La segunda audiencia de rendición de cuentas convocada por la Municipalidad Provincial de Pallasca para el viernes 27-9-2024 debe ser concurrida y transparente
EDITORIAL 14-9-2024
RENDICIÓN DE CUENTAS EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
La Ley Orgánica de
Municipalidades Nº 27970, en su Art. 119 inciso A, señala que las
municipalidades deben convocar a la audiencia pública de rendición de cuentas
dos veces al año, la primera en mayo y la segunda en setiembre y lo harán con
30 días de anticipación.
En este sentido los
alcaldes de las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca están en la obligación
de convocarlas para informar a la ciudadanía sobre los avances, logros,
dificultades y perspectivas de su gestión para los meses que restan.
A la fecha solo la Municipalidad
Provincial de Pallasca- Cabana ha convocado a una Segunda Audiencia para el viernes 27 de este mes. Por lo que debe lograr la máxima participación voluntaria
de los ciudadanos y no de unos cuantos.
Así mismo, en días
previos, la Municipalidad debe difundir un Informe Ejecutivo de la rendición de
cuentas para que los asistentes participen enterados y den su opinión.
La
revista radial Mirando Nuestro Perú atenta a esta
convocatoria plantea las siguientes interrogantes ser respondidas con
transparencia.
1. ¿Cuánto de presupuesto
maneja y cuánto ha ejecutado para cumplir el Plan de Desarrollo Concertado?
2. ¿Cuánto es el índice demográfico de pobreza,
pobreza extrema, incidencia de delitos, de violencia contra la mujer y la niñez;
así como de embarazo adolescente y desnutrición?
3. ¿Por qué la
Municipalidad a su cargo no cuenta con un informe de control previo de la Contraloría
para ser considerada en el programa de descentralización de presupuestos Hatun Ancash para ejecutar proyectos de
inversión?
4. ¿Cuál es la situación
real de los 3 proyectos que mencionó en la primera audiencia? ¿Qué dificultades
se han presentado?
6. ¿Por qué los caminos
hacia los lugares turísticos de Cabana están descuidados, el Mirador de
Pacchamaca lleno de desechos y con infraestructura destruida?
7. Si la Municipalidad
apoya el turismo, ¿por qué el Caserón de Pashas resultó con pintas, basura?
¿Qué medidas ha coordinado con las demás autoridades para evitar estos
maltratos? ¿Cuánto de presupuesto ha designado para su conservación?
8. Informe sobre las
acciones efectuadas para prevenir la minería informal, ilegal y las mineras
pasivas, en la provincia.
9. El próximo 30 de
octubre Cabana celebra 123 años como Capital de la Provincia de Pallasca, ¿Ya
tiene un plan de actividades para evitar la improvisación?
10. ¿Qué proyectos ha
previsto ejecutar para el 2025?
Deseamos que la próxima
audiencia sea concurrida y con transparente. Además, que se publiquen los
resultados.
VALORES 14-9-2024
PROPÓSITOS DE LA BIBLIOTECA
El 17 de setiembre se
celebra el Día de la Biblioteca Nacional del Perú. Al respecto la población
debe considerar el valor y la utilidad que brinda esta institución en la
sociedad.
Las bibliotecas tienen estos
importantes propósitos:
Las bibliotecas van a
apoyar y promover la lectura y la alfabetización a través de: El acceso a
libros de calidad, materiales de lectura y personal experto. Alfabetización
mejorada, mejora de capacidades y rendimiento de los alumnos.
Propósito
2. Alfabetización digital.
Las bibliotecas ayudan a
las personas a: Mejorar sus habilidades digitales. Reducir la exclusión
digital.
Propósito
3. Salud y Bienestar.
El uso de las bibliotecas
se traduce en: Vidas más largas y saludables. Personas mejor informadas de los
servicios de salud.
Propósito
4. Crecimiento económico.
Las bibliotecas aportan
al crecimiento económico y puestos de trabajo duraderos. Apoyo a las empresas
para crear empleo.
Propósito
5. Cultura y creatividad.
Propósito
6. Comunidad.
Las bibliotecas ayudan a:
Crear comunidades más seguras y fuertes. Hacer barrios prósperos.
Propósito
7. Aprendizaje.
Las bibliotecas promueven
el aprendizaje permanente, la superación y la movilidad social. Crear a
ciudadanos más inteligentes.
TIEMPO DE RFLEXIÓN 14-9-2024
¿LO SABÍAS? "EL CAFÉ PENDIENTE"
Entramos en un pequeño
café, pedimos y nos sentamos en una mesa. Luego entran dos personas:
— Cinco cafés. Dos son
para nosotros y tres “pendientes”.
Pagan los cinco cafés,
beben sus dos cafés y se van. Pregunto:
— ¿Cuáles son esos “cafés
pendientes”?
Me dicen:
— Espera y verás.
Luego vienen otras
personas. Dos chicas piden dos cafés y pagan normalmente.
Después de un tiempo,
vienen tres abogados y piden siete cafés:
— Tres son para nosotros,
y cuatro “pendientes”.
Pagan por siete, se toman
los tres y se marchan. Después, un joven pide dos cafés, bebe solo uno, pero
paga los dos.
Estamos sentados,
hablamos y miramos a través de la puerta abierta la plaza iluminada por el Sol
delante de la cafetería. De repente, en la puerta aparece un hombre vestido muy
pobre y pregunta en voz baja:
— ¿Tienen algún “café
pendiente”?
(Este tipo de caridad,
por primera vez, apareció en Nápoles. La gente paga anticipadamente el café a
alguien que no puede permitirse el lujo de una taza de café caliente).
Allí dejaban en los
establecimientos de esta manera no solo el café, sino también comida. Esa costumbre
ya ha salido de las fronteras de Italia y se ha extendido a muchas ciudades de
todo el mundo).
Autor anónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario