domingo, 4 de abril de 2010

A LA ESPERA DE UN SÁBADO DE GLORIA


Capilla del Perdón, en Cabana. Las autoridades y personas comprometidas con el desarrollo integral de la provincia de Pallasca deben llegar hasta este punto de peregrinaje para efectuar el mea culpa de sus actos.

EDITORIAL

Sábado, 03 de abril del 2010

PUEBLOS PALLASQUINOS A LA ESPERA DE UN SÁBADO DE GLORIA

En el trance de esta Semana Santa el sufrimiento de los pueblos pallasquinos no se logra calmar. Si hacemos un recorrido a lo largo y ancho de la provincia de Pallasca existen pobladores que siguen en la pobreza, carentes de atención médica, de agua potable, con elevados índices de desnutrición y de analfabetismo, sin los servicios básicos indispensables, en buena cuenta.

Es una pasión de largos años. De promesas que los señores alcaldes no han cumplido a cabalidad. En sus planes de gobierno ofrecieron el desarrollo integral del distrito; pero como Judas traicionaron sus propios principios.

Las arcas de los municipios siguen llenas de dinero. Faltan los Cirineos, como el de la pasión de Cristo, que ayuden a los habitantes a cargar la pesada cruz del olvido. Sobre todo a los alcaldes, que se han rodeado de asesores inescrupulosos, deficientes, poco creativos, soberbios, autoritarios, distinto al bello ejemplo que nos dejó Simón de Cirene, quien con mucha humildad y sin pedir nada a cambio, ayudó a Jesús a transportar el Santo Madero.

El camino al calvario de los pueblos pallasquinos está lleno de tropiezos. De personajes que actúan como Judas. De autoridades que se lavan las manos para no hacer justicia, cual Pilatos de la historia bíblica. Asimismo, de tipos que representan a Herodes y a Caifás, a quienes los desposeídos, los campesinos, ganaderos, madres y ancianos acuden en busca de justicia, de uno a otro lado, sin lograrlo.

Esta pasión de los miles de pallasquinos sigue siendo muy penosa. Hijos abandonados, en pésima situación que esperan el cariño de la madre aún subsiste en esta provincia. Cómo desearíamos que las madres pallasquinas reciban a sus hijos con los brazos abiertos, plenos de ternura, como cuando la Virgen María se encontró con su Hijo querido; antes de su sacrificio.

Esta Pasión en el ande pallasquino tiene su Viernes Santo de Dolores. Tiene directos responsables del padecimiento de sus habitantes. ¡Señor, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Hay un Jesús que sufre junto al pueblo. Un Jesús que busca el amor al prójimo. Un Jesús que no se cansa de encontrar justicia, que se hable la verdad, que se practique la humildad y se deje de lado la soberbia de ciertos alcaldes y regidores.

Este Viernes Santo se terminará en algún momento. Culminará cuando los alcaldes y autoridades de la provincia de Pallasca no menosprecien a los pobres, a sus opositores, por el contrario practiquen la equidad y las sabias enseñanzas que nos dejó Jesús con su sacrifico en la Cruz.

Entonces podremos gritar a los cuatro vientos que los pueblos pallasquinos también tienen un SÁBADO DE GLORIA.

MI TIERRA PERÚ

http://www.deperu.com/calendario/marzo.php
http://www.ideasexpress.com.ar/fechas.htm

SEMANA SANTA EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS

Por: Enrique Vásquez Sifuentes

En la provincia de Pallasca, Ancash, los cultos que se realizan en la Semana Santa no varían mucho de un pueblo a otro. Se conservan las ceremonias establecidas. Los pobladores expresan su recogimiento. Visten de luto. Asisten al templo o a las capillas. Las casas comerciales atienden a media puerta. Los campesinos se congregan en la ciudad muy contritos. Se practica el ayuno. Los actos corren a cargo de los Priostes, Mayordomos o Estandartes para cada día. Ellos alquilan la banda de músicos, lavan la ropa de las imágenes, labran la cera para las andas. Preparan la comida: ensalada de chochos, caldo de pescado salado, revuelta de habas y caihuas con cochayuyo. También las bebidas: mate de panisara, coyall, cedrón o café de cebada, servido con dulce de higos, bizcochos, semitas, roscas, rosquetes y miscucay.

Los pueblos se convierten en centros de peregrinaje. Llegan los hijos ausentes e incluso turistas. Los ritos de esta fecha se inician con el Viernes de Dolores (Tauca). Es el encuentro de las efigies movibles de Jesús y su Madre María. Es un acto sobrecogedor.

Domingo de Ramos. Entrada triunfal de Jesús montado sobre una burrita blanca. Parte de una capilla aledaña al templo. La población acompaña con laureles, palmas, cedrón, romero y otras flores silvestres. El sacerdote camina afligido bajo el Palio Santo que sostienen las autoridades. Jesús llega al templo en medio de arcos, alfombras de flores y cánticos de niños, niñas y de la población.

Lunes Santo. Procesión del Señor en el Huerto (Tauca) o del Señor de la Columna (Llapo, Pallasca), anteriormente también se escenificaba en Cabana, cuya devota era doña Petronila Basilio. Sus familiares aun conservan la Imagen del Señor de la Columna.
Martes Santo. Sale por las calles la efigie del Señor de la Caña (Llapo).

Miércoles Santo. En la tarde ingresa Judas Izcariote (Llapo). Llega al pueblo a dictar los preceptos morales para el buen desempeño de las autoridades y de los pobladores. Por la noche, procesión del Nazareno y la Dolorosa (Cabana) La primera imagen es acompañada por todos los hombres; mientras que María, por las mujeres. En recorridos opuestos se da, por fin, el feliz encuentro en la plaza principal. Con similares escenas se repite en los restantes distritos pallasquinos.

Jueves Santo. Imponente “Fijada” o “Crucifixión” del Señor. Se ejecuta a la cuatro de la mañana (Cabana). Asisten el Prioste, la Hermandad respectiva, el Mayordomo que porta la indumentaria y los fieles que interpretan canciones emotivas acompañados por los músicos. El Señor queda crucificado. En lo alto de la Cruz la imagen del Padre Eterno abre sus brazos para decir “esto es lo que han hecho con mi Hijo”.

Por la tarde “Lavatorio de los pies”. El Prioste invita el dulce de higos acompañado con bizcochos y semitas (Cabana). Por la noche, celebración de los maitines y procesión de La Dolorosa y del Señor Crucificado. Cargan las pesadas andas los varones de la Hermandad. (Cabana) o por los fieles (otros distritos). Se preparan Las Capillas para recibir a las respectivas andas. (Cabana). Estas Capillas son decoradas con representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesús.

Viernes Santo. Acondicionamiento de las andas para el Santo Sepulcro desde muy temprano. Recorrido durante el día de las estaciones preparadas en las Capillas (Llapo). Almuerzo en la casa del Prioste. Ceremonia de las Siete Palabras a cargo de distintas personas (Cabana).

Tres de la tarde comienza la “Fijada”, el acto más impresionante de la Semana Santa. Llega el Prioste y su comitiva. El Gobernador ingresa al templo con las demás autoridades. Recibe las llaves del Monumento. La Hermandad procede a la “Fijada” o “Crucifixión” previa limpieza del cuerpo con los perfumes y aceites más exquisitos. Una cruz enorme sostiene al Redentor. Se escuchan cánticos que se alternan con los músicos del lugar. (Cabana). Luego se procede a la Adoración de la Cruz.

En la noche el Descendimiento. El cuerpo de Cristo yace en su urna. Se acondiciona las andas. El Santo Sepulcro sale en procesión. En los cuatro barrios (Cabana) se arreglan “Las Capillas”. La Municipalidad premiará a las mejores. Las andas del Nazareno, La Santa Cruz y La Dolorosa toman la delantera. El Santo Sepulcro se desplaza al final en hombros de los varones santos que caminan descalzos.

En Conchucos lo hace el Señor de las Ánimas. Las pesadas andas con numerosas ceras recorren la población entre cánticos, rezos y marcha fúnebre. Termina la procesión y el Prioste invita a su casa. Allí se saborean el café de cebada, el gro de coyall y dulces de higos.

Sábado de Gloria. Calma en la población. Se visitan los lugares turísticos de cada distrito. Por la noche el sacerdote bendice el agua y el cirio pascual.

Domingo de Pascua de Resurrección. Alegría en el pueblo. Repique de campanas. Misas de ocho y diez de la mañana. Luego lectura del Testamento de Judas que funciona como código moral del pueblo. (Cabana). Mientras tanto en Tauca se escenifica el encuentro del Señor de la Resurrección animado con quema de abundantes cohetes. Los campesinos regresan a sus estancias. Los citadinos a sus labores cotidianas. Los visitantes y turistas retornan a sus lugares de origen.

LA NOTA Y EL COMENTARIO

Semana Santa momento para promover el turismo en la Provincia de Pallasca

LA NOTA

En los once distritos pallasquinos la celebración de la Semana Santa ha sido una buena ocasión para promover el turismo, especialmente el de carácter religioso. Llapo ofrece sus templos coloniales, lo mismo que Tauca y Pallasca. En Cabana, Conchucos, Huandoval, Bolognesi y en los otros distritos las iglesias son de construcción reciente, pero atractivas. Las costumbres de esta festividad se siguen manteniendo. Los alcaldes, que sepamos, no han promovido las visitas a sus respectivos distritos.

EL COMENTARIO

1. Es una lástima que la Semana Santa en los distritos pallasquinos siga la rutina de siempre. Es decir, con la participación del pueblo y según las costumbres establecidas.
2. Las municipalidades tienen recursos económicos para promover el turismo a sus zonas. Solo la dejadez, la falta de visión y creatividad de sus alcaldes y regidores ha impedido fomentar el turismo.
3. Se pierde así, una brillante oportunidad para que esta parte de Ancash también se la conozca.
4. La provincia de Pallasca, en nada tiene que envidiar a las otras del Callejón de Huaylas. Pallasca es un emporio de recursos naturales, paisajísticos, con recursos arqueológicos, con abundantes lagunas, con flora y fauna variada, con aguas termales que encandilan al visitante.
5. Toda esta riqueza turística se está desperdiciando. La municipalidad no invierte en su promoción. La empresa privada, mucho menos. Los únicos beneficiados son los transportistas, comerciantes y los dueños de restaurantes, que nada aportan para este fin.
6. Se espera que para las fiestas patronales de cada distrito la actividad turística se promocione y apoye debidamente.

UN SENTIMIENTO HECHO CANCIÓN

Los Cánticos de Semana Santa en Cabana

Estos días de Semana Santa hemos vuelto la mirada a nuestra querida tierra, a Cabana. “La dulce Cabana, plena de hospitalidad”, como lo describió el Padre Marcos Libardoni. Hemos retrotraído el tiempo para rememorar los cánticos que la población en su conjunto, congregada en el templo o a lo largo de la Calle Grande, entona muy acongojada siguiendo las Andas del Nazareno. Por el lado sur se desplazan los varones santos acompañando a Jesús y por el norte las mujeres piadosas, tras la Virgen María. Ellas muy afligidas cantan: /Jesús viene por las calles/ todo llagas y dolores/ con los brazos abiertos/en busca de pecadores/.

Conforme los días avanzan, el Jueves y el Viernes Santos, las voces del gentío llenan las naves del templo. Un coro de mujeres dolientes entonan /San Juan piadoso/ y las Marías/ agradecieron/ la compañía/.

En otro momento, se escucha a una solista y al coro repetir: /Pésame Señor/ de haberte ofendido/. Y en plena fijada de Cristo el coro entona “/Viernes Santo/ Viernes Santo/ Viernes Santo en aquél día/, al pie de la Cruz constante/ se encuentra la Virgen María./

Y al culminar la Fijada del Señor, nuevamente el coro expande sus voces por el templo: /¡Ay! Varones Santo/ vamos al Sepulcro/ donde lo enterraron/ al cuerpo de Cristo/.

Escuchemos a las mujeres y hombres cabanistas entonar los sentidos cánticos durante los diferentes actos de la Semana Santa que se conmemoran en Cabana. Es una grabación del Proyecto Cultural Cantarria durante su visita a la Capital de la Provincia de Pallasca en el 2004.

REMEMBRANZAS DE MI TIERRA

Por: Manuel Agreda Gonzales


NOTICIAS -

Sábado, 03 de abril del 2010.

Cabana. Esplendorosa fue la Semana en esta ciudad. Desde el domingo de Ramos, los pobladores repletaron el templo para seguir con mucho fervor la Pasión y Muerte de Jesús. El Miércoles Santo la población acompañó al nazareno. El Jueves se revivió La Fijada a las 4 de la mañana. Ayer viernes, La Fijada se realizó a las 3 de la tarde y a las 9:30 salió en procesión. Hoy sábado, la población está recuperando su estado anímico.

Cabana. Nos informan que en los distritos de Pallasca, Huandoval, Lacabamba, Conchucos, Llapo y Tauca las actividades por Semana Santa han sido intensas. Se han cumplido con las costumbres. En cada pueblo sus habitantes han participado con mucho recogimiento.

Conchucos. Solicitan expediente técnico en Huaraz El presidente de la APAFA del Colegio Conchucos Sr Pablo Jáuregui, el ciudadano Wilson Valera (Pampas) y Luis Alberto Castro (Conchucos) viajaron a Huaráz para solicitar a la Región Ancash los Expedientes Técnicos del Plan Vial Pallasca, de la escuela "Vírgen del Carmen" y de la carretera Conchucos-Sihuas. Este viaje fue motivado debido a que la Municipalidad de Conchucos se resiste a entregarlos. (más: en conchucos.net)

Conchucos. Magistral volvió al Estado. La concesión Magistral que había sido adjudicada a la empresa Ancash Cobre- Inca Pacific. regresó al Estado debido a que la empresa no cumplió con los compromisos contraídos . Ahora el subsuelo de Magistral (500 Has.) pertenece a Activos Mineros entidad estatal que enviará el Lunes a sus representantes para realizar un inventario de los bienes. (más: conchucos.net)

Huaraz. El martes último concluyó una marcha de sacrificio hacia Palacio de Gobierno en donde el Comité de lucha en defensa del canon minero de Ancash que preside el Ingeniero Flavio Ramos Aquino, ex presidente de la CTAR Ancash hicieron entrega de un memorial dirigido al Presidente de la República para que se demande que las empresas mineras no dejen de pagar impuesto y generen el canon que es un derecho conquistado de los Pueblos.

Lima. Está en circulación El Nº 27 de El Nuevo Radar. Contiene un editorial picante; el artículo de fondo Educando al Soberano, con un magnífico sueño que cuenta el profesor Pancho a su inseparable amigo Juan Pueblo. También el espacio Identidad con el proyecto de la Casa de las Tradiciones de Cabana y la infaltable columna Rayos y Centellas que sacará chispas a más de uno de los comprometidos con el desarrollo de Cabana. Agradecemos a Imprenta Moshera por su apoyo.

Lima. Campo Deportivo de la Asociación Cabanista en Puente Piedra pronto se pondrá en uso. La Directiva está regando el gras, luego lo nivelará; asimismo preparará un espacio para la práctica del vóleibol. El campo adjunto se ha llenado de agua. Se está echando relleno escogido y posiblemente para julio se solucione el caso. Declaró para esta revista el Presidente de la A.C.

http://wwwmirandonuestroperu.blogspot.com/

cantarria@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario