sábado, 18 de noviembre de 2017

OBRAS DE REHABILITACIÓN CON CAMBIOS NO AVANZAN EN PROVINCIA PALLASCA

A la provincia de Pallasca se le ha presupuestado 198 millones de soles para obras de rehabilitación. A la fecha no hay avances. Se requiere de proyectos bien elaborados. (Foto: MPP)

EDITORIAL. Sábado 18 de noviembre de 2017

OBRAS DE REHABIITACIÓN CON CAMBIOS NO AVANZAN EN PROVINCIA PALLASCA

El pasado 14 de noviembre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo 108-2017, declarando a la Región Ancash en emergencia por “muy alto riesgo” de lluvias. Esta medida también se dispuso para otras Tendrá una vigencia de 60 días.

Como se sabe, Ancash fue una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias y huaicos a causa del Niño Costero. La provincia de Pallasca, por este hecho, se vio afectada seriamente.

Por estas razones, la autoridad de Rehabilitación con Cambios programó para esta provincia 198 millones de soles. El dinero se invertirá en Transportes, Salud, Educación, Agricultura; así como en saneamiento y reconstrucción de veredas y pistas de los 11 distritos pallasquinos.

Sin embargo, hasta la fecha y bajo la amenaza de lluvias, no se ha invertido ni un solo centavo. Por ejemplo, para la provincia en rehabilitación vial se ha presupuestado S/ 43 millones 258 mil 410 soles. Para Cabana, la Capital, se ha consignado S/ 36, 544 para pistas y veredas; así como para construcción y saneamiento de una vivienda De igual modo otras obras que están por determinar su rehabilitación.

Similar situación se presenta en los otros distritos pallasquinos, especialmente en Llapo. La Municipalidad ha recibido 2 millones de soles para reconstrucción de sus calles, pero en nada se avanza.

Es conveniente aclarar que para esta rehabilitación se implementará la modalidad obras por impuestos y serán las municipalidades quienes las reciban. Previamente, para evitar todo signo de corrupción se ejercerá una triple fiscalización: Una por parte de la Contraloría; otra mediante el seguimiento del Portal electrónico del MEF y una final, a través de los ciudadanos de a pie.

La provincia de Pallasca ya está en emergencia, aunque las obras de rehabilitación con cambios no se ven por ningún distrito.

TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 18 de noviembre de 2017

 OBSTÁCULOS
Voy andando por un sendero. Dejo que mis pies me lleven.

Mis ojos se posan en los árboles, en los pájaros, en las piedras. En el horizonte se recorte la silueta de una ciudad. Agudizo la mirada para distinguirla bien. Siento que la ciudad me atrae.

Sin saber cómo, me doy cuenta de que en esta ciudad puedo encontrar todo lo que deseo. Todas mis metas, mis objetivos y mis logros. Mis ambiciones y mis sueños están en esta ciudad. Lo que quiero conseguir, lo que necesito, lo que más me gustaría ser, aquello a lo cual aspiro, o que intento, por lo que trabajo, lo que siempre ambicioné, aquello que sería el mayor de mis éxitos.

Me imagino que todo eso está en esa ciudad. Sin dudar, empiezo a caminar hacia ella. A poco de andar, el sendero se hace cuesta arriba. Me canso un poco, pero no me importa. Sigo. Diviso una sombra negra, más adelante, en el camino. Al acercarme, veo que una enorme zanja me impide mi paso. Temo... dudo.

Me enoja que mi meta no pueda conseguirse fácilmente. De todas maneras, decido saltar la zanja. Retrocedo, tomo impulso y salto... Consigo pasarla. Me repongo y sigo caminando.

Unos metros más adelante, aparece otra zanja. Vuelvo a tomar carrera y también la salto. Corro hacia la ciudad: el camino parece despejado. Me sorprende un abismo que detiene mi camino. Me detengo. Imposible saltarlo.

Veo que a un costado hay maderas, clavos y herramientas. Me doy cuenta de que está allí para construir un puente. Nunca he sido hábil con mis manos... Pienso en renunciar. Miro la meta que deseo... y resisto.

Empiezo a construir el puente. Pasan horas, o días, o meses. El puente está hecho. Emocionado, lo cruzo. Y al llegar al otro lado... descubro el muro. Un gigantesco muro frío y húmedo rodea la ciudad de mis sueños...

Me siento abatido... Busco la manera de esquivarlo. No hay caso. Debo escalarlo. La ciudad está tan cerca... No dejaré que el muro impida mi paso.

Me propongo trepar. Descanso unos minutos y tomo aire... De pronto veo, a un costado del camino un niño que me mira como si me conociera. Me sonríe con complicidad.

Me recuerda a mí mismo... cuando era niño.

Quizás por eso, me animo a expresar en voz alta mi queja: -¿Por qué tantos obstáculos entre mi objetivo y yo?

El niño se encoge de hombros y me contesta: - ¿Por qué me lo preguntas a mí? Los obstáculos no estaban antes de que tú llegaras...

Los obstáculos los trajiste tú.

VALORES: (sábado, 18 de noviembre de 2017)

VALORES QUE DEJA LA CLASIFICACIÓN DEL PERÚ A RUSIA 2018

El Ministro de Educación refirió que en todo el proceso para el Mundial Rusia 2018 se pudo observar algunos valores que deben ser parte de cualquier proyecto educativo, como la cooperación, la perseverancia, el manejo de las frustraciones, el trabajo en equipo y el manejo adecuado del triunfalismo.

El logro de la selección peruana ha puesto de manifiesto aspectos como la importancia de la capacidad física, resistencia, velocidad, fuerza, elasticidad, pero también capacidades técnicas y estratégicas en contención para lograr los goles.

Las enseñanzas del profesor Ricardo Gareca, entrenador de la selección, deberían ser tomadas en cuenta por todos aquellos que realizan proceso de formación y gestión del talento humano dentro de las instituciones educativas y en diversas organizaciones sociales o empresariales.

"Él demostró permanentemente ecuanimidad en su tarea, vínculo afectivo con los jugadores, reconocimiento de los méritos de sus jugadores y puso en marcha un sistema de disciplina positiva", destacó el Ministro de  Educación.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 18 de noviembre de 2017)


Mesa Redonda. Tema: EIA Proyecto Magistral y sus implicancias. Ponentes disertantes:
Ph.D: Alfonso Aguilar Ravello. Ing. Carlos Quiñonez Eusebio. Fecha: 17/11/2017. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Club Arequipa. Av. República de Chile 190, Jesús María Teléfonos :
998247918 -433-2320 433-8715.
A) Puntos a tratar:
1.— La Comunidad Campesina de Conchucos y el contrato de usufructo con la Cia Milpo.
2.— El Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Magistral.

Ceprodepa Pallasca Como dice el dicho: “Hablando se entiende”. Mejor, de este modo: intercambiando pareceres y conceptos nos entenderemos si estamos de un mismo lado. En realidad, nosotros no somos antimineros, no estamos chantajeando a nadie, no estamos en pos de prebendas, estamos en pos de justicia y bienestar para los pueblos, apostando por el desarrollo y por el uso transparente de sus recursos. Queremos evitar daños irreparables y sufrimiento para los pueblos, en este caso, se trataría de Conchucos y pueblos aledaños”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 18 de noviembre de 2017)

PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LLACTABAMBA-CABANA – ANCASH
Escribe: Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes

En este mes de noviembre se está cerrando ya el ciclo folclórico de nuestro pueblo con una singular fiesta que se inicia el 12 y culmina el 18.

Música alegre, cajas de chirocos que hacen retumbar el ambiente, flautas que desgranan melodías autóctonas, toro de trapo que recorre las calles de Huayumaca, Pacchamaca, San Jerónimo y Trujillo en Cabana. Rosario en la casa del prioste; noche de baile popular que se prolonga hasta el amanecer: Es la fiesta de la Virgen de Llactabamba.

El pasado 12, en peregrinaje, la sagrada efigie ha sido traída al pueblo desde su ermita que se erige en Llactabamba, lugar histórico, abajo en la llanura. Aquí, la leyenda nos refiere que vivió un curaca pacífico cuya hija fue raptada por el valeroso Auki de Mashgonga y después de ciertas riñas se hicieron las paces y ambos contrajeron matrimonio, comenzando así la prosperidad de los cahuanas.

Sus mayordomos y priostes han hecho los preparativos tradicionales. El 18, muy temprano regresa a su capilla. Lo hará después de la santa misa. Niños, niñas, colegiales que han faltado a sus clases y muchos fieles lo acompañan en su peregrinaje. Entre cánticos sacros y rezos benditos, la pequeña imagen, cargada sólo por mujeres baja por la calle Lima, pasa la Cruz Misionera, la vuelta de Pashas, Chunapampa, la curva de Siete Mundos, el río Llactabamba, la quebrada de Súcubes y por fin Llactabamba, una irregular explanada donde a lo lejos se distingue una capilla y al borde, bullicioso se desplaza el río.

Por su parte, los moradores de esta fértil campiña, también han salido a recepcionarla. Han preparado los festejos de "Los Diablos de Llactabamba", que sin piedad alguna atormentan con sus ridículas máscaras y largos chicotes a los visitantes, especialmente a los niños y jovencitas. Haciendo mil cabriolas y ardides los peregrinos, por fin, llegan a la ermita y ahí dejan a la Virgencita.

El sacerdote, luego se dispone a efectuar la misa en campo abierto. Siguen las oraciones. Enseguida el prioste ofrecerá el tradicional almuerzo en plena pampa. La banda de músicos, por su parte, ejecuta los mejores huaynos. Otros peregrinos se servirán su fiambre a la sombra de eucaliptos y alisos que abundan en la zona.

Por la tarde, suenan las cajas de los chirocos, las flautas despiden sus agudos característicos. En un costado de la ermita, el toro de trapo de Llactabamba, que lo carga un fornido campesino, se alista para entablar un feroz combate con su rival, el toro de trapo que ha preparado el prioste de Cabana. Los visitantes y lugareños se ubican al lado de los dos contendores. Siguen los zumbidos alegres de las cajas, hay gritos y vivas por doquier. Se entabla la tradicional pelea. Hay quites, embestidas, cornadas, agrios o tonificantes comentarios. Un toro de trapo queda desarmado, "deslaclado" y su cargador mal herido. Se oyen potentes vivas por el toro triunfador. Peregrinos y lugareños aplauden el espectáculo. Para el próximo año se armará un toro mejor - se comenta entre los perdedores.

La Virgencita en su capilla. El sol va cayendo tras los cerros de Calaball y Calipuy. Las torcazas y zorzales agitados buscan sus nidos. Ha concluido el peregrinaje. Es necesario retornar al pueblo, Virgencita de Llactabamba, ampáranos.

FIESTA PATRONAL DE LLAPO. VIRGEN DE COPACABANA- ANCASH
Fecha 21 de noviembre. Existen dos imágenes una imagen grande y una pequeña. Esta imagen chiquita fue llevada y obsequiada por Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, en su visita de 1594 a los pueblos pallasquinos.

Sale en procesión desde la antigua iglesia matriz el 21 de noviembre y sus andas la cargan cuatro niñitas vestidas de blanco. Recorre la calle grande del pueblo entre cánticos, rezos y danzas. Al terminar la procesión el devoto principal reparte los platos costumbristas de Llapo.

Durante la Festividad no falta la tradicional “entrada de vaca”, con la repartición de las partes de la res. Así mismo, se presentan las danzas y bailes típicos. Se queman fuegos artificiales, ruedas, castillos. Es característico el tradicional “cushull”, costumbre que consiste en despertar a los dormilones que no han asistido a la casa del Devoto y por tanto merecen el castigo correspondiente: ayudan a pelar las papas o beber en abundancia.

La fiesta lo celebran el Devoto de la Bajada, del Día y el encargado de realizar la tradicional carrera de cintas.

Por su parte la imagen grande de la Virgen de Copacabana es vestida por las mujeres llapinas y sale en procesión el 20 de noviembre.

En la víspera se baila con varias bandas de músicos en la Plaza del pueblo. Al amanecer se aplica el “cushull”. Varias personas entran a las casas de los dormilones y atados de pies y manos los conducen hasta el domicilio del Devoto para pagar su multa.

Durante la festividad se pasea también “El Tablado”, junto a las partes de la res. En este armazón triangular los amigos del Devoto llevan frutas, licores, verduras, panes y hasta dinero. La recepción del Devoto es excepcional. Primero lo sientan en una silla, le brindan mucho trago y al final lo bañan con mucha cerveza. Sigue el baile y el jolgorio continúa.

CALENDARIO NOVIEMBRE  2017

Día: 18

Batalla de Sangarará
Creación del distrito de Yauya (Carlos Fermín Fitzcarrald)

Día: 19

Creación del distrito Codo del Pozuzo
Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los accidentes de Tráfico
Día Internacional del Hombre
Día Regional del Patrimonio Cultural de La Libertad
Día Mundial del Retrete
Creación del distrito de Pira (Huaraz)

Día: 20

Día de la Industrialización de África
Día Universal del Niño
Día de la Psiquiatría Peruana
Nacimiento de folklorista Rosa Elvira Figueroa Nuñez
Creación del Virreinato del Perú
Día de la Salchipapa

Día: 21

Peregrinación al Santuario de la Beatita de Humay - Ica
Día Mundial de la Televisión
Creación Política del departamento de Amazonas
Fallecimiento del científico peruano Scipión Emiliano Llona Gastañeta
Fallecimiento del pintor peruano Víctor Humareda Gallegos
Creación del distrito de La Pampa (Corongo)

Día: 22

Día Internacional del Músico
Nacimiento del escritor y prócer Francisco Javier Mariátegui
Mario Vargas Llosa recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras
Nacimiento del compositor Luis Abelardo Takahashi Núñez
Creación del distrito de Luya Viejo (Luya)
Creación del distrito de Yúngar (Carhuaz)
Creación del distrito de Llama (Mariscal Luzuriaga)

Día: 23

Nacimiento del escritor Enrique López Albújar
Creación de la provincia de Pacasmayo (La Libertad)
Nacimiento de Miguelina Acosta Cárdenas
Creación del distrito de Pacasmayo (Pacasmayo)

Día: 24

Debut del trío Los Romanceros Criollos
Día de conmemoración a los Mártires de Quequeña y Yarabamba (Arequipa)




NOTICIAS- 18 -11-2017

Shindol. 15 nov. CENTENARIO DE SHINDL. PROGRAMA. Viernes 17 noviembre
10:00 am Desfile cívico con la participación de autoridades, instituciones educativas, programas sociales y la población en general.
11:00 am Misa por los 100 años, y dedicado a todos los hijos shindolinos fallecidos.
11:30 am Ceremonia de izamiento del pabellón nacional, himno nacional, palabras del agente municipal, Ronal Álvarez Gonzales, Teniente Gobernador, Cruz Herrera Ferrer, Juez de Paz, Camilo Risco Mendoza.
12:30 m Almuerzo de confraternidad.
2:00 pm Inicio del campeonato de fulbito y voley con los equipos de los hijos shindolinos.
Sábado 18 noviembre
9:00 am Continua el campeonato de fulbito y vóley
2:00 pm Inicio del concurso de Danzas Folclóricas.
4:30 pm Entrega de premios a los equipos ganadores y concurso de danzas.

Pampas. 15 nov. Campaña Licencias para conducir vehículos menores. Tanto la Municipalidad de pampas y la de la Provincia de santa, realizaron una campaña para otorgar licencias de conducir a pobladores pampasinos. Esta tarea permitió tramitar y otorgar brevetes para conductores de vehículos menores. Se realizó en el Centro Cívico de la Municipalidad. La campaña permitió evitar mayores gastos económicos.  

Pampas. 14 nov. Ganaderos participan en campaña de desparasitación de ovinos. Varios pobladores pampasinos dedicados a la crianza de ganado ovino, asistieron a la capacitación sobre enfermedades parasitarias de este ganado y sus efectos en la sociedad.
La orientación fue brindado por el técnico agropecuario Moisés Domínguez Azaña.

Conchucos. 11 de nov. Programa Conchucos Te Quiero Limpio cumplió 5 años. En días recientes se implementaron dos metas importantes. Por una parte, tener una ciudad Limpia y Brindar la oportunidad de ingresos económicos para las familias de la localidad.

El programa contempla: Limpieza de las calles, recolección de basuras domiciliarias, campañas de limpieza de las riberas de los ríos y ornato público. Se inició el 2012 y sigue funcionando hasta la actualidad. Se cuenta con personal de servicio, de un carro recolector (el primer vehículo Compactador de la provincia), dos motocar y cuenta con el apoyo de un volquete para las campañas de limpieza.

Huandoval 16 nov. Cabildo en Huandoval. Diferentes sectores de la población se han concentrado en la plaza del distrito para participar en un Cabildo. El objetivo es determinar si se construye o no el nuevo palacio municipal. La preocupación del pueblo es que la gestión municipal actual no cuenta con los estudios adecuados ni el presupuesto suficiente. El alcalde huandovalino quiere hacer una obra de manera totalmente irresponsable

Huandoval 15 nov.  Incendia motocicleta. Un cobarde atentado se produjo en días pasados. Desconocidos incendiaron la motocicleta de una pareja de esposos en las punas de Huandoval. El caso se encuentra en manos de la PNP. Esperamos se aclare y se capture pronto a los responsables de este cobarde atentado, reclaman los integrantes de las Rondas Campesina Base Huandoval.

Conchucos. 15 nov. Campaña de salud número 29. Se esá promocionando una campaña de salud en el distrito de conchucos. La actividad está auspiciada por la Brigada Médica Humanitaria y Comunidad campesina de Conchucos. Se realizará el  25 de noviembre.


Pallasca. 8 nov. Construyen iglesia de Paccha. Las autoridades del distrito y los mismos pobladores han unido esfuerzos para levantar la iglesia del centro poblado de Paccha.

Lima. 3 nov. Se designa Comité Electoral. En reunión de Consejo Directivo Ampliada realizada el jueves 02 de Noviembre a horas 8pm a 9.30pm en el local institucional del Club Ancash ubicado en Jr. Horacio Urteaga 660, Jesús María convocada públicamente el 27 de octubre se eligió democráticamente para las elecciones del CONSEJO DIRECTIVO de la FEDERACIÓN PROVINCIAL PALLASQUINA 2017 - 2019 a los siguientes integrantes del COMITÉ ELECTORAL
- Lic. Esther Valderrama Medrano 999303547 (Llapo)
- Lic. Pedro Manrique Sotomayor 956187014 (Huandoval)
- Lic. Clemente Vivar Herrera 995578955 (Cabana)

Dicho Comité se encargará de dar continuidad democrática a esta Institución Matriz Socio Cultural que agrupa a las instituciones de los 11 distritos de la Provincia de Pallasca - Ancash que radican en Lima.

Lima. 31 octubre 2017. AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 31 de octubre   2017-
Fuente. MEF PROVINCIA PALLASCA:  48.8 %

Cabana:          64.9 %
Bolognesi       58.8 %
Conchucos      53.1 %
Huacaschuque            84.0 %
Huandoval      55.3 %
Lacabamba     68.6 %
Llapo              23.7 %
Pallasca          53.6 %
Pampas           25.2 %
Santa Rosa      82.8 %
Tauca 71.4 %

LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
LLAPO: 23.7 %
PAMPAS: 25.2 %
CONCHUCOS 53.1 %
PALLASCA: 53.6 %

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                       S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                   S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,     18 de noviembre 2017)

NOS PREOCUPA. Corrupción no se detiene en GRA. Fiscalía interviene el GRA tras denuncia. Intervienen la sede central en Huaraz 11 nov.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Intervino la sede central del Gobierno Regional de Ancash (GRA), en Huaraz, luego de la denuncia sobre un supuesto tráfico de influencias en la designación de un subgerente regional.

El fiscal adjunto provincial, Anderson Pinto, llegó hasta la Gerencia de Recursos Humanos donde solicitó, la resolución de designación así como las planillas de pago de los últimos 2 meses, del señor Huber Macedo Morales, quien viene laborando como subgerente de Comunidades Campesinas.


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 18 de noviembre 2017)

NOS PREOCUPA. Ministerio de Transportes y Comunicaciones intervendrá en el mejoramiento de carreteras en la Provincia de Pallasca.
La autoridad para la Reconstrucción con cambios (RCC), indica que los trabajos se realizarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) y tendrá un costo de 40 millones de soles, el tramo Quiróz-Galgada-Choloque-Llaymucha por rehabilitarse está considerado como carretera departamental.
Otras obras de carreteras por Impuestos (OxI) serán:
-           52 km carretera Tauca – Pallasca por  S/ 15,301,845
-           75 km carretera Pallasca-Lacabamba-Pampas S/ 21, 814,065
-           10 km camino vecinal Cabana-Bolognesi-Choloque S/ 2,925,000
-           01 km camino vecinal Ancos-Santa Rosa- Llapo S/ 292,500
-           03 km camino vecinal Tablachaca-Pampas S/ 877,500
-           2.5 km camino vecinal Huacaschuque-Pacha-Cruz de Molle S/ 731,250
-           5 km camino vecinal Conchucos-Mayas S/ 1,462,500
-           5 km camino vecinal Mayas-Quirobamba-San José-Santa Ana S/ 1,462,500
-           4.5 km camino vecinal Casga-Cruz Pampas-Chalán-Monte grande S/ 1,316,250
Los Alcaldes y Gobiernos regionales serán los que reciban las obras cuando se hayan terminado, así manifestó el funcionario de la (RCC).

NOS PRECOUPA. CONTINÚAN REGALOS DE CANASTAS CON VÍVERES. La Municipalidad provincial de Pallasca las entrega a pobladores de diez localidades de Pampas.
Se beneficiaron cerca de trescientas personas de los poblados de Mongón, Palo Derecho, Shañuque, Uchupampa, Jongos, Nauchavana, Mollebambita, Sauce, San Nicolás y Cruz
Arguyen las autoridades que el objetivo es brindar asistencia alimentaria a los hogares más necesitados.

NOSPREOCUPA. Obreros de Reservorios de Huauque abandonan trabajo. Varios son los obreros que fueron contratados por la Municipalidad Provincial de Pallasca y han abandonado este trabajo temporal. De un total de 141, unos 40 ya se retiraron. Uno de ellos nos manifestó sus motivos. Señaló que laboran de lunes a viernes. Si un día llueve no trabajan, tampoco les pagan. El salario que reciben es de S/ 30 diarios.

Además, precisó, que inician la jornada a las 6:00 am y no le dan  tiempo para desayunar, pues algunos vienen de los caseríos aledaños a pie. De igual modo, para el almuerzo solo les otorgan 15 minutos y sus alimentos los ingieren fríos. Este hecho les ocasiona malestares y provoca alguna enfermedad estomacal. Por estas razones ya no asisten. Otros han seguido el mismo camino.  

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta, Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.

La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 18 de noviembre de 2017)


NOS PREOCUPA. En la Asamblea del domingo 12 se presentó el socio ex presidente que ilegalmente estuvo al frente de la institución en los años 2012, 2013 y 2014.
Al hacer uso de la palabra solicitó que se dé lectura de las tres cartas notariales que hizo llegar al presidente actual, en su momento el señor Presidente hizo la lectura y también leyó la respuesta a estos documentos.

También manifestó que le habían sacado del padrón de socios, por lo que pedía la aclaración respectiva. Al finalizar su intervención se retiró de la Asamblea.

Para sorpresa de los socios el Secretario de Organización dio a conocer que en la Asamblea del 2 de setiembre 2017, el socio reclamante había firmado su asistencia a dicho acto, por lo tanto, seguía como socio, por lo tanto quiso sorprender y hacer creer a algunos socios que había sido retirado y que ya no era socio.

NOS PREOCUPA. El domingo 12 del presente se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista.

En dicha Asamblea se acordó lo siguiente:

1.         Que la Junta Directiva determine la sanción que corresponde al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, para ello deben tomar en cuenta uno de los artículos del estatuto referido a sanciones. Y dentro de 5 días hábiles convoque a una nueva Asamblea para dar a conocer a los socios de la sanción respectiva.
2.         También se acordó por unanimidad el desalojo de la señora portera, que ilegalmente está usurpando la propiedad de la institución.

ASOCIACIÓN CABANISTA.
ASAMBLEA TOMA DECISIONES IMPORTANTES
LIMA, 12 NOV. 2017

PRIMER PUNTO DE LA AGENDA:

1: INFORME FINAL de la Comisión Revisora de Cuentas de los Períodos 2012- 2013-2014, Luego de circularizar notarialmente sus hallazgos solicitando respuesta por parte del Ex Presidente de dicho periodo JUAN RICARDO VÁSQUEZ ALEJANDRO.
La presidenta de esta Comisión, Esther Príncipe Ruiz, informó que luego de los 15 día de plazo que le otorgó la Asamblea del 3 de setiembre, se envió al ex-presidente sendas cartas notariales para levantar las observaciones del caso. Se le precisó lugar, dirección, día e incluso teléfono. A pesar de ello, Juan Ricardo Vásquez Alejandro, no acudió a ninguna cita. La comisión entendió que este proceder era una clara forma de NO levantar las observaciones imputadas.
Considerando esta manera de actuar y haberse excedido los plazos, la COMISIÓN TOMÓ LOS 

SIGUIENTES ACUERDOS:

-Primero: Ratificar su Informe presentado en la Asamblea del 3 de setiembre.
-Segundo: Solicitar a la Asamblea General Extraordinaria aplicar el Art. 39 del Estatuto que a la letra dice: "Las únicas sanciones que podrán imponerse son: Amonestación, suspensión y EXCLUSIÓN las que serán aplicadas en estricta relación con la gravedad de las faltas y tomando en cuenta los antecedentes del asociado, SIN PERJUICIO DE SER PASIBLES DE LAS ACCIONES LEGALES QUE LE PUEDAN APLICARSE SEGÚN LOS CASOS".
El presidente, Carlos Espinoza Andrade, sometió a votación para Aprobar o Desaprobar dicho Informe.

A mano alzada y por UNANIMIDAD LA ASAMBLEA acordó APROBAR dicho informe.
En consecuencia, el Consejo Directivo, en la próxima semana, acordará qué sanción aplicar a Juan Ricardo Vásquez Alejandro. Este acuerdo se llevará finalmente a la Asamblea General Extraordinaria para su RATIFICACIÓN o desaprobación. La Asamblea debe ser convocada dentro de 5 días hábiles.

SEGUNDO PUNTO:

Revisión y toma de decisiones sobre el Contrato firmado por el ex-presidente Juan Ricardo Vásquez Alejandro con la ex trabajadora JANETH HUETEMEZA.
Sobre el tema la exposición estuvo a cargo del abogado. Alejandro Reyes Luján, quien ve el caso.
En su intervención dio a conocer que nunca se supo de este contrato. Aparece luego de seis (6) años.
Este caso ha dado lugar a tres (3) juicios para que la indicada señora siga viviendo en el local de Balconcillo (2° nivel)

El contrato, según la determinación de la jueza, ha resultado ser FRAGUADO. Pues aparecen tres copias (3) en papeles diferentes:

En el primero aparece el contrato en papel simple, con firma de Juan Ricardo Vásquez Alejandro y un sello de la A.C. También una huella digital al centro y firma de la señora Huete como Guardiana.
En el segundo ejemplar, el contrato aparece en papel membretado de la AC, firma del presidente y sello de la Institución. Más dos (2) huellas digitales y firma de la Guardiana.

En el tercero, el contrato se redacta en papel membretado de la A.C y con el pie de página donde consideran los domicilios de la AC.. Luego una huella digital al centro y firma de la Guardiana.
Otra aclaración importante precisada por el abogado se refirió a "que todo contrato a plazo indeterminado tiene que ser registrado en el Ministerio de Trabajo", condición que no cumplió el ex presidente cuestionado y ha comprometido a las dos gestiones subsiguientes de Walter Carbajal Sifuentes y Carlos Espinoza Andrade, que en estos momentos afrontan sendos juicios.

Finalmente, el abogado informó que la JUEZA DEL XXXVII Juzgado que lleva el caso ha DICTAMINADO EL PROCESO DE DESALOJO de la señora Janeth Huete Meza. (312-10-2017)
Concluido el informe del mencionado abogado, la Presidencia solicitó a la Asamblea General el respaldo al proceso de Desalojo. Efectuada la consulta, la Magna Asamblea ACORDÓ POR UNANIMIDAD respaldar el Desalojo, pues es un bien Patrimonial de la Asociación Cabanista y no un bien individual.

EN CONSECUENCIA, el Consejo Directivo tiene dos sólidas bases para aplicar a Juan Ricardo Vásquez Alejandro la Sanción más adecuada:

a) La Negación al levantamiento de las observaciones formuladas por la Comisión, y
b) El Contrato fraguado que ha provocado tres juicios y el riesgo de perder la propiedad del segundo nivel del Local. Las Esmeraldas 499- Balconcillo.
Ha sido una Asamblea esclarecedora y se espera para los siguientes días una nueva citación; así como el desalojo de la guardiana.

EL DATO. El señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro asistió hasta la estación de DESPACHOS de la Asamblea. Leyó un documento observando que el presidente actual no le había dado respuesta a tres carta notariales en las que solicitaba se le aclare si era o no socio activo, pues se le había quitado este derecho.
Enseguida el presidente leyó una carta notarial remitida al señor Vásquez Alejandro precisando que seguía como asociado. El Secretario de Organización y Disciplina mostró la asistencia de Juan Ricardo Vásquez Alejandro a la sesión del 3 de setiembre corroborando, así que seguía como socio.
Luego el ex-presidente cuestionado determinó retirarse por su propia voluntad.

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIADía: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.
La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.

Acuerdos de la Asamblea:

1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.

2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.

3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.

Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.

Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.

También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.
Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.

Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.
Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario