lunes, 27 de junio de 2016

DANZAS PALLASQUINAS EN CONCURSO

La UGEL-Pallasca ha tenido un gran acierto para valorar y recuperar la identidad pallasquina  a través del VI Festival Escolar de Danzas típicas de la Provincia de Pallasca del Nivel Secundario. 


EDITORIAL (sábado, 25 de junio de 2016)

DANZAS PALLASQUINAS EN CONCURSO

La UGEL-Pallasca con motivo de celebrar sus 28 años de creación institucional ha convocado al VI FESTIVAL ESCOLAR DE DANZAS TÍPICAS DE LA PROVINCIA DE PALLASCA DEL NIVEL SECUNDARIO. Dicho evento se realizará el 14 de julio en el Patio de Honor de la Institución Educativa “Apóstol Santiago” de Cabana, a partir de las 2 de la tarde.

Este Festival tiene como objetivos rescatar y valorar la identidad cultural de nuestra provincia a través de sus danzas típicas. Así mismo, incentivar la participación masiva de los estudiantes secundarios. Para lograrlos, se requiere la intervención permanente y real de los directores, docentes, alumnos, padres de familia y, también, de sus once alcaldes. Pues ellos deben brindar el apoyo económico y de movilidad.

En este sentido, la población en general tendrá la oportunidad de observar, por ejemplo, la danza de Los Blanquillos de Cabana, declarada patrimonio Cultural de la Nación; Los Principales o Los Huacrinos de Llapo; Los Capataces o el Tuctupillín de Tauca; el Quishpe Cóndor de Pallasca, los Indios Pieles Rojas de Conchucos; la danza del Huanchaco de Huandoval; los Turcos o Las Collas de Lacabamba. También, los Indios de Pampas, así como las que se practican en Bolognesi y Huacaschuque.

Para que el elenco artístico se lleve los premios establecidos tendrá que demostrar varios criterios rigurosamente seleccionados. Entre ellos, manifestar buena presentación; interpretación genial de ritmo, compás, armonía, coordinación de movimientos, originalidad y autenticidad; de igual modo, vistosa coreografía; vestuario original; lo mismo que satisfactoria aceptación del público.

Todas estas variables serán tomadas en cuenta por un Jurado especial conformado por 3 integrantes y que necesariamente conozcan sobre danzas a nivel nacional. Sus resultados servirán para otorgar los siguientes premios: Primer puesto S/ 4,000, Segundo S/ 2,000 y Tercero S/ 1,000 soles; además de diplomas y reconocimiento de la UGEL.

En estos días se efectuará en cada institución educativa una intensa coordinación. Todas, seguramente, anhelan llevarse los premios ofertados. Pierdan o ganen, con este festival se pondrá en evidencia la riqueza cultural de cada distrito, soslayada en varias ocasiones hasta por los mismos docentes y autoridades. De igual manera, se reconocerán las habilidades artísticas de  numerosos alumnos que pueden competir en escenarios regionales y a nivel nacional.   


SEGMENTO: “TIEMPO DE REFLEXIÓN” (sábado, 25 de junio de 2016)



Mejor calla y espera!

Los desacuerdos son una parte natural de trabajar juntos, y los diferentes puntos de vista son cruciales para la creatividad y los procesos de resolver problemas.  Con todo, la fricción originada cuando surgen diferentes opiniones  pueden  causar  dolor innecesario y pérdida valiosa de tiempo y energía.

A veces, la mejor manera de convencer a alguien a su punto de vista, mientras se mantienen abiertas las líneas de comunicación, es con el simple silencio y empezar a enyesar.

Benjamín Franklin aprendió que esparcir yeso en los campos haría crecer las cosas. Se lo dijo a sus vecinos, pero no le creyeron, argumentando que el yeso no ayudaría para nada al crecimiento del pasto ni del trigo.

Pasado un tiempo, que ya se habían olvidado del asunto, se fue al campo temprano en la siguiente primavera y sembró trigo.  Cerca del camino, por donde los vecinos pasaban, trazó algunas letras con su dedo y puso yeso en ellas.

Al cabo de una o dos semanas, la semilla brotó.  Sus vecinos, al pasar por allí, se quedaron boquiabiertos cuando lo vieron.  De un verde más brillante que todo el resto del campo, brotó el mensaje sembrado de Franklin en letras grandes: A esto se le echó yeso.
¡A Benjamín Franklin ya no le hacía falta discutir con sus vecinos sobre los beneficios del yeso!

La respuesta  a ciertos desacuerdos  quizá esté en dejar de hablar y probar juntos varias soluciones, medirlas y compararlas con las normas, y luego resumir el proceso de selección. Mientras tanto, los temperamentos se enfrían, la objetividad vuelve y pueden surgir nuevas opciones.

La mejor manera de que alguien te agarre por el cuello es que mantengas la boca cerrada.  Anónimo.

Proverbios 15:23
El hombre se alegra con la respuesta de su boca; y la palabra a su tiempo, ¡Cuán buena es!

VALORES:  (sábado, 25 de junio de 2016)

Respeto y honestidad

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.
La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

MES DE JUNIO

59 AÑOS DEL COLEGIO “APÓSTOL SANTIAGO” DE CABANA
DIRECTOR DE COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA, Lic. Benicio Valentín Flores, invita a celebración por el 59 ANIVERSARIO de esta Institución Educativa. Ver programación.
La Comunidad Educativa de la I.E. “Apóstol Santiago”, tiene el honor de invitar a Ud, a participar de las diferentes actividades programadas con motivo de cumplir nuestros 59 años de vida institucional.

MARTES 21
08:00 a.m. : Concurso de FESTICANTO Y DECLAMACIÓN. Lugar: Patio del colegio.
12:00 p.m.: POLLADA Y CAMPEONATO DEPORTIVO INTERINSTITUCIONAL: Voley y Fulbito con los equipos invitados de la localidad.

