lunes, 19 de junio de 2017

DE REGRESO A LA PROVINCIA DE PALLASCA


El visitante y el mismo poblador de cada distrito pallasquino esperan ver para sus fiestas patronales las obras que han ejecutado sus alcaldes.

EDITORIAL. Sábado 17 de junio de 2017

DE REGRESO A LA PROVINCIA

Desde finales de mayo muchos pallasquinos residentes en diferentes puntos de la patria y en el extranjero han retornado y retornarán a sus distritos de origen, en la provincia de Pallasca. Lo han hecho y lo harán por múltiples motivos, pero en esencia, para intervenir y gozar en las fiestas patronales de sus pueblos.

En este retorno se espera conjugar dos aspectos valiosos. Por un lado qué se lleva a la patria chica        sea en forma personal o a través de una institución. Y por otro lado, qué obras se anhelan encontrar; tanto las realizadas por los alcaldes, así como por las otras autoridades y organizaciones privadas.

El pallasquino en general cuando retorne a su pueblo de origen debe auto preguntarse, ¿llevo algo para los, para los ancianos, para los más pobres o para mi colegio? O ¿en qué estoy contribuyendo a favor de mi distrito? Lo mismo deben auto examinarse muchas instituciones que toman el nombre del pueblo o del Santo protector; pero, en la práctica, muchas de ellas, se muestran indiferentes.

Con respecto a l tarea de los alcaldes, el visitante acucioso indagará si las promesas de estas autoridades locales formuladas antes de su elección ya se han realizado, pues falta muy poco para concluir con su mandato.

En Cabana, por ejemplo, el burgomaestre provincial prometió construir el Centro Cívico, el teatro, el terminal terrestre; mejorar el mercado, implementar una granja de animales menores; así mismo, mejor caminos vecinales y rurales, canales de regadío, dotar de agua potable y saneamiento para hogares rurales, promover el cuidado infantil y la adecuada alimentación; de igual modo, contar con una comunidad organizada a favor de la seguridad ciudadana y mejorar la infraestructura educativa.

Similares promesas las han hecho el resto de alcaldes pallasquinos. En estos proyectos, según el portal del MEF, se tiene a la fecha el 0.0% de avance en la ejecución del gasto.

Finalmente, qué se puede decir de las obras ejecutadas por la UGEL-Pallasca. El Juzgado, la Fiscalía, la Subprefectura, los gobernadores distritales, autoridades educativas, religiosas, junta de regantes, comunidades campesinas? El visitante las verificará cuando regrese a la provincia.   

TIEMPO DE REFLEXIÓN (Sábado 17- junio 2017

EL BUSCADOR
Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.

Tampoco es alguien que, necesariamente sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención.
Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores; la rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada.
Una portezuela de bronce lo invita a entrar. De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor. Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción…
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar. Mirando a su alrededor el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía: Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.
El buscador se sintió terriblemente conmocionado. Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba. Una por una, empezó a leer las lápidas. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los 11 años… Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio, pasaba por ahí y se acercó. Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, ningún familiar dijo el buscador.
- ¿Qué pasa con este pueblo?
- ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?
- ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?
- ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente?
- ¿Qué los ha obligado a construir un cementerio de chicos?
El anciano se sonrió y dijo:
- Puede Ud. serenarse.
- No hay tal maldición.
- Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre.
- Le contaré.
Cuando un joven cumple quince años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgando del cuello. Y es tradición entre nosotros que a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:
A la izquierda, qué fue lo disfrutado y a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.
Conoció a su novia, y se enamoró de ella.
¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?
¿Una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media?
Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso
¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana?
¿Y el embarazo o el nacimiento del primer hijo?
¿Y el casamiento de los amigos?
¿Y el viaje más deseado?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?
¿Horas?, ¿días?
Así vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos cada momento.
Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre, abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido.

VALORES: (sábado, 17 de junio de 2017)

VALORES REFERIDOS AL TURISMO

El turismo, factor de aprovechamiento y enriquecimiento del patrimonio cultural de la humanidad

Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad. Las comunidades en cuyo territorio se encuentran tienen con respecto a ellos derechos y obligaciones particulares.

Las políticas y actividades turísticas se llevarán a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural, que deben proteger y transmitir a las generaciones futuras. Se concederá particular atención a la protección y a la rehabilitación de los monumentos, santuarios y museos, así como de los lugares de interés histórico o arqueológico, que deben estar ampliamente abiertos a la frecuentación turística. Se fomentará el acceso del público a los bienes y monumentos culturales de propiedad privada con todo respeto a los derechos de sus propietarios, así como a los edificios religiosos sin perjuicio de las necesidades del culto.

Los recursos procedentes de la frecuentación de los sitios y monumentos de interés cultural habrían de asignarse preferentemente, al menos en parte, al mantenimiento, a la protección, a la mejora y al enriquecimiento de ese patrimonio.



PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (Sábado, 17 de junio de 2017)
  

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 17 de junio de 2017)





CALENDARIO DE JUNIO – 2017

JUNIO

Día: 16

Nacimiento del exfutbolista peruano César Cueto
Fallecimiento del expresidente Rufino Echenique

Día: 17

Festividad del Corpus Christi en Colca - Ayacucho
Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía
Fundación de la ciudad de Ica
Día del Chicharrón de Cerdo Peruano
La mujer ejerce por primera vez el derecho a sufragio en el Perú (1956)
Sondor Raymi

Día: 18

Día del Padre
Festividad del Tayta Padre o Padre Eterno en Huacrapuquio (Junín)
Aniversario de creación política del distrito de Pampas de Hospital (Tumbes)
Aniversario de creación política del distrito de La Cruz (Tumbes)
Día del Relacionista Público
Creación del distrito de Providencia (Luya)

Día: 19

Festividad de San Salvador en el distrito de Jayanca (Lambayeque)
Festividad de San Antonio de Padua en Puno
Día del Bosque de Protección en Pagaibamba (Cajamarca)
Festival Chullachaqui en la región Ucayali
Fallecimiento del exalcalde de Lima Alberto Andrade Carmona

Día: 20

Semana Turística de Moyobamba (San Martín)
Día Mundial de los Refugiados
Día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B

Día: 21

Día por una América Latina Libre de Transgénicos
Día de la Reserva Nacional de Lachay
Festividad de San Luis de Gonzaga en la región Junín
Fiesta Patronal de San Luis de Shuaro (Junín)
Creación política de la provincia de Lampa en Puno
Creación política de las provincias de Andahuaylas y Aymaraes (Apurímac)
Fiesta de la Música
Día Internacional del Skateboarding
Fiesta de la Semilla o Muhu Raymi
Fiesta del Allincápac Raymi
Semana Turística Selva Central Satipo - Oxapampa - Chanchamayo
Festival Folklórico de Raqchi

Día: 22

Festividad del Corpus Christi en Cusco
Establecimiento de la Reserva Comunal El Sira
Fallecimiento del escritor y ensayista peruano Manuel Gonzáles Prada

Día: 23

Celebración del Corpus Christi en Cajamarca
Festival de Estampas Folclóricas Santiago Maguiña Chauca en Áncash
Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas
Terremoto en el sur del Perú
Día Internacional de las Viudas
Creación del Colegio de Notarios del Perú
Día Mundial del Olimpismo
Chaccu nacional de la vicuña
Nacimiento de Manuel Ascencio Segura
Fallecimiento del expresidente peruano Nicolás de Piérola



NOTICIAS- 17 - 6-2017

Cabana. Junio 13. Reunión Articulación Territorial.  El alcalde provincial de Pallasca, participa en la 2da. Reunión con Autoridades Locales de Articulación Territorial convocada por el Programa Social Juntos-Participa funcionarios municipales y representantes del sector educación, salud así como de la subprefectura provincial de Pallasca.

Cabana. Junio 13. Avance cumplimiento de metas. El acalde provincial se reunión con funcionarios de la comuna para supervisar el avance del cumplimiento de metas del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Cabana. Jun. 11. Izamiento de la Bandera. Como en todos los domingos las autoridades locales participan en la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Cabana. El domingo anterior este acto fue organizado por la Ronda Campesina de Cabana.

Cabana. Jun. 10. Final de fútbol. En el marco de los Juegos Deportivo Escolares Nacionales 2017 se entabló una reñida competencia de fútbol entre los representativos de las II.EE de Pampas y Mayas. Venció Mayas 11 X 0 a Pampas.
pas 0

Cabana. 15 jun. SUB CAFAE retoma funciones. La UGEL- Pallasca anuncia a la comunidad magisterial de la provincia que se ha REACTIVADO EL SUB CAFAE. Dicha entidad brindará varios servicios a los docentes de esta jurisdicción.

Pampas. 14 jun. Visita a Coegio de Pampas. El Director de la UGEL-Pallasca visitó la I.E. N° 88358 "La Cantuta" del distrito de Pampas. La reunión contó con la presencia, del director de la mencionada Institución Educativa, Prof. William Roberto Bernabé Pajilla y de la plana docente

Pampas. 14 jun. Final provincial categoría "B" de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017. Ayer se efectuó la final de estos juegos en Pampas. Las delegaciones llegaron desde muy temprano. Las competencias se iniciaron a partir de las 9:00 am.

Cabana. 13 jun. Reparto de mobiliario. Desde el lunes 19 de junio se inicia el reparto de escritorios a las diferentes instituciones educativas de la UGEL-Pallasca.

Cabana 12 jun. Concurso.  Dentro de las actividades por la celebración del XXIX Aniversario Institucional de la UGEL Pallasca se ha programado el Concurso de Danzas Magisteriales a nivel de UGEL-Pallasca.

Pampas. Encuensta. Los alumnos de Secundaria de la I.E. San Agustín realizan una encuesta sobre gestión de riesgos. Participan los estudiantes del 2° B.

Pallasca. 15 jun. Segunda Feria. Se realizó la segunda edición de la Feria de la Chacra a la Olla. Los participantes vendieron productos de pan llevar como palta, frijoles, frutas, lechuga, repollos, papas, etc. Los beneficiados fueron los pobladores de la ciudad que adquirieron productos cómodos y frescos.

Pallasca 14. Jun. Campaña de salud para Adultos. Con el objetivo de mejorar la condición de vida del poblador y prevenir enfermedades en el adulto mayor, la Red de Salud Pacifico Norte, ha organizado una campaña de salud integral gratuita.
Se brindará atención en Dermatología, Medicina Interna y General, Cirugía, Odontología, Ginecología y Medicina en Emergencias. Asimismo se realizarán sesiones educativas y demostrativas en prevención de las enfermedades infectó contagiosas, señaló la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Pacífico Norte, Teresa Cano Gonzáles.
La atención de la campaña será en “Centro Salud Pallasca” los días 19 y 20 junio en el horario de 08:30 hasta las 18:00 horas.

Pallasca. 13 jun. Impulsan turismo. Cataratas de Aguaytoro despierta gran interés en la población pallasquina y visitantes. Con este fin, la Municipalidad Distrital de Pallasca realizo una campaña de limpieza en las cataratas de Aguaytoro que se ubica a 15 minutos de la ciudad.
La catarata está incluida en el circuito turístico municipal que se realizara del 19 al 25 de junio en horario de 8:00 pm 1:00 p.m. Movilidad de 30 pasajeros totalmente gratis incluye guía y material.

Aun el gobierno local no termina con el inventario turístico.

Pallasca. 13 jun. Recorrido por circuito turístico. Del 19 al 25 de junio se realizará el programa "CIRCUITO TURÍSTICO MUNICIPAL" . La actividad es gratuita y es indispensable inscribirte en la oficina de imagen institucional de la Municipalidad.

Pallasca- 10 jun. OFERTA turística. Pallasca, Conocida como el “Balcón del Cielo”, a donde pocos turistas nacionales y extranjeros llegaron para visitarla, con bellos paisajes, parajes, costumbres y varios vestigios arqueológicos, es ahora de interés para la autoridad municipal en el propósito de implementar la oferta turística del distrito y la provincia de Pallasca.

El “City Tours Municipal”, partirá del frontis del palacio municipal, recorre el bosque de Llungurpamba, Shalca, Pashtaca, Aguaytoro, Magampamba, Culculbamba, Shindol y culmina el tour en  los baños termales de Tablachaca para la cual deberán llevar ropas adecuadas para bañarse en la piscina o pozas personales. (Ch.l)

Pallasca. 11 jun. Novenas a la orden. Durante estos días se realizan con éxito las novenas a San Juan Bautista. Ya participaron la Municipalidad Distrital de Pallasca y otras instituciones.

Pallasca. 11 jun. Campeones en fútbol. Alumnos de la I.E. N° 47 Agropecuario resultaron campeones provinciales en la categoría C ,futsal, atletismo y segundo puesto en vóley durante los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2017 . Después de las competencias efectuados en Cabana los campeones fueron recibidos por los funcionarios y regidores de la Municipalidad Distrital de Pallasca.

Conchucos. 15 jun. CRIANZA DE TRUCHAS EN CONCHUCOS. Cientos de comuneros y pobladores de Conchucos entre hombres, mujeres y niños, se dieron cita en la laguna Challuacocha comprensión de la Comunidad Campesina Conchucos para participar de la inauguración del Proyecto de Crianza de truchas. La actividad que se realizó el pasado 8 de junio.

Asistieron varias autoridades y representantes de Milpo. El alcalde distrital no estuvo presente.

En su momento el presidente comunal Sixto Herrera reconoció el aporte económico de la Municipalidad distrital, Municipalidad Provincial y Cía. minera Milpo por su valioso aporte para la cristalización de la obra. www.vozconchucana.blogspot.com


Cabana 9 jun. ESTA MAÑANA se realizó la Final Provincial de los JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES 2017. CATEGORÍA -C.. Cabana fue la sede. Participaron varias delegaciones: Instituto Agropecuario N° 47 de Pallasca, I.E. 88156 San Agustín de Pampas. I.E. 88198 de Uchupampa, I.E 88190 de Mayas, I.I. 88163 de Huacaschuque, I.E. San Marcos de Llapo, I.E. de Conchucos, IE. de Hualalay; también la I.E. Apóstol Santiago de Cabana.

La final provincial se inició con un desfile por las calles de la ciudad acompañados por la Banda de músicos del Colegio Apóstol Santiago. Las delegaciones se dirigieron luego al Estadio Municipal donde se efectuaron diferentes competencias deportivas.
De esta final provincial saldrán los representantes de las diferentes disciplina- UGEL-Pallasca para competir a Nivel Regional.

Cabana 9 jun. FINAL DE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES NACIONALES 2017. COMPETENCIA DE LANZAMIENTO DE JABALINA.
CLASIFICADOS: Primer puesto: Institución Educativa de Hualalay . 26.82 cm. Segundo puesto. I.E de Pampas 25.90 cm. Tercer puesto: I.E. Apóstol Santiago de Cabana. 25.57 cm.
Las competencias se desarrollaron en el Estadio Municipal. Al respecto, la Municipalidad programó su mejoramiento que dura más de un año. Aun no se conoce si ya se terminó, pues el gras que se observa luce seco, deteriorado e incómodo para los deportistas que han competido esta mañana.

Se espera que en fecha próxima este mejoramiento ya concluya.
Les mostramos la secuencia de Pedro Vivar de la I;E. Apóstol Santiago- Cabana, en pleno lanzamiento de la jabalina.

Cabana. Impulso Meta 38- Promoción del turismo. El alcalde provincial durante su discurso por el día de la Madre anunció la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local. Por lo que está enfocado a Promocionar una Ley (N° 3363-2013/CR) que ponga en valor el centro arqueológico Pashas.

Cabana. 6 junio. Concursos Escolares de conocimientos y Cuentos. Con motivo de celebrar su XXIX Aniversario la UGEL-Pallasca ha convocado al Concurso Escolar Provincial denominado "El Cuenta Cuentos”. Participarán los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria. Las narraciones ganadoras escenificarán el contenido. En Conocimientos intervendrán los alumnos de primaria y secundaria.

Cabana. 6 jun. Capacitación a docentes. De acuerdo al convenio firmado entre la UGEL-Pallasca y la Empresa Minera MILPO se capacitará a los ddocentes de Conchucos y Pampas, bajo el rubro de “Manejo de los procesos pedagógicos en el marco del buen desempeño docente”.

Conchucos. 8 jun. Entregan Empresa de Truchas. Con una ceremonia en la laguna de Challuacocha, se hizo la entrega de la empresa PISCÍCOLA por parte del Fondo Social a la Comunidad Campesina de Conchucos, que en adelante  tendrá la administración. Se inauguró una moderna infraestructura..

CONCHCUCOS. 6 jun. Inauguran Posta Médica. Esta vez con la presencia de las autoridades locales del Centro Poblado de Uchupampa, caseríos de Shañuque, Sauce, Mollebambita, Paloderecho, Marcopata, representantes de la Posta Medica y población en general, se realizó la inauguración de la moderna infraestructura de la Posta Medica del Centro Poblado de Uchupampa; que a su vez contó con la presencia y participación de Marcial Valerio Chávez actual Alcalde del Distrito de Pampas.

Cabana. Mapa del delito en Cabana. El Secretario Técnico de CODISEC Cabana, Franck Aranda Miranda realizó la exposición del mapa de delito y el mapa de riesgo en Seguridad Ciudadana de la ciudad de Cabana.

Cabana 1 junio. UGEL Pallasca. Reunión Comité Distrital de Seguridad Ciudadana. El Director de la UGEL. el Secretario Técnico del CODISEC, el Subprefecto el representante del Juez del Juzgado Mixto provincial de Pallasca, y la coordinadora del Centro de Emergencia Mujer y la Lic. Heidi Santos Reátegui se reunieron para aprobar el Plan Local de Seguridad Ciudadana - Cabana.

Lima. 4 jun. Fiesta de Pallasca. NOVENARIO EN HONOR A SAN JUAN BAUTISTA. IMAGEN DEL CENTRO PALLASCA (Del 6 al 14 de junio del 2017)
LUGAR: La Casa Pallasquina - Local de ADUPA (Av. José Granda 3275 Urb. Condevilla S.M.P.
HORA: 8pm
MARTES 6: Hermanos Robles Monzón.
MIÉRCOLES 7: Asociación de Unificación Pallasquina "ADUPA"
JUEVES 8: Sr. José Luis Villanueva Laureano.
VIERNES 9: Sr. Juan Sánchez Alvarado, esposa Teresa Ninaquispe e hija Irene Sánchez.
SÁBADO 10: Sr. Gustavo Robles Monzón, esposa Segunda Bocanegra e hijas.
DOMINGO 11: Sr. Jorge Juan Robles Monzón, esposa Eva Flores e hijos.
LUNES 12: Sr. Teófilo Rodríguez Sandoval, esposa Magda Robles Monzón y nieta Camila Rodríguez.
MARTES 13: Libre
MIÉRCOLES 14: Centro Pallasca.

Conchucos, 7 jun. ALCALDE DE CONCHUCOS RESPONDE A CRITICAS. Alex Lara Vivar, reelecto alcalde del distrito de Conchucos, Pallasca, respondió a cuestionamientos formulados a su gestión, principalmente por el denominado “Frente de Defensa y Desarrollo del distrito de Conchucos”. Ese “Frente” es de una familia, ni la Comunidad Campesina de Conchucos respalda sus planteamientos, acotó el burgomaestre. (BN)

Conchucos. 7 jun. PALLASCA; COMISARIA DE CONCHUCOS SIN PATRULLERO. El distrito de Conchucos, el más grande poblacionalmente de la provincia de Pallasca, no cuenta en la actualidad con un patrullero operativo. El único que tenía se encuentra fuera de servicio por averías.

Se supo que el patrullero sufrió un desperfecto mecánico en el distrito de Pallasca la semana pasada y sería llevado a la ciudad de Chimbote para su reparación.
La importante unidad móvil para el servicio de patrullaje, se hizo evidente en la visita que realizó el último fin de semana, la congresista María Elena Foronda. Los efectivos policiales tuvieron que prestar apoyo policial, trepados en la misma unidad móvil de la parlamentaria.(BN)

Cabana 6 jun. Sacan a vigilantes. El Ministerio Público (M.P.) con sede en Cabana, provincia de Pallasca, despidió al personal que prestaba servicio de resguardo a las instalaciones de la institución y los reemplazó por otros.

Pampas. 7 jun. Beneficios de Posta Médica. La nueva posta médica en el caserío de Uchupampa, beneficia a más de 300 familias, incluyendo a los caseríos de Palo Derecho, Nauchavana, Mollebambita y sus alrededores. (BN)

Cabana 31 may. Simulacro de Sismo. Los trabajadores de la UGEL Pallasca, participaron en forma organizada y en su totalidad en el Simulacro de Sismo.

Pallasca 8 jun. Visita especial. Los escolares de nivel inicial de la Institución Educativa Nº 184 visitaron las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Pallasca, con la finalidad de informarse sobre los diversos servicios que ofrece la comuna local a la ciudadanía, conocer los nombres, cargos y funciones de las autoridades.
La directora de la Institución, Lucy Robles Murphy, manifestó que la visita de los alumnos forma parte de las actividades académicas, correspondientes a la unidad de aprendizaje de identidad local. La misma que también, tiene previsto conocer a autoridades de otras entidades. Los niños fueron recibidos por la regidora Mariela Crespín y funcionarios de la comuna.

Pallasca 5 jun. Convocatoria Presupuesto Participativo. El Gobierno Distrital de Pallasca, conjuntamente con el Consejo de Coordinación Local CCL, en cumplimiento de la Ley Nº 27680, Ley de Reforma Constitucional, Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo y la Ordenanza Municipal Nº 005-2017/MDP/ALC, CONVOCA a la población debidamente organizada, a las organizaciones públicas y privadas que ejecuten acciones en el distrito, a la cooperación técnica y a las autoridades elegidas democráticamente en elecciones públicas; a inscribirse y ser acreditados para el al Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados para el año fiscal 2018.

Pallasca. 5 jun. Donación de automóvil. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria Oficina Zonal de Chimbote donó un vehículo clase móvil, marca Chrysler, modelo Neón, color plomo para el distrito. El alcalde lo presentó al pueblo y será destinado para fortalecer la seguridad ciudadana y atención de la comuna distrital en diversas actividades al área que será asignado.

Conviene destacar que anteriormente se recibió otro auto, vía donación ante la aduana y fue destinado para el Centro Poblado de Paccha.

Pallasca. 03 junio 1er. Concurso de marinera con fuga de huayno, Pallasca 2017 en honor al Santo patrón San Juan Bautista.
 
ORGANIZA: COMITÉ DE LA CARRERA DE CINTAS 2017
DIA: 21-06-2017
HORA: 10.00 PM
LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE PALLASCA
Con el afán de promover nuestra cultura y nuestro arte regional, invitamos a participar al 1er.Concurso de Marinera con fuga de Huayno 2017 en honor a nuestro Santo Patrón “SAN JUAN BAUTISTA DE PALLASCA”
Invitamos a participar a todas las parejas mayores de 15 años a nivel nacional, será una sola categoría.
Premios
1er. Puesto: 500.00 soles en efectivo
Dormilonas de oro
Escapulario y Banda
2do Puesto Dormilonas de plata
 Escapulario y Banda
Vestimenta típica de la región y/o vestimenta tradicional de la marinera norteña.
La pareja ganadora deberá estar presente los días oficiales y participar en los demás eventos de la programación patronal.
Los premios, serán entregados el día 22 de junio del 2017, en el agasajo que ofrecen los Capitanes de la Carrera de Cintas 2017.

Pampas. 8 jun. Mejoran estadio de Colegio Secundario, "SAN AGUSTÍN". Después de un arduo trabajo de mantenimiento de riego, limpieza, conservación y con la ayuda de la máquina podadora, desde el año 2016, ahora el Estadio Deportivo luce mucho mejor. Los estudiantes y visitantes disfrutarán mejor de su deporte favorito.

Los trabajos se efectuaron con apoyo del Personal Directivo, Administrativo, Docentes de Educación Física y Vigilancia de la I.E.

Cabana. PALLASCA: TODOS LOS JÓVENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE PARA EL SERVICIO MILITAR

El Ejército Peruano, a través de la oficina de registro militar provincial Pallasca – Cabana, participa a los jóvenes varones y mujeres pallasquinos nacidos durante el año 1999 y 2000, pertenecientes a la clase 2016 y 2017 para que se inscriban en dicha dependencia, se informó.
Los jóvenes al cumplir los 17 años de edad y dentro de los 90 días siguientes a la obtención del Documento Nacional de Identidad – D.N.I., deberán inscribirse obligatoriamente en la ORMP024A Pallasca -Cabana, da cuenta el comunicado N°001/ORMP 024-A Así mismo, en cumplimiento de la Ley N°29248 Art. 23 “Ley del Servicio Militar”, se deben inscribir personalmente en el Registro Militar. Los requisitos para la inscripción son:
1. Dos (02) fotografías de frente tamaño carnet a colores.
2. Una (01) fotografía de perfil tamaño carnet a colores.
3. Una (01) copia de DNI
Se advierte, que de no inscribirse dentro de las fechas establecidas dentro de los 90 días de emisión del DNI, será considerado “omiso a la inscripción”, por lo que deberá pagar una multa de 5% de la UIT vigente (S/.202.50) Los interesados pueden dirigirse al Jr. San Jerónimo S/N -2do piso del Mercado Municipal de Cabana, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 17:00 Horas.
F.B. Ines Bacilio Melendez

Lima. 31 mayo 28 abr. CONSULTA EJECUCIÓN DEL GASTO MUNICIPALIDADES PROVINCIA DE PALLASCA AL 31 MAYO 2017
PROVINCIA PALLASCA: 20.9 %
FUENTE: MEF.
Cabana                       42.0%
Bolognesi                   36.7%
Conchucos                  28.6%
Huacaschuque            24.8%
Huandoval                  31.6%
Lacabamba                 46.3%
Llapo                          11.5%
Pallasca                       13.0%
Pampas                       8.9%
Santa Rosa                 42.5%
Tauca                          29.6%

Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca.  Al término de la 17° fecha la tabla de posiciones es la siguiente. Categoría Libre: Club Representativo Chaupi: 49 ptos. Categoría Master: Club Unión Pallasca 36 ptos. Categoría Vóley: Club Defensor Shullugay 51ptos.  Los encuentros se realizan en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista todos los domingos. Ver tabla completa. Ver en FB. Rol de 18 fecha.



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH  (sábado, 17 de mayo de 2017)

NOS PREOCUPA. Cuarta parte de la población de Ancash vive en pobreza. Esta es la realidad según el último informe del INEI, al 2016..

NOS PREOCUPA. consejeros esperan documento de condena contra Waldo Ríos para proceder con su vacancia. Un grupo de consejeros de la región Áncash, ha solicitado al delegado del CRA, Pedro Izquierdo Huerta que requiera ante la Corte Superior de Justicia de Áncash la copia confirmando de la sentencia condenatoria del exgobernador regional Waldo Ríos Salcedo y de esta forma poder aprobar su vacancia, tal como lo indica la ley.

El consejero regional de la provincia de Pomabamba, Main Solano Saénz dijo que esperan la llegada de este documento para luego proseguir a la convocatoria para vacar y elegir al nuevo gobernador.

Vale precisar que esta situación se origina luego de que la Corte Suprema de Justicia desestimara el recurso de impugnación que presentó el encarcelado Waldo Ríos Salcedo, para librarse de la condena de 5 años en su contra por el delito de colusión desleal. (Chimbote en línea)

NOS PREOCUPA. Dirección Regional de Comercio y Turismo fomenta plan de cultura turística. Con la iniciativa de fomentar el buen trato al turista para asegurar su retorno y recomendación de visita, el gobierno regional de Áncash, liderado por el gobernador Luis Fernando Gamarra, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Áncash, realizaron un importante taller sobre Planificación de Cultura Turística.

Este transcendental evento, dirigido a prestadores de servicio turístico, gremios, instituciones, universidades, profesionales en turismo, prestadores de servicios turísticos, entre otros, contó con la ponencia de André Espinoza Lagos de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Chimbote en Línea.-

NOS PREOCUPA. PEDIRÁN CAPACITAR A ALCALDES Y FUNCIONARIOS POR RECONSTRUCCIÓN. • Comité Regional Anticorrupción considera indispensable que se conozcan normas sobre manejo transparente de recursos.
• Comité se reunió ayer en auditorio de Corte Superior con presencia de las principales autoridades de la Región.

Convocar a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas para dictar capacitaciones dirigidas a alcaldes y funcionarios públicos sobre el uso de recursos, ello en base a la Reconstrucción con Cambios, propuesto por el estado peruano tras el fenómeno Niño Costero, fue uno de los principales acuerdos a los que arribaron ayer los integrantes de la Comisión Regional Anticorrupción de Áncash, que se reunió en las instalaciones de la Sala de Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa. (dch)

NOS PREOCUPA. EL COLMO, AHORA CONSEJEROS REGIONALES DE ANCASH EXIGEN VIÁTICOS.

No contentos con las suculentas dietas que obtienen los Consejeros Regionales por cada Sesión de Consejo Regional, de aproximadamente S/. 4,000 soles al mes, ahora exigen que se les pague viáticos por cada sesión descentralizada.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 17 de mayo de  2017)


La pobreza en Conchucos y el Fondo Social Magistral.

Esther Paredes opina. “Yo también he levantado mi protesta en favor de muchos que realmente lo necesitan y no es justo que solo se beneficien los llamados comuneros. Entre ellos se encuentran maestros y foráneos y por lo menos el Fondo Social debe beneficiar por lo menos con la carretera u otras obras en favor de niños ,ancianos o apoyar la agricultura ,ganadería etc. Para que esta gente que no tiene ingresos lo tenga de alguna manera, y sobre el alcalde que es una de las autoridades ahora no saben qué hacer con él porque no da trabajo. Dice que ha hecho obras pero no se ve porque hay mucha pobreza y creo que están bien solo los que le rodean. Señores se debe formar un frente civil en favor de esos muchos que están fuera de la comunidad”.

NOS PREOCUPA. CONCHUCOS. ANEMIA

Autoridades exigen respeto a plazas asignadas y reclaman más personal.

Anemia avanza. Las cifras de la anemia en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, siguen generando preocupación. La muestra en dos colegios de la localidad arrojó que el 50 % de escolares tienen anemia, así lo reveló el Dr. Ángelo López Pereyra profesional médico del Centro Salud Conchucos.

La revelación, fue durante un conversatorio realizado en la plaza de Armas, con la asistencia de autoridades y de la congresista María Elena Foronda. Así mismo hizo notar la falta de personal en esa dependencia, que ha perdido sin ninguna explicación cinco plaza asignadas como son las de odontología, laboratorista, artesano, enfermera y médico, que hasta la fecha no son cubiertas.

Así mismo hizo notar que junto al alcalde Alex Lara han ido a reclamar a la Red de Salud Pacifico Norte, pese ha recibir promesas, estas no se cumplen, mientras tanto se continua atendiendo con un reducido personal.

Según el INEI Conchucos, tiene 8,027 pobladores, siendo por ello el más grande poblacionalmente y el segundo en extensión, después del distrito de Pampas.

La clave

En el país, más de 948 mil niños menores de cinco años tienen anemia, enfermedad que mostró un incremento 2.6 puntos porcentuales en los últimos 5 años, reveló la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2016, presentada por el INEI


NOS PREOCUPA. Altas cifras de anemia en la niñez del distrito de Conchucos. El Dr. Ángelo López Pereyra médico del Centro de Salud Conchucos, reveló que se han tomado muestras a dos colegios de la ciudad de Conchucos y el resultado es que el 50% de estudiantes sufren de anemia. Si el niño o estudiante tiene anemia, su cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxígeno. Consecuencias graves: cansancio o débil, falta de aliento, mareo o dolores de cabeza.

El Facultativo en un conversatorio realizado en la Plaza de Armas de la ciudad ante autoridades y la congresista María Elena Foronda hizo hincapié, la falta de personal idóneo en la dependencia médica; como un odontólogo, laboratorista, enfermera, artesano, y médico. Esperamos que el Sector Salud de la Región Pacífico pronto designe a estos profesionales para erradicar esta mortal enfermedad.

NOS PREOCUPA. Centro inicial 158 de Cabana celebró su Primer Aniversario de creación. En la ciudad de Cabana funcionan dos Centros de Educación Inicial. El Segundo fue creado el año pasado. Las razones de ello las tiene la UGEL- Pallasca.

Debemos destacar que los niños que se educan en dicho C.E.I salieron por las calles de la ciudad para festejar su Aniversario. Durante el pasacalle bailaron al compás de los típicos Cajeros o “Chirocos”, luciendo las indumentarias llamativas y a su paso recibieron el caluroso aplauso de los pobladores.

NOS PREOCUPA.  Presencia de ambulantes.  En las ceremonias públicas que se dan en el perímetro de la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana se sigue notando la presencia de los ambulantes, no estamos en contra de que puedan vender sus productos, para ello las autoridades deben asignarle un área determinada en las calles adyacentes a la Plaza, en ninguna parte del Orbe se da este tipo de espectáculo con ambulantes que ofrecen mala imagen a la ciudad.

NOS PREOCUPA, Las ásperas apreciaciones del probable candidato a la Alcaldía Provincial, abogado Luis Acosta García, sobre el actual alcalde Manuel Hidalgo Sifuentes. A las preguntas que le formular el administrador del Blog Dios Kon sobre el alcadle Hidalgo le interroga:
“- ¿Ud es abogado de profesión no es así?, Ud. tiene experiencia en la gestión pública?
- Si claro, conozco la realidad de nuestros pueblos y, tengo 26 años trabajando en educación de padres agricultores, Y es que las Municipalidades deben apoyar más a la educación, a la agricultura y a la ganadería.
-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde provincial Manuel Hidalgo?
- Como cualquier pallasquino, pésimo. Por no decirlo caótico, lo único que sé de sus obras es sus construcciones en Cabana, de su hermana que se mantiene en la Ugel sin requisitos. Y de su gente que ha puesto en Cabana, Tauca Bolognesi y que el pueblo debería saber”.


NOS PREOCUPA.CEREMONIA POR EL DÍA DE LA FIDELIDAD A LA BANDERA CABANA. Después de algunos años se ha celebrado en Cabana el acto patriótico de la JURA DE LA BANDERA. Ha sido un acto solemne. Han participado autoridades y en especial los alumnos, entre, los más aplaudidos los Niños de Inicial.

Felicitamos, por tanto, a los organizadores de este acontecimiento.
Sin embargo, esta ceremonia se vio empañada, nuevamente, por la presencia de los vendedores en plena Plaza de Armas, sin importarles nada y faltando el respeto a nuestro emblema bicolor.

Las vendedoras han expendido tallarines con ceviche, chancho frito y otros potajes. Han ubicado sus toldos en los alrededores de la Glorieta. Prácticamente se ha cocinado al aire libre, a vista y paciencia del público y de las autoridades, que no han reaccionado para evitar, por lo menos en esta fecha, este triste espectáculo.

Y no solo ha sido la venta en la Plaza, sino al costado de la Subprefectura, donde se ubica la autoridad política y representante del Presidente de la República. Allí está, hace tiempo, una salchipollera y al otro costado una señora que vende helados y fríe carne de chancho. ¿Esta situación es correcta en la Capital de la Provincia de Pallasca?

Por otra parte, el desfile de las diferentes delegaciones solo ha sido en el frontis de la Municipalidad, menos de una cuadra porque a la altura de la Calle Siete Caídas se desintegra. Este desfile, en todo caso, debe realizarse por todo el perímetro de la Plaza de Armas, como siempre ha sido la norma.

Por lo tanto, toda celebración cívico-patriótica, debe superarse, para no cometer los mismos errores. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca

NOS PREOCUPA. Sentencian por peculado doloso a exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca y a ex Asesor. El exgerente de la Municipalidad Provincial de Pallasca, el abogado Hugo César Bazán Castilla, fue encontrado responsable del delito de peculado en agravio de dicha comuna y fue sentenciado a 4 años de prisión, suspendidos en su aplicación por un periodo de tres años; al simular un contrato de locación de servicios y desembolsar de las arcas municipales, la suma de 21 mil soles, por un trabajo de impresión que nunca se realizó.

Según el Ministerio Público, Bazán Mantilla se aprovechó de su condición de funcionario edil, para simular la realización de dos contratos con su coprocesado, Jorge Enrique Sifuentes Reyes a fin de que elabore dos memorias institucionales de las gestiones del 2011 y 2012, cada una con un valor de 10 mil 500 soles, las cuales fueron pagadas por la comuna a pesar que el trabajo nunca se realizó.

Ambos procesados realizaron sus descargos ante la Fiscalía y luego ante el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal. Los dos, intentaron convencer al magistrado señalando que el servicio si se realizó, pero no pudieron acreditar que las memorias institucionales fueron elaboradas e ingresadas a la comuna provincial del Pallasca; pese a ello, el entonces gerente autorizó el pago.

Al probarse la tesis fiscal, el magistrado Efer Onán Díaz Uriarte decidió sentenciar a Hugo César Bazán Mantilla en calidad de autor y Jorge Enrique Sifuentes Reyes en calidad de cómplice primario, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso. Ambos recibieron una condena de 4 años de cárcel, suspendidos por un periodo de prueba de tres años, sometidos a reglas de conducta.

Tanto Bazán como Sifuentes, deberán pagar de manera solidaria, una reparación civil de 10 mil soles, así como devolver los 21 mil soles obtenidos ilegalmente. El dinero deberá ser repuesto en el plazo de seis meses, bajo pena de revocar la suspensión de la condena y ordenar prisión efectiva. Los sentenciados no podrán ejercer cargos públicos pues también fueron inhabilitados por cuatro años.


NOS PREOCUPA. Esperan adquisición de módulos de salud para zonas altoandinas de Áncash. La directora de la Red de Salud Norte, Teresa Cano Gonzales dijo esperar que se concrete el proyecto para la adquisición de módulos equipados para los caseríos, anexos y distritos de la Provincia de Pallasca, Cabana y Conchucos.

Agregó que el proyecto ya fue presentado ante el Gobierno Regional de Áncash y se espera una respuesta para que se dispongan su adquisición. (Chimbote en Línea.24-5-2017)

NOS PREOCUPA. No termina mejoramiento del Estadio Municipal de Cabana.    Sin embargo, el último viernes 19 de mayo ha servido para inaugurar Los Juegos Deportivos Escolares 2017. Categoría C. Han participado las delegaciones de los colegios de Ferrer, Hualalay y Cabana. En las redes sociales se puede apreciar que el gras no está parejo, no hay una pista de atletismo, falta las instalaciones de servicios higiénicos y camerinos para vestirse. Hasta la fecha no se ha informado a la población si ya está expedito para hacer las prácticas de las diferentes disciplinas deportivas. Ya se acerca la fiesta patronal y esperamos que este año se programe un campeonato de futbol. Es una de las actividades que siempre se ha dado al término de la fiesta, los años anteriores no se dio por que el estadio entró en remodelación, Nos preguntamos, ¿tanto demora esa obra?  ¿Por qué motivos se retrasa? ¿A qué empresa se adjudicó dicha obra?

COMUNIDAD DE PAMPAS FESTEJA FALLO JUDICIAL CONTRA COMUNIDAD DE CONCHUCOS
    
Magistrados de la primera sala civil de la corte superior de Chimbote deja a juzgado de Cabana dé opinión con mejor sustento sobre el juicio seguido por “mejor derecho de propiedad y reivindicación de las tierras comunales” contra su par de Conchucos.

EL DISTRITO DE PAMPAS ha festejado la decisión de los magistrados de requerir al Juzgado de Cabana, que sustente mas sobre su fallo inicial ya que fue quien acepto la demanda a la Comunidad de Pampas.

Después de algunos malos resultados en otras demandas, esta vez en Chimbote según los dirigentes pampasinos los dieron la razón en el tema más importante sobre las tierras, hasta el momento la dirigencia comunal de Conchucos no han dicho nada, sobre este caso, ya que si el fallo fuera a favor de Pampas, sería perjudicial para su integridad territorial de Conchucos.

La Comunidad Campesina de Pampas con su Presidente José Islado a la cabeza, celebran decisión de la sala, él día doce del presente, en la sala Civil de la Corte Superior de Chimbote.

Veremos más adelante como el poder judicial dictamina este tema de interés nacional e internacional ya que con todo lo avanzado dejaría un pésimo precedente para la inversión y las titulaciones de los registros públicos.


NOS PREOCUPA. Recojo de libros. En noviembre del 2016 la Asociación de Ex alumnos y el médico Iván Jesús Vásquez Moreyra enviaron varias cajas conteniendo libros destinados para el colegio “Apóstol Santiago”. Hasta la fecha no han sido recogidos. La nueva directora ya tiene conocimiento y que lo haga lo más pronto posible. No se puede estar maltratando la buena voluntad de las instituciones y de las personas.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 17 de junio de 2017)


NOS PREOCUPA. Información permanente y precisa. Sugerimos a los señores directivos de la Asociación Cabanista, que tengan informados a los socios, paisanos y amigos en general de las actividades que tienen planeadas realizar en los meses del año. Deben emitir un comunicado dando a conocer las fechas y lugares donde se realizarán para poder asistir. Lo decimos porque el homenaje a la MADRE lo supimos por las redes sociales después de dos días de haberse realizado en el local de Balconcillo. La Secretaría de Organización debe ponerse a trabajar como debe ser, los demás directivos también deben apoyar para que la imagen de la institución recupere el prestigio que ganó en una época.

NOS PREOCUPA. Almuerzo Huillana. Según un volante que distribuyó la directiva de la Asociación Cabanista 2017 – 2018, el 1° de mayo, indica que el 11 de junio en el local de Puente Piedra se realizará un almuerzo Huillana, dicha actividad es para recaudar las ofertas o donaciones de los asistentes para llevar a cabo la Fiesta del mes de julio en Honor a Santiago Patrón Tutelar de la ciudad de Cabana. Como es de conocimiento de los socios, paisanos y público en general, para este año no hay priostes ni para el 25 ni 28 de julio. La institución debe de asumir la responsabilidad para seguir con las costumbres y tradiciones. Esperamos que esta actividad del almuerzo se haya realizado y obtenida la mejor acogida por los socios y amigos. Finalmente preguntamos, dicha actividad se ¿realizó o no? ¿En el local de Puente Piedra o en Balconcillo? Hay una desinformación al respecto. Por favor señores directivos, más seriedad e información a los socios, paisanos, amigos y público en general.

NOS PREOCUPA. Se espera Asamblea. Estamos a 17 de junio 2017 y hasta la fecha no se conoce el informe de la comisión nombrada en Asamblea de socios sobre los acontecimientos ocurridos en la acefalía de la Asociación Cabanista en los años 2012, 2013 y 2014. Los socios necesitan saber en detalle los ingresos y egresos de la institución en dichos años, en qué se invirtieron y quienes lo hicieron, para luego hacer las preguntas respectivas y la Asamblea General tomará las medida respectivas sobre las personas responsables de dichos actos ilegítimos.

NOS PREOCUPA. Sugerimos a los señores directivos de la Asociación Cabanista, que tengan informados a los socios, paisanos y amigos en general de las actividades que tienen planeadas realizar en los meses del año. Deben emitir un comunicado dando a conocer las fechas y lugares donde se realizarán para poder asistir. Lo decimos porque el homenaje a la MADRE lo supimos por las redes sociales después de dos días de haberse realizado en el local de Balconcillo. La Secretaría de Organización debe ponerse a trabajar como debe ser, los demás directivos también deben apoyar para que la imagen de la institución recupere el prestigio que ganó en una época.
NOS PREOCUPA. Según un volante que distribuyó la directiva de la Asociación Cabanista 2017 – 2018, el 1° de mayo, indica que el 11 de junio en el local de Puente Piedra se realizará un almuerzo Huillana, dicha actividad es para recaudar las ofertas o donaciones de los asistentes para llevar a cabo la Fiesta del mes de julio en Honor a Santiago Patrón Tutelar de la ciudad de Cabana. Como es de conocimiento de los socios, paisanos y público en general, para este año no hay priostes ni para el 25 ni 28 de julio. La institución debe de asumir la responsabilidad para seguir con las costumbres y tradiciones. Esperamos que esta actividad del almuerzo tenga acogida por los socios y amigos que asistan. Finalmente preguntamos, dicha actividad se realizará en el local de Puente Piedra o en Balconcillo, hay una desinformación al respecto. Al respecto no estamos enterados si se realizó o no dicha actividad, por favor señores directivos más seriedad e información a los socios, paisanos, amigos y público en general.
NOS PREOCUPA. Estamos 7 de junio 2017 y hasta la fecha no se conoce el informe de la comisión nombrada en Asamblea de socios sobre los acontecimientos ocurridos en la acefalía de la Asociación Cabanista en los años 2012, 2013 y 2014. Los socios necesitan saber en detalle los ingresos y egresos de la institución en dichos años, en qué se invirtieron y quienes lo hicieron, para luego hacer las preguntas respectivas y la Asamblea General tomará las medida respectivas sobre las personas responsables de dichos actos ilegítimos.

NOS PREOCUPA.  Este año la Asociación Cabanista cumple 75 años de fundación. BODAS DE DIAMANTE. Esperamos que los directivos estén avocados en planificar desde ya las actividades para esta fecha que es el 29 de setiembre, debe ser a lo grande. La institución lo merece y estamos seguros que los socios, paisanos, amigos y público en general espera una serie de actividades que den realce a esta fecha magna y significativa. Estamos dispuestos para apoyar, pero todo bien planificado y con debido tiempo, a última hora las cosas salen muy mal.

NOS PREOCUPA. Total descuido del pequeño parque infantil en el Complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista Puente Piedra. La administración anterior de la AC por las evidencias in si tu, no se ha preocupado por hacer el mantenimiento respectivo a dicha área, los que visitamos el complejo en mención hemos observado el mal estado en que se encuentra. Si en su momento se aceptó esta donación fue para lograr el esparcimiento de los niños que son el futuro de la institución, pero parece que de nada de eso se ha tenido presente.
NOS PREOCUPA. Piscina sirve para otros fines. La famosa piscina que tanto se promocionó, ahora sirve de precalentamiento de las participantes del campeonato de Vóley, esta obra se hizo sin la aprobación de la Asamblea General de socios, no se sabe si existen planos de dicha obra y los costos realizados, esperamos que en una Asamblea se den a conocer los pormenores de cómo se realizó dicha obra.

NOS PREOCUPA. EL CONTRATO PRIVADO A PLAZO INDETERMINADO. El 20 de agosto de 2010 Juan Ricardo Vásquez Alejandro en su condición de Presidente de la A.C. firmó un contrato privado con la señora Janet Huerta Meza para desempeñarse como guardiana del local social ubicado en Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Vásquez Alejandro concedió a la señora Huerta Meza, en forma gratuita un ambiente en el segundo piso para que viva con su familia, esposo e hijos. En contraprestación la señora indicada cumplirá su labor de guardiana. Por lo tanto no se realizará pago alguno por sus servicios durante los primeros años. Además, se especifica en el punto 4° que la duración de este contrato es a plazo indeterminado. El servicio comenzó el 1 de setiembre.
A la fecha se desconoce si este contrato se firmó con el acuerdo del Consejo Directivo y de la Asamblea General.

Este hecho ha ocasionado que el Consejo Directivo actual que preside Carlos Espinoza Andrade no pueda ingresar y sesionar en la sede institucional. Por mientras lo hacen en su consultorio privado de la Av. Venezuela y/o en el campo deportivo de Puente Piedra.
Además, al parecer, la guardiana ha planteado un juicio contra la A.C. a fin de que se le abone por sus servicios de guardianía. Desde el 2010 al 2017 son 7 años. Si se debe pagar un sueldo mínimo de S/ 750 por mes, la suma a cancelar a la fecha sería de S/ 63,000.00; aunque puede ser más. ¿Quién pagará esta irregularidad? Indudablemente no solo los socios sino los cabanistas y otras personas que todos los años acuden a la fiesta patronal y dejan un buen ingreso. Ahora, ¿qué dice su asesor estrella y los ex directivos que secundaron a Juan Ricardo Vásquez Alejandro? Se quedaron callados, permitieron una reelección e incluso apañaron una acefalía institucional por más de dos años. Las consecuencias para la A.C. son graves.

INVITACIONES

FESTA PATRONAL DE SAN PEDRO- CABANA

DÍAS: 24 Y 25 DE JUNIO- 2017
LUGAR: Local Asociación Central Santo Domingo de Tauca
Jr. Libertad 289- Infantas S.MP.
ORGANIZA: DEVOTOS: Víctor Raúl vivar Díaz, esposa Rosa Trevejo de Vivar e hijas Fiorellsa, Katty y Pamela


FIESTA PATRONAL EN LA CASA DEL TÍO LOLO

La devota del Día Sra. Aurora Díaz Vasallo e Hija
invita a la Fiesta Patronal en homenaje al apóstol Santiago El Mayor, Protector de Cabana.
Días: 8 y 9 de julio
Casa del Tío Lolo.
Urb. Santa Rosa- El Olivar Alt. Cdra. 14 de Angélica Gamarra

Animación_ Banda Orquesta Corazón de Huandoval.

ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490




No hay comentarios:

Publicar un comentario