sábado, 31 de diciembre de 2016

UN 2017 MEJOR PARA LOS PERUANOS


Los pallasquinos desean que el Año 2017 sea la consolidación de sus anhelos; así como el trabajo conjunto de la población civil en completa armonía con sus autoridades.

EDITORIAL (sábado, 31 de diciembre de 2016)

 UN 2017 MEJOR     

A pocas horas de terminar este año deseamos compartir un importante mensaje que hace Luis Alfonso Moreyra, destacado periodista del diario “Correo”, sobre sus aspiraciones para el año próximo a venir. El hombre de prensa nos dice:
  
El 2017 debe traernos paz y prosperidad. Las diferencias políticas deben dar paso a acuerdos en pro del país. La confrontación y el pleito tienen que ceder el paso al diálogo por el bien común.

El pasado y el futuro deben permitir concentrar esfuerzos en el presente y en la capacidad de construir acuerdos.

Los problemas del año que se acaba deben ser superados con clase y nobleza. Por más dificultades que todos hayan afrontado, debemos ver el mañana como la oportunidad de salir adelante.

Los asuntos políticos encontrarán solución siempre que sus líderes antepongan los intereses nacionales a los suyos y a sus egos. Ha sido un año complicado en muchos aspectos, pero a la vez un reto para hacer del año venidero uno mucho mejor.

Que la concordia, el perdón y la reconciliación prevalezcan y que los sentimientos de amor y compasión reinen en los hogares.

El gran reto que tiene el Perú es promover los acuerdos y superar las diferencias si realmente queremos construir un país unido y en paz. Que la paz y la concordia estén presente en todas las familias y que podamos todos hacer votos por un mejor porvenir.     

Hasta aquí, el articulista en mención. Por nuestra parte diremos que el año que ya nos deja, ha tenido para la provincia de Pallasca sabores y sin sabores. Por eso queremos que el 2017 sea un Año Mejor para sus más de 31 mil pobladores.

Que se encare la pobreza y pobreza extremas en los pueblos pallasquinos; que mejore la educación y la atención en la salud; que los campos vuelvan a dar sus frutos; que el asistencialismo y populismo de ciertos alcaldes deje de practicarse.

Así mismo, que las obras materiales que se emprendan tenga una verdadera justificación y razón de ser; que las autoridades se acerquen más al ciudadano de a pie y que mediten bien en lo que tienen que hacer. Que no se disculpen con mentiras piadosas por lo que prometieron y jamás cumplieron,

Finalmente, que los pallasquinos en general se autovaloren y contribuyan al desarrollo y progreso de la Provincia. ¡QUE TENGAN UN FELIZ AÑO NUEVO”.
                  


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 31 de diciembre de 2016)

MI AUTOESTIMA!!!

Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Me facilita mi crecimiento, puedo tener acceso a mi energía interior y me permite ser feliz y libre.

“Yo sí puedo”. “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”. “Estoy feliz de ser quien soy”.

Escuché hace poco una frase que me gustó: “Me siento cómodo dentro de mi piel”.
Cuando me siento bien conmigo mismo tengo alta autoestima.

La opinión que tengo acerca de mí es buena, me relaciono adecuadamente con los demás y ejerzo mi trabajo o quehacer diario con gusto.

Tengo alta autoestima cuando me aprecio, cuando siento que tengo valor y que soy importante en el ambiente en que me muevo.

Beneficios de una autoestima elevada. Sentirme así me permite desempeñarme sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Logro subir el ánimo a quienes me rodean e irradio una energía positiva de beneficio para tod@s.

Asumo gustoso las responsabilidades que elijo tener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño.

Tengo un optimismo que se contagia y por esta razón los demás quieren colaborar conmigo. Esto me permite construir más fácilmente la vida de mis sueños y eso me hace cada vez más feliz.

En este camino tan alegre de la alta auto-apreciación, soy de un beneficio inigualable para los demás, no porque me sacrifico por ellos, sino porque inspiro a cada quien a que sea y exprese lo mejor de sí misma. Cuando en un ambiente familiar, social o de trabajo, todas nos conectamos, las cosas se acomodan gentilmente.

Afronto los retos confiando en que seré capaz de abordarlos o de buscar la ayuda que necesite para alcanzar las metas que me he propuesto en mi vida.

Me acepto como soy y reconozco que me puedo desarrollar más en algunas áreas. Con gusto y conciencia busco mi transformación para ser cada vez mejor persona.

Desde muy adentro me quiero, me respeto, y me siento bien conmigo misma. Si pudiera elegir, elegiría ser yo misma otra vez. Estoy feliz de quien soy y como soy.

Una condición así me asegura el bienestar físico, emocional y mental. Cuando yo como organismo estoy funcionando de manera óptima, mis sistemas me mantienen dentro de los rangos del bienestar. La salud es una consecuencia lógica.


VALORES: (sábado, 31 de diciembre  de 2016)


CINCO VALORES PARA LA COMUNIDAD PALLASQUINA

La marca 'Provincia de Pallasca” se asienta en 5 valores que la definen: original, dinámica, emprendedora, abierta y comprometida.

ORIGINALIDAD.

La originalidad de la provincia de Pallasca a la hora de ser, sentir y pensar implica una manera diferente de ver las cosas, un estilo propio y "un paso más allá del concepto de la modernidad o de la innovación".

DINÁMICA.

El concepto de provincia dinámica parte de la idea de un territorio que se impulsa en su gran pasado histórico para dar respuesta a los retos del futuro. "Una Comunidad inquieta, que busca siempre mejorar, proponiendo nuevas soluciones que faciliten la vida a todos sus habitantes. Un territorio vital, lleno de energía, incansable en sus esfuerzos por avanzar, por progresar", así debe ser la provincia.

EMPRENDEDORA

La provincia de Pallasca tendrá en cuenta también el carácter emprendedor de sus gentes y su afán por descubrir y explorar nuevos caminos en sus actividades diarias, en sus negocios, y en general, en sus vidas sin tener en cuenta los obstáculos o dificultades que surjan. También ahondará en la idea de que la Provincia de Pallasca apuesta firmemente por hacer realidad los sueños y proyectos de sus habitantes, poniendo a su disposición los recursos y medios necesarios.

COMUNIDAD ABIERTA

El valor de Comunidad abierta tiene en cuenta que en la provincia de Pallasca todas las personas, proyectos, ideas o negocios tienen cabida y son bien recibidos de modo que el carácter abierto de sus gentes e instituciones convierten a esta zona andina en "una tierra de oportunidades".

Además, la provincia de Pallasca se define como "una Comunidad sin prejuicios, sincera, accesible y dialogante".

COMPROMISO

Pretende difundir la idea de una Provincia que persevera en ayudar y colaborar con sus gentes, comprometida con el crecimiento y la mejora de las localidades a las que representa.


QUEHACERES PARA EL 2016

RECUENTO DE LOS QUEHACERES 2016.

Todo el año dejamos en estas líneas los quehaceres que se cumplirían al finalizar el 2016. El recuento nos es positivo.

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

NO SE CUMPLIÓ. Responsables hay muchos. Desde los alcaldes hasta el ciudadano de a pie.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

ESTE ASPECTO TAMPOCO  se tomó en cuenta. Se han hecho obras fuera de presupuesto participativo y sin el dinero necesario. SIGUEN  sin concluir.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir él o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

DE TODOS LOS PROYECTOS MENCIONADOS, apenas se concluyó la Carretera Cabana-Bolognesi que se inauguró el jueves 29. El Estadio Municipal lleva más de un año en mejoría y aún no concluye. Los otros proyectos sin en los sueños de los cabanistas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

ESTA MANCOMUNIDAD no cumplió con sus objetivos ni fines. La población pallasquina afirma, con seguridad, que solo sirvió para dar trabajo a gente allegada al alcalde provincial. Ni un proyecto de envergadura se ha iniciado. Por lo tanto, está en vías de desaparecer.  

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

EN CUANTO AL TERMINAL TERRESTRE que se marketeó casi hasta mediados de julio ya ni se le menciona. Nadie toca el tema, mucho menos los regidores que aplaudieron la obra. Se quiso construir junto al Puente Maravillas sin estudio de impacto ambiental. No prosperó porque el pueblo se opuso a la destrucción de un monumento urbano. Al final, no se tiene terminal terrestre. ¿Se retomará para este año? Vale efectuar una evaluación. 

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

HABLAR DE AUDIENCIAS PÚBLICAS para saber la transparencia de la gestión de los alcaldes pallasquinos ha sido como creer, “en que llueve hacia arriba” o que las “plantas de zarzamoras producen uvas”.  Estas audiencias públicas incomodan al gobierno local, a los regidores y personal de las municipalidades. Tienen temor a que el público conozca los gastos. Tienen el sabor amargo de anteriores experiencias.   

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

TODO EL AÑO, las redes sociales que manejan las Municipalidades de la provincia han publicitado actividades como si ellas las hubiesen planificado e invertido en su organización o en compras. Nada más falso. Los diferentes programas son de Gobierno Central. Las municipalidades solo han coordinado. Entrega de sillas de rueda, campañas médicas por terceras empresas, donación de libros a bibliotecas municipales, son claros ejemplos que quisieron pasar “gato por liebre”.

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 31  de diciembre  de 2016)

BAJA EN RECIENTE INSTITUCIÓN (COCEPRODEPA) PALLASCA. Escribe Julio César Sifuentes Reyes. “Julio Cesar Sifuentes Reyes con Pallasca Kon Radar y 69 personas más. 28 de diciembre a las 11:01
 ·
“Institución de la Provincia de Pallasca en proceso de organización, ejemplo de democracia o autocracia/dictadura. COCEPRODEPA PALLASCA.

Un grupo de personas tuvieron la idea de formar una institución de apoyo a su provincia y en el proceso de su organización se enfrenta a las siguientes limitaciones:
1. De un total de 11 distritos, 3 ó 4 distritos tienen participantes, faltando la participación de 7 u 8 distritos.
2. Los que conforman el Comité de Organización, no se conocen entre si y la mayoría no acepta la transparencia de su hojas de vida.
3.La democracia interna de un distrito un voto, no es aceptada por la mayoría de los conformantes del comité organizador.
4. Subsiste la discusión sobre el objetivo principal de la institución, si debe constituirse en un centro de apoyo al desarrollo de la provincia o ser un frente de defensa de los intereses de la provincia.

A la fecha, se tiene conformada una Directiva, de 4 funciones, Presidencia, Secretaria de Organización; secretaria de Actas y Secretaria de Economía. Una asamblea móvil de participantes, la mayoría aglutina a personas del mismo distrito del Presidente, las decisiones de este comité no contempla la propuesta de un distrito un voto.

El Secretario de Organización, ha sido separado por la decisión de esa "mayoría", sin haberse iniciado un proceso de separación y sin manifestar alguna razón sustentada/probada, lo que se conoce es que las propuestas manifestadas en este artículo son propuestas del secretario de organización defenestrado y la mejor forma de eliminarlo y la discusión de estos temas, ha sido separarlo del cargo.

Esta es la forma que las personas que hoy " manejan" esta organización en proceso , estos son indicios claros como se manejarían cuando hayan establecido la Institución formalmente. PALLASQUINOS ESTAN AVISADOS SI PERMITIRIAN QUE LOS REPRESENTEN PERSONAS QUE NO SON TRANSPARENTES, NO SON DEMOCRÁTICOS Y MANEJAN ESTE PROCESO COMO SI FUERA SU CHACRA”

Julio Cesar Sifuentes Reyes
Ex. secretario de Organización
Me gustaMostrar más reaccionesComentarCom.


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 31 de diciembre de 2016)


Día: 31

Danza de la Huaconada de Mito (Junín)
Creación del Nuevo Sol Peruano
Nochevieja
Fallecimiento de historiador y geógrafo peruano Mariano Felipe Paz Soldán
Fiesta del Niño Callaocarpino y Jacobo Illanes

Día: 1

Festividad de los Negritos de Acoria en honor al Niño Nativo, Niño Dulce y Niño Poder
Festividad del Niño Jesús de Praga en el distrito de Ahuac (Huancayo)
Fiesta de Turkasiri en el distrito de Anapia (Puno)
Festival de los Negritos de Vicco (Pasco)
El telégrafo es declarado servicio nacional (1878)
Establecimiento de la Escuela de Telegrafistas (1879)
Primera estación radiotelegráfica en Lima (1911)
Fundación de la Compañía Peruana de Teléfonos (1920)
El servicio de teleimpresión (télex) es inaugurado en Perú (1958)
El Gobierno implementa la Red Nacional de Télex (1975)
Celebración del Año Nuevo (Perú)
Santoral - 01 de enero

Día: 2

Aniversario Distrital de Sapallanga en la provincia de Huancayo (Junín)
Aniversario Distrital de Sicaya en la provincia de Huancayo (Junín)
Creación política del distrito de Chorrillos (Lima)
Fundación del distrito de Miraflores (Lima)
Creación del distrito de Moche en la provincia de Trujillo (La Libertad)
Aniversario del Distrito de Curahuasi en la provincia de Abancay (Apurímac)
Santoral - 02 de enero
Creación del distrito de Lonya Chico (Luya)
Creación del distrito de Tingo (Luya)
Creación del distrito de Jangas (Huaraz)
Creación del distrito de Pariacoto (Huaraz)
Creación del distrito de Aquia (Bolognesi)
Creación del distrito de Cajacay (Bolognesi)
Creación del distrito de Huayllacayán
Creación del distrito de Pacllón (Bolognesi)
Creación del distrito de Corongo (Corongo)

Día: 3

Nacimiento del compositor Daniel Alomía Robles
Santoral - 03 de enero

Día: 4

Fundación de la ciudad de Tingo María (Huánuco)
Santoral - 04 de enero

Día: 5

Fundación del Puerto Fluvial de Iquitos sobre el Río Amazonas
Nacimiento de Manuel González Prada
Nacimiento de político y expresidente del Perú Nicolás de Piérola
Santoral - 05 de enero

Día: 6

Aniversario de la ciudad de Mollendo (Arequipa)
Nacimiento de la Beatita Melchorita en San Pedro de Ñoco (Ica)
Adoración de los Reyes Magos
Fiesta de Bajada de Reyes - Apurímac
Feria de las Alasitas en el Perú
Santoral - 06 de enero



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 31 de diciembre de 2016)

NOS PREOCUPA.

NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 31 de diciembre de 2016)

CREACIÓN DE 4 DISTRITOS PALLASQUINOS- LEY DEL 2 DE ENERO DE 1857

1. EL HISTÓRICO DECRETO DEL LIBERTADOR DON RAMÓN CASTILLA El Libertador Ramón Castilla, Presidente Provisorio de la República. Por cuanto la Convención Nacional ha dado la ley siguiente: La Convención Nacional Considerando: Que para la formación del Registro Cívico base fundamental de las elecciones populares, y para satisfacer las necesidades locales de la administración pública, es indispensable y urgente crear desde luego las primeras municipalidades , establecidas por la Constitución. Da la siguiente Ley transitoria:

Artículo 1. En conformidad de la ley orgánica de 29 de Noviembre último, habrá Municipalidades en los lugares y con el número de miembros expresados a continuación: Departamento de Ancash: Provincia de Pallasca Cabana 7 Llapo 7 Tauca 7 Pallasca 8

Artículo 2. - Inmediatamente que se promulgue esta ley se reunirán en las capitales de departamento, el Prefecto y el Presidente de la Corte Superior, o el Juez de primera instancia más antiguo donde no haya corte, en las capitales de provincia , el subprefecto y el juez de primera instancia más antiguo; en las de Distrito y en las demás poblaciones que deben tener municipalidad conforme a ley orgánica, la reunión será del gobernador o su teniente, y del juez de paz de primera nominación.

Se completará cada uno de estas con cinco ciudadanos elegidos por ellas de entre los que tengan las cualidades indicadas en el artículo siguiente.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones en Lima a veinte y nueve de Diciembre de mil ochocientos cincuenta y seis. Manuel Toribio Ureta, Presidente. -Pío B. Mesa, Secretario.- Rafael Hostas, Secretario. Por lo tanto mando se imprima, publique y circule y se le dé debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno en el Callao a 2 de Enero de I857. RAMON CASTILLA, - Gervasio Alvarez.

2. RELACIÓN DE LOS PRIMEROS MIEMBROS DE LAS MUNICIPALIDADES CREADAS EL 2 DE ENERO DE 1857-

EN LA PROVINCIA DE PALLASCA MUNICIPALIDAD DE CABANA (Con 7 miembros) Dn. Santiago Pereira Dn. Manuel Morales Dn. José De la Rosa Rodríguez Dn. Manuel J. Santisteban Dn. Francisco Vásquez Dn. Melquiadez Guzmán Dn. Melchor Sifuentes
MUNICIPALIDAD DE PALLASCA ( 8 miembros) D. Juan José oré D. Juan Celestino D. Rafael Pérez D. Toribio Pereda D. Escolástico Bobadilla D. Francisco Orué D. Marcos Pizarro D. Cipriano Quiñónez

MUNICIPALIDAD DE LLAPO (con 7 miembros) D. Segundo Alva D. Melchor Luna D. José Escolástico Salinas D. Manuel Fernández D. José Capsacho D. Felipe Paz D. Melchor Roldán

El Diario “El Peruano” no publicó los miembros de la Municipalidad de Tauca. FUENTE: Diario “El Peruano”- Lima 1857. Segundo semestre Nº 51 – 230 CUC. Órgano Informativo Cultural del CENTRO UNIVERSITARIO CABANA Año V. Lima, marzo de 1969 Nº 10- pág. 3 En el archivo del profesor Enrique Wilfredo Vásquez Sifuentes e-mail: cabanense22@hotmail.com

NOS PREOCUPA.EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO. 31 diciembre 2016
CONSULTA DE EJECUCIÓN DEL GASTO EN 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
Al cierre del año esta es la ubicación en porcentajes.

1.- HUACASCHUQUE 99.4 %
2.-Santa Rosa: 96.2
3.- Llapo: 89.4 %
4.- Pallasca: 88.9 %
5.- Cabana: 87.9 %
6.- Lacabamba: 81,7 %
7.- Tauca: 81.0 %
8.- Huandoval: 74.4 %
9.- Bolognesi: 64.2 %
10.-Pampas: 59.2 %
11. Conchucos: 38.7 %
Fuente: MEF (31-12-2016)

NOS PREOCUPA. CABANA-TAUCA Y LLAPO celebran 2 de enero 160 años de creación política. Alcaldes no tienen programa para esta fecha cívica.

NOS PREOCUPA. Un 30 de diciembre de 2016, se celebra 17 años que el Complejo Arqueológico de “La Galgada” fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación, por el Instituto Nacional de Cultura (INC).
Pero vemos con tristeza que nuestras autoridades regionales, provinciales y locales, a pesar de haber tenido recursos del canon minero, no han invertido ni un sol para ponerlo en valor.

Las autoridades lamentablemente no cumplen con sus funciones, para las próximas elecciones a cada uno de los postulantes a los cargos de Gobernadores, Alcaldes entre otras, se les debe tomar una prueba sobre “COMPRENSIÓN FUNCIONAL”, seguro que nadie aprueba, porque solo postulan por amor al vil dinero.

NOS PREOCUPA. La Plaza de Armas de Cabana sigue sucia e invadida por los ambulantes, las autoridades encargadas de velar por la buena imagen y presentación de la Plaza deben ponerse las pilas y erradicar a los señores ambulantes en otra área. Por las Fiestas que se avecinan invocamos  a las personas encargadas de esta gestión presenten con una cara mejorada de la ciudad de Cabana.

NOS PREOCUPA. Denominación de Cantarria. Los integrantes del “Proyecto Cultural Cantarria”, han tomado, precisamente, el nombre de CANTARRIA por aludir a dos significados importantes:

El primero porque “Cantarria” en la zoonimia folclórica es la expresión lingüística que corresponde a la denominación de Cantárida, un pequeño coleóptero de vistoso color azul tornasolado, de gran agilidad y seguridad en su desplazamiento, el mismo que emite un sonido melodioso y atrayente durante su vuelo. Contiene, además, una sustancia medicinal que desintoxica el organismo ya sea aplicándola en polvo, en tintura, parche o emplasto y que los campesinos de Cabana, que es su hábit natural, lo aprovechan como diurético y para mitigar sus dolencias reumáticas.