MIÉRCOLES 22
8:00 a.m. Concurso Interno de Conocimientos: MATEMÁTICA y COMUNICACIÓN.
5:00 p.m. Recepción de las Delegaciones Visitantes. (Conchucos, Corongo y Llapo)
7:30 p.m. Baile de Reinado 2016, para elegir nuestra Miss Santiaguina 2016, Miss Simpatía y Miss Deporte.

JUEVES 23
8:00 a.m. Campeonato Deportivo: VÓLEY Y FULBITO con las Delegaciones invitadas.
5:00 p.m. Pasacalle con los danzantes por las principales calles de nuestra ciudad, al compás de la Banda de Música de nuestra institución.
7:00 p.m. Concurso de Danzas intersecciones de nuestra institución educativa.

VIERNES 24

8:00 a.m. Procesión de nuestro patrón “Apóstol Santiago” desde el Colegio a la Iglesia.
8:30 a.m. Misa en Honor al “Apóstol Santiago”.
10:30 a.m. Actuación Central en el Colegio con Programa Especial.
1:00 p.m. Almuerzo de Confraternidad.

QUEHACERES PARA EL 2016

1. Pedimos la unión de los pallasquinos para solicitar al Gobierno Central ejecute en el menor tiempo posible el Asfaltado del tramo de la Vía Nacional San Juan, Tauca- Cabana-Huandoval-Pallasca. La ley fue promulgada por el Presidente Ollanta Humala a iniciativa del  Congresista Rogelio Canches Guzmán. El Presidente anunció en su discurso de fin de año, en forma genérica el asfaltado de muchas carreteras en el país. No dudamos que esté el de la vía Tauca- Cabana.

2. Las obras que ejecuten las 11 municipalidades pallasquinas deben ser prioritarias. Para eso se convocó a las reuniones de Presupuesto Participativo el año anterior. Propiciar proyectos sin ninguna planificación ni presupuesto es como vender “agua curativa de mil maravillas” que no tienen ningún efecto positivo. Por eso quedaron varios Proyectos pendientes de ejecución en la Municipalidad Provincial de Pallasca.

3. Proyectos que debe realizar el Concejo Provincial de Pallasca en el 2016: Construcción del  Centro Cívico, Terminal Terrestre, Culminación del Teatro Municipal, terminación del mercado, la carretera a Bolognesi, reforzamiento de una laguna en Tuctubamba, techo a la losa deportiva de Pacchamaca y mejorar el Estadio Municipal. En la Audiencia Pública el alcalde indicó que por recorte del presupuesto estos proyectos se estancaron. ¿Quién le asegura al alcalde que para este 2016 el presupuesto será más elevado que el año anterior? Por eso, con sus asesores, gerentes y regidores tienen que sentarse y decidir el o los proyectos para ejecutar este año. La población no quiere escuchar más disculpas piadosas.

4. La Mancomunidad Provincial que lo integran escasos 5 alcaldes hasta el momento no da sus frutos. El afán solo fue conseguir su reconocimiento por la PCM. Proyectos destacados, ninguno. Otra vez se recurre a los más fácil, pero menos creíble, la carencia de recursos. Eso de buscar recursos de la minería suena a cuento chino y a “ilusión perdida”. Si las 5 Municipalidades ni siquiera han cumplido con sus propios proyectos, menos será para la Mancomunidad Provincial.

5. El Puente Maravillas, monumento intangible de Cabana, construido en 1919 con infraestructura de calicanto, merece conservarse, no solo por su valor patrimonial, sino también por ser un recurso que favorecerá el turismo. Por lo que el Terminal Terrestre que pretende ejecutar el alcalde provincial debe hacerse en un lugar diferente y no donde está el Depósito Municipal ubicado muy cerca a este Puente.

6. Es necesario que los alcaldes de las 11 Municipalidades realicen, por lo menos y conforme a Ley, dos Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas al año. Solo así se conocerá si trabajan en forma honesta. Lo ciudadanos organizados, en todo caso, tienen el derecho al reclamo.

7. Mucho cuidado con los alcaldes pallasquinos. En las redes sociales publican como sus propias obras las que ejecuta el Gobierno Central con sus respectivos presupuestos. La viveza no falta y los ingenuos que se pasan esta pastilla abundan, incluso aplauden. El Programa de Complementación Alimentaria, Programa del Vaso de Leche, Programa Trabaja Perú, de Beca 18, Pensión 65 o del Instituto Vial Provincial para mantenimiento de carreteras los consideran como suyos, nada más falso. 

PALLASQUINOS EN LAS REDES SOCIALES. (sábado, 25 de junio de 2016)

Trabajadores de UGEL- Pallasca no tienen moral para investigar a Directora de I.E. de Santa Rosa.  Luis Alberto Acosta García. “Me gustaría tener la opinión de los profesores de toda la provincia sobre la atención al público en la UGEL Pallasca, si cumplen sus horarios de trabajo o su función en cada oficina... si eso cumplen tienen la moral de hacer cumplir alguna norma en las Instituciones Educativas; empero si en su currículo son provenientes del penal de Cambio Puente, o han sido destituidos, no tendrán cara de ir a Santa Rosa a corregir otros actos anómalos... Se quedará impune como el reclamo de los padres de familia de la I.E. 88163 de Huacaschuque respecto a la docente dobletera, que fue avalado por un Director de UGEL foráneo - emblemático y su equipazo de trabajo que desconocen el horario de los gobernadores y qué significa incompatibilidad horaria...


SEGMENTO: MI TIERRA PERÚ (sábado, 18 de junio de 2016)

MES DE JUNIO

Día del Campesino

Cada 24 de junio se conmemora en el Perú, el Día del Campesino, en una jornada donde se le rinde homenaje al hombre y a la mujer de campo, que con su trabajo arduo, forja el carácter de nuestro país.

El campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales, recursos que nos fueron brindados y que son mundialmente conocidos, porque representan una mayor fuente de riqueza.

Se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

Esta celebración data de la época de los incas, cuando se consagró el 24 de junio como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que brinda al hombre.

Día: 24

Fiesta de San Juan en el Perú, en especial distrito de Pallascas-Ancas.
Día del Campesino
Día de la fiesta del Inti Raymi
Fallecimiento de la cantante vernacular Alicia Delgado
La batalla de Zarumilla (Tumbes)

Día: 25

Semana Turística de la provincia de Juanjuí (San Martín)
Día de la Gente de Mar
Día: 26

Día Internacional de la Preservación de Bosques Tropicales
Día del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)
Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura
Combate de Sángrar
Muerte de Francisco Pizarro
Festival del Andinismo Cordillera Blanca
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Día: 27

Día Internacional de la Sordoceguera
Festividad en honor a San Pedro en la región Pasco
Inauguración del cementerio El Ángel
Día: 28

Festividad del Señor de la Caña en el departamento de La Libertad
Festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro en la región Junín
Festividad de San Ignacio de Loyola y fundación política de Carhuamayo (Junín)
Día del Cebiche
Día del Orgullo Gay
Día: 29

Fiesta patronal San Pedro y San Pablo en la región Amazonas
Fiesta Patronal de San Pedro de Cajas en Junín
Día del sacrificio del mártir José Olaya Balandra
Dia de los Comunicantes del Ejército del Perú
Festividad de San Pablo en la región Lambayeque
Día del Papa
Nacimiento del jugador nacional Pedro 'Perico' León
Día de San Pedro y San Pablo
Fallecimiento del historiador peruano Jorge Basadre
Festividad de la Santísima Cruz Misionera en Matucana (Lima)
Fiesta Patronal de San Pedro de Coayllo (Lima)
Día: 30

Realización del Festival Ecoturístico Selva Central de Comunidades Nativas y Turistas - Villa Rica - en Pasco
Festividad del Sagrado Corazón de Jesús en la región Lambayeque
Día de las Redes Sociales
Día de la Ginecología y Obstetricia Peruana



SEGMENTO: NOS PREOCUPA.  ANCASH (sábado, 25 de junio de 2016)


Chimbote en Línea. Realizarán Festival de Danzas Ancashinas declaradas Patrimonio Cultural. La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial del Santa y la empresa minera Antamina, realizarán el ‘Festival de Danzas Ancashinas Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación’.

Este evento cultural congregará en un mismo escenario a las danzas declaradas Patrimonio Cultural de las diversas provincias de la región Áncash.

Esta  actividad que tiene como objetivo celebrar la riqueza cultural y artística de nuestra región, se realizará el sábado 25 de junio a las 7:00 p.m. en el frontis de la iglesia de San Pedro en Chimbote. El ingreso es libre por lo que se espera la asistencia masiva al evento.

El festival, de manera extraordinaria, contará con la participación de 10 delegaciones, dentro de los cuales sus  danzantes y músicos son aquellos que tradicionalmente representan la danza en su localidad y los atuendos e instrumentos son de su zona de origen. El programa contempla la presentación de: ‘Los Pastorcillos de Malvas’, ‘Mozo Danza’ de Asunción, ‘Blanquillos’ de Cabana, ‘Tinya Palla’ de Pomabamba, ‘Yurigua’ de San Marcos, Paso Huanquilla’ de San Luis, ‘Arpa Danza’ de Chavín, ‘El Inca y sus Pallas’ de Marca, ‘Pallas de Corongo’ y ‘Shacshas de Huaraz’, siendo este último, representado por los trabajadores de la DDC Áncash.

NOS PREOCUPA. COMITÉ CÍVICO ANTICORRUPCIÓN PIDE REVOCATORIA CONTRA GOBERNADOR REGIONAL Y A SUS  20 CONSEJEROS. El pedido de revocatoria que ha emprendido el comité cívico anticorrupción de Huaraz contra el Gobernador Regional Waldo Ríos Salcedo no solo alcanza a éste último sino que comprende nada menos que a los 24 consejeros regionales. Esto ha sido oficializado en conferencia de prensa en la sede regional y por ello es que anunciaron que comenzarán a recolectar las firmas que permitan habilitar este proceso, pues consideran que esta gestión no se diferencia de la mediocridad de las anteriores. Uno de los principales argumentos de la revocatoria es el incumplimiento de los 500 soles que es asumido como una falsa promesa de campaña de Waldo Ríos.



CHIMBOTE. EN PROLONGADA INSPECCION BUSCARAN VERIFICAR COLUSION EN OBRA MILLONARIA-red vial PALLASCA. Viernes 29 de enero de 2016. La Fiscalía Anticorrupción del Santa programó para los días 28, 29, 30 y 31 de marzo una diligencia de inspección y constatación del servicio de mantenimiento de la carretera de la red Vial Pallasca, que fue licitada durante la corrupta gestión regional de César Álvarez Aguilar por más de 73 millones de soles, en medio de graves irregularidades y actos colusorios que investigan los Fiscales Laureano Añanca Chumbe y Robert Rojas Ascón.

Fuente:


NOS PREOCUPA - PROVINCIA DE PALLASCA (sábado, 25 de junio de 2016)

NOS PREOCUPA. Cambios en la UGEL-Pallasca. No hay cuando se detenga la manipulación política en esta institución del Estado. El Prof. Milton Jesús Ríos Crimonini, ubicado en la IV Escala Magisterial y con la experiencia de haber dirigido anteriormente la Unidad de Gestión Educativa Local Carhuaz. Asumió en horas de la mañana la dirección del Área de Gestión Institucional de la UGEL Pallasca.

NOS PREOCUPA. La participación de los alumnos de la UGEL-Pallasca en el concurso de Bandas. Mediante Oficio Múltiple Nº 051-2016-ME/RA/DREA/UGEL-P/D se remite las bases del I concurso de bandas escolares.

NOS PREOCUPA. El registro de los profesores de Inglés de las difernets II.EE. de la provincia. Para el efecto se ha enviado el Oficio MúltipleNº067-2016-MINEDU/VMGP-DIGEBR que dispone la inscripción al Registro Nacional de docentes de Inglés de Instituciones Públicas Educativas Públicas de Secundaria.

NOS PREOCUPA. La ejecución del VI Festival de Danzas de la provincia de Pallasca. Según la Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Festival Escolar de Danzas Típicas de la Provincia de Pallasca del nivel secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional de la UGEL-Pallasca.

NOS PREOCUPA. La realización del concurso Provincial de Conocimientos. Según Directiva Nº 007 - 2016-ME/RA/DREA/UEL se establece las bases del "VI Concurso Provincial de Conocimientos de los niveles Primaria y Secundaria", con motivo de la celebración del XXVIII Aniversario Institucional UGEL-PALLASCA. Participarán  Educación Primaria (2°, 4° y 6° grado) y de Educación Secundaria (2°, 4° y 5° grado)

NOS PREOCUPA La participación de la Municipalidad del distrito de Pallasca en la organización del I DESFILE Y CONCURSO DE DANZAS POR TALLERES DE TEJIDO EN PALLASCA. La iniciativa no sólo abre interesantes oportunidades de mercado para la comunidad, sino que además, recupera antiguos saberes del arte del hilado y tejido en el distrito de Pallasca en Ancash.

Alrededor de 100 mujeres de los caseríos de Huachaullo, Paccha, Shindol y Llaymucha, se presentaron en desfile de trajes elaboradas por ellas mismas así mismo culminaron con concurso de danzas autóctonas de la zona, organizado por la Municipalidad Distrital de Pallasca.

NOS PREOCUPA. Los ofrecimientos solo fueron flor de un día. LA UTA sigue atacando. en caseríos como Ferrer, Chaupi, solo por citar dos del distrito de Bolognesi en la provincia de Pallasca. En el mismo distrito de Bolognesi se han detrectado varios casos que afectando inclusive a personas mayores de edad. El Alcalde de Bolognesi Mallea Murillo planteará la problemática en búsqueda de soluciones inmediatas.

NOS PREOCUPA. NUEVO DIRECTOR EN UGEL Pallasca. Los cambios se producen en cualquier momento. La educción pallasquina con razón ocupa el décimo séptico puesto en la Región. Mediante Resolución Directoral Regional Nº 1428 que resuelve designar como director de la Unidad de Gestión Educativa Local Pallasca, al Lic. Maguin Orlando Vivar Saavedra , egresado de la Universidad San Martin de Porres – Lima, docente de Educación Secundaria de la Especialidad de Lengua y Literatura con Registro Nº 0101123-P-DSREP, perteneciente a la V Escala Magisterial, con más de veinte y nueve años de servicios a favor del Estado.

El acta de entrega de posesión de cargo se realizó el lunes 20 en presencia de todos los trabajadores, quienes manifestaron palabras de agradecimiento para el saliente Director, Lic. Roger Percy Muñoz Guerrero. Asimismo, el especialista administrativo I, Prof. Anibar Reyes Vivar tuvo a su cargo las palabras de bienvenida para el actual titular de la UGEL Pallasca, Lic. Maguin Orlando Vivar Saavedra.

Por otro lado, Vivar Saavedra afirmó que tiene como objetivo trabajar en coordinación con los docentes especialistas y administrativos para el logro de las metas trazadas en base a los Compromisos de Desempeño que establece el MINEDU.

Finalmente, el actual director del Área de Gestión Administrativa, Lic. Percy Suarez Giraldo y la directora del Área de Gestión Institucional, Mg. Katerine Lucar Sanchez, miembros del equipo de trabajo del ex director, pusieron sus cargos a disposición del Lic. Maguin Orlando Vivar Saavedra.

NOS PREOCUPA. La celebración del Día del Padre. La Municipalidad provincial organizó una actividad recreativa y regaló “a los padres campesinos” de los diferentes caseríos zapapicos . El ato terminó con un almuerzo de confraternidad. Los padres que no son agricultores, pero sí cumplen otras actividades a favor de Cabana solo se hicieron acreedores a un saludo protocolar. 


NOS PREOCUPA. Los Padres de Tauca también recibieron homenaje por la Municipalidad. Se realizó un evento deportivo Las celebraciones empezaron el sábado 18 en el C.P de Hualalay, al que asistieron los padres de los caseríos de Quichua, Alaypampa y Matibamba. También se les donó zapapicos. ¡Mejorará la agricultura con estos regalitos?

NOS PREOCUPA.MERCADO MUNICIPAL EN ABANDONO. VENDEDORES PREFIEREN INSTALARSE EN PLAZA DE ARMAS. La gestión municipal aún no inicia el mejoramiento de este centro de abastos. Fue la promesa de la campaña electoral. Como se nota, luce abandonado. Solo la carnicería y un puesto de comida funcionan allí. El resto sigue cerrado. A pesar que el pago es mínimo.

Los vendedores se han ubicado en la calle San Jerónimo, junto a este mercado. Pagan S/ 50.00. Dejan sus desechos y contaminan el ambiente. Además no dejan circular por las veredas a los peatones.

Otro grupo de vendedores ha tomado la Plaza de Armas. Aquí no pagan ni un céntimo. Dicen estar más cómodos y tranquilos y han desafiado a la autoridad municipal. La escena se repite a diario.

Alguien debe poner ORDEN. ¿Podría ser el GOBERNADOR u otra autoridad? Se debe actuar de inmediato.

NOS PREOCUPA. El estadio municipal de la ciudad de CABANA, sigue sin ser utilizado por los pobladores, nos informan que los alumnos siguen haciendo sus prácticas deportivas en las calles adyacentes a su centro educativo o al estadio municipal. Señores Regidores del Consejo Provincial que está pasando, ustedes deben  opinar para el pronto restablecimiento de dicho centro deportivo donde los seres humanos practican las diferentes disciplina s deportivas.


NOS PREOCUPA. SIGUE CAMPAÑA REGALA UN CARTEL MOTIVADOR PARA LEER. Cabanistas residentes en Lima y otros lugares de la patria continúan apoyando con UN CARTEL para incentivar la lectura. Estos carteles se colocan en las paredes de las diferentes calles de la ciudad.

A pesar de que algunos pobladores ignorantes, incultos, llenos de envidia, se los roban o destruyen, se continuará con este objetivo.

LA IGNORANCIA JAMÁS VENCERÁ.
SIGUE APOYANDO. Enviar a Jr. San Jerónimo N° 104, Carlos Sifuentes L.

NOS PREOCUPA. Destrucción de Plaza de Armas de Tauca. Alcalde de Tauca con visto bueno de la OPI de la Municipalidad Provincial de Pallasca DESTRUYE PLAZA EMBLEMÁTICA DE TAUCA. Costo: S/ 1,494,421.00. Financiado: Canon, sobrecanon, regalías. Por Administración Directa.

Ministerio de Cultura "Desautorizó dicho proyecto". Alcalde, sin embargo, continuó.
Tauquinos sin capacidad de protesta. Instituciones en Lima redactan un tibio pronunciamiento.

Arqueóloga de Cabana no dice nada al respecto.

La Ley aplica sanciones de todo tipo: administrativas, económicas y penales.
Nunca más volveremos a ver y pasearse por la que fue LA PLAZA DE TAUCA, que forma parte del Ambiente Urbano Monumental.


NOS PREOCUPA. EL AVANCE EN LA EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA.
AVANCE GASTO PÚBLICO MEF 18 de MAYO 2016
Provincia PALLASCA: 31.4 %
CABANA                                          40.8 %
BOLOGNESI                                    38.5 %
CONCHUCOS                                  29.9%
HUACASCHUQUE                         32.8%
HUANDOVAL                                 25.8%
LACABAMBA                                 36.3%
LLAPO                                              33.5%
PALLASCA                                      35.3%
PAMPAS                                           28.3%
SANTA ROSA                                  29.7%
TAUCA                                             26.6 %

           
NOS PREOCUPA. Llega a su fin Etapa Provincial de los Juegos Deportivos Escolares en la provincia de Pallasca, la UGEL Pallasca. Se persigue como objetivo central la promoción de la educación física y el deporte escolar como parte de la formación integral de los estudiantes. El 24 y 25 las delegaciones se concentrarán en l distrito de Bolognesi.

NOS PREOCUPA. Las diferentes obras que realizan los alcaldes pallasquinas por ADMINISTRACIÓN DIRECTA. Al respecto en la presentación de un último estudio de la Contraloría Fuad Khoury, su titular, ha manifestado claramente que este mecanismo de efectuar obras por administración directa (sobre todo en las regiones y provincias, como Pallasca) “GENERA CORRUPCIÓN Y NO ES RENTABLE”. Diario Correo 11-5-2016, pág.12.

NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa en la Municipalidad Provincial de Pallasca. La última está publicitada en un panel en pleno frontis del edificio municipal. Dice: Rehabilitación y mejoramiento a nivel de afirmado de la carretera Cabana-Bolognesi, distrito de Cabana, provincia de Pallasca-Ancash. Monto de inversión S/ 691.783. 19. Modalidad: Administración Directa. Financiamiento: Recursos Determinados.  

NOS PREOCUPA. Obras por Administración Directa. REQUISITOS:
1. Es ejecutada por la misma entidad.
2. La entidad deberá contar con la disponibilidad presupuestal y Poseer la capacidad técnica, recursos materiales y logísticos para ejecutar obras.
3. En el presupuesto se consideran todos los análisis del costo directo incluyendo el IGV en los materiales y maquinarias. Asimismo se consideran los gastos generales. Su ejecución es más austera cuando son obras de gran envergadura.
4. Debe contar un inspector o supervisor de obras (supervisor, dependiendo el monto de ejecución de la obra).
5. La entidad realiza la adquisición de los recursos necesarios (materiales y otros)
6. La responsabilidad funcional respecto a la ejecución de la obra lo asumen los funcionarios de las diferentes áreas involucradas. En caso de existir coordinadores se evaluaría su responsabilidad.
7. Ley de contrataciones del Estado y su reglamento rigen para la adquisición de los bienes, servicios y suministros necesarios. Asimismo rigen las normas aprobadas con resoluciones de contraloría para obras por administración directa.

NOS PREOCUPA.OBRAS POR ADINISTRACION DIRECTA. PROBLEMAS QUE ORIGINA:
-Se alarga el plazo de terminación de obra por razones sin sustento o para obtener más dinero.
-La obra aumenta en costos de un precio fijado, sube varios puntos demás.
-El Ingeniero residente, supervisor y fiscalizador solo figuran en el expediente técnico, en la realidad no se encuentran en la obra.
-Las responsabilidades de la obra no son asumidas por el personal debido. Entre ellos se culpan.
-Finalmente, el verdadero responsable resulta ser el alcalde. La fiscalización no funciona a cabalidad.

Por otro lado se hace creer, que si las obras se dan a terceras empresas, ellas traen a su propio personal de otros lugares y no toman al trabador de la zona. Así mismo, que el dinero no se queda en el lugar de la obra.     

NOS PREOCUPA. Siguen buscados por la justicia.. Fuentes policiales señalaron que están tras los pasos en Lima y Chimbote de otros buscados por la justicia y que en su momento fueron autoridades en la provincia de Pallasca tales como Bacilio Oré Quiñonez, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Pallasca y Pedro Paredes Tadey, ex alcalde del distrito de Huandoval-Pallasca (2011-2014)  quienes se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

NOS PREOCUPA. Designan Comisiones para 2016. El Pleno del Concejo Municipal de la provincia de Pallasca designó las siguientes comisiones para la gestión 2016. Algunos regidores han pasado a conformar comisiones distintas del año anterior. Seguramente habrá pesado una seria evaluación de su desempeño. Los integrantes son: Comisión Economía, Planificación y Presupuesto: Martín Octavio Gallarday Morales.
C. de Obras Públicas: Juan Rubiños Marcelo.
C. Cultura, recreación y deporte: Isela Lourdes Lozano Vivar.
C. Servicios públicos: Julio Eusebio Díaz Vasallo.
C. de Transportes y Vías de Comunicación: Lorenzo Reyes Vidal.
C. Desarrollo económico: Angel José Vásquez Alvarado y
C. Programas Sociales y seguridad ciudadana: Emiliano Lisandro Quiñones Matta.   

NOS PREOCUPA. PERITAJE DE FISCALIA COMPROMETE A ALCALDE DE PALLASCA EN MALOS MANEJOS. MUNICIPALIDAD DE TAUCA.

Se le complica su situación. Un informe pericial contable realizado por la perito adscrito a la Fiscalía Anticorrupción del Santa, encontró diversas irregularidades en el manejo de fondos públicos por el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca, Manuel Hidalgo Sifuentes, cuando se desempeñó en el año 2011 como gerente municipal de la comuna distrital de Tauca.

Junto a Hidalgo Sifuentes, también son investigados el actual alcalde reelegido de dicho distrito, Juan Carlos Alejos López y la extesorera Victoria Huamán Salva; todos ellos acusados de presuntamente haberse apropiado de recursos ediles bajo la modalidad de pagos de planillas de trabadores y otros malos manejos, que encajan en el delito de peculado, malversación de fondos, entre otros.

 Día-25 de enero 2016.

ASOCIACIÓN CABANISTA (sábado, 25 de junio de 2016)


NOS PREOCUPA. Programa para la fiesta patronal en honor a Santiago El Mayor se está coordinando con los Devotos, tanto del 25 como para el 27 y 28 de julio.

NOS PREOCUPA. Asamblea General para recibir información del ex Presidente gestión anterior aún no tiene fecha de realización. La Asamblea anterior indicó que dicho informe se presentaría dentro de 45 días. Estos ya se cumplieron.

NOS PREOCUPA. Presidente de Asociación Cabanista prometió apoyar al cien por ciento a los Devotos de la Fiesta a realizarse el próximo julio en Puente Piedra. La declaración fue durante la HUILLANA organizada por Devotos: Niño Marlon Medina y Trinidad medina Guzmán. Día 17 de abril. Local: Las Esmeraldas 499-Balconcillo.


SEGMENTO: MEJORANDO MI EMPRESA (sábado, 25 de junio de 2016)


Lic. José Lecca Navarro




NOTICIAS. (sábado, 25 de junio de 2016)

Pallasca 24 junio. FIESTA PATRONAL EN SU DÍA JUBILAR. Población después del deliro y el jolgorio, participa en los actos religiosos y costumbristas con la exhibición de varias danzas y estampas costumbristas; así como dela Procesión.

Cabana 24 junio. HOY SE CUMPLEN 59 AÑOS DE CREACIÓN DEL PRIMER COLEGIO DEL NIVEL SECUNDARIO EN LA PROVINCIA DE PALLASCA, con sede en Cabana. Su nombre I.E. "APÓSTOL SANTIAGO". Tiene un largo historial al servicio de la educación y la cultura local, provincial, regional y nacional.
Nuestro saludo a su Director, plana docente, administrativa, alumnos, padres de familia y exalumnos.

Cabana 23 junio. CONCURSO DE DANZAS EN EL PATIO DE HONOR DEL COLEGIO "Apóstol Santiago" de Cabana.
Después del pasacalle por las arterias de la ciudad los estudiantes se concentraron en el Patio de Honor del Colegio.
Para iniciar, el Director, Lic. Benito Valentín Flores expresó a la concurrencia que "la mejor forma de educar es a través del diálogo" e invitó a disfrutar de las danzas entre las que se hará presente las Pallas de Corongo.
El frío intenso no impidió gozar de este bello espectáculo que duró más allá de las 11 pm.

Cabana. 23 junio. Gran Pasacalle en el marco de los 59 años de creación de la I.E. "Apóstol Santiago" de Cabana.
Previo a este desfile los alumnos trasladaron desde muy temprano su indumentaria en pesados bolsones. Los músicos ensayaron con fervor. Ellos son alumnos del plantel.
Aproximadamente a las 7:15 pm. se inició este desfile muy animado y concurrido.
Lo presidió el director Lic. Benicio Valentín Flores acompañado de las Reinas y un nutrido grupo de participantes.
El público a su paso le regaló sonoros aplausos. Luego del desfile por la Calle Grande, los participantes se han dirigido a las instalaciones del Colegio donde, en breves instantes, comenzará el Concurso respectivo.
Se procederá luego a cantar la Serenata al Alma Mater de muchos cabanistas y pallasquinos, al cumplirse 59 años de valioso aporte a la cultura y a la educación nacional.

Pallasca. 23 junio. TARDE CALUROSA, pueblo pallasquino se concentró en el perímetro de la Plaza de Armas para intervenir en la Tradicional Carrera de Frutas y de Cintas. Jinetes en briosos caballos y andar elegante; así como, hermosas damas pallasquinas montadas en sus alazanes muy entusiastas arrojaron frutas y golosinas al público ubicado en las veredas de la Plaza.
Tarde que no se olvidará jamás. Es la Fiesta de San Juan Bautista.

Cabana. 23 junio. DELEGACIONES DE COLEGIOS INVITADOS PARTICPAN EN CAMPEONATO DE FULBITO Y VOLEY. La mesa de honor la comparten la Reina del Colegio, la Reina del Deporte y la Reina Simpatía, así como las autoridades del Colegio.
Luego de la recepción en el Patio de Honor se inició el Campeonato de fulbito y por la tarde el de Voley.

Cabana. 23 junio. LLEGARON DELEGACIONES deportivas de Corongo, Conchucos y Llapo con el fin de participar en los 59 años de fundación del Colegio "Apóstol Santiago" de Cabana. Anoche se realizó el Baile Socia y se eligieron a la Reina del Colegio, Reina del Deporte y la Reina de Simpatía.

Pallasca. 23 junio. DÍA 23 DE JUNIO- SEGUNDA DE ALBA -FIESTA PATRONAL EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN. Actos costumbristas y litúrgicos se viven intensamente.

Cabana. 23 junio. PLAZA DE ARMAS SE CONVIERTE EN COCINA PÚBLICA Y MERCADERES SE APODERAN DE CALLES, El descontrol impera en la Capital de la Provincia. Ayer llegaron delegaciones estudiantiles de los Colegios de Corongo, Llapo y Conchucos para celebrar los 59 años de creación del Colegio "Apóstol Santiago". Esta es la pésima impresión que se llevan de su rauda visita. A las autoridades de la Municipalidad les da lo mismo.

Cabana. 22 junio. En el Marco de los 50 AÑOS DE CREACIÓN DEL COLEGIO DE CABANA, se está desarrollando el siguiente programa.
MIÉRCOLES 22
8:00 a.m. Concurso Interno de Conocimientos: MATEMÁTICA y COMUNICACIÓN.
5:00 p.m. Recepción de las Delegaciones Visitantes.
7:30 p.m. Baile de Reinado 2016, para elegir nuestra Miss Santiaguina 2016, Miss Simpatía y Miss Deporte.

Cabana. 21 junio. QUINCUAGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO (59 años) DE CREACIÓN DEL COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA. Se inició esta mañana con el Concurso de Festicanto y Declamación. Participaron los alumnos de las diferentes secciones. Buen desenvolvimiento y ganas de triunfar se apreció en todos ellos. Mañana sigue la programación.

Cabana. 21 junio. COMIENZA PROGRAMA POR 59 AÑOS DE CREACIÓN DEL COLEGIO "APÓSTOL SANTIAGO" DE CABANA.
Autoridades, alumnos, padres de familia y comunidad en general participarán en actos culturales y deportivos
MARTES 21
08:00 a.m. : Concurso de FESTICANTO Y DECLAMACIÓN. Lugar: Patio del colegio.
12:00 p.m.: POLLADA Y CAMPEONATO DEPORTIVO INTERINSTITUCIONAL: Voley y Fulbito con los equipos invitados de la localidad.

Cabana. 21 junio. Pintan casas. EL BUEN EJEMPLO SE IMITA. Vecinos de la Calle Vista Alegre se animaron a pintar la fachada de su casa. Aplausos para sus propietarios. Para la fiesta de Julio, más pobladores deben seguir este ejemplo.

Cabana. 21 junio. Nuevos visitantes ingresaron muy temprano en la Plaza de Armas de Cabana. El burrito carga el porongo de leche y el caballito se siente cómodo y "seguro", atado al poste y frente a la subprefectura y Comisaría. Los regidores ni cuenta se dan de lo que sucede en la ciudad. ¿Quiénes debe poner orden?

Pallasca. 21 junio. FIESTA DE SAN JUAN EN SUS MEJORES DÍAS. Total entusiasmo de sus pobladores y de sus visitantes. Las entregas de reses a la orden del día. Se cumple programación de acuerdo a las costumbres.

Cabana. 19 junio. SUBPREFECTURA PROVINCIAL- CABANA inició pintada de edificio. El mismo Subprefecto subido en un banco, espátulas y herramientas necesarias se pone "manos a la obra".

Cabana. 19 junio. TERMINÓ PINTADO DE FACHADA DE LA COMISARÍA DE CABANA. Los ejemplos se imitan. Faltan aún la Subprefectura, así como las casas del perímetro de la Plaza de Armas.

Cabana. 19 junio. TERMINÓ PINTADO DE FACHADA DE LA IGLESIA DE CABANA, ASÍ COMO DE LA COMISARÍA. La Subprefectura, también se animó a imitarlos.


Lima. AVANCE DE EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO EN LAS 11 MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE PALLASCA al  17 de junio de 2016. 31.4 %

Fuente: MEF. DALE ME GUSTA.

POR DISTRITOS:

CABANA                                          40.8 %
BOLOGNESI                                    38.5 %
CONCHUCOS                                  29.9%
HUACASCHUQUE                         32.8%
HUANDOVAL                                 25.8%
LACABAMBA                                 36.3%
LLAPO                                              33.5%
PALLASCA                                      35.3%
PAMPAS                                           28.3%
SANTA ROSA                                  29.7%
TAUCA                                             26.6 %




AVANCE EN EJECUCIÓN DEL GASTO PÚBLICO. MUNICIPALIDAD DE TAUCA al 17 de junio de 2016.

Municipalidad 021511-300209: MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAUCA 1,785,965        1,969,624            540,103           530,019           530,019           523,995           519,186           26.6
            Categoría Presupuestal           PIA     PIM     Certificación   Compromiso Anual    Ejecución        Avance %
Atención de Compromiso Mensual   Devengado     Girado
            0001: PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL    35,000 61,038 20,800 20,800 20,800 20,800            20,800   34.1
            0030: REDUCCION DE DELITOS Y FALTAS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA            20,000 20,000 0          0          0          0          0            0.0
            0036: GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS           15,000 15,000 0          0          0            0          0            0.0
            0042: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS HIDRICOS PARA USO AGRARIO            203,781           191,685           0          0          0          0          0            0.0
            0046: ACCESO Y USO DE LA ELECTRIFICACION RURAL 201,703           156,703           0            0          0          0          0            0.0
            0068: REDUCCION DE VULNERABILIDAD Y ATENCION DE EMERGENCIAS POR DESASTRES 84,000 84,000 0          0          0          0          0            0.0
            0083: PROGRAMA NACIONAL DE SANEAMIENTO RURAL          100,000           100,000            0          0          0          0          0            0.0
            0108: MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS     0          55,000 32,134 32,134 32,134 32,134            32,134   58.4
            0138: REDUCCION DEL COSTO, TIEMPO E INSEGURIDAD EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE         100,000           100,000           0          0          0          0          0            0.0
            9001: ACCIONES CENTRALES    916,638           1,076,355        466,399           456,315            456,315           450,291           445,483             41.8
            9002: ASIGNACIONES PRESUPUESTARIAS QUE NO RESULTAN EN PRODUCTOS            109,843           109,843           20,770 20,770 20,770 20,770 20,770   18.9
Notas

INVITACIONES

DIRECTORIO DE FUNCIONARIOS
DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA

NOMBRES Y APELLIDOS                       CARGO                              E-MAIL
Manuel Santiago Hidalgo Sifuentes  Alcalde Provincial   mhidalgo@municabana.gob.pe
 Juan Ramón Ponce Matta                 Gerente Municipal       jrponcem@municabana.gob.pe
Melva Sara Agreda Gonzáles             Secretaria General      secretaria@municabana.gob.pe
 Isidro Santiago Canchis Hidalgo      Jefe de Infraestructura y Desarrollo infraestructura@municabana.gob.pe
 Eder Josué Velasquez Uriol             Asesoría Jurídica         asesorlegal@municabana.gob.pe
 Corsovel Diestra Díaz                       Jefe OPI-Pallasca       opi@municabana.gob.pe
 Vladimir Zamora García                   Jefe de Desarrollo Económico            deconomico@municabana.gob.pe
 Roger Corales Ponce                         Gerente General IVP-Pallasca            ivppallasca@municabana.gob.pe
Karen Lucila Alvarado Valle             Jefe de Tesorería        tesoreria@municabana.gob.pe
Rossana Natalí Alegre Torrejón         Jefe de Programas Sociales     psociales@municabana.gob.pe
 Lupe Martina Manrique Figueroa     Jefe de Registro Civil             registrocivil@municabana.gob.pe
 Susy Milagros Uypan Tullume         Jefe de Planificación y Presupuesto  ppresupuesto@municabana.gob.pe
 Enrique Ismael Aranda Guzmán      Jefe de Recursos Humanos     recursoshumanos@municabana.gob.pe
 Rubén Ronald Vásquez Vásquez     Jefe de Abastecimientos y Logística              logistica@municabana.gob.pe
 Yohanna Teresita Aranda Murillo    Jefe de Imagen Institucional  logistica@municabana.gob.pe
 Andrés Carbajal García                     Jefe Seguridad Ciudadana      seguridadciudadana@municabana.gob.pe
Franck Santiago Aranda Miranda     Responsable DEMUNA - OMAPED           demuna@municabana.gob.pe
 Milthon Adán Manrique Reyes        Resp. Of.Transportes y Circulación Vial        ivppallasca@municabana.gob.pe
José Pacífico Huaccha Yupanqui      Jefe de Comercialización y Licencias             comercializacion@municabana.gob.pe

AUDIOS Y VÍDEOS


Programa radial del 12 de abril 2014. Mirando Nuestro Perú

mp3

Semana Santa en Cabana. Por Manuel Agreda Gonzales


BLOG MIRADO NUESTRO PERÚ
Auditoría de obras en provincia de Pallasca ( 12 de abril de 2014)


VISTA SATELITAL DE CABANA
VIDEOS:
2014 PUEBLOS PALLASQUINOS A LA EXPECTATIVA
RESUMEN DE OBRAS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA
DESPEDIDA DEL AÑO 22013 EN EL PALCIO DEL INCA
MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DE PALLASCA CELEBRA NAVIDAD 2013
NAVIDAD EN LOS PUEBLOS PALLASQUINOS
DESFILE DE ALCALDES EN JURADO NACIONAL D ELECCIONES
CABANA CRISOL DE CULTURA
LOSA DEPORTIVA EN HUAYUMACA-CABANA
GOLPE BAJO EN LA ASOCIACIÓN CABANISTA
DON BENJAMÍN GUTIÉRREZ EL SACRISTÁN DEL PUEBLO
EL TORO DE TRAPO Y LA VIRGEN DE LLACTABAMBA
https://www.youtube.com/watch?v=OtUAIDd0GXQ
VÍDEOS CORTOS VIRGEN DE LA NATIVIDAD  2013
Mis cuatro barrios- Homenaje a Cabana por 112 años Capital de la prov. De Pallasca

Los Shacshas bailan para la Virgen de la Natividad

Homenaje de las Pallas de Hualalay

Huayno Mi casita en Alaypampa, en la fiesta de la Virgenm de la Natividad


Bailan las Pallas de Hualalay

PROCESION VIRGEN DE LA NATIVIDAD-LIMA

MIRANDO NUESTRO PERU -COMPLETO EN AUDIO-MP3
PROGRMA DEL 22 DE MARZO 2014.
Nacimiento del escritor peruano Ricardo Palma
Nacimiento de la cantante criolla Eva Ayllón
Benigno Ballón Farfán
Música: Carreterita a Cabana
MUSICA
Sesquicentenario de Pallasca.