martes, 1 de septiembre de 2015

SANEAMIENTO RURAL EN PROVINCIA DE PALLASCA


El Programa Nacional de Saneamiento Rural no avanza en la provincia de Pallasca. Las Municipalidades de Cabana y de Llapo tienen el 0% de gastos. La pesada cruz todavía la cargan algunos alcaldes.

EDITORIAL (Sábado, 29 de AGOSTO de 2015)

SANEAMIENTO RURAL EN PROVINCIA DE PALLASCA

De acuerdo a los datos del INEI, Censo de 2007, la provincia de Pallasca tiene una población de 29,454 habitantes, distribuida en la zona urbana 15,229 y en la rural 14,225 hbt. Es en esta zona donde el MINDIS y el Ministerio de Salud han detectado que sus pobladores viven en situación de pobreza y de extrema pobreza; así como con niños que entre 5 y 11 años, en un 46%,  padecen de desnutrición crónica y  anemia con serias consecuencias.

Para enfrentar esta crítica situación, no solo en la provincia pallasquina, sino en otras zonas rurales del país, el Gobierno Central ha implementado el Programa Nacional de SANEAMIENTO RURAL, asignándole un presupuesto específico.

Este presupuesto en la provincia de Pallasca, según el MEF, asciende a la suma de S/ 2, 360,207 soles, de los cuales, al finalizar agosto, solo se ha gastado el 3.6 %, es decir, casi nada.

El compromiso de este Programa, que debe ser implementado por cada Municipalidad distrital, es ofrecer a sus pobladores rurales baños dignos, agua de calidad, comunicación y educación sanitaria; así como fortalecimiento de capacidades administrativas, operación y mantenimiento.

Si se hace un recorrido por los 11 centros poblados menores y 47 anexos de sur a norte de nuestra provincia y se observa la realidad, se llegará a la conclusión que las buenas intenciones para mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta franja está en pañales.

Las cifras son demostrativas en cuanto al gasto presupuestado. Cabana 0%, Llapo 0%, Pallasca 1.5 %, Santa Rosa 2.7 %, Tauca 3.9 %, Pampas 46.7 %. Solo Conchucos tiene el 99.8%.

Esto quiere decir, que los alcaldes tienen la mira en obras de infraestructura; allí donde, precisamente, se pueda obtener alguna ganancia. Mientras tanto, hay que dejar que los niños, niñas y pobladores de estas zonas rurales  sigan bebiendo agua de puquios, de acequias o que hagan sus necesidades vitales a campo abierto, contaminando así el ambiente.

Todavía quedan 4 meses para superar estos bajos porcentajes y cumplir con este programa de Saneamiento Rural. Señores alcaldes pallasquinos, mejoren su capacidad de gestión.
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” 29- 08- 2015

¡NO TE RINDAS!

No te rindas!
Aunque te sientas triste, piensa en un mañana pleno de alegría, de satisfacciones, y de sueños realizados, y entonces comprenderás que también los errores son indispensables para aprender.

No te rindas!

Aunque te sientas solo, piensa en todas las personas que te brindaron afecto durante tu vida, y sabrás que en el tiempo venidero, también amarás y serás amado.

No te rindas!
Aunque te sientas derrotado, piensa siempre en la victoria luminosa que te espera al final del camino, y descubrirás que las caídas te muestran el poder de tu fe y de tu fuerza.

No te rindas!
Aunque te sientas perdido, piensa en la esperanza que anida en lo profundo de tu corazón, rescátala y sal a recorrer el sendero señalado, con la mirada puesta en el cielo.

VALORES:

El heroísmo de la mujer tacneña.
Reincorporación de Tacna a la Patria.

LA BANDERA PASA

Por Enrique López Albújar

“Este día es un gran día
y el más santo para Tacna,
porque en él se unió su cuerpo
con el cuerpo de la Patria".

¡ Ah, qué hermosa es la bandera,
la bandera roja y blanca!
¡con qué amor la ven los ojos!
¡ con qué unción las bocas cantan
y se rinden las cabezas,
descubiertas, en dos alas!

Va mecida entre una pléyade
de doncellas y de damas,
entre vidas que comienzan
y entre vidas que se acaban;
por las unas bendecida,
por las otras adorada”.



NOTICIAS QUE NOS PREOCUPAN 29-07-2015


PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. 29-08-2015


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ 29-08-2015
Fiestas Patronales- Provincia de Pallasca

Huandoval- Santa Rosa de Lima
Santa Rosa- Santa Rosa de Lima
La Florida- Anexo de Cabana- Santa Rosa de Lima
Hualalay- Tauca- Santa Rosa de Lima

CALENDARIO DE AGOSTO

Día: 28

Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano
Día del Café Peruano
Nacimiento del compositor Eduardo Montes Rivas
Nacimiento del compositor Augusto Rojas Llerena
Creación de la Biblioteca Nacional
Fundación del Cuerpo de Bomberos de Paita (Piura)
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín en Huandoval y Pampas- prov. de Pallasca la región Cusco
Fiesta Patronal de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca)
Festividad de San Agustín del distrito de Independencia en Huaraz (Ancash)

           
MES DE SETIEMBRE 2015

Día: 1

Día del Fisioterapista
Fiesta patronal de la Virgen de la Natividad en Tamshiyacu (Loreto)
Festival Nacional ecoturístico de comunidades rurales y turistas
Aniversario de la reincorporación de Tarata en Tacna
Festejos por el mes turístico en el Cusco
Semana Turística de la ciudad de Pisco (Ica)
1867: El telégrafo pasa a ser administrado por la empresa privada
Simón Bolívar llega al Perú
Inicio de la Segunda Guerra Mundial
Festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Hualgayoc (Cajamarca)
Festividad de Santa Rosa en el distrito de Calapuja (Puno)
Festival del Algodón en el Departamento de Piura
Festividad de la Virgen de la Luz en Sechura (Piura)
Festividad del Señor de la Misericordia en Santiago de Chuco (La Libertad)
Festividad de San Cristóbal del pueblo de Olto en Luya (Amazonas)
Feria Patronal de Monsefú en honor a Jesús Nazareno Cautivo (Lambayeque)
Festividad en honor a San Jerónimo en el Cuzco
Día: 2

Nacimiento del músico nacional José 'Pepe' Torres
Fin de la Segunda Guerra Mundial
Día: 3

Culto a Capacocha
Fiesta Patronal de la Virgen de la Natividad (San Martín)
Nacimiento de Chabuca Granda
Semana de la Educación Vial
Festival Folklórico en el distrito de Nepeña (Ancash)
Día: 4

Feria Gastronómica Mistura
Día Internacional del Taekwondo
Festividad de San Francisco del distrito de Pión en Chota (Cajamarca)
Festividad de la Virgen de Alta Gracia del distrito de Ayaviri (Puno)
Día: 5

Aniversario de fundación de la ciudad de Chachapoyas
Aniversario de la creación de la Reserva Nacional Tambopata - Madre de Dios
Nacimiento de la cantante criolla Delia Vallejos
Día Internacional de la Mujer Indígena
Festividad del Señor de Huamantanga (Cajamarca)
Festividad del Señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz en el distrito de Mollepata (Cusco)
Día: 6

Festividad de la Virgen de Cocharcas en Orcotuna (Junín)
Festividad de la Virgen de la Purísima Concepción en Túcume (Lambayeque)
Nacimiento del cantante y compositor Rulli Rendo


SEGMENTO: NOS PREOCUPA. 22- 08-2015

REGIÓN ANCASH

NOS PREOCUPA. Los cambios de Directores de Educación y Ugeles en la Región Ancash y las provincias de la misma. No es posible que durante el año 2015 hasta el mes de agosto, se hayan cambiado de Director Regional de Educación en cuatro oportunidades, de igual manera en la UGEL Pallasca se haya hecho algo parecido, Esto nos preocupa porque entendemos que el sector de Educación es uno de los pilares para el desarrollo y progreso de los pueblos.

NOS PREOCUPA. Los acomodos políticos que se están dando en la región Ancash sobre en el sector educación, si van así las cosas, estamos seguros que la gran mayoría de niños y adolescentes de Ancash seguirán en el analfabetismo y desamparo de una buena educación de calidad.

NOS PREOCUPA. Hacemos un llamado a las autoridades del sector educativo central y Regional para que se preocupen más por la educación de los niños y adolescentes de las 20 provincias de  Ancash, que no se estén cambiando a cada momento a los directores de las Ugeles y regional. Señor Waldo Olivos recapacite y demuestre sensibilidad para el sector educativo.


NOS PREOCUPA. LOS SUELDAZOS QUE SE PAGAN EN EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH. Waldo beneficia a sus funcionarios rompiendo los topes salariales y se olvida de los 500 soles
Justo ahora que el gerente general del Gobierno Regional de Áncash (GRA), Jaime Osorio Rodríguez, está al borde del voto de censura por parte del Consejo Regional, porque no se ven resultados de su trabajo, el gobernador Waldo Ríos Salcedo decidió “motivarlo” con los incentivos del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) que le permite cobrar un sueldo que llegue a los 15,600 soles. (Prensa Regional)

NOS PREOCUPA. REDISTRIBUCION DEL CANON MINERO
El viernes el gobernador Waldo Ríos, los funcionarios de línea del gobierno regional y él se presentaron ante el consejo regional para hacer una exposición sobre la distribución de canon minero y la asignación de presupuesto al consejo regional.
Precisamente en esta sesión de consejo la autoridad regional debió explicar por qué delegó 35 funciones a su gerente general Jaime Osorio y también dio a conocer su plan de gobierno 2015 - 2018.

NOS PREOCUPA. La Comisión Áncash expondrá este martes en Lima el informe final sobre la investigación de los hechos de presunta corrupción que habría ocurrido en nuestra región. Los miembros de ese grupo debatirán y decidirán si todo lo que trabajaron durante más de un año pasa al Pleno del Congreso para ser aprobado y luego enviado al Ministerio Público o a la Contraloría General de la República. (Diario Correo-Chimbote)

NOS PREOCUPA- Carta fianza sin respaldo, caso Orellana. Como se sabe la Municipalidad Provincial de Pallasca que dirigía el ex alcalde vacado Jesús Aranda Álvarez firmó con COPEX  una carta fianza para construir agua y desagüe en el Caserío de San Pedro y que a la fecha está paralizada.
Entre las instituciones que emitieron cartas fianza sin autorización está la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fianzas y Garantías (181 cartas) y Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras-Coopex (126), de propiedad de Orellana.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA 29-8-2015

NOS PREOCUPA La entrega de bolsas con cierta cantidad de víveres que efectúa la Municipalidad Provincial de Pallasca dentro del Programa Bienestar Familiar, según señalan, para combatir la pobreza y pobreza extrema.
Un saquillo de polipropileno contiene 02 kilos de azúcar, 02 kilos de arroz, 01 kilo de sal, 01 kilo de avena, 01 litro de aceite, 01 kilo de arveja verde partida y un kilo de fideo. La pregunta de rigor, ¿es posible contrarrestar la desnutrición crónica y anemia infantil con este tipo de alimentos? Los nutricionistas tienen la palabra.

NOS PREOCUPA.  Que las más de 356 mujeres de extrema pobreza de los caseríos de San José, Santa Ana, Progreso Tandar, Huashla, Sinaí, el Rosario, Cedro, Huaja, Mongón, el Porvenir y Uchupampa que recibieron este saquillo de víveres ¿sabrán su costo, el nombre del o los proveedores? Nos parece que junto con la entrega debe informarse con claridad meridiana todos los datos posibles. Esto evitará falsas apreciaciones como ya se escucha en varios distritos.

NOS PREOCUPA. Que haya concluido “con gran éxito la entrega de semilla mejorada de papa a los agricultores empadronados de los diferentes caseríos del Distrito de Cabana, así como a los distritos de Pallasca y Conchucos. Cabe destacar que cada agricultor fue beneficiado con 150 kilos de papa de la variedad  Yungay, chata y amarilis”.
Lo más preocupante ahora es que se proceda a su sembrío con apoyo técnico; luego con su fumigación, cosecha y comercialización posterior. No creemos que esta entrega haya concluido solo con su reparto. El pobre agricultor requiere de un dinero para actividades futuras. ¿Cómo se apoyará?
Finalmente, es bueno dar a conocer los costos de esta entrega. Son muchas toneladas. También saber quién o quiénes fueron los proveedores. Todo con transparencia para que no quede un tufillo a compras sobrevaloradas.

NOS PREOCUPA. El slogan de la UGEL Pallasca es “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, esperamos que el flamante director lo cumpla, de lo contrario como hemos dicho líneas arriba la educación seguirá postergada y los grandes perjudicados son los niños y adolescentes de los once distritos. Al respecto que opinan los señores Alcaldes.

NOS PREOCUPA. Robo de maletas en Cabana. El ciudadano norteamericano de origen peruano Álvaro Suárez Sánchez, ha solicitado al alcalde provincial de Pallasca-Cabana Manuel Hidalgo Sifuentes, una sanción ejemplar para Julio Andrés Carbajal García, actual Jefe de Seguridad Ciudadana de esa localidad, quien fue intervenido por la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú – PNP el pasado 17 de julio en el local de Seguridad Ciudadana en Cabana, capital de la provincia de Pallasca, encontrándosele dos (02) de las (05) maletas desaparecidas el pasado 15 de julio, denuncia el agraviado.

NOS PREOCUPA. El seguimiento a los acuerdos del Concejo Provincial de Pallasca. Si los diferentes acuerdos tomados en sendas sesiones del Consejo Provincial de Pallasca se han cumplido.
·         ¿Ya se habrá realizado la revisión de los documentos de gestión como el MOF, ROF, TUPA, RIC y el RIT acorde con la realidad?
·         ¿Se habrá continuado con los trámites ante el MTC para las autorizaciones de radio y televisión? ¿Qué hizo la persona de Imagen Institucional cuando vino a Lima?
·         ¿A cuánto ascendió la homologación de los sueldos de los trabajadores?
·         ¿Se ejecutó ya la transferencia de la Red Eléctrica a Hidrandina? ¿Qué respuesta se ha obtenido dela carta que remitió la MPP a esta empresa?
·         ¿Se estará invirtiendo bien el 60% del FONCOMUN para gasto corriente y 40% para inversión?
·         ¿Habrá funcionado bien el pacto colectivo con el Sindicato de Trabajadores para la homologación de sus sueldos?
·         ¿Se continuará entregando canastas mensualmente a las personas pobres de los caseríos como parte del  Programa Bienestar Familiar? ¿Quién es el proveedor de los víveres? ¿Cuánto ya se ha invertido en compras?
·         ¿Ya se culminó el vivero forestal en Pushaguida?
·         ¿En qué situación se encuentran las 40 piscinas para la cría de truchas en el río Llactabamba?
·         Sobre la volcadura de una camioneta con una comisión oficial de la MPP que se dirigía a Pampas, ¿cuál es la situación legal? Ya se reparó, se sabe quiénes son los culpables o la causa de este accidente? 
·         ¿Ya se construyó el Canal Cauchalle en el distrito de Pampas en convenio con el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo?
·         ¿Se ha firmado el convenio con la Dirección Regional de Salud - Programa Par Salud para la Construcción del Hospital Tipo IV en el Distrito de Pampas? ¿Se iniciaron ya los trabajos?
·         ¿En que situación se encuentra la firma del convenio con la Comunidad Campesina de Conchucos, que preside el Sr. Pablo Eusebio Izaguirre para ejecutar proyectos de desarrollo forestal y desarrollo económico y social a partir del mes de julio?.
·         ¿Se ha hecho realidad el co-financiamiento para la Construcción del Canal - Toma Alto Colgasácape en Shindol, mediante la suscripción de un convenio con la Municipalidad Distrital de Pallasca?.
·         ¿El camino hacia Hualalay (sector Cruz Misionera) ya está expedito?
·         ¿Se han presentado proyectos de infraestructura de riego al Programa Mi Riego del Ministerio de Agricultura, entre ellos la construcción de tres reservorios en el paraje de Huauque? ¿En qué condiciones se firmaron? ¿Se ha n concluido?..
·         ¿Se está aplicando el Reglamento de Actas y Bajas mediante ordenanza municipal?
·         ¿Se habrán confeccionado las bases para CREACIÓN DEL HIMNO DE CABANA, conforme lo anunció el Alcalde manuel Hidalgo S. el 19 de enero en la plaza pública?
·         En Huambo, caserío de Cabana, ¿ya funcionará el Sistema de Agua Potable? ¿La maquinaria municipal realizará el mantenimiento periódico de la carretera a los caseríos de La Florida, Huambo y Aija.
·         ¿Se habrán construido letrinas con arrastre en todas viviendas con el presupuesto destinado a la ejecución de la Plaza de Huambo?
·         En el Caserío de San Pedro se habrá solucionado el problema de la captación del agua potable? Ya estará la ampliación de su estadio y la construcción de la carretera al cementerio.

NOS PREOCUPA. El distrito de Conchucos, distrito más grande geográficamente de la provincia de Pallasca, es también el que tiene  el mayor número de niños anémicos de 6 a 35 meses, así lo reveló un estudio del Instituto Nacional de Salud.

NOS PREOCUPA. El elevado índice de anémicos en el distrito de Conchucos es muy preocupante, todas las autoridades sin excepción deben apuntar para que en el menor plazo posible esto se revierta y los niños logren la optimización de su salud.

NOS PREOCUPA. A los señores Alcaldes de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca se les pide y exige que deben hacer campañas médicas no solo a los niños sino a la población en general, además los famosos paliativos que entregan mensualmente de canastas con víveres estos deben contener alimentos ricos en hierro y lo suficiente para que alcance durante el mes.

NOS PREOCUPA. El silencio sepulcral de la Municipalidad Provincial de Pallasca en las redes sociales. Más de 20 no se informa del acontecer local y provincial. ¿Qué está pasando con el personal de Imagen Institucional?

NOS PREOCUPA. La indiferencia de la autoridad local para promover el turismo a Cabana con motivo de las fiestas en homenaje al Apóstol Santiago. ¿Por qué no se elaboró spots publicitarias, encartes, paneles, gigantografías, afiches, trípticos y todo recurso para atraer a los turistas?      

NOS PREOCUPA. Municipalidad provincial de Pallasca convertida en agencia de empleo familiar. En la actual planilla de la municipalidad que preside el alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes temporada 2015-2018, apareen siguientes personajes:

·         Juan Ramón Ponce Matta, Gerente Municipal  casado con  Rossana Natali Alegre Torrejón, Jefe Programa Sociales , ambos con la bendición de su padrino de matrimonio el alcalde Manuel Hidalgo.
·         Karen Alvarado, tesorera  conviviente con Walter Vásquez, asistente de Infraestructura.

·         Andrés Carbajal, Jefe de Seguridad Ciudadana, conviviente de Rita Carlos, recepcionista del Hotel Municipal.

·         Rubén Ronald Vásquez Vásquez, Jefe de Logística y abastecimiento compadre de Manuel Hidalgo y casado con Julia Aguilar, secretaria del Instituto Vial Pallasca- IVP.  

·         Jorge Mariños Castillo, maestro de obras casado con Consuelo Murillo Castañeda, guardiana del garaje municipal turno día.

·         Pedro Aranda Velásquez, maestro de Obras  casado con Anita Casana Vivar, controladora del personal de limpieza pública.

NOS PREOCUPA las declaraciones del flamante alcalde provincial, MANUEL HIDALGO II. “Soy consciente que tendremos menos presupuesto, pero cuando se trabaja con honradez, con amor y cariño a nuestros pueblos, trabajaremos por los más pobres, son ellos los que ahora sufren la irresponsabilidad de algunas personas que hasta hace poco fueron autoridades, a ellos les digo que efectivamente hemos podido comprobar que la corrupción trae retraso y pobreza, por eso nuestro objetivo está dirigido a ellos, que fueron injustamente postergados”.

A estas alturas de su gestión, más de medio año, estas declaraciones del Alcalde Provincial cayeron en olla vacía, la corrupción ha comenzado por casa.  Contratos de personal que resultan ser sus allegados, o parientes del consejero. No enmienda. Ya sabe lo que sucede por nepotismo.

NOS PREOCUPA.

ASOCIACIÓN CABANISTA 29-08-2015

NOS PREOCUPA. Que el Consejo de Fiscalización de la Asociación Cabanista no se pronuncie sobre el balance de las actividades realizadas en el mes de julio, deben coordinar con la  Junta Directiva electa recientemente para hacer llegar o emitir un informe a los socios. Los amigos, socios y paisanos nos preguntan si se ha emitido algún comunicado o informe sobre el rubro económico de la AC, nuestra respuesta es desconocer por completo sobre dicho tema.

NOS PREOCUPA. Efectivamente ha transcurrido un mes y no se sabe nada de nada de las ganancias o pérdidas que se han dado en el mes de julio. Invocamos a los directivos para que emitan un informe o comunicado a los socios sobre el balance económico del mes de julio último. En aras de la transparencia, imagen de las personas y prestigio de la institución es tiempo que se emita un informe real de la parte económica de la AC. 

NOS PREOCUPA. Somos tolerantes y pacientes, pero también firmes en nuestras opiniones respecto a que se emita un informe real de los actos realizados en el mes de julio. El honor de las personas está por encima de lo que se puede opinar, pero tan poco tan poco a los socios se les puede estar meciendo y ninguneando sobre la parte económica de la AC.

NOS PREOCUPA. Saber cuántos de los socios que recibieron sendas cartas se han reinscrito a la Asociación Cabanista. El plazo se venció el 3 de agosto.

NOS PREOCUPA. Al fin, la señora Trinidad Medina Guzmán asumió voluntariamente el cargo de Devota para pasar la Fiesta de Santiago Apóstol el 2016 en el completo de la A.C. Tiene varias y buenas ofertas.

NOS PREOCUPA. El presupuesto de la A.C. para cumplir con las actividades de 2015. Precisan como Ingresos S/88,800. Distribuidos: Fiesta de julio: S/ 38,000. Alquiler Local Puente Piedra, S/ 30,800 y de Balconcillo S/20,000. Los Egresos se fijan en S/87,762.80. Señala como Saldo para el 2016 S/ 1,037.20

NOS PREOCUPA. Los gastos que se harán en el 2015.  Se pagará por préstamo S/6,000 como parte de implementos para una piscina.  Si no se tuvo el dinero suficiente, entonces por qué se recurrió a este préstamo. Hubo urgencia o figuretismo. Por impresiones se gastará S/4,000. ¿Qué documentos serán? ¿A qué imprenta irá este dinero? ¿¡A algún allegado?

NOS PREOCUPA que el portal electrónico y el FB de la Asociación Cabanista siguen sin actualizarse. El Presidente nos comentó que esa función la debe cumplir el Secretario de Relaciones Públicas Ángel Romero Príncipe. Los socios requieren información creíble.

NOS PREOCUPA. Reiteramos nuestra voluntad de colaborar con los directivos electos 2015 – 2016, necesitamos que nos hagan llegar con anticipación la información de lo que van a realizar durante los meses que quedan del año.

¡VIVA LA DEMOCRACIA! ¡VIVA LA LIBERTA DE OPINIÓN! ¡PEDIMOS TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA AC! ¡POR LA DIGNIDAD DE LOS SOCIOS FUNDADORES!

ASOCIACIÓN CABANISTA EN CIFRAS

1. En base a los documentos entregados en la Asamblea del 25-1-2015, gestión 2011 se informa. Total de Ingresos: S/ 131,059.28. Total de Egresos: S/ 126,151.33. SALDO: S/ 4,907.95

2. Ingresos por alquileres (locales de Las Esmeraldas 499- y Pte. Piedra) S/ 76,572.80

3. Egresos en construcciones S/ 38, 284.40

4. Gastos en remuneraciones S/ 16,857.80

5. Gastos de servicios prestados por terceros: S/ 54,452.09

MÁS CIFRAS

1. Alquiler del local Las Esmeraldas 499- Balconcillo (2011) S/ 24,767.50
2. Alquiler del local de Puente Piedra (2011) S/ 51,805.30 (sin considerar los meses de marzo, mayo, agosto y diciembre)
3. La utilidad de la Fiesta Patronal (Julio 2011) S/ 28,666.60

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA 22-8-2015

Lic. José Lecca Navarro

"Agenda política y mercado"

1.- ¿Está afectando la actual coyuntura el aspecto comercial del Perú?
2.- ¿Se está ordenando de alguna manera el trabajo según hoja de ruta establecida?
3.- ¿Algunas opiniones de líderes, empresarios y la población se toman en cuenta actualmente?
4.- ¿Se está enfrentando el alza del dólar con firmeza en beneficio del consumidor?



NOTICIAS. 22-08-2015

Lacabamba. Falleció Alcalde de Lacabamba en accidente de carretera. Conmocionados se encuentran los pobladores del distrito de Lacabamaba, en la provincia de Pallasca, al enterarse del súbito fallecimiento de su alcalde Pedro Celestino Matta Meléndez, a consecuencia de un lamentable accidente automovilístico en el trayecto Pallasca-Lacabamba.

“El accidente ocurrió el 18(martes)  aproximadamente a las 4.45 pm., vimos como una camioneta de color blanca se desplazaba por la ruta del distrito de Pallasca rumbo a Lacabamba, cuando al pasar por el sector de Shullugay, un repentino deslizamiento de tierra de los cerros, obligó al chofer a realizar una intempestiva maniobra, a consecuencia de ello el vehículo cayó al precipicio de más de 800 metros, no hubo explosión” relataron pastores que estaban por la zona.
El extinto alcalde viajaba en una camioneta Station Wagon marca Toyota de placa Z1S-640 color blanco de propiedad de la Municipalidad distrital de Lacabamba.
Enterados de la noticias amigos y los alcaldes de la provincia a través de las redes sociales y telefónicamente expresaron sus condolencias a los familiares, en especial a su esposa Rosa Anticona Nolasco. Es casi segura la presencia de todos los alcaldes pallasquinos a las exequias de Pedro Matta para darle el último adiós.

La Policía Nacional ha iniciado las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Matta Meléndez será reemplazado en el cargo por el agricultor Eduardo Pérez Victorio, quien hasta ayer se venía desempeñando como primer regidor de la comuna distrital de Lacabamba” (Diario de Chimbote)

Cabana. UGEL PALLASCA realizó el TALLER DE EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES ECE 2015 dirigido a los docentes y directores de la zona sur y centro de la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, específicamente a los docentes que tienen a cargo el segundo grado de Educación Secundaria.
Asistieron el Mg. Andy Lara Vivar, y todos los jefes de área. Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas de Matemática y Comunicación, el Lic. Luis Fernando Valverde Salazar y el Lic. Carlos Vereau Moreno.

Asimismo, el mencionado taller se realizó con anterioridad en los distritos de Pampas y Conchucos, respectivamente.

Lima. Federación Provincial Pallasquina participa en actos costumbristas de los pueblos de la zona. El Nuevo Consejo Directivo para el período  2015- 2017.
La Directiva de la FPP           quedó conformada por:
Presidente: Dr. Cristian Carpio Bazán (Huandoval)
Vicepresidente: Lic. Edwin Abelardo Vásquez Herrera (Conchucos)
Secretario del Interior: Mag. Erika Norka Yaipen Valderrama (Llapo)
Secretario del Exterior: Lic Javier Robles Reyes (Pallasca)
Secretario de Organización: Dr. Carlos Alberto Espinoza Andrade (Cabana)
Secretario de economía: Lic. Juana Rosa Heredia Mejía (Huandoval)
Secretario de cultura: Lic. Gerónimo Juan Manrique Castillo (Huacaschuque)
Secretario de prensa: Walter Carbajal Sifuentes (Cabana)
Secretario de defensa y disciplina: Lic. Bernabé Acosta Herrera (Pallasca)
Secretario de asistencia social: Lic. Justo Pastor Valentín Bernal (Llapo)
Secretario de asesoramiento técnico: Ing. Saturnino Reyes Hidalgo.
Secretario de deportes: CPC. Tito Morales García (Santa Rosa)

Lima. Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios de La Virgen de La Natividad, Primera Patrona de Cabana-Ancas, precisan que la Misa de honor se efectuará el domingo 13 de setiembre en la Parroquia San Pablo, Jr. Orbegoso. Breña. Así mismo, invocan a los cabanistas a brindar su apoyo para la realización de su fiesta.

Cabana. Se conformaron siete Comisiones Permanentes de Regidores en Concejo Provincial de Pallasca.
Comisión de Economía, Planificación, Presupuesto: Regidor: Emiliano Lizandro Quiñones Matta.
Comisión de Obras Públicas: Regidor: Lorenzo Reyes Vidal.
Comisión de Educación, Cultura y Recreación y Deporte: Regidor: Martin Octavio Gallarday Morales.
Comisión de Servicios Públicos: Regidor Juan Rubiños Marcelo.
Comisión de Transportes y Comunicaciones: Regidor Ángel José Vásquez Alvarado.
Comisión de Desarrollo Económico: Regidor: Julio Eusebio Díaz Vassallo.
Comisión de Programas Sociales y Seguridad Ciudadana: Regidor: Isela Lourdes Lozano Vivar.

FALLECIMIENTO


INVITACIONES

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN AGUSTÍN

Santo Patrón del Distrito de Pampas - Pallasca

Día 22 y 23 de Agosto 2015 - Lima

Devotos: Los Hermanos Díaz Huamán

Local: San Agustín de Pampas
( jr. Collar 477 - Canto rey alt. Paradero 11 av. Wiesse - S.J.L )

Estará amenizada por la banda orquesta Sol Andino de Llapo
y artistas en escena Esvilda Ávila, Roxanita Pampasina, la chica tormenta, Edgar Cayetano, Halconcito de los andes, Aires ancashinos y los Super Brillantes del Ande

GRAN TE PRO-NAVIDAD DEL NIÑO PALLASQUINO
La ASOCIACIÓN DE DAMAS
SAN JUAN BAUTISTA DEL DISTRITO DE PALLASCA

Invita a los hijos pallasquinos y amigos a compartir
UN TE
DÍA: jueves 20 de agosto
5 pm.
Jr. Ántero Aspillaga N° 130- San Isidro
Altura Cdra. 32 de la Av. Arequipa.
Martha Pizarro Flores- Presidenta
Agradece su gentil asistencia y apoyo. 

GRAN FIESTA PATRONAL EN HONOR A SANTA ROSA DE LIMA- PATRONA TUTELAR DEL DISTRITO DE SANTA ROSA - PALLASCA

Lugar: Local Institucional del Pueblo de Santa Rosa - Lima
( Ref. altura del paradero Matara av. los Dominicos mz E lt 1 )
Urb. los Portales de Santa Rosa - S.M.P

DÍA: 21,22 y 23 de Agosto 2015
Devoto: Tito Morales García y Familia


Fiesta Patronal del Señor de las Ánimas
Patrón Tutelar del Distrito de Conchucos
Lugar: Centro Social Conchucano - Lima
Prioste: Esteban López Rojas y Familia

GRAN XIII ANIVERSARIO DEL PROGRAMA “LEJANÍAS DEL PERÚ” DE ANTONIO CARRIÓN TÁMARA
Local: “LA CASA DEL FOLCLORISTA”
Av. Alfredo Mendiola 375 S.M.P (cruce con E. Habich)
30 DE AGOSTO  de 12 m-
ARTISTAS EN ESCENA

-PRINCESITA DE YUNGAY
- CHINITA CORDILLERANA
- NELLY TORRES
-AZUCENA KANTARINA y otros

Conjuntos musicales:
-Los Pioneros del Hualcán
- Estudiantina Cajamarquilla

Marco Musical
CONJ. LEJANÍAS DEL PERÚ

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA NATIVIDAD,
PRIMERA PATRONA DE CABANA
Día: Domingo13 de setiembre
Misa: 11:00 am
Parroquia San Pablo. Nuestra Señora del Carmen
Jr. Orbegoso- Breña
Pedro Manrique y Andrea Guzmán, Depositarios
De la Virgen agradecen su asistencia.

MISA DE HONRAS

La esposa, hijos y nietos del que en vida fue el Maestro Manuel Sifuentes Reyes invitan a la Misa de Honras al conmemorarse el primer mes de su sensible fallecimiento.
Día: Sábado 29 agosto
Capilla de la Iglesia María Auxiliadora- 1ra. Cdra. Av. Brasil.
Hora: 8 pm.
Agradecemos su asistencia.

SANTOS

Lima. 31 julio- AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 3/7/2015


Lima. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA- Fuente: Transparencia Económica- Consulta amigable. Al 31/7/2015

Cabana                   46.8
Bolognesi                41.0
                 
Conchucos           52.6
Huacaschuque     75.0
Huandoval           36.8
Lacabamba         79.2       
Llapo                     54.3                                     
Pallasca                81.4                    
Pampas                41.7                
Santa Rosa          68.0           
Tauca                    60.3

LIMA. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN CABANA-ANCASH- PROYECTOS.

Municipalidad 021501-300199: MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA - CABANA            4,127,141        6,041,926        3,481,331        2,862,490        2,853,528        2,826,421        2,764,234        46.8
            Proyecto         PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
Buscar Ítem     Por código  |  Por descripción           ¿Cómo buscar?
            2000634: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL       20,000 0          0          0          0          0            0            0.0
Ficha de Proyecto
            2001621: ESTUDIOS DE PRE-INVERSION        0          128,000           67,300 59,300 59,300 47,900            47,900   37.4
Ficha de Proyecto
            2004860: CONSTRUCCION DE CAMINOS VECINALES Y RURALES       208,767           85,985            0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011303: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO 232,571           81,097 0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011512: MEJORAMIENTO DE COMEDORES  35,573 573      0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2011721: MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y DESAGUE    160,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2019411: MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE CABANA     406,000           0          0          0          0            0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2163458: MEJORAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA PROMOCION DEL TURISMO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  50,000 0          0            0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2189713: INSTALACION DE PLANTACIONES FORESTALES CON FINES DE PPROTECCION EN LAS ZONAS DE HUACRAPARGO, QUNGUSH Y CAJAPAY DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          45,399 17,497 17,497 17,497 17,497 17,497   38.5
Ficha de Proyecto
            2192437: CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO VIAL DE LOS INGRESOS PRINCIPALES DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          49,921 49,921 49,921            49,921 49,921 49,921   100.0
Ficha de Proyecto
            2196723: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          16,090 16,090 16,090 16,090            15,973 15,973   99.3
Ficha de Proyecto
            2200476: CREACION DEL PARQUE EN EL CASERIO DE LA FLORIDA, DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH   0          37,330 13,703 13,703 13,703 13,703 13,703   36.7
Ficha de Proyecto
            2200615: MEJORAMIENTO DE LA CALLE Y BOULEVARD LA GRUTA DEL BARRIO PACCHAMACA, DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH       0            176,580           165,026           165,026           165,026           155,366           155,366             88.0
Ficha de Proyecto
            2210051: MEJORAMIENTO DE 1,350 ML DEL CANAL DE RIEGO CAUCHALLE DEL DISTRITO DE PAMPAS, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          378,665           247,641            16,118 16,118 16,118 16,118   4.3
Ficha de Proyecto
            2218794: CREACION DE MURO DE CONTENCION EN EL PASAJE S/N, CAMINO AL CENTRO DE SALUD CABANA DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH            184,000           0          0          0          0          0          0            0.0
Ficha de Proyecto
            2253418: INSTALACION DE INVERNADERO PARA LA PROMOCION DEL CULTIVO DE FRUTALES EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0            241,720           208,446           203,646           203,646           203,646           203,646             84.2
Ficha de Proyecto
            2259434: MEJORAMIENTO DE SERVICIOS DE AGUA DEL CANAL DE RIEGO HUAUQUE EN EL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH           0          159,800            148,239           148,239           148,239           148,239           148,239             92.8
Ficha de Proyecto
            2260818: MEJORAMIENTO DE LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH 0          165,000           40,467 40,467            40,467 40,467 40,467   24.5
Ficha de Proyecto
            2281037: MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE PROMOCION PISCICOLA EN LA POBLACION DEL DISTRITO DE CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH  0          39,000            16,157 16,157 16,157 16,157 16,157   41.4
Ficha de Proyecto
            3000133: CAMINO VECINAL CON MANTENIMIENTO VIAL         294,828           822,819            18,705 18,705 18,705 18,705 18,705   2.3

            3033248: MUNICIPIOS SALUDABLES PROMUEVEN EL CUIDADO INFANTIL Y LA ADECUADA ALIMENTACION   0          20,000 0          0          0          0          0            0.0

            3999999: SIN PRODUCTO 2,535,402        3,593,947        2,472,141        2,097,623        2,088,661            2,082,731        2,020,544          58.0

Notas



AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

https://www.dropbox.com/s/58w89k2fn2l2a57/mirando%20nuestro%20peru%20sabado%2012%20abril.mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)
http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2014/04/auditoria-de-obras-en-provincia-de.html

VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario