lunes, 7 de abril de 2025

FRENO AL ABIGEATO EN PROVINCIA DE PALLASCA

 

En estos últimos meses los abigeos (roba reses) han vuelto con sus  fechorías en Cabana y en otros distritos de la provincia de Pallasca. EL COPROSEC y las demás autoridades deben poner FRENO a este delito, 

EDITORIAL 5-4-2025

FRENO AL ABIGEATO EN PROVINCIA DE PALLASCA

La tasa de victimización por delitos contra el patrimonio, que incluyen robo, hurto, abigeato, estafa y otras defraudaciones, en la provincia de Pallasca ha experimentado una tendencia creciente desde el 2017 hasta el 2022.

Así lo demuestra El Comité Estadístico Internacional de Criminalidad (CECI). En 2017, la tasa de victimización fue de 0.92%, aumentó a 0.96% en 2018 y a 0.97% en 2019; pero en 2020 dio un salto significativo a 1.60%, y continuó en aumento hasta llegar al 1.67% en 2021 y al 2.13% en 2022. Faltan aún conocer las cifras del 2023 y 2024 que, seguramente, crecieron.

A esta cruda realidad se suman los últimos acontecimientos delictivos ocurridos en Cabana. El domingo 30 de marzo, al ciudadano Isaías Aguilar, “Shayo” le robaron un toro que para criarlo le costó mucho sacrificio por buen tiempo.

Este robo de vacunos o abigeato ocurre en todos los distritos de la provincia de Pallasca y desde larga data. Varios abigeos fueron abatidos arreando manadas de reses por la zona norte para comercializarlos en los camales de la costa.

No se ha detenido este delito. Los delincuentes se pasean libremente por el pueblo, “construyen buenas casas, traen artefactos, se dan la gran vida; caminan con despecho y soberbia”.

Las autoridades saben quiénes son. En varias ocasiones se coluden con ellos, les expiden certificados fraguados para pasar libremente por los controles policiales de Chuquicara o de La Libertad o reciben coimas para no ir a la cárcel.   

Este delito y otros no se detienen en la provincia. No hay quien brinde seguridad a los miles de pallasquinos. El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, que tuvo su segunda Sesión Ordinario en el distrito de Bolognesi solo publicó en las redes sociales más de 25 fotografías del acto; pero ni una línea de los resultados de este primer trimestre; menos de los acuerdos tomados.  

Por lo tanto, ante la indiferencia de las autoridades, es el momento de prevenir y poner freno al abigeato y a otros delitos en la provincia de Pallasca.

Los propios pallasquinos sugieren como medidas preventivas la férrea unión de sus pobladores y la conformación de una ronda, a fin de vivir en paz.

Pallasca ya no debe ubicarse en la posición 122 de las provincias del Perú con más delitos. 

VALORES 5-4-2025

LA LECTURA INFANTIL Y JUVENIL

Es fundamental para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en varios aspectos:

En su desarrollo cognitivo mejora su comprensión lectora, lo que les permite entender y analizar textos de manera efectiva.

Progresa su memoria y concentración, a fin de recordar y aplicar la información que han leído.

Fomenta el pensamiento crítico que les ayudará analizar y evaluar la información que han leído.

En su desarrollo emocional y social: Promueve la empatía con el fin de entender y apreciar las perspectivas y sentimientos de los demás.

Abre paso a la imaginación y la creatividad para pensar de manera innovadora y encontrar soluciones creativas a los problemas.

Aviva la comunicación y la colaboración permitiéndoles trabajar de manera efectiva con los demás y expresar sus ideas y opiniones en forma clara y respetuosa.

En su desarrollo personal:  Fomenta el amor por la lectura, para disfrutarla y buscarla como una actividad recreativa y enriquecedora.

Despliega la confianza y la autoestima para sentirse seguros y capaces de enfrentar desafíos y alcanzar sus metas.

Despierta la curiosidad y el amor por el aprendizaje, a fin de entender el mundo que los rodea.

Son varios los sectores comprometidos en su difusión, entre ellos, padres y madres de familia y tutores, los docentes y los bibliotecarios escolares, el Ministerio de Educación, Instituciones culturales, organizaciones de promoción de la lectura, Fundaciones y asociaciones; así como los diferentes medios de comunicaciones y la comunidad en su conjunto.  

TIEMPO DE REFLEXIÓN: 5-4-2025

SEGURIDAD CIUDADANA

La seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.

 La seguridad ciudadana trata de una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz, y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia.

El Perú de estos días vive agazapado, escondiéndose del peligro, rezando porque no aparezca en su vida el ladrón, el criminal, el sicario, el extorsionador, el secuestrador. La seguridad ciudadana es ahora solo dos palabras inofensivas.

Los peruanos se sienten desprotegidos. Un 63% considera que la seguridad ciudadana ha empeorado en los últimos doce meses, según revela la última encuesta realizada por Ipsos para Perú21. Para un 25% de entrevistados, todo está igual que antes y un 11% siente que ha mejorado. En Lima, la ciudad más peligrosa del país, donde el año pasado se registraron más de 400 crímenes, la percepción de que la seguridad ciudadana ha empeorado en comparación con hace doce meses se eleva a 70%.

Nadie está seguro. Ni siquiera en su casa. La calle es sinónimo de peligro, y peor si la oscuridad ha llegado.