lunes, 22 de enero de 2024

PALLASQUINOS EN LIMA METROPOLITANA


EDITORIAL 20-1-2024

PALLASQUINOS EN LIMA METROPOLITANA

Este último 18 de enero Lima ha cumplido 489 años de fundación española. Es la capital del Perú y su población total según proyecciones del INEI es de 10 millones 4 mil 141 habitantes.

A pesar que se dictó la ley de Descentralización y Regionalización el 2002, el centralismo limeño aún persiste. Este hecho ha permitido que miles y miles de provincianos de todas las regiones del Perú sigan llegando a esta Metrópoli, atraídos por infinidad de adelantos que ofrece El Mundo Globalizado y que los pueblos del interior aún carecen de ellos.

Los Gobiernos Regionales en estas dos últimas décadas recibieron buenos presupuestos por concepto de canon minero; pero la incapacidad de sus gobernadores, de sus consejeros, de sus funcionarios de primera línea, de sus técnicos, del grueso de sus empleados, provocó actos de corrupción incontenibles y proyectos de obras que aún no se concluyen.

Sin las fuentes de trabajo para numerosos jóvenes, sin el apoyo técnico para el desarrollo de la agricultura, sin las condiciones de buena educación, sin la infraestructura adecuada para la atención de la salud, sin los medios para el transporte y la comercialización de los productos, los provincianos no tuvieron otra alternativa que viajar a Lima y poblarla en sus cuatro conos.

Lima, se mostró así muy generosa con miles de provincianos. No importa en qué condiciones vivan. El hecho es que ya forman parte de esta gran urbe. Muchos han triunfado; otros están en vías de alcanzar sus objetivos; un buen porcentaje vive en peores condiciones en las que tuvieron en sus provincias, distritos o anexos.

En el caso de los pobladores de la Provincia de Pallasca, estos emigraron a Lima sorteando miles de peripecias. Lo hicieron desde sus once distritos y centros poblados. Se asentaron en este inmenso valle del Rímac y conforme pasó el tiempo decidieron conservar sus costumbres.

Surgieron así más de 80 instituciones. Ahora practican sus rituales, sus fiestas patronales, en el mes respectivo, preparan lo mejor de su gastronomía, exhiben sus danzas multicolores, organizan campeonatos de fútbol y otros deportes y difunden su música vernacular con mucho orgullo.

En fin, Lima Metropolitana es la gran casa de los provincianos y, en particular, de los pallasquinos. Por esto, debemos ofrecerle las gracias y con nuestro esfuerzo, voluntad decidida y con valores a plenitud busquemos superar sus álgidos problemas que padecemos día a día. 

VALORES 20-1-2024

LA AUTODISCIPLINA

Es la “disciplina que una persona o los miembros de un grupo se imponen voluntariamente a sí mismos sin ningún control exterior”.

Se basa en una serie de reglas y normas autoimpuestas que se han de seguir para alcanzar los objetivos propuestos.

La autodisciplina es también sobreponerse a las adversidades, buscar la motivación para llevar a cabo los planes y comprometerse con el proyecto.

La fuerza de voluntad, la constancia y la paciencia son el motor de la autodisciplina.

La autodisciplina aporta una serie de beneficios:

Te ayuda a establecer prioridades. Contribuye a que organices las tareas según su urgencia e importancia, así como a tomar decisiones que estén alineadas con tus metas a largo plazo.

Refuerza la autoconfianza. La autodisciplina brinda la fuerza mental suficiente para comprometerse y cumplir con los objetivos.

Fomenta el autoconocimiento: la autodisciplina nos permite conocer nuestras habilidades y competencias, así como nuestras debilidades, y a mejorarlas para alcanzar el objetivo.

Proporciona autocontrol. Para lograr los objetivos, uno debe modificar sus hábitos, controlar sus impulsos y emociones y tomar decisiones más racionales.

Permite desarrollar buenos hábitos. Si tomas decisiones precisas servirán para que apoyen el desarrollo de un nuevo hábito.

Aumenta la productividad: Con autodisciplina se gestiona mejor el tiempo, que se traduce en un mayor rendimiento. 

Fomenta la autonomía: las personas disciplinadas tan solo dependen de sí mismas para conseguir aquello que se propongan.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 20-01-2024

LA PARÁFRASIS.

La paráfrasis es un recurso intelectual que consiste en expresar un mensaje determinado con nuestras propias palabras para facilitar su comprensión.:

Mensaje: 

Persevera y triunfarás. Paráfrasis: Si persistes en tus objetivos, por más que no obtengas resultados en lo inmediato, finalmente lograrás lo que anhelas.

A caballo regalado no se le miran los dientes. Paráfrasis: No debemos criticar aquello que recibimos como un regalo.

No hay mal que dure cien años. Paráfrasis: Las situaciones malas de la vida, aunque pueda parecernos que duran mucho tiempo, eventualmente se terminan.

La mentira tiene patas cortas. Paráfrasis: No es conveniente mentir porque tarde o temprano se sabrá la verdad.

El horno no está para bollos. Paráfrasis: Debido a lo tensa que se encuentra la situación, lo mejor es no sumar complicaciones.

Dime de qué alardeas y te diré de qué careces. Paráfrasis: Las personas que se jactan de poseer algo lo hacen en verdad porque no lo tienen, aunque desearían que así fuera.

Más vale prevenir que curar. Paráfrasis: Es mejor anticiparse a los problemas que luego tener que resolverlos cuando ya ocurrieron.

No llores porque terminó, sonríe porque sucedió. Paráfrasis: Es más positivo recordar las cosas buenas que nos pasaron que ponernos tristes porque ya terminaron.

No le pidas peras al olmo. Paráfrasis: No hay que esperar de alguien algo que no puede o no quiere hacer.

Al que madruga, Dios lo ayuda. Paráfrasis: Quien se esfuerza tarde o temprano verá buenos resultados.

REGLAS DE ORO PARA LA VIDA 20-1-2024

REFLEXIÓN 

1. Cree en algo.

2. Tiende tu cama al levantarte por las mañanas.

3. Cuida una planta o un jardín.

4. Observa el cielo cada vez que puedas.

5. Descubre tus habilidades y explótalas.

6. Ama tu trabajo o déjalo.

7. Pide ayuda cuando la necesites.

8. Enséñale un valor a alguien, de preferencia a un pequeño.

9. Valora y agradece a quien te tiende la mano.

10. Sé amable con tus vecinos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario