martes, 4 de febrero de 2014

MES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA


 
 Cabana será sede, nuevamente, de los festejos por el 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca.
 
EDITORIAL (sábado, 01 de febrero de 2014) 
 
MES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
 
Hoy se inicia el mes dedicado a la celebración del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca.
 
Por esta razón, a través de la revista radial “Mirando Nuestro Perú”, empezamos a conmemorar esta fecha con varias reflexiones, sobre la situación en que se encuentra la provincia, el rol  que están cumpliendo sus 11 alcaldes, su consejero ante el gobierno regional de Ancash; así como las demás autoridades y sus instituciones forjadas en su mismo territorio, así como en la Capital del Perú.
 
Una visión global y rápida nos permite señalar que la integración y unidad pallasquina aún no se logra. Se requiere, por tanto, desterrar odios, apetitos personales, económicos y políticos.
 
De igual manera, podemos precisar que los 11 alcaldes pallasquinos han constrido varias obras en estos 3 años de gestión, muchas de las cuales innecesarias. En todo caso, se debió priorizar las tareas para desterrar la extrema pobreza, el analfabetismo, la desnutrición de muchos niños, la falta de atención médica, los problemas de salud y de una mejor calidad en la educación.
 
La tarea, por supuesto, no es tan fácil de emprender y conseguir. Se necesita una alta dosis de interés, voluntad, armonía por parte de quienes rigen los destinos de los 11 distritos; así como de sus propios hijos, organizados en diferentes instituciones.
 
En las siguientes ediciones continuaremos con estas reflexiones, por lo que invitamos a los profesionales pallasquinos para que desde esta revista radial hagan llegar sus propuestas a favor de la provincia de Pallasca.
 
 
SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN”  01 de 02- 2014
 
DISFRUTA EL MOMENTO
 
“Cuando lleguemos a la estación sucederá!”, exclamamos.
“Cuando cumpla los dieciocho.”
“Cuando compre un BMW.”
“Cuando se haya graduado mi hijo.”
“Cuando pague la casa.”
“Cuando consiga un ascenso.”
“Cuando me jubile, ¡Qué Feliz voy a ser por el resto de mi vida!
 
Tarde o temprano comprendemos que no existe tal estación; no hay un sitio al que llegar de una vez para siempre.
 
El verdadero gozo de la vida está en el viaje. La estación es solo un sueño. Se aleja de nosotros sin cesar.
 
“Disfruta el momento” es un buen lema, sobre todo si lo complementas con el Salmo 118:24: “Este es el día que ha creado el Señor; regocijémonos en él”.
 
No son las cargas del hoy lo que enloquece al hombre. Son los arrepentimientos por el ayer y el miedo al mañana.
 
Por eso deja ya de recorrer los pasillos y contar los kilómetros. En cambio, escala más montañas, toma más helado, camina descalzo con más frecuencia, zambúllete en más ríos, contempla más atardeceres, ríe más, llora menos…
 
Es preciso vivir la vida en pleno viaje. La estación llegará demasiado pronto.
2 Corintios 5:17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
“DISFRUTA EL MOMENTO”
 
VALORES
 
LA PAZ
 
Con la paz se puede vivir la fraternidad y la armonía entre los seres humanos son los ideales de paz que más se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos.
 
 Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde muy dentro del individuo.
 
 No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior dentro de nuestro corazón y en nuestro cerebro.
 
 La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista por múltiples razones.
 
 Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus guerras ó las consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir y comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz verdadera.
 
 La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz".
 
 
Frases para la PAZ 
 
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.    
 
“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.          
 
“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz”. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.  
 
“La paz comienza con una sonrisa”. Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.
 