La segunda acepción de Cantarria atañe al verbo “cantar”, no sólo porque las personas que conforman este Proyecto desean rescatar y preservar las canciones del pueblo, sino porque expresamos en diversos eventos lo que sentimos y pensamos sobre el acontecer local, regional, nacional e internacional.
Lima, 25 de mayo 2002

NOS PREOCUPA. Que la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana siga invadida por los ambulantes. Señores autoridades es tiempo de cambiar, de observarse si su labor y funciones han sido positivas. Apliquen el FODA institucional, no se dejen avasallar por su EGO, trabajen por los más necesitados. Ustedes deben servir al pueblo y no servirse de ellos.

NOS PREOCUPA. COSA JUZGADA DE CASO RED VIAL PALLASCA QUEDÓ AL VOTO EN JUZGADO. Grave caso de corrupción de gestión de César Álvarez:

Uno de los casos de corrupción más graves cometidos durante la gestión regional de César Álvarez Aguilar (irregularidades en la Red Vial Pallasca), podría archivarse si es que se declara fundado el requerimiento de excepción de cosa juzgada que han formulado tres de los 17 imputados, en razón que una investigación similar ya fue archivada en noviembre del año 2012 en la ciudad de Huaraz.


CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 31 de diciembre de 2016)


NOS PEROCUPA. Se terminó el año 2016, la directiva de la Asociación Cabanista de los años 2015 – 2016 se va sin pena ni gloria. Esperábamos que el tema álgido de los años 2012, 2013 y 2014 se hubiese tomado en cuenta con suma seriedad y ventilado en su debido tiempo, nada de eso ocurrió, el caso se vio muy levemente y finalmente jamás se convocó a una Asamblea de socios para poder conocer lo que ocurrió en esos años de acefalía. Motivos habrán tenido los directivos de esta gestión que culmina, el tiempo es el mejor juez y lo sabremos el porqué de ello, más adelante.

NOS PREOCUPA. Los balances de la gestión directiva 2015 -2016 no han sido aprobados, seguramente esperan que la nueva junta directiva, haga la convocatoria de Asamblea para tratar este tema, ello debe ocurrir en los primeros meses del 2017, esperamos que para esa Asamblea, la Comisión de Fiscalización nombrada para ver el tema de la acefalía de la institución haga conocer a los asistentes los pormenores de los hechos ocurridos en esos años. Lo decimos porque los balances deben ser reales teniendo en consideración los bienes con los que cuenta la institución, de lo contrario seguiremos en los mismo.

NOTICIAS. (Sábado, 31 de diciembre de 2016)

Huaraz 30 dic. Instituto Superior Tecnológico Público CABANA tiene nuevo Director. El profesor Jorge Helí rodríguez Enríquez obtuvo el Primer puesto para ocupar la encargatura  de la Dirección del ISTP- Cabana a partir de enero de 2017. Participaron dos postulantes, el mencionado que obtuvo 40 puntos y su contendor, el profesor Ciro Ñañez Mejía que solo logró 31 puntos.

Con la nueva autoridad se espera que el ISTP. Cabana tenga una mayor cantidad de alumnos y se fortalezcan las dos especialidades de Computación e Industrias Alimentarias.

Cabana. 30 dic. Clausura de Año Escolar. El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, Mg. Estuardo Díaz Robles realizó la clausura del Año Escolar 2016 hoy, en el Colegio Nacional "Apóstol Santiago" y en la I.E Nº 88154 - Cabana. Asimismo, destacó el esfuerzo de los estudiantes que ocuparon los primeros lugares en los niveles primarios y secundarios. Finalmente, auguró éxitos a los alumnos que dejan las aulas para seguir sus estudios superiores. (fb- ugel.p)

Bolognesi. 29 dic. Inauguran mejoramiento carretera Cabana- Bolognesi. El alcalde provincial de Pallasca y el alcalde distrital de Bolognesi presidieron la inauguración de la rehabilitación y el mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana - Bolognesi, que beneficiará a más de 2 mil pobladores.

Bolognesi. 29 dic.Maratón 10k en inauguración de Carretera. En la competencia participaron dieciséis (16) atletas locales.

El equipo de Cabana (33m 26s 57c) logró adjudicarse el primer lugar con una amplia ventaja sobre el equipo de Bolognesi (35m 24s 38c). Andrés Manuel Vivar Fernández (17), Esgar Jesús Narvay Narváez (16), Juan Gabriel Vivar Fernández (15) y Johan Jairo Jampier de la Cruz (14) fueron los jóvenes atletas que dieron el triunfo a Cabana; mientras que el distrito de Bolognesi estuvo representado por Jorge Flores Canchis, Yuri Vega Miranda, Alex Reyes Fernández y Jaime Flores Canchis.

En tanto, el equipo del caserío de San Martín (36m 03s 43c) llegó tercero a la meta con los competidores; Alberto Aparicio Paredes, Martín Canchis Losano, Francisco Urbano Pantoja y Leandro Aparicio Valle; mientras que el primer deportista del caserío de San Pedro se retiró de la competencia un kilómetro antes de entregar el primer testigo. (fb-MPP)

Bolognesi. 29 dic.Mil soles par mantenimiento de Carretera. En su discurso el alcalde provincial anunció que  con “ el acta de recepción de la obra que entregaré al gerente del IVP, la carretera Cabana – Bolognesi – Choloque, el año que viene va tener un presupuesto de más de mil soles para su mantenimiento por el Instituto Vial Provincial Pallasca. Los trabajos que se ejecuten a los largo de esta vía generarán trabajo directo para los pobladores, según su tramo que le corresponde”. (fb-mpp)

Cabana. 27 dic. Colocan primera Piedra par Plaza de Ferrer. La actividad fue organizada por el alcalde distrital de Bolognesi, Mallea Murillo y el alcalde del centro poblado de Ferrer Apolonio Manrique. Asistieron el Alcalde provincial y los regidores provinciales José Vásquez Alvarado y Julio Díaz Vasallo, así como el gerente municipal Juan Ramón Ponce Matta.

Cabama. 27 dic. Maratón en inauguración de Carretera a Bolognesi. La Municipalidad Provincial de Pallasca y la Municipalidad Distrital de Bolognesi inaugurarán la "Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la Carretera Cabana - Bolognesi", con una carrera 10K, este jueves 29 de diciembre.

Cabana. 27 dic, Suspendieron servicio de agua potable en la Ciudad. El servicio se suspendió desde el 28 hasta el 29 de diciembre con el fin de mantener el Canal matriz, en la zona de Huacrapargo y El Mirador.

Cabana. 26 dic. Con cena y entrega de canasta trabajadores municipales celebran la Navidad. La reunión se realizó en palacio municipal con la presencia del Alcalde, los miembros del Concejo Municipal, funcionarios, personal administrativo y obreros. Un abrazo de paz, una chocolatada, hermosos juguetes y tres canastas del programa social Bienestar Familiar fueron los regalos que este año entregó en Cabana, la Municipalidad Provincial de Pallasca.

Pampas. 23 dic. Pobladores de Pampas reciben obsequios por fecha de Navidad. Muchos pobladores de Casga, Cruz Pampa, Palo Derecho, Casguilla, Uchupampa, Shañuque, Sauce, el Porvenir, Mongón y San Nicolás. La comisión de la Municipalidad Provincial les obsequió canastas del programa de Bienestar Familiar, panetones, leche, chocolates, nuestros fiambres, tortillas, panes, caramelos, chupetines, galletas, chicles.  lo efectuó una comisión que partió  de Cabana.

Conchucos 21 dic. Población recibe donativos por navidad. La entrega lo realizó el alcade Provincial y trabajadores de esta comuna.

La Jefa de Programas Sociales, Lic. Rossana Natali Alegre Torrejón, manifestó que el  Programa Social de Bienestar Familiar, implementado por la Municipalidad Provincial de Pallasca, está dirigido a familias de escasos recursos económicos, su finalidad es proteger a la población en riesgo entre ellos a niñas, niños, madres gestantes y adultos mayores; con la asistencia de alimentos de primera necesidad como arroz, azúcar, arveja verde partida, aceite, sal, fideos y avena y en este mes de diciembre le estamos haciendo llegar productos para la preparación de la cena navideña.

Conchucos. dic. Programa Bienestar Familiar apoya a población más pobre de Conchucos y otros distritos. El año 2016 se han beneficiado 1, 065 hogares de la provincia de Pallasca. Los beneficiarios son  del caserío de Huashla, Huaja, Cruz Pampa, San Felipe, San José, San Nicolas, Sinaí, Rosario, Cedro, Santa Ana y Tandar, del distrito de Conchucos.

Conchucos. Dic. Criaderos de trucha en el sector de Mogonpamba del distrito de Pallasca. Este proyecto se trabaja en convenio con la comunidad campesina, donde el área de infraestructura de esta Comuna, elaboró el perfil de Proyecto y próximamente se implementará con 10 mil alevinos de trucha arco iris,

Conchucos. Dic. Entrega de 3 mil soles a Mayas. El alcalde provincial señaló durante la visita a los pueblos del Marañón que se ha construido un amplio badén en el caserío de Huaja, obra construida en este periodo.

Además, del FONCOMUN, le entregan al Centro Poblado de Mayas la cantidad de S/. 3,000.00 Soles mensuales. Esta comunidad se benefició con la construcción de dos modernos puentes de material noble al ingreso y salida y para fomentar la fruticultura mayasina, se entregó  800 plantas injertadas de palta jass,

Precisó, también que “estos pueblos necesitan de mucho apoyo de sus autoridades, por ello les traemos maquinaria para el mantenimiento de la vía carrosable y el inicio de la construcción de la carretera hasta el caserío del Rosario”.

Cabana. 13 dic. Operativos inopinados en locales comerciales de Cabana.  Con motivo de las fiestas navideñas y de año Nuevo la Municipalidad, el COPROCEC, Comité de Seguridad Ciudadana  visitaron diferentes centros comerciales para evitar todo tipo de situaciones violentas y resguardar la seguridad.

Los centros comerciales visitados fueron  inspeccionaron a los siguientes establecimientos: Bodega Mariceci, fuente de soda Rosita; piñatería Lucas; juguería Bell, bodega Marily, comercial Rita, bodega Pashash; bodega Flores, comercial Liñan; bodega Doshita; piñatería Mirtha; multiservicios JVC; disco tienda Pereyra y las tiendas comerciales Casa Cano, Rubiños, Mix Shop, Carvallido y Keyson..


INVITACIONES

XI TRADICIONAL CHOCOLATADA “NIÑO PERUANO”
HERMANDAD HUANDOVAL - DOMINGO 18 DICIEMBRE 2016

La Asociación "Hermandad San Agustín y Santa Rosa Patronos del Distrito de Huandoval" en su trabajo de extensión social e integración hacia la comunidad de hace 11 años viene realizando en su local institucional en el distrito de Puente Piedra una chocolatada navideña con los objetivos siguientes:

1. Compartir con los niños del distrito de Puente Piedra en particular de Zapallal, y de la colonia del distrito de Huandoval y la Provincia de Pallasca en Lima; un mensaje de fe y solidaridad en las fechas navideñas.

2. Crear puentes de integración social con instituciones locales de Puente Piedra, de la Provincia de Pallasca y afines para impulsar un desarrollo conjunto.

3. Extender nuestros deseos de paz y amor cristiano a toda la comunidad peruana.

La presente XI Tradicional Chocolatada “Niño Peruano” se llevará a cabo el  Domingo 18 de Diciembre en horas de 9am a 1pm contando además con espectáculo artístico, donaciones de regalos, y otras sorpresas.

Consejo Directivo Hermandad Huandoval 2015-2017
Presidente de la Hermandad: Sr. Jacinto Valencia Honorio 976085768
Vicepresidente de la Hermandad: Sr. Néstor Miguel Rosales Valencia 999416647
Tesorera de la Hermandad: Sra. Lourdes Pinedo Peralta 975664087

Aniversario Artístico
De Flor Margarita Daga
21 de enero- 2017
Local San Martin de Cabana
Santa Luzmila-Comas


DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS


https://youtu.be/T6nSwKhHLFA  HIPOLITO UNANUE- Hmno promo 1961