sábado, 15 de enero de 2011

REESTRUCTURACIÓN DE LA MUNICICPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

Municipalidad Provincial de Pallasca- Cabana se adecuará a la nueva Ley y se administrará vía Gerencias.

EDITORIAL (sábado 15 de enero del 2011)

REESTRUCTURACIÓN DE LA MUNICICPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

El flamante Alcalde del Concejo Provincial de Pallasca, Jesús Aranda Alvarez, ha anunciado en los primeros días de enero que la Municipalidad a su cargo será sometida a una reestructuración que responda a los alcances de la nueva Ley de Municipalidades.

Esta decisión ha sido tomada por una se serie de graves irregularidades dejadas por la gestión de Cornelio Reyes Huacache. Dichas anomalías se notan en el aspecto administrativo y financiero.

En el área administrativa, la Municipalidad está funcionando con una serie de oficinas que duplican y entorpecen sus funciones. Los archivos se han encontrado en completo desorden. De 13 ordenanzas solo existen dos. Los trabajadores han laborado sin el control necesario. Muchos de ellos, especialmente, personal de seguridad ciudadana han sido nombrados ilegalmente. No hay una Oficina de Control Interno ni mucho menos el Manuel de Procesos Administrativos. Por lo que la decisión del nuevo Concejo ha sido adecuarse a la nueva ley y trabajar con el sistema de Gerencias.

En lo que corresponde al sistema financiero las irregularidades son abultadas y gravísimas. Se ha dejado una deuda de 400 mil nuevos soles; 22 mil soles por multas por no cumplir con los requisitos para el funcionamiento de Radio Municipal Cabana. Se debe a una gran cantidad de proveedores. Se recibió solo 500 mil nuevos soles por FONCOMUN y 36 soles por CANON minero. En los últimos diez días para terminar su gestión el Concejo de Cornelio Reyes Huacache gastó un millón de nuevos soles. Se han tenido que anular cheques girados por no contar con dinero. En el transcurso de los días se detectará más irregularidades.

Por todo esto en la sesión que te el nuevo Concejo provincial se procederá a la denuncia tanto en la vía fiscal como a la Contraloría para determina una auditoría y los responsables sean sancionados severamente conforme a la ley.

La reestructuración de la Municipalidad Provincial ya es una realidad. Las Gerencias deben comenzar su trabajo efectivo para bien de la provincia de Pallasca.

VALORES

MI PROVINCIA DE PALLASCA

EL NOMBRE PALLASCA

Varios estudiosos han tratado de interpretar el origen del vocablo Pallasca que ha dado origen tanto al nombre de un distrito y al de la provincia en el departamento de Ancash.

El historiador Félix Alvarez Brun, en su libro, “Ancash, una historia regional”, recoge la versión de que “Pallasca” provendría del nombre de un indio noble llamado Apollacsa Vilca Yupanqui Tuquiguaraca. Apollacsa, palabra compuesta por Apo, o apu , “Señor grande o juez superior” y llacsa,“el metal fundido o bronze (sic)”, según el Vocabulario de Diego González Holguín.

Debemos agregar, como nota curiosa, señala, Bernardo Álvarez en su diccionario de topónimos pallasquinos, que en dicho lexicón aparecen también las siguientes expresiones cuya importancia, para explicar el nombre de Pallasca, a pesar del notable parentesco sonoro, no nos atrevemos a ponderar: “Apa payasca, lluqui payasca, ttitu payasca –los dones y mercedes”.

El investigador Julio M. Zelaya Z, sugiere que la palabra “Pallasca” posiblemente viene del verbo quechua “pallar”, que quiere decir recoger y del adverbio quechua también, ‘atsca’, que significa bastante. Es decir, que sería el lugar donde se recoge bastante, por supuesto no piedras ni objetos sin valor; sino algo que llame la atención, o sea, cosas de gran valoración, trátese de piedras preciosas o de oro, que en este caso sería el oro que se recogía en los lavaderos auríferos de la quebrada de ‘Maybur’ y de las orillas del río Tablachaca, que según la tradición relucían hasta grandes distancias.

Julio Zelaya concluye que,no estoy de acuerdo cuando se quiere derivar la palabra ‘Pallasca’ del nombre del curaca ‘Apollasca’, porque nunca, primitivamente, los hombres daban sus nombres a pueblos o lugares, cuando precisamente los de ellos estaban en formación. Luego, el origen gentilicio tiene que estar referido a algo anterior a ellos.

He aquí una tarea para los especialistas.

http://www.angelfire.com/al4/alvarezbr/DICS/

MI TIERRA PERÚ

ENERO EN PALLASCA.

Extraemos esta nota de la página electrónica “Pallasquita Linda” que edita Bernardo Álvarez. Dice el autor que escribe con el seudónimo de “Mirada Profunda”: “Pallasquita siempre linda y hermosa, como te quiero… Ahora pasemos la lupa del recuerdo, las labores han terminado, hay paciencia, ya llegaron los pensadores que estudian en la costa trayendo novedades, como la jerga, el bailongo en tocadisco, versos bonitos para las simpáticas damitas (Chinas), los mestros están de vacaciones, unos se quedaron en el pueblo, gringo Nado se ha ido a estudiar su vacacional a la normal de la costa, la lluvia se ha acentuado; felices esos musgos de las tejas que lo van quitando el color rojizo, los ponchos con cuello se van poniendo de moda por el frío, poca gente transita por la lluvia, a veces…. aparecen montados en sus caballos los que tienen poncho de agua y casco de fibra, la larga espera en los recintos cerrados sacan los cuentos; que la sentencia sale a las doce de la noche, otros, que fulano se ha encontrado un torito de oro en la carretera y se está secando, que lo han visto el alma de don….., o de doña…; que por el potrero matan con alfanje los pistachos…”

Todas estas son estampas que ocurren no solo en el distrito de Pallasca sino en otros de nuestra sesquicenteneraria provincia.


www.cantarria.tk e-mail: cantarrai@hotmail.com


NOTICIAS: Sábado 15 de enero del 2011

Cabana. Comisión inspeccionará Carretera Cabana-Tauca-Ancos-Quiroz-Km 17. Hoy desde las 5 a.m. el alcalde provincial de Pallasca Jesús Aranda Álvarez, el primer regidor Carlos Sifuentes López y otros concejales harán un recorrido de inspección de la carretera Cabana hasta el Km 17 para constatar en qué situación se encuentra. Con los datos recogidos in situ y con testimonios fotográficos, posteriormente viajarán a Huaraz y pedirán a la Región Ancash cumpla con el mantenimiento y conservación de esta vía, pues le corresponde a este gobierno y no al Ministerio de Transportes.

Pallasca. “Trabajo de República” para levantar el Puente Río Seco- Naranjal. El alcalde Nicolás Risco Orbegoso ha convocado a los pallasquinos al “Trabajo de República” para poner operativo el Puente en Río Seco- Naranjal que se encuentra destruido desde el año pasado. El Gobierno Regional de Ancash se ha mostrado indiferente a este grave problema. Por su parte el alcalde provincial Jesús Aranda se hará presente con una comitiva llevando abundante ripio para este fin.

Cabana. Se saca peligroso alambrado que servía como cerco a los pequeños jardines de la Plaza Principal de Cabana. En vista de varios accidentes ocasionados por las púas de estos alambres se procedió a eliminar varios cercos. Se invoca a los ciudadanos cuidar las flores y plantas de estos jardines.

Cabana. Por mayoría regidores acuerdan no dar pase a nombramientos ilegales del personal de serenazgo. El lunes se les entregará las respectivas resoluciones. Posteriormente se reabrirá el programa de Seguridad Ciudadana conforme a ley. Este acuerdo, entre otros, fue tomado en maratónica Sesión de Concejo Provincial efectuada ayer viernes 14. Asistieron además varios ciudadanos. La asamblea se inició a las 10:00 hasta la 1:30 pm. El segundo tramo desde las 2:30 a 5:30 pm.

Cabana. Más acuerdos del Concejo Provincial. Alcalde Jesús Aranda Alvarez y Primer Regidor José Carlos Sifuentes por acuerdo han sido designados para integrar la comisión que visitará Huaraz, Chimbote y Lima. En Huaraz verán la situación de las maquinarias donadas por Antamina. En Chimbote solicitarán la cobertura de las plazas de médicos tanto para Cabana como para Tauca. En Lima, estarán en INICTEL para ver la instalación de Internet; también en la Universidad Agraria, La Molina para solicitar el apoyo en actividades agropecuarias para la provincia de Pallasca. Asimismo en la Escuela Nacional de Folclore “José María Arguedas” para coordinar actividades culturales. Finalmente asistir a un curso de capacitación en AMPE. La visita será el 4 de febrero.

Cabana. Coordinación con funcionarios del Proyecto Río Moche. El próximo lunes 17 se efectuará una sesión de coordinación entre el alcalde provincial y los funcionarios del Proyecto Río Moche. Los resultados se informarán posteriormente.

Cabana. Situación de caminos vecinales y rurales. El lunes 17 los alcaldes de los 11 distritos de la provincia de Pallasca se reúnen para tomar acuerdos sobre la situación de los caminos vecinales y de herradura que en esta época de lluvias se vuelven intransitables.

Cabana. Mañana domingo 16 el Concejo Provincial de Pallasca encabezado por su flamante alcalde, el equipo de regidores, trabajadores y publicó en general se darán cita en la Plaza Principal para el Izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Cabana. Terminado el acto cívico-patriótico se proseguirá con los Diálogos apreciativos en la Gobernación respectiva.

Cabana. Se trabajará mediante Gerencias. La Municipalidad Provincial comenzará a trabajar con el sistema de Gerencias conforme lo indica la Nueva Ley de Municipalidades. Este fin de semana se habría completado el cuadro de gerencias y a sus responsables.

Cabana. Denunciarían a responsables sobre irregularidades. Ayer viernes se reunió Concejo provincial y se habría acordado denunciar ante la Fiscalía y la Contraloría de la República las graves irregularidades financieras de esta Municipalidad. Asimismo, se habría solicitado una auditoría y “no permitir el borrón y cuenta nueva”.

Cabana. Buscan pruebas por nombramientos indebidos. La asesoría legal del Concejo Provincial está empeñado en buscar las pruebas suficientes para demostrar que el nombramiento del personal de seguridad en los últimos días de la gestión de Cornelio Reyes Huacache ha sido irregular. De tenerse estos elementos legales dicho personal tendría que retirarse.

Cabana. Multa por 22 mil nuevos soles. El Ministerio de Transporte impuso una multa de 22 mil nuevos soles a la Municipalidad por el funcionamiento ilegal de Radio Municipal-Cabana. Este hecho grave ocurrió en la gestión de Cornelio Reyes. La reapertura de este medio de comunicación se hará en el más breve tiempo con el cambio de transformadores y repotenciar su alcance.

Cabana. Perfil de Proyecto para nueva programación de Radio Municipal-Cabana. Se ha esbozado un documento en el cual se considera aspectos culturales, informativos y participación de todas las organizaciones.

Cabana. PROMPERU hizo llegar los Calendario de Fiestas Populares en las que la Municipalidad Provincial auspicia la Tradicional Fiesta de “La Levantada del Niño”. La distribución a las entidades públicas y privadas de Cabana y de la provincia se hará mediante oficio. Se trata así de fomentar la cultura del turismo.

Cabana. Avance de programación para conmemorar 150 años de creación. El Concejo Provincial prepara actividades para celebrar los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca. Para el 20 de febrero se ha programado una serenata con participación de artistas de la región. Para el 21, la ceremonia central con palabras alusivas a la fecha, desfile de festejos y bandas de cada distrito por un espacio de 15 minutos por cada delegación. Un almuerzo de confraternidad. Tarde cultural con intercambio de regalos y fotografías de las Plazas de cada uno de los distritos pallasquinos. El acto se realizará en el auditorio del Colegio Nacional “Apóstol Santiago”.

Cabana-. Deuda de 400 mil nuevos soles. El Gerente General del Concejo provincial indicó que la gestión anterior está dejando una deuda de 400 mil nuevos soles. Se han anulado cheques girados porque que no tienen fondos. El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2011 es de 3 millones de nuevos soles.

Cabana. Continúan los diálogos apreciativos. Los domingos después del izamiento de la Bandera Nacional y la de Cabana se prosigue con los diálogos en la Gobernación provincial. El domingo último el encargado de la Oficina de Reclutamiento Militar precisó que de 850 personas nacidas en 1993 solo se han registrado 150 y 700 no lo han hecho. Esta situación revela la falta de interés de los jóvenes pallasquinos. Precisó el encargado de esta oficina que el Ejército está dispuesto a capacitar en Especialidades Técnicas a los jóvenes y hace un llamado a los padres de familia para apoyar la campaña de inscripción.

Cabana. Llamado a trabajadores de Municipalidad. El Fiscal Provincial en emotiva conversación hizo un llamado a los trabajadores de la Municipalidad Provincial a prestar sus servicios en forma eficiente y apoyar a las nuevas autoridades del gobierno local. Además ofreció dictar charlas sobre deberes y derechos ciudadanos en las escuelas y a los padres de familia.

Cabana. Piden informe a UGEL-Pallasca sobre construcción de Colegio Emblemático. La Municipalidad ha cursado un oficio solicitando a la Directora de la UGEL- Pallasca proporcione información sobre la construcción del colegio emblemático en la provincia. Se rumorea que dichos colegios se construirían uno en Pallasca y otro en Conchucos. En Cabana, ninguno, por haber perdido el Candidato de Cuenta Conmigo en la última elecciones municipales. La Directora de la UGEL debe dar la información verídica al respecto.

Cabana. Concejo Provincial solicitó oficialmente al Director del Hospital “Las Caleta” de Chimbote, a la cual pertenece el Centro de Salud Cabana, coberturar todas las plazas vacantes, incluida la del médico titular. El Fiscal y la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento de esta gestión. Mientras tanto la salud de miles de cabanistas corre serio peligro en esta época de invierno.

Cabana. Solicitan Proyecto Institucional a Directora de UGEL-Pallasca. La Municipalidad Provincial ha pedido se haga llegar el Proyecto Institucional a fin de incluir las acciones educativas que deben ejecutarse este año en coordinación con el gobierno local.

Pallasca. Funcionaría Agencia del Banco de la Nación. El jueves 13 el alcalde del distrito Nicolás Risco Orbegoso tuvo una reunión con Carlos Tallido Neyra más los pobladores, a fin de coordinar la próxima apertura de una agencia del Banco de la Nación en este céntrico distrito pallasquino. Por lo pronto se han recogido los datos necesarios para su procesamiento en Lima.

Huaraz. Julca juramenta a comando de campaña de PP en Pallasca (6-1-11)

El encargado de la campaña electoral de “Perú Posible” Modesto Julca Jara, tomó juramento a los miembros del comando de campaña de la Provincia de Pallasca encabezado por Manuel Hidalgo y acto seguido procedió a la inauguración del local de campaña la misma que está ubicada en la Plaza de Armas de Cabana.

Estuvieron presentes los principales líderes y dirigentes del partido de la “Chacana”, que apuestan por la candidatura de Alejandro Toledo.

Luego Modesto Julca sostuvo reuniones con diversos líderes y representantes de instituciones que muestran su apoyo y adhesión al ex mandatario.

Finalmente dijo que tiene la propuesta de ser pre-candidato al congreso, “de ser considerado trabajaré en forma democrática con todos los candidatos del partido para que todos tengan las mismas oportunidades y que el pueblo sea el que decida”, dijo Julca.

http://www.ancashnoticias.com/detallenoticia.php?titulo=REGIONAL&id=4054)

Huacaschuque. Por ley N º 12189 del 13 de enero de 1955 se crea este distrito gracias a la ayuda del Senador Rivas Plata, elegido por Pomabamba y brazo derecho del presidente Odría. El 7 de junio del mismo año se inaugura como distrito.

Huaraz. Concurso para cubrir plazas de Directores en tres institutos de la provincia de Pallasca. Ellos son el Iestp – Narciso Villanueva Manzo de Conchucos, ISTP-Cabana- Cabana y el ISTP-Copacabana de Llapo. Las inscripciones ya se abrieron en Huaraz.


Revise y lea los blogs de Cabana.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/2011/01/reestructuracion-de-la-municicpalidad.html

1 comentario:

  1. Felicitaciones al flamante Alcalde Provincial de Pallasca, Sr. Jesùs Aranda Alvarez. Al asumir un mandato mas en bien de la Provincia. Creo y estoy seguro que sabrà cumplir a cabalidad estagran Misiòn.
    Y a ustedes que hacen posible que estemos informados por este medio, igualmente. Asì podemos unir fuerzas en bien dela Provincia.
    Atte.
    Roso Alegre H.

    ResponderEliminar