“La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad”. Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica
 
MI TIERRA PERÚ
 
CALENDARIO DE FEBRERO 2014
 
Día : 1 
Día Nacional del Pisco Sour
Santísima Cruz de Chalpón de Motupe (Lambayeque)
Nace el poeta peruano Federico Barreto
 
Día : 2
Aniversario de creación del distrito de La Victoria
Creación del Rímac; bastión del criollismo
Fiesta de la Virgen de la Candelaria en el Perú
 
Día : 3 
Celebración del carnaval en Huaraz (Ancash)
 
Día : 4 
Día Mundial contra el Cáncer
Creación del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN)
 
Día : 5 
Fallecimiento de Nicomedes Santa Cruz
Día del Lunar
Aniversario de la provincia de Azángaro (Puno)
 
Día : 6 
Firma de Alianza entre Perú y Bolivia (1873)
Fallecimiento del historiador Gustavo Pons Muzzo
 
 
 
FIESTAS PALLASQUINAS
 
CABANA, TIERRA DE ENCANTOS TURÍSTICOS
 
CULTURA PASHAS: EXPOSICIÓN TEMPORAL
 
“CABANA TIERRA DE LOS PASHAS” fue el título de la exposición temporal que organizó el Proyecto Cultural Cantarria y el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú  desde el 25 de octubre hasta el 19 de noviembre de 2002, en la institución ubicada en Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre.
 
Esta exhibición surgió con motivo de la celebración  del 101 Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca - Ancash.
 
La muestra exhibió las expresiones más representativas de las culturas: “La Galgada” y “Pashas”. Se presenta cronológicamente el desarrollo sociocultural de la Provincia de Pallasca. Es decir, desde el período pre cerámico de “La Galgada” (3,500 a. C.), un templo o fortaleza denominado Pashas (que queda en el cerro “La Capilla”). Además, se expuso la delicada cerámica de caolín, piedras con detalles de animales, ofrendas finamente trabajadas y metales, como el cobre, en baños de oro.
 
Así mismo, se exhibió una momia encontrada hace poco en las alturas del distrito de Huandoval. Estos restos corresponden a épocas tardías y tienen como característica especial que el cuerpo se envolvió con soguillas de origen vegetal.
 
Toda esta exposición se complementó con fotografías que mostraron la ciudad actual de Cabana, sus lugares pintorescos, su folklore, su culto religioso, etc.
 
LA NOTA Y EL COMENTRIO
 
FIRMA DEL CONVENIO PARA RECUPERAR PASHAS
 
La Nota
El viernes 10 de enero de 2014 La Municipalidad Provincial de Pallasca dirigido por el Prof. José Carlos Sifuentes López firmó el convenio con el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM con la finalidad de recuperar  y conservar el sitio arqueológico de Pashas-Cabana- Ancash.
 
El Comentario.
1. Loa comprometidos en su firma son el Decano de la Facultad de CC.SS. de la UNMSM, Dr. Jorge Aquiles Rueda Huertas; así como el Alcalde de la Municipalidad provincial de Pallasca, Prof. José Carlos Sifuentes López.
 
2. Objetivo. Efectuar la recuperación y puesta en uso social del sitio arqueológico de Pashas, Cabana-Pallasca-Ancash, dentro del marco de la colaboración cultural, científica, social y económica que corresponde a estas dos instituciones.
 
3. Operatividad. La Facultad asume la Dirección Científica y Técnica del proyecto. Para ello designará al responsable, jefe de campo, tres jefes de sector, un jefe de gabinete, cinco asistentes de campo y gabinete y diez practicantes todos ellos de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad.
 
4. La Municipalidad se compromete en cubrir gastos de pasajes Lima-Cabana-Lima, el hospedaje, la alimentación del personal dsignado. También designará a cinco personales no calificados para que apoyen en trabajos de excavación. Habilitará las herramientas y materiales del caso.
 
5. Comité coordinador. Responsable del proyecto. Lic. Pieter Dennis van Dalen Luna. Jefa de Campo Srta. Rosario Karina Castillo Valle. Asesor un profesional de Arqueología que designe la Facultad.
 
6. La Municipalidad designará un responsable para coordinar con el Representante del proyecto.
 
7. Vigencia del convenio por tres años. Se podrá firmar una prórroga por tres años más de mutuo acuerdo. 
 
Es necesario que los cabanistas y pallasquinos apoyemos este proyecto, los beneficios serán valiosos a favor de la provincia de Pallasca.
 
CARTA NOTARIAL PARA JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO
 
NOS PREOCUPA”- Sábado 01-02- 2014
 
SOBRE LA ASOCIACIÓN CABANISTA
 
NOS PREOCUPA. El domingo 26 el USURPADOR DE TURNO, nuevamente ninguneó a las personas que llegaron a la famosa inauguración de las cuatro canchas deportivas en las instalaciones del Complejo deportivo de la Asociación Cabanista sito en Puente Piedra. Les informó por qué durante quince días difundieron por los medios radiales que iban a inaugurar cuatro canchas deportivas y cada una de ellas tenía su padrino respectivo, a la hora de verdad eso no fue así. En la parte posterior del Complejo hay una loza deportiva de cemento y dos canchas de gras descuidadas, no hay cuatro como lo pregonaban y hasta mandaron la invitación para asistir con las fotos de las cuatro canchas deportivas. Mentira tras mentira de este sujeto que ha perdido la dignidad y muchos valores como persona.
 
NOS PREOCUPA. El grupete de usurpadores a la cabeza con Juan Ricardo Vásquez Alejandro, el 26 de enero en la tan famosa inauguración de canchas deportivas del local de Puente Piedra, sólo asistieron unos cuantos, sus íntimos allegados al usurpador de turno nunca aparecieron, además uno de los amigotes del usurpador tampoco se hizo presente. Al respecto se va quedando solo y su final va a ser muy triste, no le deseamos mal a nadie pero este personaje se lo buscó desde el momento que quiso reelegirse.
 
NOS PREOCUPA. Que el asesor de lujo en la tan mencionada inauguración de obras descuidadas que ha realizado el personaje cuestionado Juan Ricardo Vásquez Alejandro, haya manifestado en el momento de hacer uso de la palabra que el  “USURPADOR”  ha sido el mejor de los ex presidentes de todos los tiempos, allí se han juntado uña y mugre, allí hay componendas de apañar la usurpación, la falta de transparencia que tanto pregonaron antes de ser dirigentes. Ahora les toca su turno de ser los abanderados de la corrupción, repartija, dictadura institucional y otros adjetivos que por el momento lo guardamos para más adelante.
 
NOS PREOCUPA. Nos informan que los cuatro padrinos nombrados para la inauguración de las famosas canchas deportivas no haya estado el señor alcalde  de Puente Piedra, ¿qué pasó? “USURPADORES”, también nos informan que asistieron a dicho acto el grupillo que abala los maltratos y fechorías que está cometiendo el inescrupuloso Juan Ricardo Vásquez Alejandro, ya se está quedando con menos adeptos, finalmente terminará solo de solo, sus amigotes le van a dar las espaldas. En esta vida todo se paga tarde o temprano. Dinero mal habido no dura.
 
NOS PREOCUPA, la cara  que habrá puesto el USURPADOR al haber recibido la CARTA NOTARIAL que le ha enviado el socio José Nemesio Sifuentes Reyes, avalado con la firma de otro socio, donde se le pide que llame a elecciones urgentemente, de lo contrario se debe atener a las consecuencias que traería el posible juicio penal que puede ser víctima por daños y perjuicios a la institución.
 
 
 ELECCIONES YA, ABAJO LA CORRUPCIÓN – REPARTIJA – ANDAMIAJE – RECURSOS DE AMPARO. BASTA DE INMORALIDADES Y DICTADURAS
 
 
MÁS PREOCUPACIONES.
 
NOSPREOCUPA que en la tan pregonada inauguración de las “losas deportivas” en el local de la A.C. Puente Piedra, lo único que faltó fue colocar una tremenda placa, grabada “en fina piedra” con la siguiente inscripción: Estas losas se construyeron durante la USURPACIÓN de los cargos directivos de la A.C. 2012-2013 con los fondos provenientes de las fiestas patronales y de los alquileres del campo deportivo. No se adeuda, no se ha robado, no se ha dado cuenta a nadie, ni mucho menos hemos demostrado interés en hacerlo”. Puente Piedra 26 de enero 2014. LOS USURPADORES DE LA A.C.
 
NOS PREOCUPA que el Usurpador de turno repita cuantas veces le viene en gana que lograron construir un parque infantil. Lo real es que este parque lo financió el Consejero por Pallasca a Región Ancash, Martín Teófilo Espinal Reyes. Lo hizo pidiendo favores a sus directivos. Estos a cambio del parque le entregaron la base de datos de todos los socios, a fin de que el Consejero y sus secuaces repartieran el cochino panfleto EL HOCICÓN, que al final no logró su cometido. Es decir, vacar al alcalde Jesús Aranda y a su primer regidor. Ahora, “El Hocicón”, todo arrugado descansa en los tachos y basureros de la población. En cuanto al parque otros niños son los beneficiados, pero no los hijos de los cabanistas.
 
NOS PREOCUPA . OTRA VEZ LA MULA AL RASTROJO que antes de convocarse a la Asamblea Eleccionaria en la A.C. haya aparecido un pre candidato a la presidencia. Se trata de Carlos Espinoza Andrade quien ejerció dicho cargo anteriormente.
 
Lo insólito de este personaje es tener la cara dura, pues para las elecciones del 2011, Carlos Espinoza asistió, pero no emitió su voto., permaneció indiferente. Muchos que estuvieron presentes aseveran que el pre candidato no pagó sus cuotas como era su obligación y quedó excluido.
 
De igual manera, este avispado pre candidato, en el último padrón de socios que tiene Los Registros Públicos, está en la relación; pero no figura su condición de socio. Es decir no se sabe si es socio vitalicio o activo. Las preguntas vienen al caso. ¿por qué se dejó este espacio vacío? ¿quién o quiénes depuraron el padrón? ¿lo hicieron de buena o de mala fe?
 
Además, los socios de la institución ya conocen la labor que cumplió Carlos Espinoza Andrade frente a la A.C. y con cuántos soles la dejó.
 
No olvidemos, también, que Carlos Espinoza Andrade dirigió la Federación Provincial Pallasquina hasta en dos ocasiones y la dejó en la lona, en el trasto.
 
Mientras tanto, bienvenida la pre candidatura de Carlos Espinoza Andrade. Al final serán los propios asociados quienes darán su veredicto. Ellos comentan “Otra vez la mula al rastrojo”.
           
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Wálter Carbajal- I
Este sujeto llevado por su vanidad, su soberbia, por su superego afirma que aparte de él y de su grupete, son los únicos integrantes de la A.C. que en los 15 últimos años han realizado obras a favor de Cabana. Los demás, los que no comulgan con sus ideas, los que le cantan las verdades, no solo 97 veces, sino muchísimas más, sobre la pésima situación en la que se encuentra la A.C., ellos para nada han contribuido con Cabana.
 
Este profesor cesante de Psicología parece que no aprendió las normas elementales del análisis. No se da cuenta que sus neuronas ya se envejecieron y por tanto la A.C. no está conformada por individuos aislados, sino por personas que comparten objetivos comunes. Por lo que toda actividad que realizó la A.C. fue producto del apoyo de todos sus asociados y no solo del sujeto Walter Carbajal ni de su minúsculo entorno.
 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- II
 
Este resentido personaje que proclama que solo él y su grupete han hecho obras por la A.C. y los “otros” nunca, ahora sale con el cuento que al autor del Cuaderno N° 4 de la A.C. “Imágenes de la Tierra de los Pashas” se le entregó 500 ejemplares, lo cual es una tamaña mentira como la propia nariz de Walter Carbajal.
 
El autor recibió de las manos de Juan Ricardo Vásquez Alejandro SOLO 40 EJEMPLARES (él lo sabe muy), algunos de ellos con hojas en blanco, sin impresión.
 
La pregunta del caso para el mequetrefe de Walter Carbajal es entonces, ¿en manos de quién o de quiénes se quedaron los 460 cuadernos restantes? ¿Algún cuervo despreciable le robó y le quitó los ojos y el dinero a la A.C.? El señor Danilo tiene la obligación de averiguar y de esa manera saber que los 600 dólares que puso no fueron bien invertidos.  
 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III
 
Cuando Juan Ricardo Vásquez Alejandro se acercó personalmente a la casa del autor del Cuaderno N° 4 se le entregó los originales sin pedir nada a cambio. Ellos eran los interesados. Los  contenidos se seleccionaron en la casa del maestro Guillermo Vásquez Olivares y él fue testigo de que por su impresión el autor no exigía recompensa alguna.
 
Eso de que el cuaderno se quedó almacenado en la A.C. ya no es culpa de su autor. Los verdaderos culpables fueron ellos. Solo buscaron lucirse y señalar que apoyan la cultura.
 
Por lo demás, no es nada malo que dicho cuaderno se haya repartido en los pueblos de las riberas del Marañón, como lo ha entendido el soberbio Walter Carbajal. La identidad cabanista, a través de este cuaderno ha llegado a compenetrarse con estos pobladores. Piensa el seudo psicólogo Walter Carbajal que así se desprestigiaba al autor de este cuaderno, cuando en realidad lo ha hecho más conocido.
 
Algo más, el Cuaderno N° 4 está en la cabecera del inescrupuloso Walter Carbajal, pues de este ejemplar se copia mucho de los episodios para escribir una forzada columna sobre Cabana. Este sujeto le sigue los pasos a su sobrino             Jorge Enrique, quien no tuvo ningún reparo en copiar a pie juntillas una estampa que publicó en la Revista de la A.C. con la venia y complacencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a sabiendas que no era del impostor.
 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- III
 
Afirma este vanidoso personaje que hemos maltratado al señor Danilo Reyes Álvarez, a pesar de  ser un pariente. Una cosa es el ámbito familiar y el otro, el institucional. Siempre hemos dicho y escrito la verdad. Y la verdad está en la memoria que el señor Danilo publicó después de cumplir su gestión como presidente de la A.C. 1996-1997.
 
En ella afirma que se logró mejorar el campo de fútbol, pero con la ayuda del Ing. Pereyra Pantoja. Asimismo, que se ejecutó el Plan director de obras para el complejo de la A.C. en Puente. Se consideraba una piscina olímpica y otra para niños. NINGÚN CABANISTA  sabe dónde se encuentran. Sencillamente no se hizo.
 
¿Aclarar sobre estos temas se le puede llamar maltrato al señor Danilo Reyes? De ninguna manera. La mente enfermiza del señor Carbajal lo hace reaccionar así.
 
La mentira es más larga que la deforme y encorvada nariz de Walter Carbajal- IV
 
Muy suelto de lengua, Walter Carbajal en el programa CAPITAL DE MARTÍN (el Consejero Martín Espinal es su “exclusivo auspiciador”) precisa que quienes colaboramos en la Revista “Mirando Nuestro Perú” renunciamos a pertenecer a la Asociación Cabanista. Esta idea descabellada revelaría que en lugar de incrementar el número de socios de la A.C. se pretendería eliminar a quienes son la piedra en sus zapatos. Acaso dicho sujeto no tiene la última relación de socios entregada a los registros públicos. Si el despistado Walter Carbal sabe leer, aunque su tremenda nariz lo impida, debe verificar y constatar que en dicha lista seguimos como asociados de la A.C., aunque le dé la rabieta.    
 
NOS PREOCUPA. Que por las redes sociales ya Aparezcan los primeros candidatos a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Uno de ellos es el candidato por “Río Santa” Edgue Aníbar Reyes. También la de Pedro Paredes Tadey por el PAP, Julio Díaz Vasallo por Perú Posible, Delfín Puma independiente. Más adelante se conocerán a los integrantes de sus listas.
 
NOS PREOCUPA. Lo que afirma el candidato por Río Santa, Edgue Reyes Vivar en una entrevista para  http://conchucosperu.com/noticia/1390574119. “Así es, desde que hice mi renuncia en el mes de octubre 2012 hasta fines del año pasado no tenía definido la agrupación política porque estábamos buscando un movimiento que esté acorde con nuestros principios y poder representar a nuestra provincia, tal es así que en reunión que tuvimos con participación de todos los distritos de la provincia se determinó en forma democrática por qué partido o movimiento sería nuestra participación. Es así que salió elegido el Movimiento Independiente Regional Río Santa Caudaloso y me siento bien porque fue el pueblo quien determinó por el movimiento que participaríamos en las próximas elecciones. En cuanto a mi postulación creo, como le dije, hicimos una evaluación y diagnóstico en el cual creo que estamos con la capacidad de poder postular para que en su oportunidad si el pueblo nos da su confianza podremos representar sin distinción ni mezquindad alguna al contrario seremos muy minuciosos en poder dar la mano a los que más necesitan porque creo que gobernar no es creerse la máxima autoridad, al contrario lo asumiremos con mucha humildad”.
 
REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
 
Por: Manuel Agreda Gonzales
 
SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA sábado, 01- de febrero de 2014
 
Lic. José Lecca Navarro
 
:"Zona fronteriza del sur peruano: Perspectiva de desarrollo"
 
1.-¿Está preparado el Estado para promover inversiones en esta zona?
2.-¿Esta situación conflictiva está retrasando el inicio de  los programas de inversiones establecidos?
3.-¿Se están tomando las medidas preventivas ante cualquier situación irregular que se presente?
4.-¿Conoce la población sobres este problema?
5.-¿ Cómo se está concientizando a la Nación sobre este evento histórico?
 
NOTICIAS. Sábado 01 de febrero de 2014
 
CONCHUCOS. URGENTE. Enero 25. Corresponsal Pablo Jáuregui. Cierre del tránsito por la ruta Quiroz- La Galgada- Pallasca. A partir de hoy (25)  se cerrará  al tránsito por esta vía hasta el 12 de febrero debido a la ejecución de obras de concreto en diferentes curvas. Por tal motivo informamos a quienes deseen viajar a Conchucos que tomen la ruta Quiroz-Ancos-Tauca-Cabana-Huandoval-Huacaschuque-Pallasca- Conchucos. El Consorcio Pallasca lo ha dispuesto así.
 
Conchucos. Josè Alfonso Ragas Miranda publicó en‎ Dios Kon Conchucos- Pallasca
Preguntando “¿QUÉ PASA CON ALEX LARA ALCALDE DE CONCHUCOS? Y luego comenta. “Hace ya varios días que está fuera de su Despacho y no regresa. Me dicen que tiene una Oficina en Chimbote en donde atiende. Claro todo con gasto pagado por la Municipalidad incluido posiblemente sus noches en algún lugar nocturno. CREO QUE ESTE PERSONAJE NO SABE LO QUE ES LA VERGÜENZA. Y qué pasa con los pobladores que no exigen su presencia en la alcaldía? MIS PAISANOS SON UNAS GALLINAS. Nadie dice nada, nadie reclama, como la mayoría tiene rabo de paja, se coluden y así pasan. LA FISCALÍA o los FISCALES chiquillos recién salidos del San Pedro o del ULADECH no saben sus funciones. El techo de las casas cubren a tanto cobarde que para meter las uñas si se vuelven ágiles, pero para ordenar las cosas esconden la cabeza, hablan cabizbajos y se hacen los idiotas. No se olviden que si los alcaldes están muchos días fuera de su lugar se solicita la vacancia por abandono de cargo- recomienda Alfonso Ragas.
 
Me he dado cuenta que muchos paisanos van y vienen del pueblo, pero por ignorancia no saben lo que pasa en él. Van como personas extrañas. Claro, su capacidad no les alcanza para observar lo que sucede.
 
Cabana. Cajero automática pronto se instalaría en BN. El viernes 24 ratificó esta posibilidad el señor Ernesto Palomino, Administrador del Banco d la Nación-Cabana.
 
Cabana. Plano de Pashas. Se ha hecho entrega en Lima el plano arquitectónico del Complejo Arqueológico Pashas a la UNMSM POR intermedio de la señorita de arqueología Karina Castillo Valle, quien es nacida en Hualalay-Tauca- Pallasca.
 
Cabana. MPP ingresa Documento al Congreso. En el transcurso de esta semana se ha ingresado un documento dirigido a la congresista Magdalena López quien ha ofrecido su apoyo para la ejecución de obras.
 
Cabana. Alcalde de Huandoval no podrá realizar Aniversario de la provincia de Pallasca. En un oficio cursado al alcalde provincial de Pallasca el señor Pedro Paredes Tadey hace conocer que no podrá asumir la realización del 153 aniversario de la creación política de la provincia de Pallasca. Como es conocido, en asamblea anterior, el alcalde de Huandoval asumió este compromiso, toda vez que el acuerdo fue descentralizar la celebración de esta fecha. Frente a tal hecho la MPP se alista a preparar un plan de contingencia, a fin de cumplir con esta fecha cívica para los pallasquinos.   
 
Cabana. Cuidan salud de la población. Filtros de agua potable y el botadero provisional de la basura en el Manantial Amarillo de Cabana se está mejorando con los trabajos de limpieza para evitar la contaminación ambiental y mejorar el ornato de la ciudad. Próximamente se fumigará y prohibirá la quema de basura y se procederá al cercado respectivo. El personal que labora en esta tarea tienen todo el uniforme de protección.
 
Cabana. Sensibilización a pobladores de Aija, Huambo, La Florida y San Martín para que formen pequeñas empresas. La idea es que estos habitantes no estén supeditados a pequeños trabajos que le puede facilitar la MPP. Lo importante es que no sean dependientes y sino que manejen su propia economía. Julio Sánchez se encarga de esta sensibilización a la que pronto se unirá el Ing. Del sector agricultura.
 
Cabana. Alcalde desmiente versión fantasiosa ciertas redes sociales. Ha indicado el alcalde que jamás se ha revertido 300 mil nuevos soles que en “la idea de ciertos personajes” estuvieron destinados a la compra de ambulancia o cargador frontal. Es totalmente falsa esta información-, aseveró el alcalde.  Asimismo, precisó que está estableciendo las responsabilidades del caso a los funcionarios que han permitido que se revierta al Estado alrededor de S/ 108 mil soles. A ellos se les ha notificado notarialmente para que el lunes (27) deslinden responsabilidades.
 
Cabana. Domingos festival de lectura. Continúa el programa de incentivo a la lectura. L MPP ha dispuesto se ocupe la Glorieta, los espacios libres y las bancas para esta actividad cultural. Además de los libros, la población se beneficiará con la lectura del Diario Oficial “El Peruano”. Con ello se quiere cumplir con el lema: “Dime lo que lees y te diré lo que piensas”. Con todo ello se apunta a rubricar y cumplir con el lema “Cabana, crisol de cultura”.   
 
Cabana. Empresa ALVAC en estos días colocará nueva madera en Puente Tablachaca I. Como es de conocimiento público quedaron expeditos el Puente Chuquicara y el Puente Tablacha II- del Km 17 Vía Nacional Chuquicara- Quiroz- Tauca- Cabana.
 
Cabana. Centro Emergencia Mujer forma parte del COPROSEC. Como se recuerda el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca José Carlos Sifuentes López firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer para la instalación del Centro Emergencia Mujer para prestar atención especializada gratuita y protección a personas involucradas en hechos de violencia, el mismo que ocupa varios ambientes del palacio municipal. En la última reunión del Comité de Seguridad Ciudadana, por unanimidad se acordó que esta flamante institución sea incorporada para coadyuvar a la tarea  de eliminar la violencia en todas sus formas para heredar a los hijos una sociedad en paz y justicia.
 
Cabana. Ceremonia de izamiento del Bicolor Nacional y la bandera de la ciudad tendrá otro matiz. En la reciente reunión de autoridades y luego de un análisis alturado se concluyó en que los mensajes de las instituciones que tendrán el honor de izar el Pabellón Nacional y la Bandera de la Ciudad de Cabana serán propositivos. También se recordarán hechos importantes del calendario cívico al que añadirán semblanzas de hombres y mujeres que dieron lo mejor por el progreso y desarrollo de Cabana y de la provincia de Pallasca.
 
Cabana. El que lee sabe y el que sabe puede es el lema con el que la Biblioteca Municipal Provincial de Pallasca- Cabana impulsa la lectura todos los domingos en la Glorieta y bancas de la Plaza . Para el efecto se cuenta con el apoyo del gobierno edil a través del convenio suscrito con el diario oficial El Peruano. De esta manera la población podrá enriquecer su nivel cultural.
 
Cabana. El lema de la Municipalidad Provincial de Pallasca “CRISOL DE CULTURA” es apreciado por propios y extraños. Dejamos a cada uno de los pobladores emitir su opinión teniendo en cuenta que esta provincia acoge con cariño a todo ciudadano o ciudadana provenga de donde provenga. Además porque de este suelo han surgido hombres y mujeres probos que han dejado y seguirán dejando muy en alto el nombre de la provincia de Pallasca y el de Cabana en especial.
 
Cabana. Página web de la Municipalidad Provincial de Pallasca tiene nuevo diseño y está en funcionamiento. Se aprecia fotografías y vídeos de las obras que se están ejecutando en beneficio de la población.
 
Cabana. El viernes 17 de enero se concedió la buena pro para la construcción del camino de acceso al Cementerio.
 
Lima. Nuevo Doctor en Educación. El Ing. Mag. Julio Benito Heredia Vásquez, natural de Huandoval-Pallasca-Ancash, después de 02 años de intensos estudios de Doctorado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional La Cantuta, el día 08 de enero del 2014 sustento su TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, titulada: "ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ACADÉMICO EN EL CURSO DE ECONOMÍA GENERAL DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA- 2012.
Después de la sustentación y APROBCIÓN de su tesis el Jurado calificador Juramentó al flamante Doctor y le colocó la respectiva MEDALLA.
 
Congratulaciones a tan destacado profesional.
 
Huandoval. Se inicia obra en Puca, “Creación de veredas y pavimento empedrado de las calles del anexo de Puca del distrito de Huandoval. Esta obra la ejecuta la Municipalidad distrital.
 
Conchucos. Plaza de armas el garaje más grande del mundo, así escribe en las redes sociales Alfonso Ragas Miranda. EL GARAJE MÁS GRANDE DEL MJUNDO. Así se ha convertido la Plaza de armas de Conchucos. Todos los carros grandes copan la Plaza. Algunos prendidos generando una contaminación terrible. ¿Y quién tiene que ver con esto? EL ALCALDE PUES y eso es EFICIENCIA COMO DICE.
 
Lima. Expresamos nuestros saludos a la Lingüista San Marquina Dra. María Cuba Manrique quien se recupera de la rotura de dos costillas debidas al asalto perverso que sufrió por Mirones Bajo. Pronta recuperación estimada doctora.
 
Lima. Recuperación para Marín Reyes Tarazona. Es nuestro deseo que el mejor bordador de la enjalmas de Cabana y del provincia de Pallasca pronto tenga alivio de la enfermedad que padece.
 
Lima. Saludamos por su onomástico a nuestro gran amigo Gilbert Tarazona Blas, un destacado profesional y excelente jugador de fútbol del CENTRO UNIVERSITARIO CABANA. El pasado 29 cumplió un año más de vida.
 
Huaraz. Elecciones internas en PAP, Pallasca. El domingo 9 de febrero se  realizarán las elecciones internas en el partido aprista, para elegir a los candidatos a la presidencia regional y alcaldes, la votación es abierta, mediante el voto universal, libre y voluntario tanto para la militancia como para la ciudadanía en general, solo tendrán que asistir con su DNI. Sin embargo ya está voceada la candidatura por el APRA del Ing. Pedro Paredes Tadey.
 
Lima. Consulta de ejecución del gasto según el MEF, en las municipalidades de la provincia de Pallasca al 31 de enero de 2014 es el siguiente:
 
1. Huandoval  10.1 %
2. Cabana          7.6 %
3. Bolognesi      5.9 %
3. Santa Rosa   5.9 %
4. Lacabamba  5.5 %
5. Conchucos   5.3 %
6. Pallasca        4.6 %
7. Llapo           3.5 %
8. Tauca            3.4 %
9. Huacaschuque   2.8 %
10. Pampas     0.1 %
 
Como conclusión diremos que en redondo en la provincia de Pallasca la ejecución del gasto hasta el 31 de enero   2013 ha sido de 4.5%
 
 
Lima- Ministerio de Economía y Finanzas publica los GASTOS PÚUBLICOS PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROV. DE PALLASCA para el 2014.. Considera el Presupuesto Inicial de Apertura y el Presupuesto Inicial Modificado:
 
 
                                        PIA                   PIM
Provincia PALLASCA  33,772,224       33,772,224 
 
Cabana                       4,813,439         4,813,439   
Bolognesi                    1,400,206         1,400,206   
Conchucos                  8,858,854         8,858,854  
Huacaschuque               851,509            851,509   
Huandoval                 1,134,507         1,134,507   
Lacabamba                   850,343            850,343   
Llapo                             931,793            931,793 
Pallasca                      2,555,870         2,555,870   
Pampas                         8,732,842         8,732,842   
Santa Rosa                   960,149            960,149 
Tauca                         2,682,712         2,682,712  
 
 
 
VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca
 
Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad
 
Homenaje de las Pallas de Hualalay
 
Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad
 
 
Bailan las Pallas de Hualalay
 
PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario