domingo, 3 de enero de 2010

EDICIÓN 09 DE ENERO DEL 2010




2010, NUEVOS ALCALDES EN PROVINCIA DE PALLASCA

Han transcurrido 365 días y el 2009 ha llegado a su fin. Muchos objetivos se cumplieron en lo personal, lo familiar; en el ámbito local, regional o nacional. Pero una gran cantidad de proyectos que delinearon los alcaldes de la provincia de Pallasca han quedado frustrados.

No se han construido, por ejemplo, una serie de canales de regadío; no se ha instalado el agua y el desagüe en las zonas rurales; especialmente, menos los servicios de electricidad en dichas localidades.

La construcción de la infraestructura educativa tampoco se ha ejecutado a cabalidad. El servicio de internet sigue siendo deficiente. Los directamente afectados han sido los pobladores que viven en situación de pobreza; así como las madres, los niños y las personas de la tercera edad.

Las deficiencias en la ejecución de estos proyectos no se ha debido a la falta de dinero. Es lo que más ha sobrado. No se han ejecutado dichos proyectos por la incapacidad de gestión de sus alcaldes; por la falta de capacidad para elaborar dichos proyectos.

Mucho dinero ha sobrado en las arcas municipales y lo no gastado se quedará en el Banco de la Nación y sabe Dios a dónde irá a parar. Brillante oportunidad desperdiciada por los alcaldes.

El 2010 es un año electoral. En algunos distritos se avizoran nuevos candidatos. La lucha para ocupar el sillón municipal será entre quienes buscan la reelección a como dé lugar y los nuevos personajes que tienen una visión diferente del desarrollo de su distrito y de la provincia.

En esta contienda electoral lo que se anhela es que los nuevos candidatos propongan el desarrollo integral de la comunidad, que impulsen proyectos productivos que generen ingresos a los pobladores y con ellos ser capaces de autosostenerse. Ya no se quiere alcaldes manipuladores que ofrezcan al poblador el oro y el moro para no recibir críticas sobre su gestión.

El 2010 es un año decisivo. Un año en el que se elegirán al alcalde provincial y a los distritales. Con ellos se tiene que impulsar obras y actividades para celebrar los 150 años de la creación política de la provincia de Pallasca.

Para esta acción cívica se requiere, entonces, un alto grado de conciencia de los más de 12 mil electores pallasquinos a fin de que sepan elegir a sus nuevas autoridades ediles. No queremos que otra vez se equivoquen.

Pallasca debe ser una provincia que al cumplir 150 años el 2011 tenga una carretera asfaltada en sus 11 distritos, un hospital bien

equipado, instalación de agua y desagüe en todos sus distritos y anexos; lo mismo que el fluido eléctrico y una variedad de centros productores que sean signos de una mejor calidad de vida de sus habitantes.

MI TIERRA PERÚ

2 de enero- Creación de los distritos de Cabana, Llapo y Tauca-Prov.Pallasca

CABANA

Creado por Ley del 2 de enero de 1857. Ostenta el rango de Capital de la Provincia por Ley del 30 de octubre de 1901. A 3 255 msnm. Fiesta Central: Apóstol Santiago y San Felipe, el 25 de julio.

Incluye: corte de leña, huillana, los preparativos, el rompimiento, las novenas, los paseos de res, el paseo de cabeza con su respectivo tablado, las entregas, Día del Alba, la carrera de frutas, Día Central, la tornaboda, la carrera de cintas, los juegos deportivos, la feria agropecuaria y artesanal.

Asiento de la Cultura Pashas cuya máxima expresión se nota en su imponente arquitectura, cerámica, metalurgia y litoescultura. También son famosos los restos de Mashgonga, las lagunas de Piticocha, El Quinual; así como el Callejón de Huacrapargo para la práctica de la caza y pesca.

Es impresionante Tres Acequias, obra hidráulica preinca. Miradores: Cain, Sugar, Combe, Capilla del Perdón, Cruz del Amor, La Piedra, El Concejo y Málape. En la ciudad el Museo Arqueológico con piezas de la Cultura Pashas.

LLAPO

“Nido de Águilas”, como lo llamó el sabio Antonio Raimondi. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 425 msnm. Fiesta Central: Apóstol San Marcos, en la primera quincena de abril y Virgen de Copacabana, el 21 de noviembre. Manifestación de hermosas danzas como “Los Principales”, “Los Huacrinos”, “El Quispe Cóndor” y del teatro popular “El Rey Inca” o escenificación del rescate y muerte del Inca Atahualpa.

Restos arqueológicos de Ayancurí y Huamaní que merecen estudios científicos de inmediato. En la ciudad destacan la Iglesia Matriz de San Marcos, La Torre del campanario, el Santuario Scala Coeli adoratorio conventual de curioso género arquitectónico y las Capillas de San Marcos, San Pedro, San Francisco, San Miguel Arcángel, San Pablo y la Capilla de la Virgen de Copacabana en el paraje de Candomaca.

En la colonia se estableció un convento desde el cual Fray Melchor Barrionuevo defendió los derechos de los indígenas.

TAUCA

“Capital Folclórica de Pallasca”. Creado por Ley del 2 de enero de 1857. A 3 366 msnm. Fiesta Principal: Santo Domingo de Guzmán, el 4 de agosto. Virgen del Rosario 9 de octubre. Incluye el corte de leña, las novenas, entregas de las partes de la res, entrada y paseo de “Cabeza” con el “Tablado”, ofrecimiento de la Mesa de Once, baile con cinco bandas musicales del lugar. Exhibición de las Aravías, el Tuctupillín, el Huac-Huac, Los Capataces y Las Pallas, entre otras.

Tauca posee una iglesia colonial de estilo churrigueresco y es considerada una de las más bellas de Ancash y del Perú. El Estado peruano ha declarado a Tauca como “ambiente urbano monumental”.

Atractivos turísticos: Imponente cerro Angollca, La Capilla de Angovillca, Iglesiabamba y Chuquique con restos arqueológicos importantes. Laguna de Cochapampa de encantador paisaje. La Piedra del Rollo, Los Molinos, La Galgada, asiento precerámico de peculiar construcción. Fecundas campiñas de Hualalay y Matibamba. Minas de arena de Alaypampa.

En la ciudad el Mirador de Caquia, La Cabaña, sus tradicionales barrios, así como el Campanario de resistente adobe.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Obras ejecutadas por alcaldes pallasquinos no pasan del 72 %

LA NOTA

En el portal de transparencia al día se tiene toda la información sobre los proyectos concluidos o por concluir en los 11 distritos de la provincia de Pallasca. Un cálculo matemático determina que en el 2009 los alcaldes ejecutaron un promedio del 72% de obras.

COMENTARIO

La incapacidad de gestión de los alcaldes, especialmente del provincial Augusto Vásquez Heredia y la carencia de capacidades para la elaboración óptima de proyectos fueron los puntos negativos para alcanzar la realización del 100% de obras.

El siguiente cuadro indica los porcentajes de obras realizadas en cada distrito. Pallasca 107%, Llapo 92%, Huandoval 92%, Conchucos 78 %, Huacashuque 74%, Tauca 73%, Lacabamba 69%, Santa Rosa 61%, Pampas 53%, Bolognesi 52%, Cabana 50%.

El cuadro demuestra, también, que el alcalde que menos obras ejecutó es, precisamente, el provincial Augusto Vásquez Heredia, en Cabana, Capital de la provincia de Pallasca, solo el 50% de obras ejecutadas.

Inversamente, el alcalde de Pallasca, como se informó en ediciones anteriores, se desesperó en ver tanto dinero en el Banco de la Nación sin invertirse, por eso es que decidió realizar varias obras en los dos últimos meses, así no tengan la trascendencia del caso, como la ejecución de una cascada de agua en una de las calles de este distrito.

La estadística demuestra, igualmente, que el pueblo pallasquino se equivocó al designar como alcalde provincial a un ciudadano de Huandoval. No ha hecho obras a favor de Cabana. A pesar que Augusto Vásquez Heredia pregona que es el primer alcalde provincial que es de otro lugar. De nada le vale esta jactancia personal.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Pallasca y sus distritos- 1984

Letra y música de Santos Villa Laureano. Pallasca

Acompaña: Conjunto Musical Cabana.

Hemos querido iniciar el 2010 rindiendo tributo a nuestra provincia de Pallasca, en Ancash. Para esto hemos tenido una conversación amplia y amigable con uno de los cantautores de esta zona. Efectivamente, Santos Villa Laureano, radicado en Lima por largo tiempo, natural del distrito de Pallasca del legendario barrio de Quichuas ha expresado sus sentimientos escribiendo y cantando al mismo tiempo a su querida provincia.

En los inicios de su carrera artística, centrado en los apacibles y atrayentes paisajes de la provincia concibió el huayno “Pallasca y sus distritos”.

Como buen colegial que aprendió los nombres de los 11 distritos pallasquinos, Santos Villa inicia su canto dando cuenta de cada uno de ellos: “/Tauca, Cabana y Bolognesi,/ Huacaschuque y Huandoval,/ Lacabamba y Conchucos,/ son los distritos de mi Pallasca”/.

En una segunda estrofa Santos Villa nos confiesa que a la fecha en el que concibió su huayno, 1984 más o menos, los 11 distritos pallasquinos ya contaban con una carretera, producto del esfuerzo de todos sus hijos y autoridades. Y esta obra, para el artista es motivo de alegría, de regocijo en toda la comunidad. Por eso muy contento modula: / Los pueblos todos unidos,/ radiantes de emoción,/ por su linda carretera/ que alegría en su población”/.

Santos Villa, alejado de la tierra madre, radicado en Lima y envuelto en el vértigo de la metrópoli limeña, no pierde su identidad. Pensando en su Pallasca lejana y en sus demás distritos expresa muy complacido su júbilo por esta feliz obra. Emocionado, a continuación, interpreta: /” Desde lejos yo les canto/ con todito el corazón,/ lleno de mucha alegría/ y con toda l a emoción”/.

Y esta enorme satisfacción lo corrobora en los versos de la fuga de este telúrico huayno: /” Cómo no voy a cantar/ cómo no voy a bailar/ al pronunciar a sus pueblos/ de mi terruño natal”/.

Escuchemos el huayno “Pallasca y sus distritos” en la voz del mismo Santos Villa Laureano. Acompaña el Conjunto Musical Cabana. Un agradecimiento a Reynaldo Pinedo Valle por entregarnos el CD. Recuerdos de mi Tierra Natal.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales

NOTICIAS 02-01-10

Cabana. Concejo Provincial de Pallasca que dirige Augusto Vásquez Heredia, el 2009 realizó solo el 50 % de obras.

Cabana. Más de 80 ronderos de Sihuas llegaron a esta Capital para pedir y exigir a las autoridades provinciales no encubran el robo de reses en esta hermana provincia.

Cabana. Egresaron técnicos del Instituto Superior Tecnológico “Cabana”. 20 pertenecen a la especialidad de Computación e Informática y 20 a la de Industrias Alimentarias.

Cabana. Nuevos alcaldes asumieron a partir del 1 de enero 2010 su funciones en Bolognesi, Huandoval y Tauca. Ellos fueron elegidos en noviembre último. Les queda todo este año para impulsar los proyectos que sus antecesores revocados no tuvieron la capacidad necesaria para ejecutarlos.

Conchucos. Ayer 1 de enero juramentó el flamante Presidente de la Comunidad de Campesinos e Conchucos, Santos Quiñónez. Para dicha juramentación fue invitado Luis Castro López, Pachachaca, candidato a la alcaldía de Conchucos.

Chimbote. Firma de acta con Antamina provoca rechazo del alcaldes.

Eso se llama traiciòn. No es justo que los alcaldes de las 21 provincias y 165 dsitritos de la regiòn Ancash, que son los legìtimos representantes de sus respitivas comunidades, hayan sido ignorados por el presidente regional, el gobierno central y la minera Antamina, en la toma de una decisiòn, como es el recorte del canon mimero, que tiene que ver con el futuro de Ancash y que ha debido adoptarse no como resultado de un contubernio sino como producto de un acuerdo consensuado y transparente.

Huaraz. Continua evaluaciòn para designar a Directores de Ugels de Ancash. A partir del 5 se presentaràn los reclamos sobre la evaluaciòn del curriculo vita. El 6 se publicarà la relaciòn para la ùltima fase. Las entrevistas personales seràn del 7 al 11 de enero del año 2010, publicàndose la relaciòn final de ganadores el 18 de enero.

El profesor Miranda Blas Teófilo Lorenzo, alcanzó el máximo puntaje(40 puntos)y postula a la UGEL- / PALLASCA.

Huaraz. El portal Huaraznoticias.com considera a los consejros apristas Martín Espinal Reyes por Pallasca, Carlos Vega romero y Roy Ipanaque como los comodines del año 2009. Sin escrúpulo alguno se subieron al carro de Cuenta Conmigo y defendieron la vacancia del presidente Regional. Ahora no saben donde están.

Huaraz. Gobernadora departamental Norka Coral se reunirá con los 21 gobernadores de Ancash en la primera semana de enero, a fin de poner en marcha el Plan de Trabajo para el 2010.

Huaraz. Consejo del Gobierno Regional de Ancash aprobó el presupuesto para el ejercicio fical 2010; así mismo declaró en emergencia todos los ríos de Ancash.

Lima. Concurrida y animada estuvo la cena de fin de año organizada por la Asociación de Exalumnos del Colegio Nacional Pallasca, el pasado 29 de diciembre en el Club Ancash.

Lima. Tradicional Chupe Pallasquino en Lima. María Alvarado Rubiños. Prioste de la Fiesta Patronal de Pallasca en Lima invita al Chupe Pallasquino. Domingo 10 de enero 2010. Lugar: Complejo Recreativo del Congreso de la República “Fernando León de Vivero”. Av. Argentina 1864. Cruce con Av. Nicolás Dueñas. Consultas. Teléfono: 4232733.

Lima. Delegaciones de Tauca, Llapo y Cabana se presentan mañana en la Plaza de la Bandera para rendir homenaje a cada uno de los distritos señalados al conmemorarse el 153 aniversario de su creación. El acto cívico es a partir de las 9:00 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario