lunes, 19 de febrero de 2018

MÁS ALLÁ DE LA PLAZA DE ARMAS


 Los pallasquinos que están más allá de la Plaza de Armas de sus distritos son los olvidados; pero los que forjan la grandeza de la provincia de Pallasca. (Foto:MDP)


EDITORIAL. Sábado 17 de febrero de 2018

MÁS ALLÁ DE LA PLAZA DE ARMAS

El 21 de febrero de 1861 fueron creadas las provincias hermanas de Pallasca y Pomabamba durante el gobierno del Presidente Ramón Castilla. Por este motivo, en los 157 años de vida republicana, desde Mirando Nuestro Perú, expresamos nuestro fraterno saludo a los pallasquinos de sus 11 distritos.

Pero, este saludo lo transmitimos, en especial, a los comprovincianos que viven más allá de las Plazas de Armas de cada distrito. Ellos son y, casi siempre han sido, los últimos en ser atendidos, los olvidados; pero los más buscados cuando se trata de contiendas electorales.

Saludos a nuestros campesinos que labran sus chacras desde muy temprano para obtener sus cosechas y poder sustentarse. También a los comuneros que madrugan a las pozas y tomas para obtener un poco de agua para sus sembríos. De igual modo a las campesinas que llegan muy de mañana a las Plazas de los pueblos para vender sus productos.

Asimismo, nuestro vivo reconocimiento a las panaderos y panaderas de cada distrito. Sin ellos el pan de cada día no puede faltar en la mesa familiar. Nuestra prueba de aprecio, de igual manera, para los valientes y porfiados ganaderos. Los animales que crían servirán para el alimento cotidiano.

Sumamos nuestro saludo a a otros tantos pallasquinos que habitan más allá de las cuatro esquinas de la Plaza de Armas. A los niños y niñas rurales, a los maestros que imparten sus enseñanzas a estos pequeños estudiantes. A los hacheros que se congregan para el corte de leña de los Devotos, Priostes o Mayordomos. A los chirocos y danzantes de las fiestas patronales; así como a los jaladores de los toros bravos y a los cargadores de las Andas de las imágenes religiosas de cada distrito.

Recalcamos que, a todos ellos, la ayuda del Estado y de los gobiernos locales, les llega a cuenta gotas. Pero en verdad, son los verdaderos artífices de la historia de la provincia de Pallasca        


TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 17 de febrero de 2018

PARA PENSARLO

Hoy tenemos edificios más altos y autopistas más anchas, pero temperamentos más cortos y puntos de vista más estrechos.
Gastamos más, pero disfrutamos menos.
Tenemos casas más grandes, pero familias más chicas.
Tenemos más compromisos, pero menos tiempo.
Tenemos más conocimientos, pero menos criterio.
Tenemos más medicinas, pero menos salud.
Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero hemos reducido nuestros valores.
Hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado.
Hemos llegado a la Luna y regresamos, pero tenemos problemas para cruzar la calle y conocer a nuestro vecino.
Hemos conquistado el espacio exterior pero no el interior.
Tenemos mayores ingresos, pero menos moral.
 Estos son tiempos con más libertad, pero menos alegría.
Con más comida, pero menos nutrición.
Son días que llegan dos sueldos a casa, pero aumentan los divorcios.
Son tiempo de casas más lindas, pero más hogares rotos.
Por todo esto, propongo que de hoy en adelante, no guardes nada “Para una ocasión especial”, porque cada día que vivas es una ocasión especial.
Busca a Dios, aprende a conocerle, lee más, siéntate en la terraza y admira la vista sin fijarte en las malas hierbas.
Pasa más tiempo con tu familia y con tus amigos, come tu comida referida, visita los sitios que ames.
La vida es una sucesión de momentos para disfrutar, no es solo para sobrevivir.
Usa tus copas de cristal, no guardes tu mejor perfume, úsalo cada vez que te den ganas de hacerlo.
Las frases “Uno de estos días”, “Algún día”, quítalas de tu vocabulario. Escribamos aquella carta que pensábamos escribir, “Uno de estos días”.
Digamos hoy a nuestros familiares y amigos, cuanto los queremos.
Por eso, no retardes nada que agregaría risa y alegría a tu vida.
Cada día, hora, y minuto son especiales… y no sabes si pudiera ser el último…

Si estás muy ocupado y no puedes tomarte unos minutos para mandar este mensaje a alguien que tú quieras, y dices a ti mismo que lo enviarás “Uno de estos días” piensa que “Uno de estos días” puede estar muy lejos.


 VALORES: (sábado, 17 de febrero de 2018)

 EL COMPROMISO

 Es un valor fundamental en el desarrollo humano, tiene que ver con la integridad que desarrollamos como personas, con lo que creemos y el valor que nos damos a nosotros mismos.

Es la formación del carácter que se educa desde la familia y en la escuela, de ahí que la disciplina que se adquiere viene desde el interior de nuestro ser.  

El valor del compromiso nos permite mostrar quiénes somos, la conciencia que hemos desarrollado con relación a nuestro mundo interior y exterior. 

Expresa nuestra valoración y conciencia con la cual juzgamos los eventos de nuestra vida, espiritual, material y del mundo social, lo cual nos conduce a actuar con libertad y de manera comprometida para producir cambios sobre estos eventos.

De esta manera, asumir el compromiso como un valor es actuar en coherencia con lo que pensamos y creemos, es nuestra capacidad, independencia y voluntad para cumplir compromisos con nosotros mismos y con los demás.

“El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse el tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre escepticismo” (S. Lehman).



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (sábado, 17 de febrero de 2018)

Controversias por designación de Subprefecto de Pampas. En las redes sociales las opiniones sobre el nuevo subprefecto de Pampas son opuestas. Así, el ciudadano Darío Gonzales comenta: “El compromiso de Juárez es seguir asaltando a Pampas junto con su cómplice Hidalgo. La población de Pampas les repudia y no les dejaremos tranquilos hasta verles fuera del cargo”.

SIGUEN ENFRENTAMIENTOS POR NUEVO SUBPREFECTO DE PAMPAS. Francisco Ninaquispe · Escribe: “El distrito de Pampas, provincia de Pallasca, siempre en la cresta de la tormenta, ahora está rechazando al recién nombrado subprefecto distrital Abraham Juárez Gabriel, por no sentirse identificado con la realidad de Pampas, hasta donde se conoce el anterior subprefecto distrital de Pampas era el profesor Aquilino Valerio, primo del alcalde Marcial Valerio, probablemente se habrán suscitado motivos para su cambio. La pregunta de fondo es ¿Quién es el nuevo propuesto? por qué hay una comisión de pampasinos en Lima haciendo gestiones. A nivel de autoridades distritales es conveniente desterrar el emparentamiento familiar, la experiencia nos dice que no trae resultados que beneficien a la población. Salvo mejor parecer”.

Por otro lado, Jaime Crespin expresa: “Felicitaciones amigo Abraham Juárez Gabriel, con ese optimismo y el reto de trabajar, buscando la justicia social en beneficio de nuestro pueblo, ya que se encuentra secuestrado, por un grupo interesado en seguir manteniendo el control del distrito. En tal sentido visualizar en adelante parta que vuelva la tranquilidad y la paz que todos esperamos. Suerte y muchos éxitos”.

Más opiniones sobre nuevo Subprefecto de Pampas. “El Alcalde Marcial Valerio lleva años en el municipio. La oposición se queja de los malos manejos y abusos que comete este personaje con los intereses y los pobladores. El ALCALDE MARCIAL VALERIO quiere personas de su entera confianza para seguir manejando como si fuera su chacra el Distrito. Desconoce que el nombramiento de los Subprefectos es potestad del Gobierno Central.

Las acciones del ALCALDE denotan nerviosismo. El nuevo SUBPREFECTO no quiere pasar por alto todos los abusos e irregularidades. Todos tienen conocimiento que el ALCALDE postulará como ALCALDE PROVINCIAL DE PALLASCA. Para ello necesita un Subprefecto complaciente y ayayero. como estuvo acostumbrado este personaje cuando el todopoderoso CESAR ALVAREZ , MARTIN ESPINAL lo respaldaban. Fue parte de todo este sistema de corrupción que vivió Pallasca”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 17 de febrero de 2018)

ANIVERSARIO DE CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA (ÁNCASH)

21 DE FEBRERO

La provincia de Pallasca es una de las veinte provincias que conforman la región Áncash, la cual limita al norte, este y oeste con la región La Libertad, al sur con la provincia de Sihuas, la provincia de Corongo y la provincia del Santa.

Esta provincia se divide en once distritos, que son: Cabana, Bolognesi, Conchucos, Huacaschuque, Huandoval, Lacabamba, Llapo, Pallasca Pampas, Santa Rosa y Tauca. La capital de esta provincia es la ciudad de Cabana. Su origen se remonta a la época preincaica.

La zona urbana de la ciudad de Cabana cuenta con más de treinta manzanas, dividida en cuatros barrios: Huayumaca, Pacchamaca, Trujillo y San Jerónimo. Sus caseríos son cinco: San Martín, San Pedro, La Florida, Huambo y Aija.



CALENDARIO CÍVICO- FEBRERO 2018


Día: 16

Fiesta de las Comadres y Compadres en Ayacucho
Jueves de Compadres y Comadres en el distrito de Paca en Jauja (Junín)
Fiesta de la Danza de la Tinka y Marcado de Ganado Vacuno en Moquegua
Nacimiento del compositor peruano Mario Cavagnaro
Nacimiento del político y exalcalde de Lima Héctor García Ribeyro
Año Nuevo Chino

Día: 17

Tratado de Paz de Itamaraty entre Perú y Ecuador
Fallecimiento del escritor peruano Ciro Alegría Bazán
Nacimiento del historiador, escritor y diplomático Juan Miguel Bákula Patiño
Nacimiento de Juana Mercedes Cabello de Carbonera

Día: 18

Fallecimiento del compositor peruano Carlos Alberto Saco
Día Internacional del Síndrome de Asperger
Fallecimiento del militar, político y expresidente del Perú Manuel A. Odría Amoretti
Festival del Pato en Huaral
Día Nacional del Huaylarsh

Día: 19

Nacimiento de la cantante Fabiola de la Cuba
Nacimiento del escritor Alfredo Bryce Echenique
Nacimiento del político peruano y expresidente del Perú Augusto B. Leguía Salcedo

Día: 20

Festividad del Señor de las Ánimas en Junín
Celebración del pago a la tierra en el distrito de Caracoto (Puno)
Dia Mundial de la Justicia Social
Día Internacional del Gato
Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales

Día: 21

Aniversario de Creación Política de la provincia de Pallasca (Áncash)
Día Internacional de la Lengua Materna
Día Internacional del Guía de Turismo

Día: 22

Nacimiento del poeta peruano Juan Vallés Vargas
Día Mundial del Pensamiento
Nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre

Día: 23

Celebración del Carnaval en Ucayali
Día del Fabricante de Embutidos
Festival Nacional de la Sirena de Huacachina en Ica
Día del Rotarismo Nacional
Carnaval Riojano

Día: 24

Celebración del Carnaval de Huanchaco (La Libertad)
Establecimiento del Santuario Nacional Laguna de Mejía
Carnaval de San Jerónimo Watukanakuy



NOTICIAS- 17 de febrero de 2018


Cabana.  feb. INSTITUTO SUPERIOR. Convocan a concurso público de méritos para selección y contratación de docentes 2018 en el IESTP CABANA. A los profesionales de la Región Ancash en las especialidades de COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS, también docente de la especialidad de comunicación se convoca a concurso público según el Cronograma adjunto y en las plazas de especialidad y N° de horas correspondientes. Los interesados deberán inscribirse en la plataforma del MINEDU y luego adjuntar la hoja de reporte a su expediente, el cual deberá ser ingresado por mesa de partes de la DREA Huaraz, para su evaluación y selección por parte de la comisión de contratos de la sede regional.
Información adicional en la sede institucional Jr Pushaguida S/N, Distrito de Cabana;
teléfono 043-464012 en horario de 8 - 12: 30 pm.

Cabana: 13 feb. Adolescente con discapacidad recibió 900 soles de pensión de programa “Contigo”. Chimbote en Línea. - La señora Melanía Córdova, madre de la adolescente Flor de Azucena (17), se convirtió en la primera usuaria del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza  “Contigo”, en la provincia de Pallasca.

Para ser beneficiado de este programa se debe acreditar padecer una discapacidad severa certificada, no recibir ingreso o pensión del sector público o privado y encontrarse en situación de pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Cabana. 12 feb. Convocan a jóvenes para Servicio Militar. El jefe de la ORM-024 A Pallasca, Tco.2 EP Fredy Alarcón Saavedra brindó amplia información sobre los derechos, beneficios y requisitos para que los jóvenes de la provincia de Pallasca puedan inscribirse en el Servicio Militar Acuartelado e inscribirse en el Registro Militar.

Cabana 12 feb. Reunión de coordinación en MPP. El abogado Carlos Juárez Córdova, funcionario del Órgano de Control Interno (OCI) se reunió con el alcalde Provincial y otros funcionarios para implementar del Sistema de Control Interno y avanzar en la modificación de los documentos de gestión de la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Cabana. 9 febrero. Ratificación de Ordenanza Municipal. El Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Pallasca, en Sesión Ordinaria de Concejo Municipal realizada el 7 de febrero, mediante Ordenanza Municipal N° 001-2018-MPP-C acordó por UNANIMIDAD ratificar el Plan de Seguridad Ciudadana de la Provincia de Pallasca para el año fiscal 2018.

Pampas. 8 feb. Agencia de RENIEC PAMPAS brinda atención. El Registro Nacional de Identificación y Estad Civil – RENIEC, el 8 de julio del 2013, autorizó la apertura de la agencia en el distrito de Pampas, creada con Resolución Jefatural N° 219 – 2013/RENIEC y mediante Resolución de Alcaldía N° 029 - 2013 – MDP, decidió su atención en la oficina principal del Centro Cívico de la Municipalidad.
Pampas 8 feb. Tractor agrícola al servicio de campesinos. Ya está en pleno funcionamiento el moderno tractor agrícola adquirido por la Municipalidad de Pampas.  actualmente ya es solicitado por muchos agricultores del distrito. Esta maquinaria estará al servicio no solo para los agricultores de Pampas, sino también para los centros poblados y caseríos del distrito.
Huauque. 8 febrero. Prosigue construcción de reservorios. La obra es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Pallasca, en el marco del Convenio de Ejecución del Proyecto N° 02-0002-AC-88 con el Programa para la Generación de Empleo Social Inclusivo “Trabaja Perú”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Los trabajos ya están por concluir según cronograma establecido.

Pampas. 7 feb. En breve culminan reservorios. La infraestructura que cuenta con sistema de captación y cámara de llaves se ubica en la parte alta del barrio Cedrovalle.
Conchucos. 7 feb. Vía interrumpida. Por el desprendimiento de una enorme roca de aproximadamente 20 toneladas, la vía Quirobamba - Mayas, aisló a los pueblos de la ribera del Marañón. El alcalde de Conchucos dispuso rehabilitar la zona con maquinaria especial y una cuadrilla de trabajadores. Se requiere además el apoyo del gobierno regional y al provincial.
Cabana 5 feb. Trabajaos topográficos. Personal técnico del área de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Pallasca realizan levantamiento topográfico en la calle Concepción, barrio de Huayumaca. Esta obra ha sido priorizada en el Plan de Reconstrucción con Cambios.

Pallasca. 6 febr. Agua y desagüe en Shindol. La municipalidad distrital prosigue con los trabajos de agua y desagüe en el caserío de Shindol. La obra incluye la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Pallasca. 5 feb. Carnaval. Los priostes Stiven Izaguirre Machay y Grey Ore Robles se encargaron de animar estea fiesta el último 14 de febrero. Hubo Cilulo (árbol). El corte del árbol se inició a las 4 de la tarde. Luego vino el baile con una banda de músicos y un equipo de sonido.

Tauca. 3 feb. Interponen tacha a Junta Directiva “Usurpadora” de la Comunidad Campesina de Tauca presidida por Bernardo Mantilla.

Lima. 12 feb. Concurrida ceremonia en Congreso de la República. Se condecoró a personalidades distinguidas de las 20 provincias de Ancash. Los homenajeados:  Ernesto Antúnez Antúnez de Mayolo (Aija), Wlater Arsenio Vidal Tarazona (Antonio Raymondi), Fabian Koki Noriega Brito (Asunción), Jorge Vicente Nina Solano (Bolognesi), Tulio Obregon Sevillano ( Carhuaz), Caridad Ortega Agama (Casma), Julio Poterico Huamayalli ( Corongo), Juan Benigno Chigo Serna (Carlos Fermín Fitzcarrald), José Antonio Salazar Mejía (Huaraz), Adrian Alcides Alvarado Huertas (Huari), Elmer Alfonso Dueñas Espiritu (Huarmey), Ernesto Javier Ponce Gastelumendi (Huaylas), Julio Rolando Villanueva Sotomayor (Mariscal Luzuriaga), Edgardo Arana Tarazona (Ocros), José Carlos Sifuentes López (Pallasca), Julio Azaña Muñoz (Pomabamba), Dora King - Kee De Gonzales (Recuay), Julio Gregorio Gonzales Fernández (Santa), Helí Peláez Castro (Sihuas), y Luis Alfonso Arias Graziani (Yungay).

Lima. 8 feb. Dos ciudadanos de Cabana fueron condecorados por Club Ancash. Se trata de José Carlos Sifuentes López, representante por la provincia de Pallasca y de Julio Gregorio Gonzales Fernández, por el Santa. La selección se realizó a través de una comisión especial. El acto se efectúa con motivo del 197 Aniversario de la creación política de Ancash.

José Carlos Sifuentes López es un distinguido profesor de Biología, fue Alcalde de la Provincia de Pallasca y cultiva la música ancashina, en especial la de Cabana. Interpreta muy bien la mandolina.

Por su parte Julio Gregorio Gonzales Fernández es Biólogo de profesión. Nació en Chimbote y ha dedicado gran parte de su vida a incentivar el cuidado de Bahía Blanca. Recientemente ha presentado un libro de su especialidad. SE desempeña como catedrático en la Universidad La Molina. Se desempeñó como Vice Ministro de Pesquería y Director de FONDEPES .

LIMA- 31 enero 2018. CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA al 17         de febrero 2018- Fuente: MEF. Transparencia Económica

Provincia de Pallasca: 7. 3 %
Hacaschuque 16.3  %
Cabana          18.5%
Pampas          13.4 %
Conchucos:    14.7%
Llapo                8.2 %
Sta.Rosa           7.5 %
Lacabam          8.4 %
Pallasca         11.2 %
Tauca               7.4 %
Huandov          7.6 %
Bolognes       21.3 %


SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 17 de febrero 2018)

NOS PREOCUPA. Ya no es amor al chancho sino a los chicharrones. Como han cambiado los tiempos, antes acceder a un cargo público era sinónimo de servir a la comunidad, ahora el ejercicio de la función pública está estrechamente asociado al delito, a la investigación fiscal y la cárcel. Lo hemos visto en muchos casos y ahora le ha tocado el turno al alcalde de la provincia de Huaraz, Vidal Alberto Espinoza Cerrón, quien es voceado para ser candidato a la Gobernación y no sabemos si finalmente se animará porque el Ministerio Público acaba de arrimarle tremenda denuncia.

NOS PREOCUPA. Contraloría y Colegio de Ingenieros del Perú capacitarán a ciudadanos para supervisar “Reconstrucción con Cambios”. Chimbote en Línea.- Para capacitar y promover la participación ciudadana en el seguimiento al buen uso y destino de los recursos y bienes del Estado, priorizando los relativos a la Reconstrucción con Cambios (RCC), la Contraloría General de la República (CGR) y el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

NOS PREOCUPA. Defensoría del Pueblo advierte que Luis Gamarra “concentra el poder”. Piden a gobernador regional de Áncash modificar ordenanza regional

La Defensoría del Pueblo de Áncash, ha cuestionado la ordenanza regional 08-2017, publicada el pasado 20 de diciembre en el Diario Oficial El Peruano y mediante la cual se establece que el gobernador regional tiene potestad para designar y cesar a los titulares de unidades ejecutoras.

En diálogo con Radio Santo Domingo (RSD), la comisionada de la Defensoría del Pueblo de Áncash, Rina Rodríguez, advirtió que esto podría generar que el gobernador regional, Luis Gamarra “concentre todo el poder” y que además se vulnere la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

“No es saludable concentrar el poder en un solo funcionario”, subrayó.


NOS PREOCUPA. Ancash lidera nuevamente reporte de conflictos sociales a enero del 2018.Chimbote en Línea.- La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 167 correspondiente al mes de enero de 2018, en el que se informa de la existencia de 176 conflictos sociales (124 activos y 52 latentes).

Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).

NOS PREOCUPA. Defensoría exhorta a alcaldes evitar usar recursos para campañas electorales. La representante de la Defensoría del Pueblo en la región Áncash, Rina Rodríguez Lujan, exhortó a los alcaldes provinciales y distritales que están postulando a cargos regionales a cumplir con las disposiciones electorales de no hacer uso de los recursos del estado para sus respectivas campañas.

NOS PREOCUPA. COMIENZA ELECCIONES. Los movimientos regionales habilitados son MANPE, RIO SANTA, PURO ANCASH, ANDEMAR, MAICITO, HORA CERO, ANCASH A LA OBRA, VALE ANCASH.Ojo que esta será una nueva oportunidad para elegir a los mejores cuadros, ya se han perdido muchos años con malas elecciones de allí que en estas agrupaciones se deposita la confianza del electorado para elegir a 166 alcaldes distritales, 20 alcaldes provinciales y al nuevo gobernador y consejo regional. Ahora pues, comenzarán a lanzarse los pre candidatos y lo que importa conocer son sus planes de trabajo, así como las hojas de vida.

NOS PREOCUPA. CONGRESO REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS. El 22 de marzo se llevará acabo el XII Congreso regional de Rondas Campesinas, donde el tema de prioridad será la violencia en las comunidades campesinas de Ancash donde los casos tienen porcentajes elevados porque las familias de las víctimas no quieren denunciar ante las autoridades porque no hay justicia.

NOS PREOCUPA. Foro: Qhapaq Ñam “caminos del inca” en el departamento de Ancash CXCVII ANIVERSARIO de la creación política del departamento de Ancash club Ancash, 09 de febrero del 2018. Esta ceremonia estuvo muy concurrida. Se abordaron los siguientes temas:
- La Red Vial Inca en la Costa de Ancash x Lic. Guido Casaverde Ríos
- El camino transversal Huaraz – Casma x Lic. Alfredo Bar Esquivel
- La Red Vial Inca en el Callejón de Huaylas x Lic. Joseph Bernabé Romero
- El Incanani entre Huari – Pallasca en la zona de los Conchucos x Arql. Leonel Hurtado Benítez

NOS PREOCUPA. JNE recuerda que el 9 de febrero venció plazo para presentar copia de renuncia a organismos políticos. El viernes 9 de febrero terminó el plazo para que los ciudadanos que se hayan desafiliado a una organización política a fin de postular por otra en los próximos comicios regionales y municipales, presenten la copia de dicha renuncia ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En este caso se incluyen algunos alcaldes de la provincia de Pallasca que pertenecieron a Perú Posible y ahora tienen que respetar el dispositivo legal.

http://www.chimbotenlinea.com/politica/31/01/2018/jne-recuerda-que-el-9-de-febrero-vence-plazo-para-presentar-copia-de-renuncia


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 17 de febrero 2018)

NOS PREOCUPA. PUEBLOS DE PAMPAS, PALLASCA Y CONCHUCOS CONSUMEN AGUA QUE NO ES POTABLE. Advierten ausencia de cloro en abastecimiento de agua. Chimbote en Línea.- La Red de Salud Pacífico Norte, a través de sus especialistas realizaron la vigilancia y monitoreo de la calidad de agua para consumo humano de nueve sistemas de abastecimiento, ubicados en centros poblados de los distritos de Pampas, Pallasca y Conchucos.

La jefa del equipo técnico de Vigilancia de Calidad de Agua, Cecilia Zevallos Torres, dijo que tras la inspección se logró detectar serias irregularidades que terminan generando afectaciones a la salud de cerca de 8 mil pobladores.

“Es lamentable que en los nueve sistemas de abastecimiento se haya comprobado la ausencia de cloro residual en las redes de distribución. Nos preocupa, porque las personas que consumen esa agua pueden contraer enfermedades diarreicas agudas y parasitosis”, expresó.

Refirió que a los responsables de dichos sistemas de abastecimiento son las Juntas Administrativas de Servicios de Saneamiento y los municipios, a quienes se les exhortó a clorar el agua para que cumplan con el porcentaje requerido para el consumo humano.

Señaló que esta actividad forma parte del Plan de Vigilancia y Monitoreo de los Sistemas de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano y que duró 5 días. Se visitaron Shindol y Culcubamba en Pallasca; asimismo Cochaconchucos, Consuzo y Tilaco en Pampas; y Conchucos-Consuzo, Bello Horizonte y Flor de Valle Alto en Conchucos.


NOS PREOCCUPA. Intensifican operativos de control de tránsito en toda la región
Los operativos se intensifican en todas las provincias de Ancash con la finalidad de evitar incremento de accidentes de tránsito. Los operativos continuarán de manera permanente durante la semana, en los diferentes puntos de la región, donde las sanciones serán interpuestas de manera inmediata por lo que los funcionarios exhortaron a las diferentes empresas mantener su servicio de manera adecuada como sus documentaciones en regla. Queda avisadas las empresas que viajan a la Provincia de Pallasca tanto de Chimbote como de Lima.

Francisco Ninaquispe · Lima
El distrito de Pampas, provincia de Pallasca, siempre en la cresta de la tormenta, ahora está rechazando al recién nombrado subprefecto distrital Abraham Juárez Gabriel, por no sentirse identificado con la realidad de Pampas, hasta donde se conoce el anterior subprefecto distrital de Pampas era el profesor Aquilino Valerio, primo del alcalde Marcial Valerio, probablemente se habran suscitado motivos para su cambio. La pregunta de fondo es ¿Quièn es el nuevo propuesto? por què hay una comisión de pampasinos en Lima haciendo gestiones.A nivel de autoridades distritales es conveniente desterrar el emparentamiento familiar, la experiencia nos dice que no trae resultados que beneficien a la población. Salvo mejor parecer.

NOS PREOCUPA. Aniversario de la Creación del Colegio Nacional “Mixto Pallasca”. 14 de febrero 1957- 14 febrero 2018
LXI Aniversario de Creación del Colegio Nacional "Mixto Pallasca", hoy institución educativa "Apóstol Santiago" de Cabana, Ancash.
Saludamos a nuestra alma mater. En su Aniversario de creación, esperamos que las autoridades de nuestro colegio se acuerden y rindan homenaje a las personas que hicieron posible esta significativa labor en bien de la educación de nuestra Provincia de Pallasca.

¿Las autoridades habrán recordado y celebrado tan magno acontecimiento?

NOS PREOCUPA. ¿Se sigue entonando el Himno del Colegio? Para no olvidarse les dejamos los versos de esta canción.

Himno Oficial del Colegio Nacional Mixto Pallasca
Letra: Poeta Oswaldo Espinoza Vivar (Cabanista)
Música: Profesor Augusto Rojas Gago (Huancaíno)

CORO
¡Pallasquinos con voz imponente!
Que resuene con épico son,
Entonemos un himno potente
Que se escuche por nuestra Nación

ESTROFAS
I
Celebremos con júbilo y gloria;
tremolemos heroico laurel;
y en las aulas de nuestro Colegio
encendamos la luz del Saber.
con patriótica unción fervorosa
ofrezcamos en santo ritual:
al Honor, a la ciencia, al Trabajo
las primicias de nuestro ideal.

II
En sus claustros benditos hagamos
de la mente un feliz colmenar,
cual abejas y el néctar del alma
se transforme en licor celestial.
Y escanciando la suave ambrosía,
del espíritu el noble panal
al verterse la miel en el cáliz
nos sature de esencia inmortal.

NOS PREOCUPA. Condecoración en el Congreso de la República a los personas de las 20 Provincias del Gobierno Regional de Ancash.
En el marco de los 197 Aniversario de la Creación Política del Departamento de Ancash hoy Región, el Club Ancash con personalidad Jurídica, realizó una serie de actividades para festejar este acontecimiento importantísimo para los Ancashino; una de estas actividades fue la Condecoración a las personas que han contribuido en el desarrollo y progreso de cada provincia.

Por la Provincia de Pallasca fue condecorado el Docente José Carlos Sifuentes López, por la Provincia del Santa fue condecorado el Biólogo Julio Gregorio Gonzáles Fernández, dicho acto se realizó en el auditorio del Congreso de la República denominado Alberto Andrade Carmona, estuvo muy concurrido, la presencia de los amigos, paisanos de cada provincia engalanaron este evento.

NOS PREOCUPA. 157 Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Pallasca. Al ingresar a la página oficial de la Municipalidad provincial de Pallasca, esperábamos encontrar la programación de la celebración del Aniversario de la Provincia, pero nos dimos con la ingrata sorpresa que no hay información alguna al respecto, más bien publican que el señor Alcalde y uno de sus regidores en la sede del Juzgado Mixto de la Provincia de Pallasca participan de la juramentación del gobernador del distrito de Pampas.

¿Se celebrará el 157 Aniversario de la creación Política de la Provincia de Pallasca?
¿Cuándo darán a conocer la programación?

¿En 4 días que faltan para dicha actividad, será posible que realicen una programación?
Señor Alcalde, le faltan escaso meses para que deje el cargo, le sugerimos que trabaje en bien de los pobladores de los once distritos, usted cuando estuvo en campaña ofreció el oro y el moro a los electores, algo positivo haga para que los electores le recuerden, de lo contrario su persona pasará desapercibida y vista con malos ojos.

NOS PREOCUPA. Postergación de Elecciones Federación Provincial Pallasquina. El Comité Electoral, presidida por el Lic. Julio Clemente Vivar Herrera, informa que para llevar a cabo las elecciones de la Federación Provincial de Pallasca se ha elaborado un cronograma de actividades, las cuales deben cumplirse desde el 16 hasta el 23 de  febrero.
Del 16 al 20 inscripción de listas de 2:00 pm hasta las 5:00 pm
21 Recepción de Tachas de 8:40 am hasta las 4:30 pm
22 Publicación de listas hábiles en el Facebook de la Federación pallasquina
23 Elecciones en el Club Ancash a partir de las 18:00 horas, no indican la hora de culminación de dicho acto.
23 proclamación de la Nueva Junta Directiva.
Esperamos que las listas sean conformadas por personas que trabajen en bien del progreso y desarrollo de la Provincia de Pallasca. En sus planes de trabajo haya coherencia y lucha frontal contra la corrupción.
Los candidatos deben proponer proyectos concretos realizables y que no sean simplemente para el papel.

NOS PREOCUPA. En Lima, los directivos de la Federación Pallasquina, hasta la fecha no informan si festejarán esta magna fecha, nos dicen que es posible que haya una cena  o un compartir con los pallasquinos que deseen, dicha actividad si se logra concretizar sería en el Club Ancash, la fecha no la sabemos. Más seriedad y responsabilidad señores directivos para realizar la convocatoria a dicha celebración.

NOS PREOCUPA. Subprefecto de la provincia de Pallasca no asistió ni juramentó al nuevo subprefecto del distrito de Pampas. Este hecho irresponsable de autoridad política de la provincia dio motivo al rechaza y extrañeza del Alcalde provincial y de otras autoridades. La flamante autoridad política de Pampas juramentó ante la jueza.

NOS PREOCUPA. Ordenanza municipal sin resultados. Al iniciarse la gestión del actual alcalde provincial y de sus regidores se emitió una Ordenanza para regular el orden del transporte en Cabana. Pasó el tiempo y las empresas y propietarios de vehículos no acataron las normas hasta la fecha. Sigue el desorden. La autoridad local está seguro que con la construcción del Terminal terrestre junto al Puente Maravillas se encontrará la solución. El tiempo será el mejor juez.

NOS PREOCUPA. UGEL- Pallasca. PLAZAS PARA CONTRATO DE DOCOENTES. En las redes sociales esta entidad está publicando las Plazas Vacantes en todas las I.E. de la provincia para el CONTRATO DOCENTE 2018 - III ETAPA I TRAMO. Estas plazas son a nivel inicial, primaria y secundaria. Lo mismo que para auxiliares de Educación y de Promotoras de PRONOIE.

NOS PREOCUPA. EL MP pide de 12 a 15 años para 18 ex funcionarios del gobierno de Toledo. Caso: construcción carretera ANCOS-TAUCA-HUANDOVAL. Fuente: Diaro Correo-Pag. 7. "El fiscal superior adjunto Oscar Miranda pidió al Poder Judicial que imponga penas de entre 12 y 15 años de cárcel a 18 ex funcionarios del régimen toledista implicados en las irregularidades encontradas en la construcción de la carretera Ancos-Tauca-Huandoval, que conduce a Cabana (Ancash).

La acusación es contra Luis Castro, Elfer Carranza, Fidel Tuesta y otros , sindicados por los delitos de colusión desleal, peculado doloso, falsedad ideológica y falsificación de documentos.

Se recuerda que este " caso trajo cola y llegó hasta las entrañas del Ejército. Las escandalosas irregularidades en la construcción de la carretera Ancos-Tauca-Huandoval que conduce a Cabana, le costó el puesto a cinco oficiales de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Allan Wagner los relevó de sus cargos, por ello, el general de división EP Rafael Hoyos de Vinatea dejó la jefatura de la Región Militar del Centro.

Además, fueron designados a oficinas administrativas los coroneles EP Carlos Dante Rojas Yupanqui y Mario Eduardo Flores Carlos, así como los tenientes coroneles EP, Luis Miguel Cruz Castro y José Luis Churango Valdez.


Lima, 05 de Septiembre de 2006

"Los oficiales removidos recibieron dinero para la construcción de la carretera a Cabana y se apropiaron de 1 millón 223 mil soles. Entre los años 2002 y 2003, Rafael Hoyos de Vinatea se desempeñó como jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno y fue señalado como un hombre de confianza del entonces presidente Alejandro Toledo Manrique".


Se espera que la justicia se aplique y además se concluya el asfaltado de esta importante Vía Nacional.

NOS PREOCUPA. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA-ANCASH, AL 31 DE ENERO DE 2018
Fuente: MEF- Consulta amigable. Sábado 17 de febrero 2018

Provincia de Pallasca: 7. 3 %
Hacaschuque 16.3  %
Cabana          18.5%
Pampas          13.4 %
Conchucos:    14.7%
Llapo                8.2 %
Sta.Rosa           7.5 %
Lacabam          8.4 %
Pallasca         11.2 %
Tauca               7.4 %
Huandov          7.6 %
Bolognes       21.3 %


NOS PREOCCUPA. Cambio de Camiseta y acomodo Electoral. Según declaraciones de la Secretaria General Regional del Movimiento Independiente Regional “Rio Santa Caudaloso” Victoria Espinoza García, con ocasión de la celebración de los trece años de fundación de dicho movimiento en la ciudad de Chimbote, dijo que el Alcalde Provincial de Pallasca Manuel Hidalgo Sifuentes, será el candidato a la Consejería, puesto que ha sido nombrado Secretario Provincial de Pallasca, él maneja y coordina todas las actividades en la Provincia.

