sábado, 21 de junio de 2025

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PALLASCA 2026- 2031


El Proyecto Educativo Local Pallasca 2026-2031 que preparará la UGEL-Pallasca requiere el apoyo de las autoridades locales y provinciales. El objetivo es mejorar la calidad educativa y de vida de los pobladores de los 11 distritos pallasquinos.  

EDITORIAL 21-6-2025

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PALLASCA - 2026 AL 2031

Con la mayor responsabilidad y seguridad, el pasado 12 de junio, el Director de la UGEL- Pallasca, Mag. Estuardo Díaz Robles presidió la Primera Reunión para elaborar el Proyecto Educativo Local Pallasca- 2026-2031.

Asistieron los funcionarios de las diferentes áreas y las autoridades locales y provinciales. La exposición de los fines, objetivos y estrategias de este Proyecto estuvo a cargo del consultor Econ. Rodrigo Torres Lopez.

Este Proyecto se desarrollará en varias sesiones fijadas para el 10 de julio en el distrito de Pallasca y el 11, en el distrito Cabana. Los asistentes, con los conocimientos y experiencias del caso expondrán sus puntos de vista para establecer el diagnóstico real del sistema educativo en la provincia de Pallasca.

De acuerdo a la realidad explorada es necesario que este Proyecto Educativo ofrezca fines que apunten a mejorar la calidad educativa, incrementar la cobertura y acceso a la educación, fortalecer la gestión educativa, promover la participación comunitaria, fomentar la inclusión y equidad, entre otros.  

También debe incluir objetivos precisos para mejorar los logros de aprendizaje, reducir la deserción escolar, fortalecer la formación docente y promover la educación intercultural.

De acuerdo al diagnóstico establecido este Proyecto incluirá las áreas de trabajo como gestión pedagógica, gestión institucional, participación comunitaria, infraestructura y equipamiento, tecnologías de la información y la comunicación, formación y capacitación docente y evaluación y monitoreo del desempeño de los estudiantes, docentes e instituciones educativas, para identificar áreas de mejora y tomar decisiones de corrección.

La formulación de este Proyecto Educativo tiene que contar con la participación activa de las autoridades políticas de los gobiernos locales, los titulares de las instituciones públicas, representante de la comunidad educativa (APAFA) y de otras organizaciones de la sociedad civil.

El apoyo que brinden estas autoridades se reflejará en la emisión de ordenanzas, normas y políticas adecuadas, asignación de recursos, monitoreo y evaluación, promoción y difusión; así como coordinación interinstitucional.

Indudablemente, la elaboración de este Proyecto Educativo Local Pallasca 2026 comenzará con la designación de un Comité Técnico. Lo conformarán representantes de la UGEL-Pallasca, docentes y directivos, representantes de la comunidad, especialistas en educación, representantes de los Institutos Tecnológicos y representantes de organizaciones sociales.

Trabajar con el Proyecto Educativo Local traerá consigo el desarrollo económico y social en la provincia de Pallasca; así como, mejorar la calidad de vida de sus pobladores y, sobre todo, el fortalecimiento de la identidad cultural pallasquina.

VALORES 21-6-2025

COMBATIR EL DISCURSO DE ODIO

El 18 de junio se ha recordado el Día para Contrarrestar el Discurso de Odio. Se debe trabajar juntos en la creación de un mundo libre de odio y discriminación.

El discurso de odio se refiere a cualquier tipo de comunicación que degrade, intimide o incite al odio contra una persona o grupo basado en atributos como la raza, religión, etnia, género, orientación sexual, discapacidad u otras características. Este tipo de discurso puede ocurrir tanto en línea como fuera de línea y tiene graves consecuencias sociales y personales.

Su escala e impacto se ven amplificados hoy en día por las nuevas tecnologías de la comunicación y son los métodos más frecuentes para difundir retóricas e ideologías divisorias a escala global.

Si no se controla, el discurso del odio puede incluso perjudicar la paz y el desarrollo, ya que sienta las bases de conflictos y tensiones, y de violaciones de los derechos humanos a gran escala.

Estas son algunas recomendaciones para eliminar el odio.

Digamos, No al odio, sí a la dignidad, por lo que es necesario fomentar un entorno de respeto y dignidad para todos, rechazando cualquier forma de discurso de odio.

Reconocer que todos tienen un papel en la lucha contra el discurso de odio, desde los gobiernos hasta los individuos.

Conviene fomentar la empatía y la comprensión mutua como herramientas poderosas para contrarrestar el odio.

Utilizar la educación y el diálogo como medios para desmantelar los prejuicios y construir sociedades más inclusivas.

Exhortar a las plataformas de redes sociales y otras entidades en línea a tomar medidas para prevenir y eliminar el discurso de odio.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 14-6-2025

PERSONAJES ILUSTRES

Micaela Bastidas. Conocida como "Zamba”

Micaela nació el 23 de junio de 1744. Era hija natural de Manuel Bastidas, descendiente de africanos y de la indígena Josefa Puyucahua, por eso recibió el apodo de Zamba.

La joven Micaela era esbelta, bella, con el cabello ligeramente ondulado, pero lo que más resaltan los historiadores e investigadores, es el temperamento férreo que marcó su derrotero.

Creció en el seno de la familia compuesta por padres y dos hermanos, Antonio y Miguel; sus tíos maternos también influyeron en su crianza.

En ese entonces no era fácil dar instrucción a una mujer. A las de los sectores más acomodados sólo se les enseñaba canto y baile porque eran las encargadas de amenizar las veladas. A pesar de ello, Micaela, aprendió a leer y escribir, cosa que no era común en la época ni en Europa ni en América.

Cuando tenía casi veinte años, la comenzó a cortejar José Gabriel Condorcanqui.

Ayudada por José Gabriel, la familia de Micaela se mudó a Surimana. En ese pueblo, comienzan a figurar como españoles, lo que les brindaba posibilidad de gozar de ciertos derechos y privilegios. Manuel Bastidas añade a su nombre el tratamiento de Don, señal de que era una persona reconocida en el círculo de la “gente decente”.

El amor que se prodigaron Micaela y José Gabriel fue coronado por su boda, llevada a cabo el 25 de mayo de 1760, en la iglesia Nuestra Señora de la Purificación del pueblo de Surimana.

"Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo. No veré florecer a mis hijos..."

VIDEO- PROYECTO EDUCATIVO LOCAL PALLASCA 2026-2031

  

lunes, 16 de junio de 2025

CANCIÓN ANDINA ENORME TESORO EN PALLASCA

Mirando Nuestro Perú expresa a los compositores, músicos, conjuntos e intérpretes de la Canción Andina de la provincia de Pallasca su cálido saludo por conservar y difundir nuestra identidad a través del canto.

https://www.youtube.com/watch?v=i1KtWFZqLts

EDITORIAL 14-06-2025

CANCIÓN ANDINA ENORME TESORO EN PALLASCA

Mañana 15 de junio se celebra el Día de la Canción Andina en todo el Perú. Esa canción, que por mucho tiempo fue relegada, despreciada, ignorada o maltratada, como lo fueron la canchita, la chicha, el cuy en los salones palaciegos; así mismo, considerada canción de los cholos, de los indios, de los serranos, felizmente fue valorada mediante el Decreto Supremo Nº 013-2006-ED.

La canción andina es un signo vital de la identidad cultural, una expresión artística que refleja las raíces, tradiciones y valores de un pueblo.

En este sentido la canción andina que se cultiva a lo largo y ancho de los 11 distritos de la provincia de Pallasca, en Ancash. expresa una variada temática, referida, por ejemplo, a exaltar la naturaleza, el paisaje, la historia, las costumbres o el progreso alcanzado por los distritos. Además, se descubre en ella nobles sentimientos de nostalgia, notas de amor, de halago, de amistad, de reproche a la mujer de esta zona.

El género que lo distingue, indudablemente, es el huayno, de carácter sensible, alegre y muy festivo. Muchos han sido y son sus creadores. La mayoría nacidos en esta provincia; otros, en lejanas tierras. Quedan en la tradición “Mi casita en Alaypampa”, “Tierra Pallasquina”, “Alto de los Molinos”, “Provincia de Pallasca”

Los versos de estos compositores siguen impactando y alegrando al pueblo en múltiples ocasiones gracias a las habilidades artísticas de sus intérpretes y cultores de todos sus distritos.

Así mismo, a estos numerosos intérpretes se unieron reconocidos conjuntos musicales, que exhibieron y continúan manifestando su arte en escenarios regionales o en la propia capital metropolitana.

Y en los días de fiestas patronales son infaltables las bandas de músicos y las expresivas y bulliciosas roncadoras que, acompañados por una larga flauta y una caja, ejecutan encantadores huaynos pallasquinos.

Es importante observar que en esta última década la canción andina de nuestra provincia se ha nutrido de elementos modernos, alterando un poco su originalidad. No han aparecido nuevos compositores, se aprecia la carencia de intérpretes, hombres y mujeres.

Sí, es halagüeño destacar que en cada distrito e incluso en algunos caseríos se han formada sendas Bandas de Músicos que no tienen nada que envidiar a otras de la región Ancash.   

Para superar estas leves deficiencias consideramos que desde la escuela o el colegio debe orientarse a los estudiantes a cultivar nuestra canción pallasquina, sin vergüenza alguna, antes que preferir “lo ajeno, a lo nuestro”.  

En fin, la canción andina que se escucha y se entona en la Provincia de Pallasca E que los pallasquinos tenemos que conservar y difundir respetando su originalidad, 

VALORES 14-6-2025

PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

El trabajo infantil es un problema grave que afecta a millones de niños en todo el mundo. El 12 de junio fue el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Estas son algunas ideas para combatirlo y prevenirlo.

Es fundamental concienciar a la sociedad sobre los efectos negativos del trabajo infantil y promover la importancia de la educación.

Es necesario contar con leyes y políticas efectivas que prohíban el trabajo infantil y establezcan sanciones para aquellos que lo practiquen.

Muchas veces, los niños se ven obligados a trabajar debido a la pobreza y la falta de oportunidades económicas para sus familias. Es importante que las familias tengan acceso a oportunidades de empleo.

La educación de calidad y gratuita es clave para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Es conveniente identificar y abordar los casos de explotación y abuso.

La lucha contra el trabajo infantil requiere la colaboración y coordinación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas y comunidades.

Finalmente, Comparte información y promueve la conciencia sobre el trabajo infantil en tu comunidad. 

TIEMPO DE EFLEXIÓN 14-6-2025

PERSONAJES ILUSTRES

ELLA DUNBAR TEMPLE AGUILAR (1918 – 1988)

Nació en Lima, el 10 de junio de 1913. Fue hija de Roberto T. Temple Seminario, y de Herlinda Aguilar Dávila. La familia paterna, que provenía de Escocia, se había afincado en Piura a fines del siglo XIX,

Siguió estudios superiores en la Pontifica Universidad Católica del Perú, donde se graduó en 1938 con la tesis La institución del jurado. Posteriormente, en 1941, obtuvo el título de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y en 1946, el doctorado en Historia y Literatura en la misma universidad, donde luego se desempeñó como docente, siendo la primera mujer que llegó a ocupar una cátedra universitaria en el Perú.

Fue también la primera historiadora profesional en la Academia Nacional de Historia, tuvo la misma primacía en una Junta Directiva del Colegio de Abogados de Lima y fue la primera mujer en el cargo de Vocal Superior Suplente, cuando aún las mujeres no eran ciudadanas en ejercicio.

Su extensa obra incluye numerosas publicaciones relacionadas con sus investigaciones y reflexiones acerca de temas históricos y literarios, jurídicos y geográficos.

Ella Dunbar Temple Aguilar recibió las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación y fue distinguida por la Universidad de San Marcos como Profesora Emérita.

El principal auditorio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lleva su nombre con orgullo.


INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CABANA DOS DÉCADAS DE LABOR


El 8 de junio 2025, el IEST-CABANA cumplió el Vigésimo Aniversario de su creación. Funciona con dos carreras tecnológicas y ofrece a la comunidad estudiantil de Cabana y de la provincia la oportunidad para ser un futuro profesional.

EDITORIAL 7 DE JUNIO DE 2025 

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CABANA DOS DÉCADAS DE LABOR 

En el 2005 los alumnos que terminaban el quinto año de Secundaria en la institución educativa apóstol Santiago de Cabana no sabían si continuar sus estudios superiores fuera del pueblo o quedarse y formar parte de los ninis (ni estudiar ni trabajar). Era una realidad preocupante para muchos padres de familia Así sucedió antes de crearse el Colegio Nacional Mixto Pallasca- Cabana. 

Esta situación ya se veía desde años anteriores y por eso el economista José Abel Alejos Canchis, que radicaba en Lima y se desempeñaba como docente en el Instituto “Manuel Arévalo”, presentó el 4 de noviembre de 2004 a la UGEL Pallasca, el proyectó para la creación de un Instituto Superior Tecnológico. 

Después de vencer una serie de dificultades y los trámites burocráticos en el Ministerio de Educación, por fin, mediante R.M. N° 0309 del 8 de junio de 2005 se creó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público-CABANA. 

Allí se imparten estudios en dos especialidades Arquitectura de Plataforma y Servicios de Tecnologías de Información y la de Industrias de Alimentos y Bebidas. 

Su primer director fue el Eco. José Abel Alejos Canchis. Al comenzar sus labores, recién el 2006, se tuvieron muchas carencias; pero se solucionaron. 

La Municipalidad Provincial donó el terreno para su local, en Pushaguida. La infraestructura la construyó el Gobierno Regional de Ancash. La Dirección Regional de Educación monitoreó el aspecto académico, personal docente, administrativo y otros requerimientos logísticos. El interés lo pusieron sus primeros alumnos, autoridades del Instituto y la comunidad en general. 

Al cumplirse dos décadas de funcionamiento ya se notan los beneficios para la sociedad cabanista y pallasquina. Sus egresados trabajan en entidades públicas o particulares o tienen sus propios emprendimientos. 

En la actualidad su director Mg. Juan Chauca Huete y el grupo de profesionales que lo acompañan han trazado la visión que para el año 2029 el IESTP “Cabana”, será una institución licenciada y acreditada, que brindará una formación profesional técnica y competitiva. 

Así mismo, se ha propuesto fomentar entre sus integrantes valores humanos y profesionales como el respeto para promover una convivencia armoniosa y positiva, responsabilidad, puntualidad, solidaridad, trabajo en equipo y gestión colaborativa. 

Además, cumplir con sus principios institucionales de identidad, ética con el fin de fortalecer la conciencia moral y la conducta de sus estudiantes y personal docente, equidad en función de sus méritos o condiciones y, por supuesto, la inclusión para dar oportunidades de estudios a todo tipo de jóvenes.     

Los jóvenes de Cabana y de los otros distritos pallasquinos verán en esta Institución Superior un pilar académico para desarrollarse y progresar. 

¡Feliz Aniversario IESTP-CABANA! 

VALORES 7-6-2025

 NO PERDER EL TIEMPO 

El refrán "No perder el tiempo" es una expresión que destaca la importancia de aprovechar el tiempo de manera efectiva y eficiente. 

Para las personas que se valen de este refrán implica ser productivo y lograr objetivos de manera eficiente. Lograr más productividad.

Así mismo, permite alcanzar metas y objetivos en un plazo determinado, es decir más eficiencia. 

También, al ser productivo y eficiente, se reduce el estrés y la ansiedad asociados con la falta de tiempo. 

Por este motivo, debemos tener en cuenta estas recomendaciones:

Identifica las tareas más importantes y prioritarias y enfócate en ellas. 

Establece un plan de acción y un calendario para alcanzar tus objetivos. 

Minimiza las distracciones y enfócate en la tarea que estás realizando. 

Aprende a decir N0 a tareas y compromisos que no sean esenciales o que te distraigan de tus objetivos. 

Aprovecha el tiempo libre para relajarte, aprender algo nuevo o realizar actividades que te gusten.

Por consiguiente, te dejamos estos consejos adicionales:

Utiliza herramientas como calendarios, listas de tareas y aplicaciones de productividad para ayudarte a mantener el enfoque y la organización. 

Aprende a gestionar el tiempo de manera efectiva y a priorizar las tareas según su importancia y urgencia. 

No te sobrecargues de trabajo o responsabilidades. Aprende a delegar y a pedir ayuda cuando sea necesario. 

En resumen, "No perder el tiempo" es un refrán que nos recuerda la importancia de ser productivos y eficientes en nuestro uso del tiempo. 

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 7-6-2025

PERSONAJES ILUSTRES

Se les conoce por haber sobresalido en su campo y haber dejado una huella imborrable.

DANIEL ALOMÍA ROBLES (1871-1942)

Nacido en Huánuco el 03 de enero de 1871, siendo su vocación musical notoria desde su infancia., a los 6 años de edad fue absorbido por las melodías religiosas.

En 1919 viaja a los Estados Unidos, donde hasta 1933 realizó una labor intensa grabando discos, siendo considerado como el restaurador de la música Incaica.

Esté prestigioso músico y universal del Perú, falleció en Lima el 17 de Julio de 1942 cuya melodía internacional el "Cóndor Pasa" ha sido interpretada por músicos japoneses en Tokio y músicos Franceses en París o escuchada en la salida del Metro en Nueva York.

Es conocido mundialmente por su monumental obra musical El Cóndor Pasa.
Además es autor de Amanecer Andino, El Indio, Himno al Sol, Resurgimiento de los Andes.

FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA

Es otro personaje ilustre. Cronista indio, autor del célebre manuscrito titulado "Nueva Crónica y Buen Gobierno", que es una Enciclopedia Ilustrada para el conocimiento de la Historia del Perú. Se presume que nació en Wanuco Marka el año de 1535.

Seguiremos. 

domingo, 1 de junio de 2025

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA


MIRANDO NUESTRO PERÚ- 
VÍDEO- EDITORIAL -Sábado 31 de mayo de 2021
PLAN DE MARKETIN TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA


Es urgente que los alcaldes de la provincia de Pallasca promocionen el turismo con un plan adecuado. Que se apunte a incrementar la afluencia de turistas en todo el año; que se posicione a la provincia como un destino importante de Ancash y que se diversifique la oferta turística. (foto: archivo PCCantarria)

EDITORIAL 31-5-2025

PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA

En las redes sociales de las 11 municipalidades de la provincia de Pallasca se da cuenta, en fotografías y videos, del potencial turístico de esta provincia, ubicada al norte de Ancash; pero en la realidad, ninguna de estas comunas tiene un plan y las estrategias para su verdadero desarrollo. 

Por lo tanto, es necesario y urgente desarrollar un Plan de Marketing turístico para la provincia de Pallasca, ya que es un destino turístico invalorable.

Los beneficios de este Plan generarían empleos para reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los pallasquinos. También, propiciaría ingresos económicos que ayudarían a financiar proyectos de desarrollo local.

Por otro lado, en este plan se incluiría la promoción de la cultura y la identidad de la provincia. Se impulsaría, de igual modo, el desarrollo de infraestructura turística, como hoteles, restaurantes y servicios de transporte, que atraerían más visitantes.

Por otra parte, ayudaría a conservar el patrimonio natural al promover la protección de los recursos naturales y la biodiversidad. Si bien el turismo ofrece beneficios y desafíos, entonces, es importante planificar y gestionarlo de manera sostenible y responsable.

En este plan se incluirían, además, los atractivos turísticos de la provincia como los sitios arqueológicos de sus distritos. También sus paisajes naturales. Sus Fiestas y festivales que se desarrollan en todo el año y que muestran la cultura y la tradición de los pallasquinos. Así mismo, su gastronomía local rica y variada.

Es importante elegir alternativas para promocionar el turismo en la provincia, por ejemplo:  Crear un plan de marketing turístico con estrategias definidas. Utilizar las redes sociales para su promoción. Crear un sitio web turístico.

De igual modo, Organizar eventos y festivales. Promocionar el turismo comunitario para apoyar a las comunidades locales y preservar la cultura. Crear paquetes turísticos que incluyan visitas a los principales atractivos.

Del mismo modo, colaborar con tour operadores, utilizar la señalización turística en los principales atractivos, capacitar a los prestadores de servicios turísticos para su buen desempeño ante los visitantes.

Tomemos en cuenta que un Plan de Marketing para la promoción del turismo en la provincia de Pallasca requiere un esfuerzo conjunto entre las autoridades locales, los prestadores de servicios turísticos y la comunidad en general.

¿Rompemos la inercia o nos ponemos a trabajar?

VALORES 31-5-2025

LA SOLIDARIDAD

La solidaridad es un valor que se caracteriza por la ayuda mutua y el apoyo entre personas, especialmente en situaciones de dificultad o necesidad. Implica compartir, comprender y asumir las necesidades del otro como propias, mostrando empatía y preocupación por su bienestar.

Es fundamental para el desarrollo de comunidades y sociedades más justas y armoniosas.

La solidaridad se expresa con la ayuda mutua de recursos, conocimientos o habilidades para apoyar a otros.

Se muestra también con la empatía para comprender los sentimientos y necesidades de los demás.

De igual manera, con el respeto para reconocer la dignidad de cada persona y su derecho a ser escuchada y apoyada 

En la solidaridad notamos el compromiso para participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Con la solidaridad las personas expresan su apoyo emocional al escuchar, consolar y ofrecer palabras de ánimo a quienes lo necesitan.

Con la práctica de la Solidaridad se fortalece lazos sociales, se promueve la justicia. Se ayuda a reducir desigualdades.

La solidaridad mejora la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad y contribuye, de igual manera, al desarrollo humano.

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 31-5-2025

LA HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

La historia de la comunicación se remonta a los orígenes de la humanidad, debido a la necesidad humana de comunicarse con sus semejantes y expresar los sentimientos e ideas. Las primeras muestras de comunicación fueron primordialmente los gestos y sonidos culturales, y posteriormente al desarrollar algunas habilidades, la comunicación se comenzó a transmitir a través de imágenes.

En la actualidad, los medios de comunicación son indispensables para las sociedades industrializadas; su origen se remonta a la comunicación oral, que fue la única durante milenios, hasta la aparición de la escritura; uno de los antecedentes más antiguos de periodismo son las actas públicas que se utilizaron en Roma para comunicar acontecimientos de la ciudad y que eran colocados en tablones de madera.

Historia de los medios de comunicación

El alemán Johannes Gutenberg en 1440 inventó la imprenta de tipo móvil, comenzando la producción de libros en serie

En Estrasburgo, en Junio de 1605 fue publicado el primer periódico llamado “Colección de todas las noticias distinguidas por un joven alemán llamado Johann Carolus,”.

El nacimiento del cine fue en Francia a finales del siglo XIX, los hermanos Lumiére produjeron el primer film llamado “La llegada del tren”. Medio audiovisual y de masas nueva y realista.

A finales del siglo XIX, el físico italiano Guillermo Marconi obtuvo la primera patente de la radio en 1896, y en 1901 realizó la primera transmisión de voces humanas, siendo así el nacimiento de la radio.

La historia de la televisión se extiende, aproximadamente desde finales del siglo XIX con la invención del disco de Nipkow por Paul Nipkow. En 1936 comenzaron las emisiones con programación.

Con estos medios comenzó el progreso en la difusión cultural y de la
información de la sociedad en general.