martes, 22 de octubre de 2024

TALLER PARA IMPULSAR AGRICULTURA SOSTENIBLE EN PROVINCIA DE PALLASCA


La Agencia Agraria Pallasca efectuó un importante Taller sobre preparación de compostaje con los estudiantes de la I.E. "Héctor Heredia Rosales" del distrito de Huandoval.

EDITORIAL 19-10-2024

TALLER PARA IMPULSAR AGRICULTURA SOSTENIBLE EN PROVINCIA DE PALLASCA

La principal actividad económica que desarrollan los habitantes de la provincia de Pallasca-Ancash se encuentra en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que involucra el 59,73%, según el censo del 2017.

La agricultura que más se práctica en sus once distritos es básica, con un nivel bajo de tecnificación, rudimentaria y se asocia a un tipo de cultivo familiar y de subsistencia, de autoconsumo. De las cosechas, los agricultores retienen parte de su producción para la alimentación familiar y del ganado.

Por estas razones se requiere implementar una agricultura moderna, que incorpore la ciencia y la tecnología para ser más eficiente, ahorrando recursos (tiempo y dinero) y logrando más cantidad y mayor calidad en la producción. En fin, es un reto para dar paso a una agricultura sostenible y regenerativa en nuestra provincia. 

En respuesta a este desafío y al incremento del uso de productos químicos y fertilizantes, la Agencia Agraria Pallasca, en alianza con la IE 88159 “Héctor Heredia Rosales” del distrito de Huandoval, organizó el taller vivencial “Compost Tipo Windows con Microorganismos de Montaña”, a cargo del Ing. Forestal Abraham Domínguez.

Esta técnica del Compost se usa para proteger el medio ambiente, mitigar el cambio climático, garantizar la seguridad alimentaria produciendo alimentos saludables y accesibles para las generaciones futuras.

Además, fomenta el desarrollo rural sostenible, mejorando la calidad de vida de los agricultores y las comunidades locales. También, protege el agua, el suelo y la energía.

En este taller participaron los estudiantes de primaria, secundaria, personal docente y administrativo de esta Institución. En la primera etapa se brindó una charla de autoestima y liderazgo. En la segunda, se puso en práctica la elaboración del compost, con explicación detallada del uso de materiales biodegradables.

Este taller vivencial y muy atractivo ha servido como puente entre el conocimiento adquirido por los mencionados estudiantes y su aplicación en los hogares, contribuyendo al desarrollo y uso de la Técnica del Compost Windows.

Desde Mirando Nuestro Perú sugerimos a los funcionarios de la Agencia Agraria Pallasca establezcan más alianzas estratégicas con la mayoría de las Instituciones Educativas de la UGEL- Pallasca, pues con educar y concienciar a los niños y niñas, se verán los cambios e importancia del manejo de la agricultura sostenible y regenerativa.

VALORES 19-10-2024

SOLIDARIDAD ALIMENTARIA

El 16 de octubre fue el Día Mundial de la Alimentación. Se estableció por la FAO desde 1979, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad internacional sobre el problema alimentario mundial, pero, sobre todo, en la búsqueda de crear y fortalecer redes de solidaridad entre todos los pueblos del mundo en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

El fenómeno del hambre y el tema de la alimentación, están conectados íntimamente con otros grandes desafíos que tenemos como humanidad –en especial la desigualdad, la pobreza y la crisis ambiental– a los que sólo podremos responder si actuamos de manera conjunta, con solidaridad y poniendo la cooperación y colaboración por sobre la competencia.

El ánimo de luchar y salvarnos juntos como humanidad y de garantizar la seguridad alimentaria para todo el mundo, debe estar por encima del beneficio de unos pocos.

Por lo que se invita a reflexionar y revivir el aprecio por la comida, esencia de la vida y base de culturas y comunidades, y para rendir tributo a todas las personas que participan en el proceso para proveerla alrededor del mundo.

La solidaridad alimentaria es una oportunidad única para que ciudadanos, familias y empresas se unan en un esfuerzo colectivo por aliviar el hambre de familias en situación de vulnerabilidad.

Decía Eduardo Galeano que la caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba, mientras que la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo. La asistencia alimentaria con solidaridad, es esa historia que conocemos por nombre y apellido, ese rostro que vimos en la calle, esa acción con empatía, que nos humaniza y nos hace tender la mano. Perú necesita muchas manos.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 19-10-2024

EL VALOR DE LA PALABRA EMPEÑADA

En la era donde las rúbricas se estampan en los documentos y los contratos se respaldan con sellos oficiales, nos olvidamos con demasiada facilidad de una costumbre más antigua y noble, una que no necesitaba de tinta ni papel. Es el valor de la palabra empeñada, un compromiso inquebrantable forjado en el crisol de la integridad y la confianza.

Recuerdo a mi buena madre, quien siempre nos repetía: “No necesito firmar un papel para hacer valer mis compromisos con las personas. Mi palabra es mi firma”. En su época, la palabra era más fuerte que cualquier contrato. Así deben ser ustedes en todas las áreas de la vida mía, pero especialmente en el trabajo y en la política. Recuerden que las mejores promesas son las que se cumplen.

Hoy en día, con demasiada frecuencia, presenciamos en la política y en otras esferas de la vida, la proliferación de falsedades y el incumplimiento de las promesas. A veces parece que el valor de cumplir la palabra dada ha quedado relegado a los baúles de la historia, ha perdido su valor intrínseco.

Pero no debemos dejarnos llevar por el cinismo. A pesar de los cambios en la sociedad, debemos recordar la lección de nuestros abuelos, hombres y mujeres que, a pesar de no contar con gran educación formal, supieron encarnar y transmitir valores fundamentales con elegancia y rectitud.

La palabra empeñada no es solo un legado de nuestros ancestros, es un faro que ilumina la senda de la integridad y el respeto mutuo. Es la prueba de que no necesitamos contratos elaborados para ser honestos y responsables.

Nuestra palabra define quiénes somos, y su valor, al igual que el oro más puro, nunca debe depreciarse, por eso, Madre mía, mi palabra es mi firma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario