lunes, 29 de agosto de 2016

TRES COLEGIOS PALLASQUINOS SE SUMAN A JORNADA ESCOLAR COMPLETA

 Tres II.EE de la UGEL Pallasca se incorporan a la Jornada Escolar Completa a partir de marzo 2017: I.E  de Huataullo, “Víctor Raúl Haya de La Torre”, I.E. de Mayas, I.E. “Félix Olivos Reyes de Hualalay.

EDITORIAL (sábado, 27 de agosto  de 2016)

 TRES COLEGIOS PALLASQUINOS SE SUMAN A JORNADA ESCOLAR COMPLETA

Por los años 70 se implementó la Reforma Educativa y sus promotores propusieron desarrollar la tarea escolar  en los colegios secundarios dividiéndolos en dos turnos, cada cual con una jornada de 35 horas semanales. Se adujeron muchas razones y los resultados no fueron positivos.

Hasta la fecha miles de colegios secundarios siguen funcionando en dos turnos; pero la realidad ha demostrado que los alumnos egresan sin la preparación adecuada para integrarse al mundo laboral.

Por estas y otras razones el Ministerio de Educación en estos dos últimos años decidió ampliar paulatinamente la Jornada Escolar Completa de 35 a 45 horas semanales con asistencia hasta las 3 de la tarde. De esta manera, el colegio se constituye en el espacio con mayor permanencia para los estudiantes y con los menores tipos de riesgo.

Durante esta Jornada el alumno desarrolla sus competencias para planificar un buen proyecto de vida y obtener los aprendizajes suficientes; así mismo, conocimientos del Inglés para comunicarse con el mundo; una cultura digital para el buen manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación; así como competencias favorables para incorporarse al mundo laboral competitivo.

El colegio, por su parte, le ofrecerá tutoría permanente, reforzamiento pedagógico, nuevas metodologías de trabajo y, sobre todo, buena infraestructura, mobiliario adecuado, equipos y herramientas para acceder a Internet y otros elementos para su mejor desenvolvimiento.

En este sentido, el MINEDU ha efectuado la evaluación respectiva para que tres colegios de la provincia de Pallasca se incorporen a la Jornada Escolar Completa a partir de 2017. Ellos son la las I.E. N° 88188 del caserío de Huataullo y I.E. N° 88190 “Víctor Raúl Haya de la Torre” de Mayas, en Conchucos; así como  la I.E. N° 88164   del Centro Poblado de Hualalay, distrito de Tauca. Con ellos ya serían 7 colegios con Jornada Completa. Los 4 existentes son: “Santiago Apóstol” de Cabana, “Agropecuario N°47 distrito de Pallasca, “San Agustín” distrito de Pampas y “Colegio Conchucos” del distrito del mismo nombre.

Si la implementación de esta Jornada implica el futuro éxito de los alumnos, entonces deben recibir el apoyo de los padres de familia, de los docentes y de la comunidad educativa. Solo así se proclamará: “más tiempo y mejor calidad para aprender”, “más y mejores tecnologías para utilizar" y "”más oportunidades de trabajo para el futuro”.
     

SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 27 de agosto de 2016)


EL BAMBÚ JAPONÉS

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego. También es obvio que quien cultiva la tierra no se detiene impaciente frente a la semilla sembrada, y grita con todas sus fuerzas: ¡Crece, maldita sea! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú y que lo transforma en no apto para impacientes:

Siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.

Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.

Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡más de 30 metros!

¿Tardó sólo seis semanas crecer?

No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.

Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento que iba a tener después de siete años.

Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas personas tratan de encontrar soluciones rápidas, triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.

Quizás por la misma impaciencia, muchos de aquellos que aspiran a resultados en corto plazo, abandonan súbitamente justo cuando ya estaban a punto de conquistar la meta.
Es tarea difícil convencer al impaciente que sólo llegan al éxito aquellos que luchan en forma perseverante y saben esperar el momento adecuado.

De igual manera es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo.

Y esto puede ser extremadamente frustrante.

En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés, y aceptar que en tanto no bajemos los brazos -, ni abandonemos por no “ver” el resultado que esperamos-, si está sucediendo algo dentro de nosotros: estamos creciendo, madurando.

Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación.

Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
Un proceso que exige cambios, acción y formidables dotes de paciencia.

Tiempo… Cómo nos cuestan las esperas, qué poco ejercitamos la paciencia en este mundo agitado en el que vivimos…

Apuramos a nuestros hijos en su crecimiento, apuramos al chofer del taxi… nosotros mismos hacemos las cosas apurados, no se sabe bien por qué…

Perdemos la fe cuando los resultados no se dan en el plazo que esperábamos, abandonamos nuestros sueños, nos generamos patologías que provienen de la ansiedad, del estrés…

¿Para qué?

Te propongo tratar de recuperar la perseverancia, la espera, la aceptación.

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá solo estés echando raíces….

VALORES: (sábado, 27 de agosto de 2016)


ENSEÑAR CON EL EJEMPLO

El ejemplo es uno de los mejores instrumentos con que cuentan los padres para ejercer la tarea profunda y compleja de educar. La ejemplaridad de las acciones tiene gran impacto en el niño, especialmente en la forma de organizar la realidad y en el acercamiento a los otros y a cuanto lo rodea.

La seguridad o temor, el optimismo o pesimismo, las actitudes y valores, el modo de relacionarse, el tono vital, etc., dependen en buena parte de lo que durante la infancia se haya observado e imitado. El aprendizaje por vía del ejemplo es sustancialmente distinto a la enseñanza escolar, muy dependiente de la programación.

Frente a las clases teóricas del colegio, el niño en casa observa el comportamiento de los padres que, por cierto, tiene un mayor impacto formativo que las recomendaciones verbales que ellos mismos puedan hacer.

El ejemplo benéfico que los padres ofrecen a los hijos se reparte en tres modalidades interdependientes:

- el trato interpersonal, a menudo concretado en la cortesía y cordialidad que presiden las relaciones familiares
- el porte, en el que se incluye la higiene, la postura, la corrección al hablar, la disposición, etc.
- la utilización de materiales, sobre todo en lo concerniente al orden y cuidado de los enseres del hogar.


QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 27 de agosto de 2016)

REVOCATORIA ALCALDES PROVINCIA DE PALLASCA

El FB de Pallasca En Línea comenta en la redes sociales: “La página social del Facebook, BOLOGNESI NOTICIAS, cada día pierde más credibilidad, el día 4 de Agosto publicó que en la provincia de Pallasca buscan revocar 5 alcaldes distritales y 14 regidores. Para comprobar lo anunciado revisamos en la ONPE para ver si es realmente cierto y nos dimos con la sorpresa que no”.

El último registro de venta de Kit Electoral de revocatoria de autoridades fue actualizado el día de ayer 18/08/2016, hicimos la respectiva búsqueda sobre nuestros alcaldes y regidores y nos arrojó los siguientes datos en la provincia.

1: CONCHUCOS - REVOCATORIA DEL ALCALDE ALBERTO ALEX LARA VIVAR Y TODOS LOS REGIDORES, promotor MIRANDA TIRAPO JUAN SINECIO.
2: BOLOGNESI - REVOCATORIA DE ALCALDE INOCENTE MALLEA MURILLO MANRIQUE, promotor CABRERA VASQUEZ MILTON MOISES.
3: HUANDOVAL - REVOCATORIA DE ALCALDE LUCIO JORGE IZAGUIRRE VALENCIA Y TODOS SUS REGIDORES, promotor VIVAR EVANGELISTA EDILBERTO YSIDRO.

“En efecto solo serían 3 alcaldes y 11 regidores, si se quiere hacer periodismo provincial que se haga, pero bueno y serio”.

HERMANDAD SAN AGUSTÍN DE PAMPAS – LIMA- SEC. PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS. En vísperas de la fiesta Patronal en Pampas. “Los Pampasinos, no somos mitos del pasado, ni del presente, somos ciudadanos activos. Mientras que haya un Pampasino vivo en cualquier rincón del Perú, de América y el Mundo, hay un brillo de esperanza y un pensamiento original. El pueblo Pampasino es la unión de una multitud racional, asociado en la razón de las cosas que comúnmente ama: sus costumbres ancestrales, su acontecer comunitario y sus fiestas tradicionales”.

SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 27 de agosto de 2016)


AGOSTO 2016

Día: 26
Fiesta Patronal del caserío de Rumococha en Iquitos (Loreto)
Festival de Qhaswa solischa en la provincia de Canchis (Cusco)
Día del Café Peruano
Nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta
Fallecimiento del músico Francisco Pérez Anampa
Nacimiento del arquitecto Ernesto Aramburú
Día Nacional del Adulto Mayor

Día: 27

Día de la Defensa Nacional
Nacimiento del Mariscal Agustín Gamarra

Día: 28

Reincorporación de Tacna al Perú
Festividad de San Agustín en la región Cusco
Fiesta Patronal de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca)
Nacimiento del compositor Eduardo Montes Rivas
Nacimiento del compositor Augusto Rojas Llerena
Creación de la Biblioteca Nacional
Fundación del Cuerpo de Bomberos de Paita (Piura)
Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna
Fundación de la Universidad Nacional del Altiplano
Festividad de San Agustín del distrito de Independencia en Huaraz (Áncash)

Día: 29

Golpe de Estado de Francisco Morales Bermúdez
Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
Creación del pueblo de Nazca (Ica)

Día: 30
Fiesta Patronal del caserío Nuevo Progreso en el distrito de Matapalo (Tumbes)
Festividad de Santa Rosa de Lima- Prov.Pallasca: Huandoval, Pampas, Santa Rosa
Escenificación de la captura y muerte de Atahualpa y Fiesta Patronal de Carhuamayo (Junín)
Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima en Chiquián (Áncash)
Día de la Enfermera Peruana
Fiesta de Santa Rosa de Lima en el Perú

Día: 31
Nacimiento del Mariscal Ramón Castilla
Semana Turística y Fiesta Jubilar de la Ciudad de Abancay (Apurímac)
Fiesta Patronal de San Ramón en la región Junín
Día Mundial contra la Malaria
Nacimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro
Nacimiento del compositor Abelardo Gamarra
Día de la Obstetriz
Día del Blog
Día Internacional de la Solidaridad



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 27 de agosto de 2016)

NOS PREOCUPA Que la reunión de alcaldes provinciales y distritales con los cinco congresistas por Áncash no se haya efectuado el jueves 25, conforme lo anunció el alcalde de Huaraz. Espinoza Cerrón. Para dicha cumbre se priorizaron en la agenda dos puntos:

La reactivación económica de Áncash; donde cada autoridad edil, portará consigo los proyectos de mayor impacto en su provincia y por ende de impacto regional.
La realización de una Sesión Descentralizada del Consejo de Ministros en la ciudad de Huaraz.

Al momento nadie ha salido a explicar los motivos por los cuales no se efectuó esta importante reunión.

NOS PREOCUPA. Más de 2700 colegios de Áncash rendirán gastos de mantenimiento hasta el 31 de agosto. Entre ellos están las II.EE. de la provincia de Pallasca. Los responsables de los colegios públicos de la región Áncash tienen plazo hasta el 31 de agosto para rendir las cuentas de gastos del mantenimiento de la infraestructura educativa, recordó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación.

Desde inicios de año el Pronied entregó S/ 18 millones 894 mil a más de 2700 locales escolares públicos de Áncash.

Vamos a conocer pronto si efectivamente el dinero ha sido bien invertido en reparación de techos, pisos, instalaciones sanitarias, muros, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas, mobiliario escolar, mantenimiento de áreas verdes, pintado y compra de útiles escolares.

Próximamente daremos cuenta de los resultados.

CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 27 de agosto de 2016)

NOS PREOCUPA. Colegio "Apóstol Santiago" de Cabana ocupa segundo puesto en concurso de danzas a nivel de región Ancash. En la medalla conmemorativa se lee:
juegos florales escolares nacionales- dirección regional de educación Ancash -2016 Segundo puesto
"Mirando Nuestro Perú" expresa su efusiva felicitación a los alumnos que formaron el elenco de danzas, a su director artístico, al director de la institución, a los docentes y padres de familia que apoyaron esta labor en todo instante. Los resultados son la mejor recompensa.
El concurso se realizó en Huaraz, etapa regional. Los alumnos también participaron en la competencia de bandas, canto, declamación y teatro. (Fuente: msr – cc – Ugel – Pallasca)

NOS PREOCUPA. Alumna de Ferrer – Bolognesi – Pallasca, ocupó el tercer honroso lugar en Declamación, a nivel regional Ancash. Juegos Florales 20’16.
Mayra Carlos Pascual ocupó el honroso tercer lugar a nivel regional en el arte de la declamación de los Juegos Florales 2016
Mayra Carlos es alumna de la I.E.  N° 88171 "San Vicente" - Ferrer, centro poblado del distrito de Bolognesi-Pallasca-Ancash.
En la etapa provincial, Mayra Carlos logró el primer puesto.
Felicitaciones a Mayra en el arte de la declamación, lo mismo que a los docentes y plana directiva de esta I.E. (Fuente: UGEL- Pallasca)

NOS PREOCUPA. El lunes 29 de agosto los promotores de la revocatoria del alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, saldrán a recorrer las calles del distrito con el objeto de recolectar las firmas necesarias, que les permita llevar adelante la revocatoria. Fernando Risco Ruíz es el Promotor y Presidente del Comité de Revocatoria.

NOS PREOCUPA la información que publica la Municipalidad Provincial de Pallasca sobre los PLANES PARA EL 2016. Al respecto la SUB GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO da a conocer en el portal de la MPP. “La Sub Gerencia de Desarrollo Económico en coordinación con el Área de Infraestructura ejecuta los siguientes Proyectos Productivos:
Proyecto: “Instalación de Invernadero para la Promoción de Frutales en el Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash
Proyecto de Instalación e Implementación de Piscigranja en el rio Llactabamba del Distrito de Cabana, Provincia de Pallasca, Ancash.
Mejora en el apoyo al agricultor con la producción agrícola proyecto: semillas mejoradas.
Promover la Asociatividad de productores agrarios a partir de grupos de gestión
Elaboración de Proyectos de producción de semillas de papa
Continuación de Producción de Frutales con metas anuales de 25000 plantones
Continuación de Producción de Truchas Arcoíris con siembras por lotes (edades) 50,000 unidades mensuales
Producción y comercialización de Hortalizas
Fortalecimiento y Capacitación Empresarial
Construcción de una granja de animales menores (cuyes y gallinas)
Promover Proyectos de Elaboración de Producción de Abonos Orgánicos (lombricompostaje)
Promover Proyectos artesanales (tejido, alfarería, cuero, etc.”
Preguntamos a los pobladores de Cabana y de la provincia de Pallasca cuántos de ellos ya se realizaron y cuáles los  que faltan.

NOS PREOCUPA. La firma del convenio para implementar Jueces Escolares en la provincia. La Unidad de Gestión Educativa Local- Pallasca la (UGEL Pallasca) y la  Corte Superior de Justicia del Santa suscribieron un  convenio  de cooperación interinstitucional con la finalidad de iniciar acciones conjuntas que permitan implementar el programa de Jueces de Paz Escolar en aquellas instituciones educativas que aún no han sido consideradas.

NOS PREOCUPA. SIGUE REPARTO DE CANASTAS EN RPOVINCIA DE PALLASCA-CASERÍOS DE PAMPAS Y CONCHUCOS. Como si este paquete de víveres fuese a mejorar los bajos índices de desnutrición y anemia entre los niños y pobladores de estas zonas rurales.
El Alcalde Provincial de Pallasca estuvo el jueves último (18) en los distritos de Pampas y Conchucos para hacer entrega de canastas a los beneficiarios del programa social "Bienestar Familiar" de los caseríos de Sauce (Pampas) y Cruz Pampa (Conchucos).
Por primera vez dicho programa social llegó al caserío de Sauce, con víveres de primera necesidad para 28 familias de escasos recursos económicos.

NOS PREOCUPA. PRÓRROGA DE PLAZO PARA INVESTIGAR Caso Red Vial Pallasca: Otorgan 8 meses más de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar
Ocho meses de plazo otorgó el Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria, tras el pedido de la Fiscalía que busca seguir investigando al preso expresidente regional de Áncash, Cesar Álvarez Aguilar y 16 exfuncionarios de su gobierno por el caso Red Vial de Pallasca.
El juez, Eudosio Escalante declaró fundada la solicitud de prórroga del plazo de la investigación preparatoria, donde el fiscal anticorrupción Robert Rojas Ascón podrá cumplir con recoger los elementos de convicción que aún falta y que se requiere en este proceso donde se acusa a estas personas por el presunto delito de colusión.

En la audiencia que se desarrolló a las 2 y 30 de la tarde el fiscal detalló que aún faltan culminar algunas diligencias, como la toma de declaraciones de la mayoría de imputados y la realización de un informe pericial contable, así como el informe de una perito ingeniero civil, respecto a la inspección que se realizó en la obra.

Pedido que fue opuesto por la defensa técnica de los procesados, aun así el magistrado aceptar el pedido y declarar compleja la investigación que vence el 26 de febrero del 2017.
Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaicacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles del presupuesto para la obra, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región (diciembre 2009- diciembre 2013).
Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (exsubgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (exinspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).
Esta investigación también alcanza al representante legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, Wilder Navarro Sánchez, quien habría sido favorecido con la supervisión de los trabajos otorgándosele un monto de 3 millones 339 mil soles, durante la ejecución. Chimbote 18-8-2016
(Por. Milton Palpa- Chimbote en Línea)

NOS PREOCUPA. PROVÍAS NACIONAL AÚN NO APRRUEBA la propuesta técnica del Contratista, en este caso, del Consorcio ALVAC-JHOESA. Por lo tanto, siguen paralizados los trabajos de mantenimiento y asfaltado básico en el tramo SAN JUAN (Tauca) CABANA-HUANDOVAL.-PALLASCA. Se habla de lapso de 60 días para su aprobación. 

NOS PREOCUPA. PROMOCIÓN DEL TURISMO EN PAMPAS. NOS PREOCUPA. Alcalde Marcial Valerio presentó video promocional. Las autoridades municipales de distrito de Pampas, quieren promover el turismo vivencial en la zona, mostrando sus atractivos turísticos y dar a conocer el interés de su gente por difundir sus costumbres, gastronomía y danzas, informó el burgomaestre Marcial Valerio Chávez. Las preguntas necesarias, ¿cuánto invirtió en este vídeo la municipalidad? ¿Los servicios de hospedaje, restaurantes, carretera,  seguridad etc.  se brindarán en buenas condiciones?

NOS PREOCUPA. GOBERNADORES DE PROV. PALLASCA velarán cumplimiento de metas y objetivos. La Unidad Territorial Ancash 2 del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó a los gobernadores de la provincia de Pallasca para fortalecer la vigilancia social del servicio alimentario que se brinda en los colegios públicos de esta zona.
 En la reunión realizada en Cabana, capital de la provincia, las autoridades recibieron  información sobre los objetivos y avances del Programa social del MIDIS que funciona en un modelo de cogestión y que involucra la participación de la sociedad civil y las entidades públicas para asegurar un eficiente servicio alimentario, asi lo señaló Jade Vega Escobedo, jefa de la Unidad Territorial Áncash 2.

NOS PREOCUPA. COMPROMISO DE LOS 11 GOBERNADORES PALLASQUINOS. Los gobernadores distritales, acompañados del gobernador de la provincia de Pallasca, renovaron su compromiso de trabajar en forma conjunta en beneficio de los casi 6 mil niños y niñas que reciben a diarios alimentos ricos y nutritivos de Qali Warma en todo Pallasca.

NOS PREOCUPA. Revocatoria a Alcaldes. En la lista figuran  Alex Lara Vivar (Perú Posible), alcalde del distrito de Conchucos, Nicolás Risco Orbegozo (Alianza para el Progreso) del distrito de Pallasca. Inocente Mallea Murillo Manrique (Perú Posible) , alcalde del distrito de Bolognesi y  Jorge Izaguirre Valencia (Apra) alcalde del distrito de Huandoval.

NOS PREOCUPA.  Que nuevamente la Plaza de Armas de la ciudad de Cabana haya sido invadida por los ambulantes, donde están las autoridades porque se les permite a estos señores que invadan el perímetro de la Plaza de Armas. En ninguna parte del mundo se observa este espectáculo. Hacemos un llamado a la autoridades para que esto triste espectáculo termine definitivamente.

NOS PREOCUPA. Caso Red Vial Pallasca: Piden ampliación de plazo para seguir investigando a Álvarez Aguilar. La Fiscalía Anticorrupción del Santa, solicitó 8 meses de prórroga para seguir investigando el caso denominado “Red Vial Pallasca”, que involucra al encarcelado expresidente Cesar Álvarez Aguilar y un grupo de exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash.
Esta mañana se había programado la audiencia de control de plazo en el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, que despacha el juez Eudosio Escalante Arroyo, quien debido a la inconcurrencia de abogados de algunos procesados tuvo que suspenderla hasta el próximo 8 de agosto a las 2 y 30 de la tarde.
Este proceso judicial obedece a una investigación por el servicio de mantenimiento de la carretera (Quiroz – Sacaycacha – Pallasca – Pampas y Conchucos), en la provincia de Pallasca, donde se habría malgastó más de 73 millones de soles, cuando Álvarez Aguilar asumía la titularidad de la región.

Entre los investigados se encuentran: Richard Cabana Chauca (exgerente regional), Germán Martínez Cisneros (exgerente de Infraestructura), Luis Alberto Díaz Vilca (exsubgerente de Liquidación de Obras),  Ivonne Roxana Bayona Guio (ex subgerente de Estudios), Lorenzo de la Cruz Sánchez (ex inspector provisional),  Moisés Ángeles Obregón (exsubgerente de supervisión) Leoncio Benito Mauricio Chú (exgerente de Administración), Claudio Cumpa Macalopu (exsubgerente de Infraestructura, Marco Djukanovich Barba (exdirector regional de Transportes), José Eduardo Pretell Saldaña (exdirector regional de Transportes), Marco Maguiña Bustos (exdirector regional de caminos) y Guillermo Bustamante Vásquez (exfuncionario regional).
Según la tesis fiscal, todos ellos se habrían coludido para favorecer al “Consorcio Pallasca”, direccionando el proceso de selección, la entrega de la buena pro y permitiendo irregularidades en la ejecución del servicio denominado “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca”, la cual se ejecutó entre el 19 de diciembre del año 2009 hasta el 18 de diciembre del año 2013.

NOS PREOCUPA. Estadio municipal tiene más de 9 meses de mejoramiento y aún no se concluye. Ahora anuncian que se están realizando otras obras que no estuvieron proyectadas. 
Síntoma de improvisación.

La Municipalidad Provincial de Pallasca a través de las áreas de Infraestructura y Desarrollo Económico continúa realizando mejoras en el campo de juego, nueva pista de atletismo y sistema de drenaje del Estadio Municipal de Cabana.

Durante la semana, un grupo de trabajadores municipales realizaron labores de corte y fertilización de césped para fortalecer su desarrollo; el encofrado de sardineles y la excavación de zanjas que facilitarán el riego y drenaje del campo deportivo. (FB-MPP)

CANON PARA LA PROVINCIA DE PALLASCA para este año  son los siguientes:

CABANA                  0.0005161511                        S/ 1,088,983.99         
BOLOGNESI            0.0002531200                        S/     441,698.30
CONCHUCOS          0.0019879669                        S/ 3,180,027.58
HUACASCHUQUE             0.0001122116                        S/     200,749
 HUANDOVAL        0.0001862709                        S/    300,563
 LACABAMBA        0.0001101882                        S/    202,132.23
 LLAPO                     0.0001413655                        S/    253, 060.02
 PALLASCA             0.0004737302                        S/    811,415.88
 PAMPAS                  0.0020340203                        S/ 3,342,993.77
 SANTA ROSA         0.0000895761x                      S/     165, 274.79
 TAUCA                    0.000334412                          S/     567, 389,76

TOTAL                                                                     S/ 10,554.288.68
MEF

NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF al 30 de agosto 2016 Fuente MEF

AVANCE DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA AL 30 DE JULIO 2016. (MEF)
Cabana 59.0%
Bolognesi 44.7 %
Conchucos 58.8 %
Huacaschuque 13.0 %
Huandoval 32.0 %
Lacabamba 53.6 %
Llapo 51.5 %
Pallasca 26.0 %
Pampas 37.6 %
Santa Rosa 52.8 %
Tauca 52.7 %
La Municipalidad que más invierte es la de Cabana con 59.0 % y la que menos ejecuta el gasto es la de Huacaschuque con 13.0%. Está en este rubro las de Pallasca solo con el 26.0 %
           
NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 27 de agosto de 2016)


NOS PREOCUPA que hasta la fecha no se convoque a Asamblea General Extraordinaria en la Asociación Cabanista. Esperamos que muy pronto los señores directivos de la AC hagan llegar a los socios el comunicado de la tan ansiosa Asamblea, el Consejo de Fiscalización nos detallará su informe de los años 2012, 2013 y 2014, para luego poder aprobar el balance de la gestión del año 2015.a directiva de la Asociación Cabanista debe hacer la convocatoria para la Asamblea extraordinaria antes que culmine el mes de agosto, han pasado más de 45 días calendarios que solicitó el socio Juan Vásquez Alejandro para poder entregar la documentación correspondiente a los años 2012, 2013 y 2014 a los señores de la Comisión de Fiscalización, los que a su vez emitirán su informe a la Asamblea. Esperamos que todo haya sido trabajado con transparencia por la salud de la institución.

NOS PREOCUPA. Respecto a la información propalada la semana pasada sobre el préstamo de dinero realizada a la institución en este segmento Nos Preocupa; hemos cotejado, verificado y averiguado, simplemente ha quedado en un supuesto, por lo tanto no hay nada que opinar. Más bien dejamos claro que si algunos directivos han opinado, le decimos que tienen todo el derecho de hacerlo, nuestra intención en ningún momento ha sido dar nombre alguno y dañar la dignidad de nuestros semejantes. Por otra parte en aras de la buena imagen de nuestra institución y asociados expresamos nuestras disculpas respectivas, seguimos observándonos para seguir creciendo y dar todo a cambio de nada.

NOS PREOCUPA. Saber qué actividades sociales, culturales, cívicas o de otra índole estarán programando los Directivos de la A.C. para conmemorar  los 94 años de fundación de la Institución. El año anterior sólo se realizó una misa en una iglesia del centro de la ciudad y un compartir muy sencillo.  Estamos a un mes de este acontecimiento.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo. Preguntaremos a la Devota Trinidad Medina Guzmán si efectivamente el apoyo fue al 100 %. De igual manera, EL Presidente de la institución debe informar de esta actividad durante la siguiente Asamblea General Extraordidnaria.

SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 27 de agosto de 2016)


Lic. José Lecca Navarro

k "Ejecutivo Parlamento: Democracia a prueba":

1.- ¿Es relevante el voto de confianza para aplicar medidas que la población clama urgentemente para su salud y tranquilidad?
2.- ¿Se observa en estos momentos el interés de los grupos políticos que supuestamente defienden los intereses del pueblo?
3.- ¿Actuarán los grupos civiles democráticos frente a estas medidas y que rol juegan universidades e institutos que defienden nuestros derechos humanos?
4.- ¿Si todos conocen la capacidad profesional del mandatario, también se conoce la capacidad profesional que existe en el Perú?

NOTICIAS. (Sábado, 27 de agosto de 2016)

Huaraz. 26 ago. Especialistas de SENASA visitarán Ancos. En atención a los problemas de sanidad de los cultivos de paltos en el Centro Poblado de Ancos el lunes 29  llegarán a esta zona los técnicos de la Dirección Regional de Agricultura; SENASA y un especialista de Comercio Exterior de la Dirección Regional de Turismo y Comercio  Exterior del Gobierno Regional de Ancash. También lo hará el Ing. Paredes Jefe de la Agencia agraria de la Provincia de Pallasca.

Ya se ha realizado las coordinaciones respectivas tanto con las autoridades y fruticultores de Ancos.

Por lo que se sugiere que al tomar decisiones se tenga mucho cuidado con el enfoque del problema. Se desea ayudarlos y no perjudicar la venta de las paltas en el mercado local, provincial y regional.

Asimismo de las 902 herramientas programadas para la provincia de Pallasca se entregara 41 a la junta de regantes de Ancos.

Huaraz. 25 ago. COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA OCUPA SEGUNDO PUESTO EN CONCURSO DE DANZAS A NIVEL DE REGIÓN ANCASH. En la Medalla conmemorativa se lee: “Juegos Florales Escolares Nacionales- Dirección Regional de Educación Ancash - Concursos Educativos- 2016 - SEGUNDO PUESTO”.

La danza que interpretaron se denomina. “Huanquillas de Cashapampa”

"Mirando Nuestro Perú" expresa su efusiva felicitación a los alumnos que formaron el elenco de danzas, a su director artístico, al Director de la Institución, a los docentes y padres de familia que apoyaron esta labor en todo instante. Los resultados son la mejor recompensa.
El concurso se realizó en Huaraz, Etapa Regional.

Los alumnos también participaron en la competencia de BANDAS, canto, declamación y teatro.

La Banda de la IE: Apóstol Santiago” de Cabana ocupó el sexto lugar de un total de 11 participantes. Sin embargo, con sus melodías “Plaza de Cabana, “Amor incomparable”  y “Cariñito” deleitaron a los huaracinos. Sin embargo, se pasaron del tiempo límite y este hecho fue motivo para restarle puntos. Fuente: MSR.- CC. – Marquina y Ugel-Pallasca

Huaraz. 25 ago. PREFECTO Y SUB PREFECTOS SE VIENEN CAMBIOS. El primer día del mes de octubre, estará asumiendo sus nuevos cargos de prefecto y sub prefectos como prefectos de la región Ancash, luego que el ministerio del Interior y los representantes políticos que PPK tenía en Ancash culmine de confirmar los candidatos propuestos por cada una de las provincias que se tiene en la región Ancash, así lo dio a conocer Rafael Macedo ex vocero oficial del partido de turno.

Por el momento, la dirigencia nacional, sobre todo el presidente de la república ha determinado no hacer cambio alguno de sus representantes políticos provinciales y regional en todo el país, permitiendo de esta forma que las actuales autoridades políticas siguen bajo esa responsabilidad, y el primer día útil de octubre designen a sus representantes, quieren hacer una evaluación responsable como representativa saben que ellos serán los que tengan el poder político de PPK en sus distritos y provincias, por lo tanto la persona designada debe de cumplir muchos requisitos, esto con el fin de mantenerlos en el cargo los 5 años de gestión.

Está demostrado que un buen prefecto que tenga cada región es determinante para el éxito político en el interior del país, de Pedro Pablo, ahora solo esperamos que las personas que asuman esos cargos, sean los indicados como competentes que se identifiquen con el gobierno y la región, los nombres que he visto en la terna oficial, son personas competentes, profesionales y lo importante conocen los problemas sociales que tiene Ancash, creo que a cualquiera que se le designe será el indicado, dijo Macedo a la prensa.

Pallasca. 24 ago. Recogerán firmas para revocar alcalde del distrito de Pallasca .A partir del próximo el lunes 29 de agosto saldrán a recolectar firmas. A partir del próximo lunes 29 de agosto los promotores de la revocatoria del alcalde del distrito de Pallasca Nicolás Risco Orbegozo, saldrán a recorrer las calles del distrito con el objeto de recolectar las firmas necesarias, que les permita llevar a proceso de revocatoria 2017, tanto a alcalde como a todos sus regidores, anunció esta noche Fernando Risco Ruíz, Promotor y  Presidente del Comité de Revocatoria del distrito de Pallasca. (BN)

Cabana. 24 ago. Se incrementará 3 colegios a jornada completa en provincia de Pallasca. Según lo ha dispuesto el MINEDU el 2017 se incorporan a la jornada completa de estudios las I.E. N° 88188 del caserío de Huataullo y I.E. N° 88190 “Víctor Raúl Haya de la Torre” del caserío de Mayas ambos localizados en el distrito de Conchucos; así como  la I.E. N° 88164   del Centro Poblado de Hualalay, distrito de Tauca.

A la fecha son cuatro (04) los centros educativos de la provincia de Pallasca que ya cumplen “Jornada Escolar Completa”. Ellos son: “Santiago Apóstol” de Cabana, “Agropecuario N°47 distrito de Pallasca, “San Agustín” distrito de Pampas y “Colegio Conchucos” del distrito del mismo nombre. (BN)

Cabana. 23 ago. Final Provincial de la XXVI Feria EUREKA 2016 . La II etapa de la XXVI Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología "EUREKA 2016" se desarrolló en la Plaza de Cabana, albergando a las delegaciones que llegaron desde: Pampas, Chalán, Bolognesi, Conchucos, Shindol, Santa Rosa y Llapo. Los finalistas participaron en los niveles Primaria y Secundaria. Las categorías fueron: - Ciencias básica, Ciencias ambientales, Tecnología e ingeniería e Historia y geografía.

Conchucos. 21 ago. Madres EMPRENDEDORAS CONCHUCANAS presentaron productos EN EXPOFERIA DE COMUNIDADES 2016. Madres artesanas de Conchucos llegaron a Lima y exhibieron una variedad de productos elaborados con fieltro de oveja y alpaca en la Expoferia de Comunidades. Expusieron sus trabajos en la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima.

Al terminar las madres emprendedoras de "Kon Cariño", recibieron un reconocimiento por parte del Instituto de Ingenieros de Minas del Perù, organizador del evento.

Cabana. 18 ago. RESULTADOS FINALES DE LOS JUEGOS FLORALES ESCOLARES NACIONALES A NIVEL DE LA UGEL- PALLASCA.
Desde muy temprano las diferentes delegaciones de II.EE de la provincia de Pallasca estuvieron en Cabana para participar en Los Juegos Florales Escolares Nacionales- Ugel-Pallasca.
Las competencias se dieron en canto, declamación, teatro, danzas y bandas musicales.
El Jurado presentó los siguientes resultados:
CANTO:
Primer Puesto, Thalía Saraí Dominguez Olivos.
I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
DECLAMACIÓN
Primer puesto: Estudiante: Carlos Pascual Mayra
I.E Nº 88171 "San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Estudiante: Olivos Aguilar Kevin
I.E. "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
Tercer puesto
Estudiante: Torres Oré Elizabeth
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
BANDA DE MÚSICA
Primer puesto
I.E."Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E. "Colegio Nacional" - Conchucos
TEATRO
Primer puesto
Titulo de la Obra: "Cuidando el medio ambiente"
I.E. Nº 88171"San Vicente" - Ferrer
Segundo puesto
Titulo de la Obra: "Los diablos "
I.E. "Apóstol Santiago" - Cabana
DANZA TRADICIONAL
Primer puesto
I.E "Apóstol Santiago" - Cabana
Segundo puesto
I.E "Santo Domingo de Guzman" - Tauca
FUENTE. FB. UGEL-PALLASCA- Cabana

Cabana. 17 ago. NUEVO ATLETA CABANISTA EN 800 m planos. Se trata de  Johan Narvay De la Cruz (14). Por este hecho la UGEL-Pallasca ha publicado el siguiente mensaje en las redes sociales: “Nuestras sinceras felicitaciones al campeón de la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2016, Johan Narvay De la Cruz (14) estudiante del Colegio Nacional "Apóstol Santiago" de Cabana, quien es ganador de la categoría "B" en la disciplina de Atletismo (800 planos). Por tal motivo, participará en la Etapa Macrorregional, que se realizará en la ciudad de Trujillo el día sábado 27 de agosto.

Cabana. 29 julio. Ecos de la Fiesta Patronal celebrada en Cabana- 2016.

·         Regresaron los ambulantes a ubicarse en la Plaza de Armas.
·         Tres noches sin fluido eléctrico en Hotel de la Municipalidad Provincial, incomodó a usuarios. Pese a sus reclamos no fueron atendidos.
·         Mirador de Pacchamaca fue visitado por muchas personas. Les encantó el lugar, pero se quejaron del total descuido del ambiente. Malezas, desperdicios acumulados, sin tachos, sin el arreglo de los jardines.
·         Carrera de Cintas se realizó en la Plaza de Armas, a consecuencia de que los trabajos de mejoramiento del Estadio Municipal no terminan, pese a que ya transcurrió más de 8 meses.
·         No hubo Campeonato de Fútbol. Los deportistas de los barrios y caseríos de Cabana se quedaron con las ganas de participar en este tradicional juego que se implementa después de la fiesta patronal. La causa, no concluye el mejoramiento del Estadio. El gras se ha secado, tiene que “echar raíces”, argumenta el Regidor de Servicios.
·         No se promovió el turismo. Muchas personas y visitantes que llegaron a la Tierra de los Pashas se tuvieron que contentar con visitar solo algunas calles de la ciudad. Los otros lugares, se quedaron con los deseos de conocerlos.
·         Algunos establecimientos funcionaron con tranquilidad sin mayor trámite de licencia. En cambio a otros, el Gerente de Comercialización y Licencias a través de su personal técnico exigió rigurosamente a cumplir con las exigencias del caso. Se reclamó por dicho proceder. La respuesta de la especialista fue que “ha recibido presión” para actuar de esta manera.
·         No hubo rendición de cuentas por parte del Alcalde Provincial. Todos los años, después de la ceremonia por la Independencia Nacional, los alcaldes obligatoriamente daban cuenta a los ciudadanos de las obras efectuadas.
·         Trabajos de asfaltado de carretera San Juan- Cabana continúa paralizados. La empresa ALVAC-JHOESA señala que el MTC  no ha girado el dinero para tal fin.
·         La Fiesta de los Priostes se notó un poco animada entre los días 17, 18, 19 y 20. Sin embargo entre el 21, 22 y 23 la festividad llegó a su climax.
·         El Devoto del Día brindó buena atención a sus donantes y público asistente.
·         Las Cuatro Bandas de Músicos que animaron la fiesta se portaron muy bien. Interpretaron un nutrido reportorio musical.
·         Los fuegos artificiales deslumbraron a la población. Su exhibición duró más de media hora.
·         Se tiene asegurado los Devotos del Día para los años 2017- 2018-2019 y 2020.
Continuará…     


CONDOLENCIAS

INVITACIONES
FIESTA DE SAN AGUSTIN Y SANTA ROSA PATRONOS DEL DISTRITO DE HUANDOVAL EN LIMA
(ZAPALLAL - PUENTE PIEDRA 28 DE AGOSTO Y 30 DE AGOSTO DEL 2016)

Invitan: Hermandad de San Agustín y Santa Rosa

y los Mayordomos de San Agustín Familia Pinedo y de Santa Rosa Sra. Giovana Valencia Diestra e Hija Alissin Valencia

Local institucional ubicado en Lote No34, Manzana J de la Asociación Micaela Bastidas de Zapallal - Distrito de Puente Piedra con referencia 05 cuadras de la margen izquierda del Km 33.9 de la Panamericana Norte: Ruta Lima - Ancón ex paradero Los Sauces.

Para mayor Información:

- Presidente de la Hermandad: Sr. Jacinto Valencia Honorio 976085768
- Vicepresidente de la Hermandad: Néstor Miguel Rosales Valencia 999416647
- Tesorera de la Hermandad: Sra. Lourdes Pinedo Peralta 975664087

DECIMO CUARTO ANIVERSARIO
PROGRAMA LEJANÍAS DEL PERÚ
DIRIGE ANTOIO CARRIÓN TÁMARA
MARTES 30 DE AGOSTO
Desde el mediodía
PEÑA TURÍSTICA “PRINCESITA DE YUNGAY”
Jr. Manuel Segura 167 Boulevar- Los Olivos


FUENTE DESODA MARTINA DE C+ESAR GONZALES
Este fin de semana Fuente de Soda Martina. Les invita a degustar su nuevo aperitivo. Chicharrón con camote y su zarza criolla. Acompañado de un delicioso café de Chanchamayo y sus exquisitos jugos. Les esperamos.

CORTE DE LEÑA

PRIOSTE DEL ALBA  CABANA

Sra. MARÍA PAREDES IZAGUIRRE, HIJOS,NIETOS Y FAMILIA
 4 DE SETIEMBRE
EN CUSURPAMBA CAMINO A CUNGUSH
550 MT. RÍO HUAYUMACA


CORTE DE LEÑA EN CABANA
DEVOTO DEL DÍA: PEDRO HUACACHE
DÍA: 11 SETIEMBRE


 DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.

MUSICA DE PAMPAS
OLGUITA DEL AMOR
LINDA PAMPASINA
MAPA PROVINCIA DE PALLASCA CON CENTROS POBLADOS