lunes, 18 de septiembre de 2017

MUNICIPALIDADES Y PROMOCIÓN DE LA JUVENTUD PALLASQUINA

La juventud pallasquina no recibe todo el apoyo de sus autoridades municipales ni de otros sectores. Es urgente la promoción de líderes juveniles.(Foto: Escolta: IESTPC)

EDITORIAL. Sábado 16 de setiembre de 2017

MUNICIPALIDADES Y PROMOCIÓN DE LA JUVENTUD PALLASQUINA

La población proyecta por el INEI en la provincia de Pallasca para el 2014 fue de 30,565 habitantes. Así mismo, de este total, la población en edad de trabajar, entre 14 y 29 años de edad, es decir los jóvenes, alcanza a 19, 180 que representa el 62,75 %.

Sin embargo, la realidad nos indica que en los 11 distritos pallasquinos un gran número de estos jóvenes no tiene acceso a trabajo alguno. Es una población desamparada. De ahí la urgente obligación de las respectivas Municipalidades para impulsar su promoción.

En este sentido, cada Municipalidad debe contar con un área dedicada a la juventud. Sus funciones estarán orientadas a programar proyectos, servicios y actividades para la promoción de la juventud y su desarrollo integral.

De igual modo, incentivar el liderazgo y protagonismo de los jóvenes pallasquinos y las organizaciones juveniles en los espacios públicos; así como su participación activa en la vida política, social, cultural y económica de sus respectivos pueblos.

La Municipalidad y el área respectiva se encargarán, además, de promover sus derechos ciudadanos con un enfoque generacional y de género que contribuya a la creación de una nueva mentalidad democrática, participativa y crítica.

Es imperativo, al mismo tiempo, una fluida coordinación y fomento de sus habilidades y manifestaciones artísticas y culturales.  Así como, el emprendimiento y generación de ingresos, principalmente a través de la formación y capacitación para el trabajo y la implementación de iniciativas productivas.

Las Municipalidades pallasquinas, en tal sentido, no solo deben invertir sus presupuestos en sembrar cemento y más cemento. A veces, en obras innecesarias. Sus metas, apuntarán, también, a forjar el cuerpo y alma de sus juventudes.

TIEMPO DE REFLEXIÓN (sábado 16 de setiembre 2017

¿POR QUÉ GRITAMOS?

Un día preguntó un sabio a sus amigos lo siguiente:
¿Por qué la gente se grita cuando están enojados? Los hombres pensaron unos momentos:
Porque perdemos la calma – dijo uno – por eso gritamos.
– Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó el sabio.
¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al sabio.
Finalmente él explicó:

Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.

Luego el sabio preguntó:- ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
El sabio continuó

Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, sólo susurran y se vuelven aún más cerca en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo. Así es cuan cerca están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio dijo:

Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

VALORES: (sábado, 16 de setiembre de 2017)


PRENDER A ESCUCHAR Y DIALOGAR

Hoy, hablamos y hablamos pero escuchamos y nos escuchamos poco. Sin embargo, tenemos dos orejas y una sola boca, lo que parece indicar que deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos. Es mucho más difícil aprender a callar, que aprender a hablar. De hecho, y como decía Ernest Hemingway, “se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar”.
Guía para dialogar

Saber dialogar es uno de los mejores regalos que se le pueden brindar a los otros y a usted mismo. Cuando usted sabe escuchar, mejora su  comunicación, y cuando mejora tu comunicación mejoran sus relaciones.

Aprender a dialogar requiere, entre otras cosas:

·         Cancelar el egoísmo y construir un sincero altruismo que lo mueva a valorar a los otros con una actitud dialógica.
·         Estar siempre abierto a los demás con la receptividad del aprendiz y sin las ínfulas del soberbio.
·         Interesarse genuinamente por los que piensan diferente para que le ayuden a ver lo que usted no puede o no quiere ver.
·         Crecer más y más en tolerancia para no caer en el fanatismo, la discrimi-nación y la falta de respeto.
·         Prestar atención a quien le habla, de modo que capte no solo sus pala-bras  sino todos sus gestos y emociones.
·         Asimilar las ideas ajenas con una comprensión que  permita ponerse en el lugar del otro para entenderlo



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES.  (Sábado, 16 de setiembre de 2017)

”DEMANDAS DE PAMPASINOS

Jacinto Robles escribe en su cuenta de FB: “Creo que llegó la hora de la verdad, de esclarecer las cosas , inquietudes y problemática que está atravesando toda la población (de Pampas) a raíz de la ejecución de proyectos y convenios suscritos entre la Comunidad y empresa privada Hidrika. Creo que los hijos pampasinos que nos encontramos fuera de nuestra localidad , pedimos a los representantes que lideran las diferentes instituciones convocadas a esta mesa de dialogo por las autoridades competentes del Estado ; sepan plantear y sustentar eficientemente lo que el pueblo reclama sin acciones políticas , partidarias ni personales y que el ganador y beneficiado sea el pueblo más no grupos ni personas que estén detrás o liderando cualesquier acción de reclamo. Conocemos a los protagonistas y juzgaremos sus acciones en adelante” .


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 16 de setiembre de 2017)

Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú

El 28 de agosto de 1821, a un mes de haber proclamado la independencia del Perú, el general don José de San Martín firmó el decreto de creación de la Biblioteca Nacional y la definió como “una de las obras emprendidas que prometen más ventajas a la causa americana” porque se le destinaba “a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia”.

El 17 de setiembre de 1822 se inauguró la Biblioteca Nacional, que contaba con 11 mil 256 volúmenes que procedían de la antigua biblioteca de los jesuitas y de donaciones particulares, entre ellos 600 libros de propiedad del general San Martín. Como primer bibliotecario fue nombrado el clérigo arequipeño y brillante orador del Congreso Constituyente don Mariano José de Arce.

El histórico local de la cuarta cuadra de la avenida Abancay debió enfrentar duros acontecimientos a lo largo de su historia. Primero, el ingreso de las tropas realistas en Lima entre 1823 y 1824, lo que ocasionó la pérdida de buena parte de la colección con que contaba al momento de su inauguración.

Después, durante la Guerra del Pacífico, tras las batallas de San Juan y Miraflores, los chilenos ingresaron en la ciudad de Lima y ocuparon diversos edificios públicos, entre ellos la Biblioteca Nacional, que fue saqueada, perdiéndose una gran cantidad de libros.

Firmado el Tratado de Ancón, el presidente Miguel Iglesias llamó para dirigir la Biblioteca Nacional a don Ricardo Palma, quien entregó 29 años de su vida a esta labor. Palma, autor de las famosas Tradiciones peruanas, es conocido como el “Bibliotecario mendigo” por su infatigable labor de solicitar donaciones a las naciones hermanas, aprovechando su ya ganada fama de escritor.

Posteriormente, otro hecho trágico marcó historia en la BNP: un incendio, ocurrido el 10 de mayo de 1943, que destruyó valiosísimo material de la Biblioteca, que era, junto con las de México y Río de Janeiro, una de las mejores de América.

Luego de producido el hecho, el gobierno de Manuel Prado nombró a Jorge Basadre como director de la Biblioteca Nacional. Él, con una paciente labor, levantó a la BNP de sus cenizas y la convirtió en una institución altamente técnica, que se ha mantenido hasta nuestros días.

La Biblioteca Nacional fue declarada monumento patrimonio cultural de la Nación por el INC el 9 de marzo de 1992.

Ahora, convertido en la Biblioteca Pública de Lima ha sido remodelada con salas equipadas con computadoras y sistema Wi-Fi. Tiene doce salas, aparte del Auditorio Sebastián Salazar Bondy, el Teatrín y la Sala de Invidentes, donde se realizan talleres y actividades culturales, como funciones de teatro y exposiciones, además de jornadas para fomentar la lectura, como cuentos de estación y el Club de Lectura.

El nuevo local de la Biblioteca Nacional del Perú está ubicado en el distrito de San Borja, inaugurado el 27 de marzo de 2006 y construido con la finalidad de contar con los ambientes adecuados para conservar el valioso patrimonio bibliográfico del país.


CALENDARIO DE SETIEMBRE – 2017

Día: 16

Semana turística de Rioja en la región San Martín
Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
Día Interamericano de la Limpieza y la Ciudadanía
Día Mundial del Software Libre
Creación del distrito de Rapayán (Huari)

Día: 17

Fiesta de San Miguel Arcángel en Cajamarca
Día de la Geología Nacional
Inauguración de la Biblioteca Nacional del Perú
Fallecimiento de Teodoro ''Lolo'' Fernández
Fallecimiento del interprete Alejandro Ascoy Aranda
Creación del distrito de Cajaruro (Utcubamba)

Día: 18

Fallecimiento de Pedro de Osma

Día: 19

Nacimiento de Antonio Raimondi
Fallecimiento de Melitón Carvajal, héroe de la Guerra del Pacífico
Creación del Consejo Nacional de la Vicuña

Día: 20

Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento
Instalación del Congreso Constituyente del Perú
Fundación del Club Unión Huaral

Día: 21

Fiesta patronal de la Virgen de las Mercedes
Festividad de la Santísima Virgen del Rosario en Huarmey (Áncash)
Día Internacional de la Paz
Día Mundial del Mal de Alzhéimer
Publicación del soneto ''Último Ruego''
Nacimiento de Mateo Pumacahua
Creación del distrito de La Primavera (Bolognesi)

Día: 22

Festival de Eco-Aventura en la región Huánuco
Día del Epidemiólogo Peruano
Día Mundial sin Automóvil
Acuerdo de Paz entre Perú y Colombia



NOTICIAS- 16 - 9-2017

Cabana 14 set. Inauguración calle Trapitos. La autoridad edil y funcionarios del Programa Trabaja Perú inspeccionan la calle Trapitos, obra que se  inaugura el próximo lunes 18 de setiembre. A último momento esta ceremonia se ha postergado por la situación política del país.

Cabana 14 set. Autoridades del Instituto Cabana visitan a Alcalde. El director, personal docente y administrativo visitaron al alcalde de la Provincia de Pallasca. En la reunión el Director expuso la problemática institucional. Le solicitaron apoyo para completar las graderías en la loza deportiva, reconstrucción del camino de acceso hacia el instituto, servicio de internet y movilidad para viajar a Huaraz al concurso de proyectos tecnológicos que se desarrolla el viernes 29.

El alcalde precisó que ha sido aprobado el proyecto de reconstrucción del acceso al instituto. La obra lo ejecutará el FONDES. Por otro lado, a fin de mes se instalarán los cables para internet con fibra óptica a través de la empresa cable Net Work. Se brindará la movilidad para movilizar a la delegación del instituto hasta Huaraz.

Cabana 14 set. Limpieza en Instituto Tecnológico. Los docentes y administrativos de esta institución superior dejaron limpia la loza deportiva para conmemorar en los siguientes días la Semana de la Educación Tecnológica.

Cabana 13 set. Chalán mejora. El alcalde del Centro Poblado Chalán (Conchucos), Leonidas Vilquimiche, precisó que el presupuesto que reciben de la Municipalidad provincial lo están utilizando en la limpieza de calles, mejoramiento del cementerio y en otros trabajos importantes.

Cabana 13 set. Prevención de incendios. En este evento se dio a saber que se perdieron 6,200 hectáreas de pastizales por incendios el 2016. Esta cifra la dio a conocer la UNASAM  y además tres distritos pallasquinos Cabana, Tuca y Llapo fueron afectados..
Así mismo el burgomaestre lamentó que las autoridades que imparten justicia no hayan sancionado a los responsables de estos incendios forestales.

Aseguró también, que el municipio promoverá actividades de prevención y ya no enviará al personal de Seguridad Ciudadana a controlar los incendios.

Cabana 12 set. Concurso “Crea y Emprende”. Esta actividad fue programada por la  UGEL Pallasca. Participaron las IE. de la provincia. Actuó como uno de los jurados el Director del IESTP Cabana como jurado calificador.

Al concurso se presentaron 10 proyectos que obtuvieron su calificación de acuerdo a los criterios establecidos en las bases del concurso. Salió como como ganador la IE.N° 88160 de Bolognesi con el proyecto "Productos elaborados con harina de chocho". Obtuvo un puntaje de 33 puntos de un máximo de 48.

El ganador pasará a la siguiente etapa regional.

Cabana 12 set. Próximo Campeonato de Fútbol. La Municipalidad está organizando un evento deportivo denominado “Campeonato de Fútbol "Copa Capital 2017". Participarán los diferentes barrios y caseríos de Cabana.


Cabana 12 set. Matrimonio Civil Masivo. En el marco de la celebración del 116° Aniversario de Cabana como Capital de la Provincia de Pallasca la Municipalidad ha programado el matrimonio masivo gratuito a realizarse el el próximo 28 de octubre de 2017,.

Cabana 11 set. Trabajan Estadio Municipal.  A ritmo apresurado se avanzan los trabajos de mejoramiento en la tribuna oriente del Estadio Municipal de Cabana. Los obreros están colocando adobes como base, luego los han cubierto con fierro y encima han echado cemento.

Cabana. 8 set. Conozca la lista de obras a nivel provincial que presentó el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, adscrita a la PCM; que contempla obras por más de 198 millones de soles, para reconstruir las zonas afectadas de la provincia de Pallasca.
La lista contiene ejes:
a) Infraestructura existente afectada por el fenómeno El Niño.
b) Infraestructura con fines de prevención de inundaciones y/o deslizamientos.
c) Otros proyectos.

Conchucos. Analizan problemática de trabajadores administrativos. Los especialistas de la UGEL –Pallasca se reunieron con los trabajadores administrativos de las IIEE Y enfocaron los temas referidos plataforma de lucha, cumplimiento de asignaciones o derechos salariales y laborales.

Conchucos. Visitas pedagógicas. Los funcionarios de la UGEL-Pallasca Compartieron estrategias, experiencias y metodologías de trabajo en las visitas a las instituciones educativas del distrito de Conchucos. Los informes recogidos servirán para mejorar la calidad de la educación en este sector.

Pampas 13 set. Cobertizos de mucha utilidad. Actualmente son de mucha utilidad los cobertizos construidos por la Municipalidad Distrital de Pampas en las localidades de Jongos y Nauchavana. Se han culminado al 100%. Cada poblador de estas localidades tiene su cobertizo instalado en sus propiedades para su ganado.  Con la instalación de estos cobertizos la producción de ganado ovino ha comenzado aumentar. Además ha generado puestos de trabajo con mano de obra no calificada.

Pampas 12 set. Olimpiadas Agustinianas. Con motivo de celebrar el XL Aniversario de la Institución Educativa "San Agustín" se ha programado la Olimpiada "Deyman Gabriel Gabriel" 2017. Participaron todas las alumnas y alumnos de los diferentes grados y secciones.
Con este nombre se rinde un gran homenaje a uno de sus alumnos quien hizo quedar en alto a dicha Institución Educativa, tanto en conocimientos como en deporte, a nivel Provincial y Regional. Ahora Deyman descansa en paz.

Los resultados fueron: PRIMER PUESTO 3° GRADO "B", SEGUNDO PUESTO 4° GRADO "A" y TERCER PUESTO 5° GRADO "A"

Conchucos 2 set. Homenaje al “Señor de las Animas”. Con mucho júbilo, la Municipalidad Distrital de Conchucos (MDC), rindió homenaje al patrón tutelar del Distrito el “Señor de las Animas” en su segundo día de novena, realizada en la Parroquia “San Lorenzo”, a las 7:00 p.m. de hoy 02 de setiembre del presente.

EL homenaje concluyó con el tradicional compartir preparado por los propios trabajadores de la Municipalidad.

Conchucos 1 set. Actividades por fiesta patronal “Señor de las Ánimas”. Con la participación de todas las autoridades en el Izamiento de las banderas de la ciudad, bandera de la paz y de “Señor de las Ánimas”, se dio inicio a la festividad patronal en el distrito de Conchucos.
Acto seguido se realizó el brindis de honor, preparado por la Municipalidad distrital de Conchucos y también por la Hermandad Sr. De las Animas.

Pallasca 15 set. Bingo en Instituto Agropecuario. La actividad se realizará el domingo 17 de setiembre a las 4:00 pm en la loza deportiva del barrio de Checras. VALOR S/. 1.00 sol. Premios: 1° una licuadora, 2° una plancha, 3° una sorpresa.

Pallasca 12 set. Retorna TV y radio municipal. Después de un mantenimiento y las licencias pertinentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encuentran al aire en los 96.5 Fm radio y tv munipallasca.

Pallasca 9 set. 119° Aniversario de Creación Política de Distrito de Pallasca - Ancash.
Pallasca. Las actividades se desarrollarán entre el 05 al 08 de octubre.

Pampas. 14 set. Alcalde Provincial de Pallasca recibe fuertes críticas. Durante la asamblea pública que convocó el mismo alcalde provincial para seleccionar a los trabajadores en la obra del canal de Gara-gara , los pobladores le reclamaran que los seleccionados no solo debieran ser los de la Comunidad sino los demás pobladores. Los ánimos se calderón y el alcalde recibió una serie de improperios. Este hecho le obligó a abandonar la reunión sin concluir la asamblea.

Lima. 31 agosto 2017. AVANCE DEL GASTO PÚBLICA EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al 31 de agosto  2017-
Fuente. MEF

Resumen: Provincia de Pallasca:       39.4 %
Cabana:                                              67.5 %
Bolognesi                                           53.6 %
Conchucos                                         34.9 %
Huacaschuque                                    68.3 %
Huandoval                                         45.4 %
Lacabamba                                         69.9 %
Llapo                                                  19.9 %
Pallasca                                              38.9 %
Pampas                                               21.9 %
Santa Rosa                                         77.4 %
Tauca                                                 61.6 %
LAS MUNICIPALIDADES QUE MENOS GASTAN:
CONCHUCOS:         34.9 % 
PAMPAS:                  21.9 %
LLAPO:                     19.9 %

Lima. 10 julio 2017. El Peruano.  CANON MINERO PARA PROVINCIA DE PALLASCA 2017.
PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41
FUENTE: MEF.
Cabana                        S/ 1, 090.463. 63
Bolognesi                    S/     533. 210. 13
Conchucos                   S/ 4, 061. 891. 06
Huacaschuque             S/     233. 039. 00
Huandoval                   S/     394. 076. 03
Lacabamba                  S/     229. 610. 92
Llapo                           S/     301. 117. 41
Pallasca                        S/     996.217. 52
Pampas                        S/   4, 196. 555. 68
Santa Rosa                  S/        187. 834. 50
Tauca                           S/        707. 365. 13
TOTAL : PROVINCIA PALLASCA: S/. 12, 931. 381. 41

SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado,       16 de setiembre de 2017)

ALCALDES DE ÁNCASH SE REUNIRÁN CON LOS REPRESENTANTES DEL GOBIERNO EN EL 4TO. MUNI EJECUTIVO 2017

Los alcaldes distritales, provinciales y el gobernador regional de Áncash, Luis Fernando Gamarra Alor, tendrán la oportunidad de reunirse con los representantes del Gobierno Central en el 4to. Muni Ejecutivo, trascendental evento que se desarrollará en la ciudad de Huancayo, este 25 y 26 de setiembre, a partir de las 8:00 am.

La finalidad del encuentro con el Gobierno Nacional es generar un espacio de diálogo entre los ministros y las autoridades locales, así como conocer las principales demandas de las localidades. Además de optimizar las oportunidades para la gestión de las iniciativas, proyectos y políticas de los alcaldes, a favor de mejorar la calidad de los servicios al ciudadano.

DIALOGO

Para tal fin, los Alcaldes podrán solicitar reuniones hasta con cinco Ministerios, indicando los temas puntuales a tratar y pedidos específicos, y estar acompañados de un equipo técnico conformado por un máximo de tres personas de la Municipalidad.

CENSOS

Solo queda un mes y medio para el desarrollo del Décimo Censo Nacional de Población y Sétimo de Vivienda, por lo que nos imaginamos que las autoridades encargadas de su organización están corriendo y coordinando a la carrera los detalles de este evento. Como ocurrió hace diez años atrás, este censo tiene la particularidad de la inamovilidad poblacional, es decir, que nadie salvo las personas que cuenten con un salvoconducto podrá salir de sus hogares o de sus centros de trabajo para poder ser censados. Esperamos que se cuente con toda la logística para que este censo consiga los objetivos, cual es proporcionar la información más certera de los índices poblacionales y de viviendas, así como se ha incluido una vez más a las comunidades indígenas. Los medios de comunicación estaremos prestos a colaborar en lo que resulte pertinente.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 16 de setiembre 2017)

SUSPENDEN ASAMBLEA DE SELECCIÓN DE PARTICIPANTES PARA OBRA EN PAMPAS

- Acción fue tomada porque la Comisión de Regantes de Pampas no cumplió con entregar el padrón de inscritos para trabajar en el mejoramiento del canal “Gara Gara”.

- Reunión será reprogramada por la Municipalidad Provincial de Pallasca y el programa Trabaja Perú luego de recibir el padrón con más de cien postulantes

Cabana, 15 de setiembre de 2017.- El alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes y la funcionaria de la Unidad Zonal de Ancash del programa Trabaja Perú tomaron la decisión de suspender públicamente la Asamblea para la selección de los participantes de la obra “Mejoramiento de 1,320 metros lineales del canal de riego Gara Gara”, al no recibir el padrón de inscritos por parte de la Comisión de Regantes de Pampas.

“Vamos a reprogramar la Asamblea de ésta obra porque no hemos recibido el padrón completo de parte de la Comisión de Regantes. Su presidente me indica en este momento que tiene un padrón con más de cien inscritos y el municipio solo ha recibido una lista parcial con treinta y siete postulantes; mientras no recibamos el padrón con el total de inscritos, no vamos a evaluarlos y a llevar a cabo la asamblea”, manifestó el alcalde provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes a los pobladores.

Previamente, la máxima autoridad edil de la provincia de Pallasca informó que firmó un convenio de ejecución de proyecto con el programa Trabaja Perú para el mejoramiento del canal de riego Gara Gara por un monto de 447,454.79 soles, obra que generará 35 empleos temporales para pobladores de escasos recursos, durante cuatro meses. Luego, hizo un importante anuncio.

En los próximos días vamos a culminar la rehabilitación de la carretera Sacaycacha, Maybur, Tablachaca, de acuerdo al compromiso asumido con los alcaldes de Pampas y Conchucos, para que puedan viajar en menor tiempo a la costa. “Estamos en el tramo final de esta importante obra y el día de la inauguración espero tenerlos en Tablachaca”, afirmó.

Durante la reunión, ambos funcionarios públicos escucharon respetuosamente a cuatro pobladores, a pesar de no ser un cabildo abierto y abordaran temas ajenos a la asamblea.

En relación a la deuda que se contrajo con la Comunidad Campesina de Pampas del canal Cauchalle; el alcalde Hidalgo Sifuentes informó que la municipalidad pagó 10 mil soles a favor de dicha comunidad según el convenio suscrito; cheque recibido por su presidente José Islado Crespín el 18 de agosto pasado, de acuerdo al comprobante de pago 1322 y registro SIAF 718.
En tanto, sobre las herramientas que quedaron de la obra de Cauchalle el año 2015, sostuvo que están a cargo del almacenero de la obra, Gilberto Pardo Salas y fueron destinadas a Pampas.

Posteriormente, la responsable de promoción de la Unidad Zonal de Ancash, Reyna López Paredes dijo que igual que oportunidades anteriores, la Asamblea tiene una agenda específica y que se reprogramará nuevamente al no tener el padrón de inscritos, aclarando además que su visita no es para tratar temas políticos y de coyuntura.

La cita que se desarrolló en la plaza de armas de Pampas, quedó suspendida, hasta que el presidente de la Comisión de Regantes de dicho distrito, Diógenes Salinas Díaz cumpla con remitir al municipio el padrón de inscritos para trabajar en la obra de Gara Gara, según los lineamientos del programa del Estado.
(MPP)

NOS PREOCUPA. ASAMBLEA SUSPENDIDA EN PAMPAS. Versión de otro medio de comunicación. Indica fue alcalde provincial abandonó la reunión. 

https://www.bolognesinoticias.com/2017/09/14/alcalde-provincial-de-pallasca-abandona-reunion-en-pampas-en-medio-de-criticas/

NOS PREOCUPA. El Acta firmada entre el SUTE-Pallasca y el Director de la UGEL-Pallasca para no descuento alguno. El párrafo principal expresa: “ En consecuencia en común acuerdo con la UGEL-Pallasca los dirigentes del Comité de Lucha Provincial  de las Bases Distritales del SUTE –Pallasca en representación de todos los maestros(-as) de la provincia de Pallasca se comprometen y garantizan el cumplimiento  de las horas efectivas de trabajo pedagógico en todos los niveles y modalidades educativos de la jurisdicción , por lo que la Dirección de la UGEL-Pallasca con la finalidad de garantizar el normal servicio educativo en bien de nuestros estudiantes se compromete al no descuento a ningún docente de todos los niveles y modalidades que acataron la huelga nacional indefinida suspendida el 1 de setiembre de 2017”. Firmas de Estuardo Díaz Robles, Director UGEL-Pallasca y Milton Contreras Bernardo Presidente del Comité de Lucha Provincial de las Bases Distritales SUTE-Pallasca.

NOS PREOCUPA. Obras por efectos del Niño Costero. Rehabilitación del Mercado Municipal.
La promesa que hizo el alcalde provincial de Pallasca durante su campaña fue mejorar el Mercado de Abastos de Cabana. Como no pudo en estos 3 años de gestión; ahora, como gracia divina y gracias a las “intensas lluvias”, lo ha incluido en las obras de rehabilitación por efectos del Niño costero. Las razones para su mejoramiento ya se sabían, antes de estos desastres. Solo conviene ejercer un estricto control en los gastos lo haga o no la Municipalidad.
Estas son las razones para su rehabilitación: 

El Mercado Municipal tiene agrietamientos en muros columnas, así como desprendimiento de falso techo, esto ha determinado que todos los que tienen sus negocios o habitan en él deben desalojarlo en resguardo de su integridad física. La Ficha EDAN Código SINPAD: 00087223.
Intervención sugerida Proyecto Mejoramiento del Mercado Municipal de la ciudad de Cabana, Provincia de Pallasca – Ancash.
Código SNIF: 2350746
Costo: S/. 850.000,00
Ejecuta y recibe la obra (Propuesta) Municipalidad Provincial de Pallasca.
Esta y otras obras tienen que ser fiscalizadas por los CABANISTAS, además por la Contraloría y el seguimiento en el portal electrónico de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
Los pobladores no quieren que se repita la desbordada corrupción que se dio en la gestión del Gobernador Regional CÉSAR ÁLVAREZ AGUILAR.

Además, los mismos cabanistas esperan que con este mejoramiento todos los vendedores ocupen las instalaciones de este mercado. Ya no tendrán disculpas para seguir vendiendo sus productos en las calles, ni mucho menos en plena Plaza de Armas, a vista y paciencia de las diferentes autoridades.

NOS PREOCUPA. El caso Hydrica. Los pobladores del distrito de Pampas no están dispuestos a aceptar para que las reuniones informativas se lleven a cabo en Chimbote. El señor Heriberto Bustos Aparicio, subsecretario de gestión de conflictos (PCM), mediante un oficio múltiple ha convocado a los representantes de diversos estamentos para que se apersonen a Chimbote, ellos no han aceptado, han replicado que si desean diálogo debe darse en el mismo lugar de los hechos, es decir el distrito de Pampas.

El secretario de defensa señor Alamiro Díaz Bueno Secretario del Frente de Defensa del Agua, ha remitido por escrito a los representantes de la PCM, que no asistirán a dicho diálogo, más bien están de acuerdo para que el diálogo se lleve a cabo en el Distrito de Pampas.

La no asistencia de las diversas organizaciones del distrito de Pampas a la ciudad de Chimbote para el diálogo con la PCM, se ha determinado que para el día 19 del presente en la ciudad de Cabana debe llevarse a cabo la reunión para solucionar dicho conflicto, esperamos que los representantes de las diversas organizaciones de Pampas lleguen a un acuerdo para que asistan y se entable el diálogo en Cabana con los representantes de la PCM. Desde ya auguramos que todo salga bien y que los beneficiados sean los pobladores del distrito de Pampas.

NOS PREOCUPA. UGEL Pallasca está denunciada por favorecer a esposa de Alcalde.
El lema de la UGEL Pallasca es “Cambiemos la educación, cambiemos todos”, No solo debe quedar en palabras este lema por el contrario se debe poner en práctica. La educación es uno de los pilares que fomenta el desarrollo y progreso de los pueblos, para ello se debe comenzar por casa.
Nos informan que la docente Eduvijes Vásquez Eme de la I.E. “Virgen del Carmen” del distrito de Conchucos, viene gozando de licencia desde el año 2011. Ella siempre se reincorpora en el mes de marzo, trabaja un semana y luego pide licencia por tres meses, y luego lo renueva, esto lo confirman y dicen los padres de familia.

Este año la citada profesora sacó licencia por enfermedad los meses de marzo y abril, debía reincorporarse el 12 de mayo, no lo hizo; algo más, la mencionada docente no presentó documento alguno a la Dirección de la I.E. para justificar su ausencia, así lo manifiestan los padres de familia.
Al señor Director de la UGEL Estuardo Díaz Robles, le invocamos que debe resolver este impase y que el lema de su institución sea creíble.

No es posible que se siga cometiendo atropellos en la educación Pallasquina. Es tiempo de cambios positivos y no seguir con las andanzas de los años nefastos que pasó nuestra provincia,  al ser manejada por directores incompetentes y sumisos a la política de esos tiempos.

NOS PREOCUPA. ¿Metidos en negocios? El Contralor de la República en una de sus declaraciones dijo: Ser alcalde en el Perú es un gran negocio para aquellos que han traicionado su vocación de servicio. Los alcaldes por ejemplo, no rinden cuenta a nadie, pese a que la ciudadanía observa “por años actos de corrupción”.

En las municipalidades solo hay un 8% de oficinas de control. Cancha abierta para meter la mano.

NOS PREOCUPA. Gastos de la Municipalidades pallasquina al 31 de agosto 2017. Según Fuente del MEF. Transparencia Económica, los gastos ejecutados por las Municipalidades de la Provincia de Pallasca son las siguientes.

Resumen: Provincia de Pallasca: 39.4 %
Cabana:            67.5 %
Bolognesi         53.6 %
Conchucos        34.9 %
Huacaschuque 68.3 %
Huandoval        45.4 %
Lacabamba       69.9 %
Llapo                19.9 %
Pallasca            38.9 %
Pampas             21.9 %
Santa Rosa        77.4 %
Tauca                61.6 %

Esperamos que al término de su gestión 2017 el dinero presupuestado a cada municipalidad sea gastado en obras en favor de la población. Señores Alcaldes es tiempo de trabajar en bien de sus pobladores.

Con este avance en el gasto es difícil que el Gobierno Nacional encargue a las Municipalidades la ejecución de obras en el Programa Rehabilitación po Cambios.

NOS PREOCUPA, SOBRE LOS PRÓXIMOS CENSOS. Juana Bocanegra Gonzales escribe: “Que el censo llegue a las zonas más alejadas y que nadie debe quedarse sin censar porque estos señores (los censadores) van a los pueblos y no llegan a las personas más alejadas y dan datos que no son reales. Ya pues señores del INEI hagan bien su trabajo”.

NOS PREOCUPA. CABANA. Alerta urgente. Puente Maravillas, monumento patrimonial de Cabana debe mantenerse intacto.
La Municipalidad Provincial de Pallasca anuncia en las redes sociales que con los Fondos del Canon Minero, en lo que queda de este año iniciará "la construcción de la primera etapa del Terminal Terrestre en el sector del puente Maravillas".

En este sector, precisamente, la Municipalidad cuenta con una cochera descuidada. No posee el espacio suficiente para un terminal. Se ubica muy cerca al Puente Maravillas, por lo que los trabajos, a efectuarse ahí, serían completamente destructivos.

Ya los especialistas del Ministerio de Transportes han dado su opinión y han precisado que el excesivo peso de ómnibus, volquetes, camiones, camionetas, automóviles; el ruido permanente de motores, basura acumulada harían colapsar este Monumento histórico.

Además, esta maravilla arquitectónica es única en la provincia de Pallasca. Se hizo en 1919 por "erogación voluntaria de sus pobladores". Merece, en tal sentido, el respeto y el cuidado necesarios.

La modernidad no debe ser sinónimo de DESTRUCCIÓN. Hay otros espacios donde se puede ubicar un Terminal terrestre.

La Municipalidad asumirá su responsabilidad ante la historia de Cabana y de la provincia de Pallasca, de proceder con esta construcción en el sector del PUENTE MARAVILLAS.
CABANISTAS, PALLASQUINOS, DEFENDAMOS NUESTRO PATRIMONIO.

NOS PREOCUPA. Que el Proyecto de Ley declarando de interés nacional el mejoramiento, conservación y puesta en valor a Pashas siga encarpetado en el Congreso. Las autoridades; como Alcalde Provincial, Consejero de la Provincia de Pallasca y congresistas por la Región Ancash al parecer no les importa un comino este proyecto de Ley, es necesario que el turismo sea una pieza calve para el progreso y desarrollo de Cabana, dichas autoridades deben hacer el seguimiento e insistir ante los congresistas de Ancash para que dicho proyecto de ley sea puesto en agenda y debatido en el pleno para su pronta aprobación.

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.



ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 16 de setiembre de 2017)


NOS PREOCUPA. Esperamos que la Comisión de Fiscalización de los años 2012, 2013 y 2014 haya hecho llegar la documentación respectiva al señor Juan Ricardo Vásquez Alejandro, para que levante las observaciones y luego del tiempo propuesto por la Asamblea de socios, que fue de 15 y otros 15 para el informe final se pueda establecer con claridad meridiana las conclusiones respectivas

RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Día: 3 de setiembre en el Local. Jr. Las Esmeraldas 499- Balconcillo
Agenda: Informe de la Comisión Revisora de Cuentas- Gestión 2012-2013-2014.
La Presidenta Esther Príncipe Ruiz dio a conocer una serie de irregularidades cometidas en el período en que la A.C. estuvo acéfala. Responsable Juan Ricardo Vásquez Alejandro.
El Secretario Rufino Robles Pereyra leyó el informe de más de 20 páginas. Desglosó más de 12 casos. Quedan más de 200 observaciones por levantar.
Acuerdos de la Asamblea:
1. La Comisión Revisora de Cuentas debe enviar el cuadro de observaciones al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro para su aclaración en el plazo de 15 días útiles. Todo en forma escrita y con copia de recepción.
2. Después de este plazo, el Consejo Directivo actual, en 15 días más, debe convocar a una nueva Asamblea General Extraordinaria para que dicha Comisión dé su último informe.
3. Contratar a un Contador para que haga una auditoría y determinar los ingresos y egresos. Una explicación técnica de los gastos efectuados con la debida justificación. Por ejemplo, explicó, la Presidenta, se compraron 900 bolsas de cemento, pero no sé dice en qué obra se invirtió.
Luego de este informe la Asamblea General planteará al Consejo Directivo si se aplica o no las sanciones respectivas que indica el Estatuto.
Participaron en el Debate: Rosendo Reyes Canarí, Víctor Hidalgo Vásquez, Lorenzo Canchis Gonzales, Saúl Canchis Arenburgo, Rodolfo Suárez, Julia Manrique Manrique, Germania Izaguirre, Walter Carbajal Sifuentes, Virgilio Espinoza H, Juan Bienvenido Vásquez Sifuentes.
También el Presidente cedió la palabra al socio Juan Ricardo Vásquez Alejandro, responsable durante la gestión 2012-2013-2014. Se limitó a la leer una Memoria retrospectiva, sin el sustento técnico.
Concurrieron a la Asamblea solo 30 socios. Se inició a las 11:30 y concluyó a las 3:30 pm.
Más adelante daremos a conocer algunas revelaciones efectuadas por la Presidenta, como es el "caso del perrito guardián", del local de Balconcillo, Jr. Las Esmeraldas 499.
Escuchar intervención de Víctor Hidalgo Vásquez

NOS PREOCUPA.  BODAS DE BRILLANTES TODAVÍA NO HAY PROGRAMACIÓN. Este año la Asociación Cabanista cumple 75 años de fundación. BODAS DE BRILLANTES. Esperamos que los directivos estén avocados en planificar desde ya las actividades para esta fecha que es el 29 de setiembre, debe ser a lo grande. La institución lo merece y estamos seguros que los socios, paisanos, amigos y público en general espera una serie de actividades que den realce a esta fecha magna y significativa. Estamos dispuestos para apoyar, pero todo bien planificado y con debido tiempo, a última hora las cosas salen muy mal. Estamos a menos de 1 mes y 20 días para esta celebración.

INVITACIONES

Gran Fiesta Patronal En Homenaje Al Señor de las Ánimas
Organiza: Prioste - Centro Social Conchucano
Dia: 16 - 17 de Setiembre
Lugar: Estadio Conchucano - Entrada de Campoy - av. principal mz A lt 2 - Campoy - S.J.L
Bandas de Musicos :
Banda Orq. Monumental de Huaraz
Banda Orq. Show Sinfonica de Ancash
Banda Orq. Sensacion Aija



ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490




No hay comentarios:

Publicar un comentario