domingo, 21 de mayo de 2017

MUSEO DE CABANA ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN


El Museo Zonal de Cabana atesora el alto grado de desarrollo de la Cultura Pashas. Por tal razón merece respeto de sus autoridades y de su gente. Este frontis, lleno de juegos mecánicos, desmerece su presencia. 

EDITORIAL. Sábado 20 de mayo de 2017

MUSEO DE CABANA ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN

El 18 de mayo se ha celebrado el Día Internacional de los Museos. En ellos, no solo se conservan, reconstruyen y difunden la creación material de los pueblos; sino también sirven para conocer su pasado histórico y el desarrollo cultural, social, político, religioso o económico que alcanzaron en el tiempo.

La presencia de un Museo en cada ciudad, pueblo o en el mismo escenario donde floreció una cultura, expresa mucho del adelanto de sus pobladores; incluso de sus autoridades. Revela, además, hasta qué punto se da importancia a lo que se posee y la identificación que se tiene por lo nuestro.

Efectivamente, en Cabana, Ancash, se ha organizado el Museo Zonal que preserva las manifestaciones artísticas de la Cultura Pashas. Se exhiben allí expresiones de la litoescultura, de una cerámica resaltante, de tejidos, de trabajos en metal y otros trabajos en miniatura. Este Museo es uno de los más destacados de la Región.

Sin embargo, a pesar que tiene a una arqueóloga bajo su administración, en dicho Museo falta mucho que mejorar. Su infraestructura requiere permanente mantenimiento, seguridad y vigilancia con cámaras para evitar posibles robos o daños. Así mismo, un frontis con paredes limpias, veredas despejadas, sin ambulantes ni juegos mecánicos en épocas de fiesta patronal.     

También, es conveniente una motivación sostenible entre los habitantes para amar, respetar, cuidar y valorar lo que se tiene. De igual modo, permanentes campañas de difusión en el ámbito local, provincial, regional, nacional e internacional para atraer a los visitantes y turistas.

El Museo de Cabana, en fin, debe convertirse en un primordial espacio de convivencia y socialización, de aprendizaje, de actividad cultural intensa, de diálogo efectivo, de intercambio de experiencias y no ser un solitario espacio cerrado y de escasas o esporádicas visitas.  

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (Sábado, 20 de mayo de 2017)

El Verdadero valor del Anillo

Hace mucho tiempo, un joven discípulo acudió a su maestro en busca de ayuda.
Su gran preocupación era que sentía que no valía para nada y que no hacía nada bien. Quería que los demás le valorasen más.

El maestro sin mirarlo, le replicó: “Me encantaría poder ayudarte pero en estos momentos estoy ocupado con mis propios quehaceres. Quizás si me ayudas a solucionarlos podría acabarlos antes y ayudarte.

El discípulo aceptó a regañadientes ya que de nuevo sintió que sus preocupaciones eran poco valoradas.

El maestro le entregó un anillo que llevaba en el dedo y le dijo: “Coge un caballo y cabalga hasta el mercado más cercano. Necesito que vendas este anillo para pagar una deuda. Y lo más importante es que trates de conseguir la mayor suma posible pero no aceptes menos de una moneda de oro por él”.

Y así el discípulo cabalgó hasta el mercado más cercano para vender el anillo.

Empezó a ofrecer el anillo a diferentes mercaderes que mostraban interés en él hasta que les decía el precio: una moneda de oro.

La mayor parte de los mercaderes se reían al escuchar la suma, salvo uno de ellos que amablemente le indicó que una moneda de oro era muy valiosa para darle a cambio del anillo.

Frustrado y cansado, el discípulo cabalgó de nuevo a casa del maestro sabiendo que no había podido cumplir con el encargo que le había hecho.

“Maestro, no he podido vender tu anillo por una moneda de oro”, le dijo cabizbajo. “Como mucho ofrecían un par de monedas de plata, pero no he podido convencer a nadie sobre el verdadero valor del anillo.

“Tienes razón en algo”, le contestó el maestro. “Necesitamos conocer el verdadero valor del anillo”. “Coge de nuevo el caballo y ve a visitar al joyero del pueblo. Pregúntale por el verdadero valor del anillo. Y sobre todo no se lo vendas”.

Y así cabalgó de nuevo hasta el joyero del pueblo quien, tras examinar detenidamente el anillo, dictaminó que éste valía ¡58 monedas de oro!.

“¿58 monedas de oro?” replicó el joven asombrado.

Y con esa buena noticia cabalgó de nuevo a devolverle al anillo a su maestro.

El maestro, le pidió que se sentase y que escuchase lo que tenía que decirle:

“Tú eres como este anillo: una joya única y valiosa. Y como tal sólo puede evaluarte un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu valor?

VALORES: (sábado, 20 de mayo de 2017)

VALORES REFERIDS AL TURISMO
24 de mayo día del turismo Andino

Hospitalidad.

Conducta reflejada a través del trato personalizado, amable, respetuoso y cordial entre los miembros de la organización y con los visitantes y con el sello de la idiosincrasia local , a través de un alto nivel de comunicación e información, manifestando el amor al patrimonio natural y cultural  legado por los antepasados y el rescate de las tradiciones, como uno de los elementos significativos que deben estar presentes en el modelo de turismo sostenible.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (Sábado, 20 de mayo de 2017)

ambiente.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 20 de mayo de 2017)

Vals: Distrito querido. SMP-




CALENDARIO DE MAYO – 2017

Día: 18

Aniversario del Sacrificio Heroico de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas
Reserva Nacional de Pampa Galeras Barbara D´Achille
Día Internacional de los Museos
Festividad de la Cruz de Chilca en Huancayo (Junín)
Aniversario por la fundación del pueblo de Huari (Áncash)
Nacimiento del futbolista peruano Hugo Sotil
Creación del distrito de Nieva (Condorcanqui)
Creación de Río Santiago (Condorcanqui)

Día: 19

Declaración del Bosque de Protección Aledaño a la Bocatoma del Canal Nuevo Imperial como área protegida
Fiesta de San Isidro Labrador en San Marcos (Cajamarca)

Día: 20

Santuario Nacional Tabaconas-Namballe
Semana Turística de Ilo (Moquegua)
Fiesta Patronal del distrito de Coviriali en Satipo (Junín)
Nacimiento del futbolista peruano Teodoro "Lolo" Fernández
Festival Internacional de Deportes y Ecoaventura Lunahuaná

Día: 21

Combate Naval de Iquique (1879)
Declaración del Parque Nacional Cordillera Azul como área protegida
Aniversario del distrito de Chivay en Caylloma (Arequipa)
Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Día: 22

Aniversario de creación del distrito de San Martín de Porres
Día Internacional de la Diversidad Biológica

Día: 23

Nacimiento del poeta y narrador Alberto Hidalgo Lobato
Aniversario de creación del distrito de San Luis
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Día: 24

Fiesta Patronal del distrito de Vitoc en Chanchamayo (Junín)
Nacimiento de la cantante peruana Susana Baca
Tragedia del Estadio Nacional
Terremoto de Lima y Callao (1940)
Día del Turismo Andino

Día: 25

Día de la Educación Inicial en el Perú
Festival de Eco-Aventura en la región Huánuco
Semana de Solidaridad con los pueblos de todos los territorios coloniales
Día de África
Combate nocturno del 25 de mayo
Creación del distrito de Imaza (Bagua)
Día del Payaso Peruano

Día: 26

Día de la Integración Andina
Aniversario de la batalla del Alto de La Alianza en Tacna
Festividad del Señor de Muruhuay en Junín
Festividad de Cruces del Señor de Ancara en Paucartambo (Pasco)
Aniversario de la creación política de la provincia de Ilo (Moquegua)



NOTICIAS- 20 - 5-2017

Cabana. Lanzan Vídeo promocional CABANA "Tierra de los Pashash". Producción de Javier Carlecci Acosta Reyes. Este proyecto ha sido posible con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Pallasca. Su alcalde se encargó de lanzarlo desde el Mirador de Cain. Contiene vistas, mediante dron, del paisaje, el Mirador de Pacchamaca, El Caserón de Pashas y en especial la Semana Santa. Más adelante, seguramente, se complementará con otras importantes vistas.

Cabana. Impulso Meta 38 promoción del turismo. El alcalde provincial durante su discurso por el día de la Madre anunció la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local. Por lo que está enfocado a Promocionar una Ley (N° 3363-2013/CR) que ponga en valor el centro arqueológico Pashas.      

Pallasca. 17 may. Colegio Agropecuario de Pallasca sede del examen Beca 18 – 2017
Ayer viernes se realizó el examen del Programa Nacional BECA 18, dirigido a jóvenes de los once distritos de la provincia de Pallasca, egresados de la educación secundaria entre los años 2003 al 2017. Participaron los alumnos con alto rendimiento académico y bajo recursos económicos que les dificulte acceder a una educación superior de calidad.

Cabana 17. May. Comienza competencias escolares deportivas. Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) 2017 organizados por el Minedu, se iniciaron este viernes 19 de mayo en la provincia de Pallasca: Los deportistas escolares de los 11 distritos participarán en la competencia de 14 disciplinas. El acto inaugural se efectuó en la I.E "San Agustín" de Pampas.

Cabana 16. A punto de termina mejoramiento de Calle Trapitos. El acalde provincial y el gerente municipal supervisaron la última etapa del mejoramiento de esta importante vía. Ejecuta la Municipalidad Provincial de Pallasca en convenio con el programa social “Trabaja Perú”. El costo es de más de … mil soles.

Cabana . 16 may. Beneficios para Pobladores de Jongos y Nauchavana. Un promedio de 43 personas accedieron al Programa “Bienestar Familiar” implementado por la Municipalidad provincial de Pallasca. Este beneficio se logró por la gestión de las autoridades de estas dos zonas, la una de Pampas y la otra Conchucos.

A este programa se han sumado los centros poblados de Mongón y Uchupampa así como a los caseríos de Palo Derecho, Sháñuque y Sauce y Cruz Pampa, en Conchucos. A todos se les entregó canastas con víveres de primera necesidad.

Santa Rosa. Municipalidad celebró Día de la Madre en actuación pública. Se presentaron números artísticos preparados por los alumnos. Intervinieron grupos folclóricos y se concluyó con un compartir de los platos típicos de Santa Rosa. 

Pallasca. 18 may. Capacitación. Los representantes de los Comités Alimento Escolar CAE son capacitados en manejo de alimentos por representantes de Qali Warma.

Pallasca. 17 may. Saneamiento básico. Financia Ministerio de Vivienda.  Los trabajos para dotar de agua y alcantarilla se realizan en Paccha, Huachaullo, Llaymucha y Nuevo Llaymucha

Esta importante obra es financiada por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y ejecutada en su totalidad por el Consorcio Ingeniería Perú.

Pallasca. 16 may. Fulbito y vóley nocturno. Con la participación de ocho equipos de fulbito y cuatro de vóley, el lunes 15 de mayo, en las instalaciones de la loza deportiva “Panteón Viejo”, se dio inicio al I Campeonato de Fulbito y Vóley nocturno, organizado por la Municipalidad Distrital de Pallasca.

Pallasca- Equipos participantes. En este campeonato de fulbito intervienen: Juventud Culculbamba, Parroquia, Consorcio Ingeniería Perú, I.E. Nº 88167 Paccha, barrio Chalamalca, Municipalidad Distrital de Pallasca, Barrio Toronga y caserío de Huachaullo.
Para Vóley se amplió la inscripción hasta ayer viernes a pedido de la población y con la finalidad de tener más participantes de la localidad.

Pallasca. 13 may. Shindol vive su festividad patronal. Estos días reina la algarabía, Los shindolinos están de fiesta patronal en honor a “San Isidro Labrador”.

Pallasca. 12 may. Prohíben venta de licores. La Municipalidad Distrital de Pallasca y la Policia Nacional en operativo prohíben la venta de licores en la Plaza de Armas.

Tauca. 14 may. Con éxito se festejó Día de la Madre. Con una ceremonia pública la comuna local rindió homenaje a la Madre Tauquina. Llamó la atención la participación artística de Picaflorcito de Pushucsha, un niño que aparece como nuevo valor de la música de Tauca.

Huandoval .14 may. Día de la Madre con especiales festejos. Las autoridades instituciones y la poblacion en general se congregaron en la Plaza de Armas para rendir homeaje a la Madre Huandovalina. Los alumnos del nivel primario de la I.E. Héctor Heredia Rosales- N.° 88159 intervieron con una danza.

Huandoval 11 may. Fiesta en Cualuto. Desde el 11 de mayo se celebra la Fiesta Patronal del Paraje "CUALUTO", en Honor a la Virgen de Fátima. El pasado sábado 13 Se realizó una Tarde Taurina.

Pallasca. 19 may. 1er. CONCURSO DE MARINERA CON FUGA DE HUAYNO, PALLASCA 2017 EN HONOR AL SANTO PATRON SAN JUAN BAUTISTA
ISA SORIA·LUNES, 1 DE MAYO DE 2017
 
ORGANIZA: COMITÉ DE LA CARRERA DE CINTAS 2017
DIA: 21-06-2017
HORA: 10.00 PM
LUGAR: PLAZA DE ARMAS DE PALLASCA
Con el afán de promover nuestra cultura y nuestro arte regional, invitamos a participar al 1er.Concurso de Marinera con fuga de Huayno 2017 en honor a nuestro Santo Patrón “SAN JUAN BAUTISTA DE PALLASCA”
Invitamos a participar a todas las parejas mayores de 15 años a nivel nacional, será una sola categoría.
Premios
1er. Puesto: 500.00 soles en efectivo
Dormilonas de oro
Escapulario y Banda
2do Puesto Dormilonas de plata
 Escapulario y Banda
Vestimenta típica de la región y/o vestimenta tradicional de la marinera norteña.
La pareja ganadora deberá estar presente los días oficiales y participar en los demás eventos de la programación patronal.
Los premios, serán entregados el día 22 de junio del 2017, en el agasajo que ofrecen los Capitanes de la Carrera de Cintas 2017.

Cabana. PALLASCA: TODOS LOS JÓVENES ESTAN OBLIGADOS A INSCRIBIRSE PARA EL SERVICIO MILITAR

El Ejército Peruano, a través de la oficina de registro militar provincial Pallasca – Cabana, participa a los jóvenes varones y mujeres pallasquinos nacidos durante el año 1999 y 2000, pertenecientes a la clase 2016 y 2017 para que se inscriban en dicha dependencia, se informó.
Los jóvenes al cumplir los 17 años de edad y dentro de los 90 días siguientes a la obtención del Documento Nacional de Identidad – D.N.I., deberán inscribirse obligatoriamente en la ORMP024A Pallasca -Cabana, da cuenta el comunicado N°001/ORMP 024-A Así mismo, en cumplimiento de la Ley N°29248 Art. 23 “Ley del Servicio Militar”, se deben inscribir personalmente en el Registro Militar. Los requisitos para la inscripción son:
1. Dos (02) fotografías de frente tamaño carnet a colores.
2. Una (01) fotografía de perfil tamaño carnet a colores.
3. Una (01) copia de DNI
Se advierte, que de no inscribirse dentro de las fechas establecidas dentro de los 90 días de emisión del DNI, será considerado “omiso a la inscripción”, por lo que deberá pagar una multa de 5% de la UIT vigente (S/.202.50) Los interesados pueden dirigirse al Jr. San Jerónimo S/N -2do piso del Mercado Municipal de Cabana, de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 17:00 Horas.
F.B. Ines Bacilio Melendez

Lima. 28 abr. CONSULTA EJECUCIÓN DEL GASTO POR EMERGENCIA
Las 11 Municipalidades de la provincia de Pallasca recibieron dinero para emergencias por el fenómeno del Niño costero. Transparencia Económica del MEF en su ventana Consulta Amigable informa sobre el avance del gasto en cada municipalidad de la provincia de Pallasca.
 Cabana                      S/ 112.896                  75.3%
Bolognesi                   S/ 149.915                  52.1% 
Conchucos                  S/ 100.00                    98.8%
Huacaschuque            S/ 100.00                    82.8%   
Huandoval                  S/ 124. 558                 78.5%
 Lacabamba                S/ 170.978                  65.0%
Llapo                          S/ 150.576                  65.4%
Pallasca                       S/ 100.00                    100.00           
Pampas                       S/ 100.00                    80.9%
Santa Rosa                 S/ 100.00                    100.00%        
Tauca                          S/ 100.00                    100.00%        

Lima. 28 abr. AVANDE DEL GASTO PUBLICO EN LAS MUNICIPALIDAD DE LA PROVINCIA DE PALLASCA. El MEF informa al respecto y al 28 de abril de 2017.
Cabana                       39.1
Bolognesi                   30.9
Conchucos                  24.0
Huacaschuque            30.5
Huandoval                  26.9
 Lacabamba                42.1
Llapo                          9.6
Pallasca                        9.8
Pampas                         7.3
Santa Rosa                 36.5
Tauca                          26.4
TOTAL:                                 18.2%
Lima. IX Campeonato Provincia de Pallasca.  Al término de la 16° fecha la tabla de posiciones es la siguiente. Categoría Libre: Club Representativo Chaupi: 46 ptos. Categoría Master: Club Defensor Shullugay 33 ptos. Categoría Vóley: Club Defensor Shullugay 48 ptos.  Los encuentros se realizan en el Campo deportivo de la Asociación Cabanista todos los domingos. Ver tabla completa. Ver en FB. Rol de 18 fecha.



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH  (sábado, 20 de mayo de 2017)

NOS PREOCUPA. Áncash es la segunda región más corrupta del Perú según la Defensoría del Pueblo.  La Defensoría del Pueblo informó que Áncash es la segunda región con más actos de corrupción en el país, con al menos 2771 casos de funcionarios públicos involucrados en hechos irregulares. (P.P)

NOS PREOCUPA. MINISTRA DE JUSTICIA RECORRE REGIÓN PARA COORDINAR CON LA AUTORIDAD DE RECONSTRUCCIÓN. La Ministra de Justicia y Derechos Humanos adelantó que se ha realizado un trabajo serio con alcaldes y autoridades involucradas, y hay programas del Estado ya funcionando y mecanismos que comprometen la participación de empresas de la región en obras de impacto. La recuperación ya está en marcha y se recuperará rápidamente a esta región”, resaltó. (D.Ch)

NOS PREOCUPA. S/ 34 millones para daños en colegios de la región Áncash. Recursos son para infraestructura y mobiliario. La Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA), ha estimado que se requieren más de 34 millones de soles para realizar trabajos de refacción y reparación en las instituciones educativas que fueron afectadas por las lluvias y desbordes producto de El Niño Costero.

NOS PREOCUPA. Gobierno Regional entregó al MEF rendición de estados financieros del primer trimestre 2017. El gobierno regional de Áncash, presidido por el gobernador Luis Fernando Gamarra Alor, a través de la Gerencia General Regional de Administración y la Subgerencia de Administración, anunciaron que entregaron la rendición de los Estados Financieros y Presupuestarios, correspondiente al primer trimestre del año, de manera precisa y en el plazo establecido según lo demanda la normatividad emanada por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF. (CH.L)

NOS PREOCUPA. Áncash: El PJ prolonga por 12 meses más prisión para César Álvarez y otros 7. Fiscal Álvaro Rodas sustenta pedido que es amparado por juez a puertas de juicio de sonado caso. El período de prisión preventiva para el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez, por el crimen del exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos, fue ampliado ayer por el Poder Judicial, por espacio de doce meses más.

NOS PREOCUPA. Cuarta parte de la población de Ancash vive en pobreza. Esta es la realidad según el último informe del INEI, al 22016..

NOS PREOCUPA. La congresista fujimorista Yesenia Ponce Villarreal solo fue amonestada por escrito, pese a que la misma Comisión de Ética del Congreso, inicialmente, había pedido que sea sancionada con 120 días de suspensión sin goce de haber tras haber determinado que cometió una grave falta en contra de la autonomía del Consejo Regional de Áncash, donde buscó que se cambiara una votación.

Fujimoristas salvan a congresista Yesenia Ponce solo con amonestación.

NOS PREOCUPA. EL COLMO, AHORA CONSEJEROS REGIONALES DE ANCASH EXIGEN VIÁTICOS.

No contentos con las suculentas dietas que obtienen los Consejeros Regionales por cada Sesión de Consejo Regional, de aproximadamente S/. 4,000 soles al mes, ahora exigen que se les pague viáticos por cada sesión descentralizada.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 20 de mayo de  2017)

NOS PREOCUPA. Nos preocupa, en el homenaje que se rindió a la MADRE en la ciudad de Cabana, participó el Coro de la Municipalidad provincial de Pallasca, presidida por su Alcalde. Felicitamos esta iniciativa y que sigan adelante.
Nos hubiese gustado escuchar a los integrantes del Coro entonar una canción alusiva a la fecha o algo que tenga que ver con Cabana. Esperamos que se preparen para sus próximas presentaciones pero con temas de la Provincia, es necesario rescatar lo nuestro y ponerlo en valor, lo extranjero al final. En otras latitudes primero está lo del lugar y luego los demás, no estamos discriminando pero lo primero es lo primero. Cabana primero y luego lo foráneo.

NOS PREOCUPA. El señor Alcalde de la Provincia de Pallasca, está promocionando una Ley que ponga en valor la Ruinas Arqueológicas de Pashas. Proyecto de ley N° 3363-2013-CR, al respecto podemos informar que este proyecto de Ley fue debatido en la Comisión de Cultura del Congreso en el año 2013-2014 y fue aprobada por unanimidad, lo único que falta es que pase al Pleno para su aprobación final y PASHAS sea declarado Patrimonio Nacional. Nos parece bien que al fin el señor Alcalde se haya dado cuenta que este proyecto de Ley existe, ahora como dice lo impulsará para su aprobación en el Pleno del Congreso, Cabana se merece mucho más, sus hijos cualquiera sea su posición debemos trabajar indesmayablemente para engrandecerla y verla en el sitial que le corresponde. El turismo es una actividad que genera empleos y no contamina.

Esperamos que lo anunciado por el señor Alcalde se haga realidad y no sea con fines electorales, pues se avecinan las elecciones Municipales y Regionales.

NOS PREOCUPA. Que los alcaldes de la provincia de Pallasca distribuyeron canastas con víveres en el día de la MADRE. Los burgomaestres quieren así justificar lo injustificado vuelven a sus andanzas de entregar el asistencialismo a las madres. El fin soterrado es tratar de ganar votos para las próximas elecciones municipales y regionales. Uno de ellos aspira a ser candidato a Consejero y el otro Alcalde Provincial.

Esperamos que la población no se deje engañar, se quite la venda de los ojos para no seguir siendo maltratada en su dignidad de personas.

NOS PREOCUPA. El Estadio Municipal de Cabana, El viernes 19 ,despues de mucho tiempo de lo prometido, se puso en servicio el Estadio Municipal para inaugurar los Juegos Deportivos Escolares UNGEL-3. Su mejoramiento es parcial y se espera su pronta culminación.

COMUNIDAD DE PAMPAS FESTEJA FALLO JUDICIAL CONTRA COMUNIDAD DE CONCHUCOS
    
Magistrados de la primera sala civil de la corte superior de Chimbote deja a juzgado de Cabana dé opinión con mejor sustento sobre el juicio seguido por “mejor derecho de propiedad y reivindicación de las tierras comunales” contra su par de Conchucos.

EL DISTRITO DE PAMPAS ha festejado la decisión de los magistrados de requerir al Juzgado de Cabana, que sustente mas sobre su fallo inicial ya que fue quien acepto la demanda a la Comunidad de Pampas.

Después de algunos malos resultados en otras demandas, esta vez en Chimbote según los dirigentes pampasinos los dieron la razón en el tema más importante sobre las tierras, hasta el momento la dirigencia comunal de Conchucos no han dicho nada, sobre este caso, ya que si el fallo fuera a favor de Pampas, sería perjudicial para su integridad territorial de Conchucos.

La Comunidad Campesina de Pampas con su Presidente José Islado a la cabeza, celebran decisión de la sala, él día doce del presente, en la sala Civil de la Corte Superior de Chimbote.

Veremos más adelante como el poder judicial dictamina este tema de interés nacional e internacional ya que con todo lo avanzado dejaría un pésimo precedente para la inversión y las titulaciones de los registros públicos.


NOS PREOCUPA. Recojo de libros. En noviembre del 2016 la Asociación de Ex alumnos y el médico Iván Jesús Vásquez Moreyra enviaron varias cajas conteniendo libros destinados para el colegio “Apóstol Santiago”. Hasta la fecha no han sido recogidos. La nueva directora ya tiene conocimiento y que lo haga lo más pronto posible. No se puede estar maltratando la buena voluntad de las instituciones y de las personas.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 20 de mayo de 2017)


SEGMENTO NOS PREOCUPA. El domingo 21 de mayo la Asociación Cabanista celebra el día de la MADRE. Esta ceremonia se realizará en el local Cultural y deportivo de puente Piedra, km 29.5 Panamericana Norte.

Esperamos que las madres cabanistas asistan al local de Puente Piedra en su gran mayoría, sugerimos que la junta directiva contrate la movilidad (un bus) para el traslado respectivo de las MAMÁS, se lo merecen.

La razón de homenajear a la Madre Cabanista en Puente Piedra se debe a que el local de la Esmeraldas 499, Balconcillo, la Victoria se encuentra cerrada porque la cuidadora le ha entablado una demanda judicial a la institución. La cuidadora se ha atrincherado en las instalaciones del local y no permite el ingreso de ninguna persona ligada a Cabana.
Sabemos que la nueva junta directiva tiene un asesor legal, esperamos que dicho letrado haga prevalecer los derechos de la institución.

NOS PREOCUPA. En la entrevista realizada en la Revista radial “Mirando Nuestro Perú”, el señor Presidente de la Asociación Cabanista, hace unas semanas atrás, informó que muy pronto se llamará a una Asamblea de socios para tratar entre otros puntos el tema referido al informe de la comisión nombrada para averiguar los sucedido en los años 2012, 2013 y 2014; por el bien de la institución, los socios esperan ansiosos esta asamblea, además se verá el tema de los socios en general.

NOS PREOCUPA. Total descuido del pequeño parque infantil en el Complejo Cultural y Deportivo de la Asociación Cabanista Puente Piedra. La administración anterior de la AC por las evidencias in si tu, no se ha preocupado por hacer el mantenimiento respectivo a dicha área, los que visitamos el complejo en mención hemos observado el mal estado en que se encuentra. Si en su momento se aceptó esta donación fue para lograr el esparcimiento de los niños que son el futuro de la institución, pero parece que de nada de eso se ha tenido presente.

NOS PREOCUPA. Piscina sirve para otros fines. La famosa piscina que tanto se promocionó, ahora sirve de precalentamiento de las participantes del campeonato de Vóley, esta obra se hizo sin la aprobación de la Asamblea General de socios, no se sabe si existen planos de dicha obra y los costos realizados, esperamos que en una Asamblea se den a conocer los pormenores de cómo se realizó dicha obra.

NOS PREOCUPA. EL CONTRATO PRIVADO A PLAZO INDETERMINADO. El 20 de agosto de 2010 Juan Ricardo Vásquez Alejandro en su condición de Presidente de la A.C. firmó un contrato privado con la señora Janet Huerta Meza para desempeñarse como guardiana del local social ubicado en Jr. Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Vásquez Alejandro concedió a la señora Huerta Meza, en forma gratuita un ambiente en el segundo piso para que viva con su familia, esposo e hijos. En contraprestación la señora indicada cumplirá su labor de guardiana. Por lo tanto no se realizará pago alguno por sus servicios durante los primeros años. Además, se especifica en el punto 4° que la duración de este contrato es a plazo indeterminado. El servicio comenzó el 1 de setiembre.
A la fecha se desconoce si este contrato se firmó con el acuerdo del Consejo Directivo y de la Asamblea General.

Este hecho ha ocasionado que el Consejo Directivo actual que preside Carlos Espinoza Andrade no pueda ingresar y sesionar en la sede institucional. Por mientras lo hacen en su consultorio privado de la Av. Venezuela y/o en el campo deportivo de Puente Piedra.

Además, al parecer, la guardiana ha planteado un juicio contra la A.C. a fin de que se le abone por sus servicios de guardianía. Desde el 2010 al 2017 son 7 años. Si se debe pagar un sueldo mínimo de S/ 750 por mes, la suma a cancelar a la fecha sería de S/ 63,000.00; aunque puede ser más. ¿Quién pagará esta irregularidad? Indudablemente no solo los socios sino los cabanistas y otras personas que todos los años acuden a la fiesta patronal y dejan un buen ingreso. Ahora, ¿qué dice su asesor estrella y los ex directivos que secundaron a Juan Ricardo Vásquez Alejandro? Se quedaron callados, permitieron una reelección e incluso apañaron una acefalía institucional por más de dos años. Las consecuencias para la A.C. son graves.

NOS PREOCUPA. BODAS DE DIAMANTE. 1942 – 2017. La Asociación Cabanista, fundado el 29 de setiembre de 1942, cumple este año sus BODAS DE DIAMANTE. No solo los socios sino los cabanistas en general se preguntan qué actividades se han programado. No debe esperarse la última hora. Esta vieja costumbre debe desparecer.

INVITACIONES


IX CAMPEONATO DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
DOMINGO 21 de mayo 2017
LOCAL: ASOCIACIÓN CABANISTA
PUERTA N° 02
PUENTE PIEDRA KM . 29.5

FIESTA PATRONAL EN LA CASA DEL TÍO LOLO

La devota del Día Sra. Aurora Díaz Vasallo e Hija
invita a la Fiesta Patronal en homenaje al apóstol Santiago El Mayor, Protector de Cabana.
Días: 8 y 9 de julio
Casa del Tío Lolo.
Urb. Santa Rosa- El Olivar Alt. Cdra. 14 de Angélica Gamarra

Animación_ Banda Orquesta Corazón de Huandoval.

ANEXOS

JULIO CARRETERO MATIENZO

ESTUDIO JURIDICO... CARRETERO MATIENZO
Y &. 
JR.  SAN MIGUEL 338
DISTRITO DE LABANDA DE SHILCAYO
SAN MARTIN PERU.
TELEF.  042-583356.
RPM.  942910490


No hay comentarios:

Publicar un comentario