se preocuparon en encontrarla.

LOCUTOR 4. ¿Qué sucedió, entonces? ¿ La encontraron? ¿Y cómo así?

LOCUTOR 1. Bueno, el poblador José Anteparra Peralta, luego de una agotadora búsqueda, logró divisar entre lo pedregoso y accidentado del cerro al santo madero. Al día siguiente, con un grupo de lugareños trasladaron a la cruz hasta el pueblo de Motupe. Es así como desde aquel entonces se instituyó la festividad religiosa en honor a la cruz de Chalpón.

LOCUTOR 2. ¿Y por qué se ha hecho famosa esta festividad?

LOCUTOR 1. Te diré. Una de las razones es porque la fe del pueblo MOTUPANO se mantiene vigente y se acrecienta año tras año gracias a las manifestaciones de miles de devotos y peregrinos que llegan a este lugar proveniente de diversas partes del Perú.

LOCUTOR 3. ¿Esta peregrinación, entonces, es agotadora y larguísima?

LOCUTOR 1. Así es, mi estimado amigo. A lo largo del camino que une el caserío El Salitral y el pueblo de Motupe los devotos, sin importarles su avanzada edad o limitaciones físicas, siguen a la cruz desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.

LOCUTOR 4. ¿Y cuándo llega a Motupe, cómo es recibida por la población?

LOCUTOR 1. Ya en la noche,  la espera otro mar humano de fieles quienes al son de bandas de músicos y fuegos artificiales tributan su homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón.
Ahora, si te animas, preparamos nuestras mochilas, y el 5 de agosto nos vamos a la fiesta de año. Ahí participaremos en vivo en las costumbres de MI TIERRA PERÚ.


CALENDARIO – FEBRERO 2017
MES DE FEBRERO

Día: 2

Fiesta Patronal Nuestra Señora del Buen Paso
Festividad del Señor de Chocán en Querecotillo (Piura)
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Perú
Luchas de Toqto en el distrito de Livitaca (Cusco)
Día Mundial de los Humedales
Creación de Rímac, bastión del criollismo

Una de las zonas más tradicionales de Lima es el distrito del Rímac, conocido también como “Abajo el Puente”. El Rímac celebra el aniversario de su creación política como distrito, el 2 de febrero, y las jaranas en las peñas y restaurantes típicos del distrito serán más largas y movidas en este barrio que es bastión del criollismo.
Darío Mejía S.

Aniversario de creación del distrito de La Victoria
Vals OH VICTORIA
AUTOR: Adalberto Oré Lara. Nace en Conchucos-Pallsca-Ancash.
Oré Lara fue el bohemio de la guitarra, es el representante de bardos jaraneros y tenorios de los Barrios Altos y la Victoria. Bebió de las linfas cristalinas del terruño, las más tiernas melodías de la sierra y su vocación natural lo llevó a la música criolla.

Oré Lara escoge su canción o lo compone, o la canta con su voz de ruiseñor en su canto a la aurora ; es la música de la alondra que llama al amor, como en todas sus composiciones como: Qué le debe la vida, Nunca Podrán (Ganadora del Festival del Criollismo en Trujillo), Loca Pasión, Camino de Traición, Oh Victoria, Al Compás de un Valsecito, Murió el sargento, Corazón de Piedra, Si don Luis, Droga Maldita, Gringa Lucha, Muñeca Loca, Plazuelita del Cercado, Me cuenta un Amigo y otras más. Deja de existir en Lima, en el Hospital de Policía en 1989.

Fiesta Patronal de la Virgen del Socorro en Huamachuco (La Libertad)
Festival del Mar en la ciudad de Eten (Lambayeque)
Santoral - 02 de febrero
Creación del distrito de Mariscal Benavides (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Tarica (Huaraz)
Creación del distrito de Aczo (Antonio Raimondi)
Creación del distrito de Chingas (Antonio Raimondi)
Día: 3

Nacimiento del general Antonio José de Sucre
Festividad del Señor de Acoria (Huancavelica)
Santoral - 03 de febrero

Día: 4

Día Nacional del Pisco Sour
Día de la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria
Día Mundial contra el Cáncer
Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
Santoral - 04 de febrero
Día: 5

Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)
Día del Lunar
Aniversario del distrito de Macusani (Puno)
Fallecimiento del compositor nacional Nicanor Casas Aguayo
Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz
Batalla de Pucará
Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno)
Día Nacional de la Pachamanca
Santoral - 05 de febrero
Aniversario de la creación del distrito de Huancas
Creación del distrito de Molinopampa (Chachapoyas)
Creación del distrito de Quinjalca (Chachapoyas)
Creación del distrito de Soloco (Chachapoyas)
Creación del distrito de La Peca (Bagua)
Creación del distrito de Shipasbamba
Creación del distrito de Lámud (Luya)
Creación del distrito de Cocabamba (Luya)
Creación del distrito de Colcamar (Luya)
Creación del distrito de Conila (Luya)
Creación del distrito de Ocumal (Luya)
Creación del distrito de San Jerónimo (Luya)
Creación del distrito de San Nicolás (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Huambo (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Omia (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Santa Rosa (Rodríguez de Mendoza)
Creación del distrito de Totora
Creación del distrito de Jamalca (Utcubamba)
Creación del distrito de Lonya Grande (Utcubamba)
Creación del distrito de Yamón (Utcubamba)
Día: 6

