martes, 19 de enero de 2010

EDICIÒN DEL 16 DE ENERO DEL 2010

El Ushno-Conchucos y Caserón de Pashas-Cabana

EDITORIAL

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL


El grave deterioro contra los milenarios muros de Chan Chan ejecutado por un minúsculo número de colegiales de una Institución Educativa de Lima, revela hasta qué grado se encuentra la educación en valores en el Perú. El cariño, el aprecio, el amor, la identidad por lo nuestro se encuentran en cero. Incluso, este atentado contra monumentos de enorme valía nos dice la degradación moral del núcleo familiar,el desinterés de los padres de familia por la formación integral de sus hijos.

Lo ocurrido en Chan Chan se ha conocido a través del Internet; pero estamos seguros que estos atentados suceden a diario contra otros monumentos arqueológicos o monumentos de nuestro país que no se publican.

En la provincia de Pallasca, como nos informa Ovidio Oré, se ha ocasionado un gravísimo daño contra el Ushno y, lo peor, el afán de tender carreteras entre Conchucos y Sihuas ha maltratado el Gran Camino del Inca que pasa por Adamalca, Conchucos, Tauli, Pariachuco, Sihuas y otros pueblos de esta zona. Para los constructores de carreteras no les ha interesado el enorme valor histórico de este tradicional Camino Inca. Ya se destruyó. La Municipalidad no dijo nada. El potencial turístico a esta zona ha perdido su atractivo.

De igual modo, manos sacrílegas, mentes perversas de jóvenes han dejado huellas indelebles, pintas, grafitis por doquier en los milenarios Caserones de Pashas, en Cabana.

No se ha respetado la obra creadora de nuestros ancestros.Este deterioro no es de ahora, tiene larga data. Las autoridades municipales, policiales, educativas, ni la misma comunidad han querido ver la realidad. Las pintas siguen allí y cada vez más se incrementan. El Proyecto Cultural Cantarria denunció el hecho hace más de 4 años. Inclusive hizo llegar un programa de restauración a cargo del Especialista Edgar Asencios Miranda. Todo ha quedado en el silencio y en la indiferencia.

Hechos similares se estarían dando en los yacimientos arqueológicos de la Galgada y Cushe, en Tauca; Ayancurí, en Llapo; Chucana, Puquigoñe y La Tantada en Huandoval. Huaqueros inescrupulosos estarían haciendo de las suyas.Se requiere entonces, una intensa campaña educativa para preservar y valorar nuestra identidad. Finalmente se debe aplicar el Art. 226 del Código Civil con aquellos que atenten contra la destrucción de nuestro patrimonio.


MI TIERRA PERÚ

18 de enero Fundación Española de Lima

Actividades culturales, visitas turísticas, eventos gastronómicos, serenata a Lima, Ceremonia central. Gran Pasacalle por las calles centrales de Lima. Homenaje al último caciuqe limeño Tauli Chusco.

Los pallasquinos agradecemos a este Capital metropolitana por acogernos y aceptar nuestras costumbres traídas desde lejanos lugares.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

149 Aniversario de la Provincia de Pallasca

LA NOTA

En Asamblea General Extraordinaria realizada el miércoles último en el Club Ancash y con la asistencia de más de 25 personas se tomó el acuerdo unánime de festejar el 149 Aniversario de la Creación Política de la provincia de Pallasca, el día 22 de febrero en el Club Ancash. Más adelante se detallará el programa a efectuarse en esta ceremonia.

EL COMENTARIO

La Asociación de Ex Alumnos del colegio Nacional Pallasca, hoy Apóstol Santiago, como institución civil legalmente constituida , conforme lo ha venido realizando en años anteriores. Esta vez no ha dejado de pasar por alto los festejos de esta importante fecha para los pueblos pallasquinos.En este sentido se invoca a todas las demás instituciones pallasquinas a juntar esfuerzos y celebrar mancomunadamente esta fecha cívica importante.

La comisión de Eventos está coordinando el programa artístico cultural para esta ocasión.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

PUEBLO BOLOGNESI- Chuscada

Letra y música: Walter Felipe Vásquez
Canta: Gavilán Bolognesino
Acompaña: Conjunto Musical Wanda

Once distritos conforman la Provincia de Pallasca. A cada uno de ellos sus compositores les han dedicado sus más tiernos sentimientos. Y la expresión más clara se ha plasmado en un huayno, una chuscada, un vals o en una polka.

Walter Felipe Vásquez, hijo del distrito de Bolognesi, precisamente ha forjada a través de su pluma y de sus pensamientos la atractiva chuscada Pueblo Bolognesi. El hecho de haber convivido por mucho tiempo en este lugar lo lleva a expresar pletórico de alegría y nostalgia, ahora que se encuentra lejos del terruño amado: /“Mi pueblo Bolognesi, mi tierra generosa,/ con sus paisajes inigualables, donde yo pasé mi tierna infancia/ sigo recordando aquellos momentos”/.

Y para darnos una visión del encanto de la naturaleza de este pueblo, que tomó el nombre del héroe de Arica, Walter Felipe nos describe dicho ambiente: /” Con su lagunita La Verdolaga,/ con su cerro Wanda y el Pregonero/ son las maravillas de la naturaleza/ los que te adornan mi hermosa tierra”/.

Y esta impresión majestuosa que tiene de su tierra, Walter Felipe, la llevará a cualquier parte a donde vaya. Bolognesi es para él un relicario de muchas remembranzas. Así lo reitera: /” Cuando me vaya a tierras lejanas/ dentro de mi alma llevaré tu nombre/ porque tú
eres mi tierra querida/ el mudo testigo, cofre del recuerdo".

Y como buen bolognesino Walter Felipe, añade otro sentimiento muy arraigado en los pueblos pallasquinos. Participar con mucho júbilo en la fiesta patronal del distrito. El estribillo lo expresa así:/” En junio hay que bailar/ vamos todos a gozar,/ en nuestra tierra natal/ por su fiesta tradicional”/.

Escuchemos en la voz del Gavilán Bolognesino, la chuscada Pueblo Bolognes. En el acompañamiento el Conjunto Musical Wanda.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA
Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS

16-01-10

Cabana. El gasto en proyectos en la Provincia de Pallasca no pasa de l 74 %. El detalle es el siguiente: Presupuesto Inicial de Apertura: 26,227,856. Proyectos de Inversión Municipal; 56,879. Compromiso: 41,600,429. Devengado: 41,556,170. Girado: 38,82 3,927. Avance en %; 73.2. Todas estas cifras al 15 de enero 2010.

Cabana. Ejecutivo transferirá fondos a las municipalidades de acuerdo a la
eficiencia mostrada en el 2009. Como la Municipalidad Provincial de Pallasca no pasa del 74 %, la transferencia será mínima. El culpable, la ineficiencia de la gestión del alcalde Augusto Heredia Vásquez. (Foto: JCSL. Carencia de vitalidad y deficiencia en gestión de Alcalde perjudicarán a Cabana-Alcalde duerme)

Cabana. Resultados de la gestión Municipal de Cabana. Infraestructura turística 0%, cosntrucció de letrinas 0%, construcción de losas deportivas 0%, equipamientos de centros de salud 0%.

Cabana. Más de 80 ronderos de Sihuas llegaron a esta Capital para pedir y exigir a las autoridades provinciales no encubran el robo de reses en esta hermana provincia.

Cabana. Egresaron técnicos del Instituto Superior Tecnológico “Cabana”. 20 pertenecen a la especialidad de Computación e Informática y 20 a la de Industrias Alimentarias.

Hualalay. Congresista Balta inauguró obras de saneamiento en Hualalay, Agua Potable y Alcantarillado :así como las obras de poza de Tratamiento de aguas servidas y 78 letrinas.

Huaraz. Suspenden a última hora concurso para directores de UGELES. El jueves se conoció a través del portal de la Dirección Regional de Educación la abrupta suspensión del concurso para cubrir las plazas de directores de UGELES.

El profesor Miranda Blas Teófilo Lorenzo, alcanzó el máximo puntaje (40 puntos)y postula a la UGEL- / PALLASCA.

Huaraz. El portal Huaraznoticias.com considera a los consejeros apristas Martín Espinal Reyes por Pallasca, Carlos Vega romero y Roy Ipanaque como los comodines del año 2009. Sin escrúpulo alguno se subieron al carro de Cuenta Conmigo y defendieron la vacancia del presidente Regional. Ahora no saben donde están.

Huaraz. Presidente Regional de Ancash ratifica renuncia a su cargo en abril próximo a fin de postular a la reelección.

Lima. Asociación de Ex alumnos del Colegio “Apóstol Santiago” acordó celebrar el 149 Aniversario de la provincia de Pallasca el lunes 22 de febrero en el Club Ancash, a partir de las 7:00 p.m.

ASOCIACION CABANISTA INFORMA

Asamblea Extraordinaria. Citación.

Agenda: Elecciones del Consejo Directivo y del Consejo de Fiscalización para el periodo comprendido entre el 01 enero del 2010 al 31 diciembre del 2011.
Día: domingo 17 de enero del 2010. Jr. Las Esmeraldas n 499 Balconcillo.- La Victoria. Primera citación: 11.00am, Segunda citación: 12.00 am.

En la segunda citación, la asamblea se iniciará con los asociados que asistan. Sse ruega puntual asistencia y ponerse al día en sus cotizaciones hasta el día de la asamblea general extraordinaria. Lima, 04 de enero 2010. Firmado: Julio César Sifuentes Reyes, Presidente; José Justo Montero Herrera, Sec. De Organización y Disciplina.

Foto: TBVO. Vista del estado en que se encuentra el segundo campo deportivo de la A.c. en PuentePiedra. ¿Cómo solucionará esta situación la Directiva 2010-2011?

1 comentario:

  1. Estimado amigo, buenos días. Con respecto a Hualalay, es una de las obras que proyecta el Ministerio de Vivienda a nivel nacional; y la Municipalidad de Tauca se ofreció ejecutarlo.
    La verdad es que ése día de la "Inauguración", lo que hubo fue CO0NFRONTACIÓN (con trompeadera incluida) pues la mayoría lo votó al Alcalde de Tauca porque la obra técnicamente es deficiente, es decir, está mal diseñada y mal ejecutada. Con sólo decirte que la tubería se ha quedado enterrada en una chacra, hasta que cosechen las papas de la familia Salvá. En otra parte la tubería está aplastada y lo que pueden y estaba a la vista, lo han reemplazado y lo que no se veía... esperaremos hasta que se atore.
    Siguiente, el diseño ha sido mal hecho, como lo demostré al Alcalde de Tauca y a su Ingeniero (Un muchachito que en diciembre del 2006, acabó la Universidad, el 2007, se tituló EL 2008 YA ERA ESPECIALISTA EN TODO) y encima, esa mediocre experiencia, va a ser materia de tesis de su colega) Por eso salen las obras tan malas; por ejemplo el puente de la quebrada Ucuchacha, que ejecutó el mismo Alcalde de Tauca.
    Creo que las instituciones que acreditan la calificación de los profesionales, debería poner mayor rigurosidad en la evaluación. Para hacer puentes, hay que hacer una especialización o tener una buena experiencia; lo mismo para obras de saneamiento.

    Saludos.
    Juan G. ALVAREZ RAVELO.

    ResponderEliminar