Al respecto opinamos que es muy fácil para estos “señores” hacer cambio de camiseta buscando seguir enquistados en beneficio personal. Ha quedado demostrado que en su primer y segundo mandato como Alcalde, la mayoría de sus promesas no se cumplieron, más bien se ha servido de  su cargo y no ha servido a sus electores.

NOS PREOCUPA. Gobierno Regional de Ancash invertirá 4 millones y medio en reconstrucción de colegio Santo Domingo de Guzmán – Tauca. Una importante inversión realizará el Gobierno Regional de Áncash para mejorar y ampliar la calidad educativa, en el nivel secundario, en la tradicional Institución Educativa Santo Domingo de Guzmán, perteneciente al distrito de Tauca, provincia de Pallasca.


NOS PREOCUPA. Construcción de Terminal Terrestre en Cabana. ¿Será que alguna idea brillante de algún profesional sugirió que se haga esta obra? por el momento quisiéramos saber cuánto cuesta la obra, qué empresa lo está ejecutando y de qué va a servir a la población de Cabana, porque para decir que allí se hará un terminal terrestre diríamos que solo a un loco le cabría tremenda idea , invertir dinero para ganar unos cuantos metros cuadrados, cuando a minutos hay terrenos amplios y de fácil acceso, o es que ahí en las obras está la mermelada de la que tanto alcalde y regidores se echan al bolsillo. (Fuente Pallasca Kon Radar)


ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 17 de enero de 2018)


NOS PREOCUPA. ASUNTOS DE INTERES DE LA ASOCIACIÓN CABANISTA (AC). Escribe Julio Sifuentes Reyes expresidente A.C.

El domingo pasado, ( 28 enero) se realizó una Asamblea General Extraordinaria en la que se vio el caso del Ex Presidente de la A.C. Esta situación corresponde a la rendición de cuentas del período 2012 al 2014, en el que este señor estuvo al frente de la Institución como administrador judicial y que desarrolló una gestión y que nadie conocía qué se hacían con los dineros de la institución.

Una Comisión estuvo encargada de la revisión de los actos de Juan Ricardo Vasquez Alejandro, cuyo informe después de mucho tiempo se pudo ver en esta Asamblea. Se determinó que en esa gestión hubo las dos principales Irregularidades y tendrían indicios claros de comisión de delitos.

1. Existe UN FALTANTE de S/ 140,000 que no han podido ser sustentados y REFLEJAN UN MANEJO IRREGULAR.

2. Celebró un contrato de plazo indeterminado de prestación de servicios con Jackelin Janet Huete Meza, guardiana de Balconcillo, utilizando indebidamente su condición de Presidente de la AC, sin la autorización de la Asamblea.

Por estas razones SOLO SE LE HA EXCLUÍDO DE LA AC.

No se ha acordado el inicio de una denuncia penal, entonces, conocido estos indicios de delito, el presidente actual, Carlos Espinoza, debería iniciar esta denuncia penal en base al informe de la comisión, caso contrario se convertiría en cómplice.
Julio Sifuentes Reyes.
Past presidente de la Asociación Cabanista.

PD. El Administrador de la página del Face Book, Julio Romero, hasta el momento,  no ha hecho la publicación de esta sanción.

NOS PREOCUPA. Expulsión de ex presidente de la A.C. Durante la asamblea extraordinaria se leyó el Acta del Consejo Directivo sobre esta sanción. Los motivos señalados son más de 14, de los cuales el expresidente no dio ninguna explicación.

NOS PREOCUPA. Consejo Directivo debe presentar Plan de actividades culturales para quedar dispensada de tributos. Hasta el 31 de diciembre se dio el plazo para este trámite. Así lo señala el Estatuto. Su presentación ya ha tenido que realizarse ante la Directiva de los Clubes Departamentales. De no hacerlo la A.C. nuevamente tendrá que pagar tributos tanto a la Municipalidad de Puente Piedra y de La Victoria. El Consejo de Fiscalización tiene que exigir este cumplimiento.

NOS PREOCUPA. Más socios vitalicios que activos. En la Asamblea se dio cuenta que el 47% de socios de la A.C. son vitalicios; el resto se distribuye entre activos y honorarios. Solo se han incorporado 7 nuevos socios.   

NOS PREOCUPA. La liquidación de la Fiesta del Apóstol Santiago. De acuerdo a los datos publicados en el Boletín N° 9- A.C. diciembre 2017, los resultados económicos de esta festividad realizada desde el 16 al 25 de julio y del 28 de julio fueron los siguientes: Ingresos: 52, 465. 35.
Egresos: -25, 593.60.
Saldo final: 26, 871. 75


No hay comentarios:

Publicar un comentario