Firma de Alianza entre Perú y Bolivia (1873)
Fallecimiento del expresidente del Perú Augusto B. Leguía
Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina
Santoral - 06 de febrero
Día: 7

Aniversario de la creación política de la provincia de Alto Amazonas
Combate Naval de Abtao
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Santoral - 07 de febrero
Día: 8

Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria
Festividad de la Virgen de la Candelaria en Concepción (Junín)
Nacimiento del poeta peruano Federico Barreto
Santoral - 08 de febrero
Día: 9

La Octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria
Semana Turística de Marcona
Santoral - 09 de febrero
Día: 10

Apertura del Hospital Obrero (actualmente llamado Guillermo Almenara)
Santoral - 10 de febrero
Creación del distrito de Coris (Aija)



NOTICIAS- 4-2-2017

Cabana. Capacitan a subprefectos distritales. Por iniciativa del Subprefecto de la provincia de Pallasca, los alcaldes distritales recibieron una capacitación sobre funciones y alcances sobre el desempeño laboral de los docentes en las II.EE, condiciones para el buen inicio del Año Escolar, Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. La exposición estuvo  a cargo del director de la UGEL-Pallasca.

Cabana. Mapa de Riesgos. Debido a las lluvias que caen en estos días se ha elaborado el mapa de riesgos de la provincia. Muy alto: Pampas, Conchucos, Pallasca, parte de Huacaschuque y Llapo. Alto: Lacabamba, parte de Huacaschuque, Huandoval, Bolognesi, Tauca y Santa Rosa. .Medio: Cabana. 

Llapo. Municipalidad recibe abundante forraje para alimentar a ganado vacuno, caballar y ovino especialmente, Así mismo ha emprendido una campaña de desparasitación y dotación de vitaminas al ganado que se cría en el distrito.

Pampas. Seguimiento Administrativo. En mérito a un convenio para agilizar el trámite documentario de los docentes, el Director de la UGEL- Pallasca llegó a las municipalidades de Pallasca y Pampas, para verificar las instalaciones de la oficina de gestión descentralizada distrital, denominada: "DINAMIZANDO LA ATENCIÓN AL USUARIO".

Pallasca. Trabajos de agua potable. La municipalidad continúa con el “mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado” en los caseríos de Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha.

Cabana. Arreglan Calle Trapitos. El jueves 2 se inició la obra “mejoramiento de la Calle Trapitos” de esta ciudad. Para el efecto, la Municipalidad Provincial de Pallasca ha firmado un convenio con el programa del Gobierno Central “Trabaja Perú”.   El proyecto debió iniciarse en enero a un costo de  248 mil 334 soles.

Ferrer. Gran fiesta Pro- Construcción de la Iglesia de Ferrer. Domingo 29 de enero, Local San Pedro de Cabana. Km 32. Panamericana Norte- Lima. Paradero Arica. Organiza Comisión de apoyo a la Alcaldía de Ferrer.

Cabana. Rotación de Personal. La UGEL-Pallasca ha publicado el cronograma para aplicar la rotación de personal Administrativo dentro de su sede. El proceso se inició el 1 y terminará el 17 de este mes con la expedición de las respectivas resoluciones.

Pallasca, Yunza. Los pobladores de este distrito se preparan para celebrar la Gran Yunza Carnavalesca el día martes 14 de febrero a partir de las 12 del mediodía en la plaza de armas del distrito

Cabana. Contratos para docentes. La UGEL-Pallasca ha publicado el cronograma respetivo para contratar a docentes; así como a Auxiliares de Educación. Para docentes se   consideran tres etapas. Para Auxiliares se inició el 31 de enero y concluirá el 17 de febrero. Para los docentes comienza el 9 y concluye el 3 de marzo 2017.

Cabana. Atención a proyecto para mejorar Centro de Salud. Hace 4 años el alcalde de Pallasca presentó un proyecto para mejorar la infraestructura del Centro de Salud de su distrito. Nada se avanzó a la fecha. Por lo tanto, solicitó a la congresista vea este caso en la Región Ancash. 

Cabana. Prevención por lluvias. Los directores de las instituciones educativas han sido comunicados por la Coordinadora del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias de Desastres – PREVAED para que tengan un plan de  contingencia frente a las intensas lluvias de la época. En caso de emergencia se les recomienda activar  el COE, Centro de Operaciones de Emergencia.

Cabana. Solicita mantenimiento muy urgente de carretera. En la reunión que tuvo la congresista Ponce con una parte de los alcaldes, el de Pallasca le pidió que en la primera entrevista con el gobernador Regional le reclame el mantenimiento muy urgente de la Carretera Quiroz, Pallascas, Pampas, Conchucos ya que las lluvias intensas destruirían esta vía regional..

Cabana. Dinero del ANA para municipalidades. Otro de los puntos importantes solicitados en esta reunión fue que de los muchos millones que el gobierno central ha transferido a la Autoridad Nacional del Agua, se incluya a las municipalidades de la provincia.

Conchucos. Dan por concluido Contrato temporal a seis (06) trabajadores del Centro de Salud Conchucos. La Dirección Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Norte con fecha 24 de enero ha cursado sendos memorandos a 6 empleados declarando terminada su relación laboral. Mientras tanto, la población ha tomado.

Cabana. COPROSEC de la provincia de Pallasca dentro de su Plan de trabajo para este año incluirá un punto neurálgico referido a  la Caseta de control en el km 20 de la ruta Chuquicara – Quiroz.   .


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 28 de enero de 2017)

Áncash: comisión especial investigará denuncia de presunto soborno en gobierno regional. El Consejo Regional de Áncash acordó por unanimidad conformar una comisión especial para que indague en torno a la denuncia de un presunto soborno que una empresaria chimbotana habría entregado al Gobierno Regional de Áncash para favorecerla con el trámite de su pago.

El equipo de trabajo estará presidido por el consejero Hemergildo Morillo y los integran los consejeros Luis Gamarra, Edwin Ipanaqué, Ángel Durán y María Marchena.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 28 de enero de 2017)

NOS PREOCUPA. Para aclarar pérdida de Ecógrafo. La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de funcionarios del Santa,  ha citado para los días 7 y 8 de febrero a los principales funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pallasca, para que declaren en el marco de la investigación que se sigue para determinar  responsabilidad en la desaparición del ecógrafo de la Clínica Móvil Municipal.

El entorno del alcalde provincial Manuel Hidalgo Sifuentes, como Juan Ramón Ponce Matta, gerente Municipal; Rossana Natali Alegre Torrejón esposa del gerente y  Jefe de los Programas Sociales; Milton Adán Manrique Reyes jefe de Transportes;  Enrique Ismael Aranda Guzmán Jefe de Personal  y Rubén Ronald Vásquez Vásquez Jefe de Abastecimiento y Logística, serán los primeros en ofrecer su testimonial al Fiscal Felipe Elías Silva (BN)

NOS PREOCUPA. Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades. Hasta la fecha Las autoridades locales no han informado a la población, cuáles son sus planes de contingencia a fin de afrontar las lluvias y eventos propios del cambio climático.

Es por tal razón que la Defensoría del Pueblo, toma suya esta preocupación y ha lanzado una alerta a las autoridades de los distritos pallasquinos considerados vulnerables, para que tomen las providencias del caso.

NOS PREOCUPA. Combate a la anemia en Pallasca.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, tiene una relación de municipalidades que se comprometieron a luchar contra la anemia en sus jurisdicciones.

De ellas entre 80 y 90 por ciento cumplieron con remitir sus ordenanzas municipales y reflejar su interés en invertir y desarrollar acciones educativas, de difusión y de movilización para luchas con la desnutrición crónica y la anemia.

La población pallasquina espera que las municipalidades de los 11 distritos hayan publicado las Ordenanzas respectivas y las ejecuten durante todo el año, especialmente en las zonas de las riberas del Marañón.


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 4 de febrero de 2017)


NOS PREOCUPA. Horrible, jugador del Club Deportivo no deja el celular ni para cuando juega fútbol defendiendo a su equipo.

Alguna medida debe tomar la Directiva de este Club. No hay responsabilidad, no hay respeto a su equipo, no hay disciplina. ¿A qué juega? Mejor que se quede en el rincón de los suplentes.
Así mismo, el jugador jamás debe ingerir cerveza., antes, durante o después del encuentro. Vende una pésima imagen suya y de su equipo al que defiende.

Todo esto ocurrió durante el IX CAMPEONATO DE FÚTBOL que se desarrolla en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista.

¿QUÉ VALORES TRATA DE RESCATAR ESTE CAMPEONATO DE FÚTBOL?
¿Solo diversión, confraternidad?

NOS PREOCUPA. 1942 – 2017, la Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942 por un grupo de cabanistas con EL ánimo de velar por las costumbres, tradiciones y apoyo a la Tierra que los vio nacer se reunieron y  fundaron esta noble y pujante institución. Este año cumple sus “BODAS DE DIAMANTE”, desde ya les auguramos éxitos a los nuevos directivos, esperamos que trabajen en bien de los socios, institución y progreso de Cabana.

INVITACIONES
26 de frero 2017
Huillana-almuerzo costumbrista
FIESTA DE CABANA
ORGANIZA : DEVOTO DEL DÍA
SR. PEDRO HUACACHHE
Local: San Martín de Cabana-
Urb. Santa Luzmila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario